Search This Blog

Translate

خلفيات وصور / wallpapers and pictures images / fond d'écran photos galerie / fondos de pantalla en i

Buscar este blog

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

12/24/25

 


Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La interrupción prematura de los glucocorticosteroides en pacientes con COVID-19 grave se asocia con un riesgo de readmisión.


Las guías clínicas actuales recomiendan el uso de glucocorticosteroides en pacientes con COVID-19 grave a una dosis equivalente a 6 mg de dexametasona durante 10 días (con interrupción del fármaco al alta).


Colegas del University College Hospital, Londres, publicaron los resultados de un estudio de cohorte que rastreó los reingresos y/o readmisiones dentro de los 10 días posteriores al alta en pacientes con COVID-19. Se evaluaron varios factores clínicos, demográficos y relacionados con el tratamiento como predictores de readmisión.


Un total de 196 pacientes fueron incluidos en el estudio, de los cuales el 15,3% requirió ventilación mecánica durante su hospitalización inicial y el 63,3% recibió terapia con glucocorticosteroides. La duración media de la hospitalización fue de 4 días y la duración media de la terapia con glucocorticosteroides fue de 5 días. Al alta, todos los pacientes tenían un nivel de SpO2 ≥92% aceptable para la atención de seguimiento ambulatorio adicional. El 5,1% continuó tomando GCS después del alta.


En el período inmediatamente posterior al alta, el 13,3% de los pacientes regresaron a la clínica y el 10,2% fueron readmitidos. El tiempo medio hasta el readmisión fue de 3 días. El nivel de PCR en el readmisión fue, en promedio, el doble que en el alta, la necesidad de GCS y oxigenoterapia fue del 85% y la necesidad de soporte respiratorio fue del 30%. En aquellos pacientes que fueron readmitidos, la duración del tratamiento con GCS fue más corta (mediana de 2 días) que en aquellos pacientes que no fueron readmitidos (mediana de 5 días). En un análisis de cuartiles de la relación entre la duración de la administración de GCS y la probabilidad de readmisión, el mayor riesgo de readmisión (25%) estaba en el primer cuartil (duración del tratamiento con GCS de 1 a 3 días). Según datos de regresión logística, cada día adicional de terapia con GCS redujo significativamente el riesgo de reingreso en un 23% (OR: 0,77; IC del 95%: 0,61-0,92; p = 0,012).


Por lo tanto, estos datos sugieren la conveniencia de administrar GCS a largo plazo, incluso durante algún tiempo después del alta, lo que puede reducir la intensificación de la respuesta inflamatoria y la necesidad de reingreso. En este caso


, es necesaria la monitorización remota del paciente. Es evidente que se necesitan más investigaciones para evaluar el régimen óptimo de GCS para el tratamiento ambulatorio tras el alta.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.journalofinfection.com/article/S0163-4453(21)00115-8/fulltext#%20


https://cardioweb.ru/news/item/2709-prezhdevremennaya-otmena-gks-u-patsientov-s-covid-19-tyazhelogo-techeniya-assotsiiruetsya-s-riskom-povtornoj-gospitalizatsii

1 de abril de 2021

A

05:57

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

No inferioridad de rivaroxabán frente a warfarina en pacientes con trombosis ventricular izquierda: Primer ensayo aleatorizado.


La warfarina es actualmente el fármaco de elección para el tratamiento de la trombosis ventricular izquierda, ya que es el único fármaco con base científica. Si bien se han publicado previamente casos clínicos aislados del uso exitoso de anticoagulantes orales directos para este fin, no se han realizado ensayos aleatorizados correspondientes.


La revista JACC ha publicado los resultados del primer ensayo aleatorizado a pequeña escala que compara rivaroxabán 20 mg al día (n = 39) y warfarina (INR 2-3) (n = 40) en estos pacientes. El estudio fue abierto. Los criterios de exclusión incluyeron, entre otros, la presencia de otras indicaciones para la terapia anticoagulante. En el grupo de warfarina, los pacientes recibieron terapia puente (enoxaparina 1 mg/kg dos veces al día) hasta alcanzar el INR objetivo. El tiempo de INR en el rango objetivo (TTR) en el grupo de warfarina fue del 82,3 %. La mitad de los pacientes de ambos grupos también recibieron doble terapia antiplaquetaria. La FEVI promedio fue del 36,6 %.


El 71,79 %, el 76,92 % y el 87,17 % de los pacientes del grupo de rivaroxabán lograron la disolución completa del trombo después de 1,3 y 6 meses, respectivamente, y del 47,5 %, el 67,5 % y el 80 % de los pacientes del grupo de warfarina (la chi-cuadrado para 1,3 y 6 meses fue de 0,03, 0,35 y 0,39, respectivamente; se cumplieron los criterios de no inferioridad); es decir, la disolución del trombo con rivaroxabán fue al menos más rápida. En el grupo de warfarina, se notificaron 4 ictus y 2 episodios de tromboembolia sistémica, mientras que en el grupo de rivaroxabán no se produjeron complicaciones trombóticas. Se produjeron dos eventos hemorrágicos mayores en el grupo de rivaroxabán, en comparación con seis en el grupo de warfarina; tres cuartas partes de todos los eventos hemorrágicos mayores ocurrieron durante la triple terapia antitrombótica.


Por lo tanto, estos datos indican que el rivaroxabán no es inferior a la warfarina en pacientes con trombosis del VI.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.01.049


https://cardioweb.ru/news/item/2743-rivaroksaban-ne-ustupil-varfarinu-u-patsientov-s-trombozom-levogo-zheludochka-pervoe-randomizirovannoe-issledovanie

5 de abril de 2021

A

05:48

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Los pacientes que se han recuperado de la COVID-19 tienen mayor probabilidad de presentar daños en sistemas corporales clave.


Los estudios publicados hasta la fecha sobre problemas post-COVID se han centrado principalmente en los síntomas persistentes, a menudo sin cuantificar objetivamente el grado de daño a órganos y sistemas específicos. El BMJ publicó los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo que analizó la mortalidad, la necesidad de readmisión y el estado de los sistemas corporales clave después de la COVID-19.


El estudio incluyó a 47.780 pacientes (edad media de 65 años, 55% hombres) hospitalizados con COVID-19 y dados de alta con vida (61,9% de todos los pacientes hospitalizados). El grupo de control consistió en aproximadamente 50 millones de residentes de Inglaterra (la información se obtuvo de bases de datos electrónicas durante los últimos 10 años). El grupo de control se formó con la condición de que las características personales y clínicas fueran similares a las de los pacientes del grupo principal. Una comparación de los datos iniciales reveló que los hospitalizados con COVID-19 tenían más comorbilidades y era más probable que hubieran sido hospitalizados previamente.


La mediana del período de seguimiento después del alta fue de 140 días. Durante este período, uno de cada tres pacientes requirió readmisión y el 12% de los pacientes murió después del alta (la incidencia de estos eventos fue 3,5 y 7,7 veces mayor, respectivamente, que en el grupo de control). En el grupo de pacientes dados de alta después de COVID-19, afecciones como patología respiratoria, diabetes mellitus, complicaciones isquémicas mayores, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática crónica fueron significativamente más comunes. Es importante destacar que las nuevas afecciones fueron significativamente más comunes: la enfermedad respiratoria fue 27 veces más común, la diabetes mellitus 1,5 veces más común, la enfermedad renal crónica 1,9 veces más común, la enfermedad hepática crónica 2,8 veces más común y las complicaciones cardiovasculares mayores 3 veces más comunes que en el grupo de control. Las consecuencias negativas de COVID-19 fueron más pronunciadas en pacientes mayores de 70 años.


El daño orgánico múltiple en pacientes post-COVID demuestra la necesidad de un enfoque integrado para desarrollar medidas destinadas a prevenir y tratar a estos pacientes.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente


: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n693


https://cardioweb.ru/news/item/2752-u-patsientov-perenesshikh-sovid-19-chashche-vyyavlyaetsya-porazhenie-klyuchevykh-sistem-organizma

7 de abril de 2021

A

06:50

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Trabajar más de 55 horas semanales tras un infarto de miocardio es un factor de riesgo de SCA recurrente.


Se sabe que los factores psicosociales, incluidos los asociados al entorno laboral, desempeñan un papel importante en el desarrollo de complicaciones de la enfermedad coronaria. Además del estrés laboral, los factores de riesgo cardiovascular incluyen la incapacidad para tomar decisiones independientes en el trabajo y un bajo grado de autonomía en el entorno laboral. La duración del trabajo también influye.


La revista JACC publicó los resultados de un estudio de cohorte que incluyó a pacientes jóvenes (35-59 años) que habían sufrido un infarto de miocardio. Todos los pacientes trabajaban antes del infarto de miocardio. El estudio incluyó a 967 pacientes (11 % mujeres). El período de seguimiento fue de 5,9 años.


Un análisis multivariante, que tuvo en cuenta los factores de riesgo clásicos, así como diversos factores psicoemocionales, mostró que una semana laboral de 55 horas o más se asocia con un aumento del 70 % en el riesgo de SCA recurrente (en comparación con una semana laboral de 35-40 horas), un impacto negativo comparable al del tabaquismo continuo. Los pacientes que trabajan más de 55 horas tienen menos probabilidades de mantener un estilo de vida saludable (fuman con más frecuencia, abusan del alcohol y hacen menos ejercicio) y también manifiestan menos apoyo social fuera del trabajo. Estos pacientes son más jóvenes, con mayor frecuencia varones, y es más probable que se consideren económicamente acomodados.


A partir del cuarto año de observación, se observó una relación lineal entre la jornada laboral y el riesgo de SCA recurrente (el riesgo de SCA aumenta con una semana laboral de más de 40 horas semanales). El efecto negativo de una semana laboral larga es más pronunciado cuando se combina con un trabajo estresante.


Por lo tanto, los resultados obtenidos demuestran otra dirección importante tanto en la estratificación del riesgo de pacientes con enfermedad coronaria como en la prevención secundaria (y primaria) del infarto de miocardio.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.02.012


https://cardioweb.ru/news/item/2760-rabota-bolee-55-chasov-v-nedelyu-posle-perenesennogo-infarkta-miokarda-yavlyaetsya-faktorom-riska-razvitiya-povtornogo-oks

9 de abril de 2021

A

05:56

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El riesgo de complicaciones hemorrágicas en pacientes con COVID-19 es similar al de otras infecciones virales respiratorias agudas graves.


La dosis óptima de anticoagulantes en pacientes con COVID-19 sigue sin resolverse. Hasta que se completen grandes ensayos aleatorios que comparen varios regímenes anticoagulantes para COVID-19, la comunidad médica requiere estudios observacionales que caractericen los resultados de los pacientes que reciben dosis de anticoagulantes más altas que la dosis estándar recomendada.


La revista ISTH publicó los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo que evaluó las complicaciones hemorrágicas en pacientes graves con COVID-19, incluidos aquellos que recibieron terapia anticoagulante de intensidad variable. El estudio incluyó a 443 pacientes con COVID-19 hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. El grupo de control consistió en 387 pacientes con insuficiencia respiratoria debido a infecciones virales respiratorias graves (no COVID-19), que fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de la misma clínica en 2017-2019.


El análisis mostró que la frecuencia de sangrado mayor no difirió significativamente entre pacientes con COVID-19 y otros ARVI graves y fue de 14.7% y 11.4%, respectivamente (OR 1.26; IC 95% 0.86-1.86); ¾ de los pacientes en cada subgrupo recibieron anticoagulantes a dosis terapéutica. Aumentar la intensidad de la anticoagulación a terapéutica aumentó significativamente el riesgo de sangrado mayor: según los resultados del análisis multivariado, el OR fue de 2.59 (IC 95% 1.20-5.57). El análisis se realizó teniendo en cuenta la escalada y desescalada de la terapia anticoagulante.


Los resultados de este estudio, junto con otros estudios similares, indican que dos tercios del sangrado mayor en pacientes con COVID-19 ocurre con terapia anticoagulante a dosis terapéutica. La alta frecuencia de complicaciones hemorrágicas indica la necesidad de un enfoque extremadamente cauteloso para elegir la dosis de anticoagulantes.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jth.15310


https://cardioweb.ru/news/item/2789-risk-gemorragicheskikh-oslozhnenij-u-patsientov-s-covid-19-analogichen-takovomu-pri-drugikh-orvi-tyazhelogo-techeniya

12 de abril de 2021

A

13:33

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Los anticoagulantes orales directos superan a la warfarina en pacientes con fibrilación auricular valvular (excluyendo válvulas protésicas), según datos de un registro.


Según las guías clínicas actuales, la warfarina es el fármaco de elección para la fibrilación auricular valvular, ya que estos pacientes no fueron incluidos en los estudios de registro de anticoagulantes orales directos. Sin embargo, en la práctica clínica real, los ACOD se prescriben cada vez más fuera de indicación a pacientes con fibrilación auricular valvular.


Annals of Internal Medicine publicó los resultados de un análisis de una base de datos de pacientes con seguro médico privado en seguimiento por FA valvular. Se incluyó a un total de 56.000 pacientes a los que se les prescribieron anticoagulantes por primera vez. Cabe destacar que la duración del seguimiento fue muy corta (la mediana de la duración del seguimiento en el subgrupo de ACOD fue de 134 días, en el subgrupo de warfarina, de 124 días). Este estudio tiene otra limitación importante: la información insuficientemente detallada sobre la patología valvular. La edad promedio de los pacientes incluidos fue de 81 años. Sin embargo, esta no fue una cohorte muy severa de pacientes: se registraron CHA2DS2-VASc ≥3 puntos en el 17% de los pacientes, HAS-BLED ≥2 en el 15%.


El uso de DOAC se asoció de manera esperada con una menor frecuencia de sangrado mayor: OR fue 0,67 [IC 0,63 - 0,72]. Sin embargo, la frecuencia de complicaciones de accidente cerebrovascular/tromboembólicas en pacientes que recibieron DOAC también fue menor: OR fue 0,64 [IC 95% 0,59 - 0,70].


En un análisis individual por fármacos, todos los DOAC redujeron el riesgo de sangrado, apixabán y rivaroxabán también redujeron el riesgo de complicaciones tromboembólicas, mientras que la frecuencia de OT en los que recibieron dabigatrán fue comparable a la de los que recibieron warfarina.


Es importante enfatizar que este estudio no incluyó pacientes con válvulas protésicas (incluidos los que usaron TAVI).


Los resultados obtenidos indican la conveniencia de diseñar ensayos aleatorios correspondientes.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.jwatch.org/na53415/2021/03/31/doacs-are-effective-stroke-prevention-valvular-af


https://cardioweb.ru/news/item/2794-pryamye-peralnye-antikoagulyanty-prevzoshli-varfarin-u-patsientov-s-klapannoj-fibrillyatsiej-predserdij-za-isklyucheniem-protezirovannykh-klapanov-po-rezultatam-dannykh-registra

13 de abril de 2021

A

06:56

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Los pacientes que tuvieron COVID-19 hace seis meses son más propensos a tener trastornos mentales y neurológicos.


Previamente se ha demostrado que la ansiedad, los trastornos depresivos y los trastornos cognitivos son más comunes en pacientes tres meses después de COVID-19. Se desconocían las consecuencias a largo plazo de la salud mental de la COVID-19, así como el impacto retardado de esta enfermedad en la patología neurológica. El impacto potencial de la COVID-19 en el sistema nervioso central se basa en los efectos neurotrópicos directos del virus, las consecuencias de la hipercoagulabilidad y el daño al tejido nervioso asociado con la inflamación severa.


Los resultados de un gran estudio de cohorte retrospectivo dedicado a este mismo tema se publicaron en The Lancet Psychiatry. Se analizaron datos de bases de datos electrónicas. La cohorte principal incluyó a 236.379 pacientes que tuvieron COVID-19. También se formaron dos cohortes: pacientes que se habían recuperado de la gripe (n = 105.579) y aquellos que se habían recuperado de infecciones virales respiratorias agudas, incluida la gripe (n = 236.038). La incidencia de trastornos mentales y neurológicos 6 meses después de la COVID-19 fue del 33,6% (incluido el 12,8% con nuevos diagnósticos). La incidencia de estos trastornos fue proporcional a la gravedad de la COVID-19: fue mayor en pacientes hospitalizados que en pacientes ambulatorios; en los hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, fue del 46,62% y el 25,79%, respectivamente; fue más alta en los pacientes a los que se les diagnosticó encefalopatía durante la COVID-19. La incidencia de trastornos mentales y neurológicos en la cohorte de pacientes que se habían recuperado de la COVID-19 fue significativamente mayor que en los que se habían recuperado de la gripe y de las infecciones virales respiratorias agudas.


Al analizar los diagnósticos individuales, persistió la misma tendencia: cada afección se registró con mayor frecuencia después de la COVID-19, especialmente si el curso de la COVID-19 fue grave. Entre las enfermedades neurológicas, no se demostraron diferencias entre la COVID-19 y la gripe solo para el parkinsonismo y el síndrome de Guillain-Barré. En cuanto a los diagnósticos psiquiátricos individuales, también se registraron con mayor frecuencia después de la COVID-19, con una excepción: el abuso de sustancias se registró con mayor frecuencia después de infecciones respiratorias agudas que después de la COVID-19.


El trastorno de ansiedad sigue siendo el diagnóstico neuropsiquiátrico más común después de la COVID-19 (17,39%).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(21)00084-5/fulltext


https://cardioweb.ru/news/item/2793-u-perenesshikh-6-mesyatsev-nazad-covid-19-patsientov-chashche-vstrechayutsya-psikhicheskaya-i-nevrologicheskaya-patologiya

15 de abril de 2021

A

05:50

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La terapia anticoagulante profiláctica dentro del mes posterior al alta reduce a la mitad el riesgo de trombosis y muerte en pacientes con COVID-19: resultados del registro CORE-19.


Los datos sobre la incidencia de complicaciones trombóticas después del alta de hospitales con COVID-19, los enfoques específicos de COVID-19 para la estratificación del riesgo de trombosis y la eficacia y seguridad de la terapia anticoagulante profiláctica son limitados. La opinión de los expertos sobre este asunto se basa principalmente en la base de evidencia obtenida para pacientes hospitalizados con otras afecciones médicas graves (incluidas sepsis y neumonía). Se sabe que estos pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones tromboembólicas, y la terapia anticoagulante profiláctica reduce este riesgo en un tercio.


Los resultados del registro prospectivo CORE-19, amplio y multicéntrico, bien diseñado, se publicaron en la revista Blood. El registro incluyó a 4906 pacientes dados de alta después de una COVID-19 confirmada, para quienes se disponía de datos de seguimiento durante los 3 meses posteriores. La edad promedio de los pacientes fue de 61,7 años, las comorbilidades más comunes fueron hipertensión (38,6%), diabetes (25,1%), obesidad (18,9%) y antecedentes de cáncer (13,1%). Se prescribió terapia anticoagulante profiláctica (enoxaparina 40 mg una vez al día o rivaroxabán 10 mg una vez al día durante 30 días) al 13,2% de los pacientes. La terapia se prescribió a pacientes con un riesgo presumiblemente aumentado de TEV: en caso de un aumento del dímero D de 2 o más veces desde el límite superior del intervalo de referencia o con una puntuación de 4 o más en la escala IMPROVE-DD VTE.


En 3 meses después del alta, la incidencia de complicaciones tromboembólicas venosas fue del 1,55%, complicaciones trombóticas arteriales - 1,71%, muerte por todas las causas - 4,83%, hemorragia mayor - 1,73%. Entre los pacientes que experimentaron hemorragia mayor, solo el 17% recibió anticoagulantes después del alta. Según el análisis multivariable, los predictores independientes del criterio de valoración combinado de TEV/trombosis arterial/muerte por cualquier causa incluyeron edad mayor de 75 años, antecedentes de TEV, estancia en UCI, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial periférica aterosclerótica, enfermedad coronaria y una puntuación de TEV ≥4 en la escala IMPROVE-DD. El uso de anticoagulantes redujo a la mitad el riesgo del criterio de valoración principal: OR: 0,54; IC del 95 %: 0,47-0,81.


Esperamos con interés los resultados de ensayos aleatorizados que evalúen la eficacia y la seguridad de los anticoagulantes tras el alta en pacientes con COVID-19, lo que ayudaría a optimizar las indicaciones de dicho tratamiento.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://ashpublications.org/blood/article/doi/10.1182/blood.2020010529/475684/Post-Discharge-Thromboembolic-Outcomes-and


https://cardioweb.ru/news/item/2796-profilakticheskaya-antikoagulyantnaya-terapiya-v-techenie-mesyatsa-posle-vypiski-vdvoe-snizhaet-risk-trombozov-i-smerti-u-patsientov-s-covid-19-rezultaty-registra-core-19

16 de abril de 2021

A

07:25

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Terapia antitrombótica en pacientes sometidos a TAVI: Consenso del Grupo de Trabajo sobre Trombosis de la ESC, la EACPI y el Consejo Valvular Cardíaco de la ESC.


El Grupo de Trabajo sobre Trombosis de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EACPI) y el Consejo Valvular Cardíaco de la ESC han emitido una breve declaración de consenso sobre los enfoques de la terapia antitrombótica en pacientes sometidos a TAVI. Los puntos clave de este documento se presentan a continuación como resúmenes e ilustran en la figura.


1. La monoterapia con aspirina es suficiente como terapia antitrombótica de base. La aspirina se inicia antes del TAVI y el paciente continúa recibiendo aspirina indefinidamente. En casos de intolerancia a la aspirina, se puede prescribir clopidogrel en monoterapia. La terapia antiplaquetaria dual después del TAVI no proporciona beneficios adicionales con respecto a las complicaciones trombóticas, pero aumenta el riesgo de sangrado.


2. Se debe utilizar HNF periprocedimiento para lograr una AST de ≥250-300 s. Se puede administrar sulfato de protamina después del procedimiento para inhibir la acción de la HNF bajo control de la AST. Se puede utilizar bivalirudina si la HNF está contraindicada.


3. Se recomienda el uso perioperatorio de dispositivos de protección ("trampas") en pacientes con alto riesgo de complicaciones tromboembólicas.


4. Si el paciente tiene indicaciones para anticoagulantes orales (según datos de registros, aproximadamente el 40% de estos pacientes toman anticoagulantes debido a la FA), la monoterapia anticoagulante es suficiente antes y después del TAVI. Los expertos creen que la interrupción de la anticoagulación durante el procedimiento debe decidirse de forma individualizada. Actualmente no existen datos sobre las ventajas de los ACOD sobre la warfarina después del TAVI. Si la intervención se realiza sin suspender la warfarina, debe realizarse con un INR en la parte inferior del rango objetivo (aproximadamente 2).


5. Si el paciente se sometió a una ICP antes del TAVI y han transcurrido menos de 3 meses, el TAVI debe realizarse con doble terapia antiplaquetaria. En caso de alto riesgo de sangrado (la mayoría de los pacientes sometidos a TAVI pertenecen a esta categoría), el TAPD tras la ICP puede reducirse a 1-3 meses tras la ICP planificada y a 3-6 meses tras un SCA.


6. Si han transcurrido más de 3 meses desde la planificación de la ICP y el TAVI, debe realizarse con monoterapia antiplaquetaria.


7. Si el paciente recibe un anticoagulante oral y se sometió a una ICP hace más de 3 meses, se recomienda realizar el TAVI con monoterapia anticoagulante; si han transcurrido menos de 3 meses, con doble terapia (anticoagulante + clopidogrel; el clopidogrel puede sustituirse por aspirina). La duración total de la doble terapia no debe superar los 6 meses, dado el alto riesgo de sangrado en pacientes tras el TAVI (hasta 3 meses para la ICP electiva, hasta 6 meses para un SCA).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-abstract/doi/10.1093/eurheartj/ehab196/6210683?redirectedFrom=fulltext


https://cardioweb.ru/news/item/2811-antitromboticheskaya-terapiya-u-patsientov-kotorym-vypolnyaetsya-tavi-konsensus-rabochej-gruppy-esc-po-trombozam-eacpi-i-soveta-esc-po-klapannoj-patologii-serdtsa

17 de abril de 2021

A

05:58

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El uso de ácido tranexámico para el sangrado no aumenta el riesgo de complicaciones trombóticas.


El ácido tranexámico (TXA) se ha utilizado ampliamente en obstetricia y otros campos médicos para el tratamiento del sangrado durante varias décadas. El mecanismo de acción del fármaco se asocia con la inhibición de la fibrinólisis: el TXA bloquea la unión de la plasmina a la fibrina e interrumpe la activación del activador tisular del plasminógeno 1. El TXA es particularmente eficaz en las primeras 3 horas desde el inicio del sangrado, dado el papel patogénico predominante del activador tisular del plasminógeno. El efecto antifibrinolítico del fármaco sigue siendo una razón para que los médicos sean cautelosos ante el riesgo de complicaciones trombóticas. Un metaanálisis de 216 estudios realizados entre 1976 y 2020 se publicó en JAMA Surgery. Solo se analizó la administración parenteral del fármaco. Se incluyó a un total de 125.550 pacientes en el análisis. El análisis mostró que el uso de ácido tranexámico (incluso en dosis altas) no se asoció con un mayor riesgo de complicaciones trombóticas como tromboembolia venosa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o isquemia en los territorios coronario o cerebral.


La incidencia general de estas complicaciones trombóticas fue del 2,1% en el grupo TXA y del 2% en el grupo control (placebo o sin tratamiento). En pacientes con antecedentes de tromboembolia venosa, el ácido tranexámico tampoco aumentó el riesgo de complicaciones trombóticas.


El uso de ácido tranexámico se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas y la mortalidad asociada con hemorragia.


El metaanálisis incluyó estudios altamente heterogéneos. El análisis de subgrupos no demostró beneficios claros del ácido tranexámico para pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico o lesión traumática del SNC, lo que requiere estudios separados.


Los autores concluyen que el ácido tranexámico es un fármaco eficaz y seguro que puede usarse en el tratamiento complejo de la hemorragia. El papel del ácido tranexámico en la práctica neurológica requiere más estudios.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/article-abstract/2778639


https://cardioweb.ru/news/item/2813-primenenie-traneksamovoj-kisloty-pri-krovotecheniyakh-ne-uvelichivaet-risk-tromboticheskikh-oslozhnenij

22 de abril de 2021

A

09:40

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Tratamiento basado en la evidencia de la COVID-19: resultados de un metaanálisis


A pesar de que actualmente hay aproximadamente 2800 estudios completados o en curso que evalúan la farmacoterapia para pacientes con COVID-19, la base de evidencia sobre la efectividad de enfoques de tratamiento específicos es muy limitada.


El BMJ, en colaboración con la OMS, lanzó el proyecto BMJ Rapid Recommendations, que genera y actualiza rápidamente recomendaciones de tratamiento para la COVID-19 basadas en los resultados de los RCT. Se está compilando y actualizando periódicamente un metaanálisis en red que incluye todos los RCT principales que estudian la eficacia y la seguridad de la farmacoterapia para el tratamiento de la COVID-19. La cuarta versión actual del metaanálisis incluye datos de todos los RCT sobre el tratamiento de la COVID publicados hasta finales de febrero (bases de datos chinas) y marzo (base de datos de la OMS), excluyendo el uso de medicamentos específicos basados ​​en anticuerpos. El metaanálisis actual reunió datos de 113 estudios, cada uno de los cuales incluyó más de 100 pacientes, incluyendo preimpresiones y estudios no publicados. Dados los diferentes criterios de valoración reportados en los distintos estudios, el número de pacientes y la gama de fármacos analizados para cada uno variaron. Los resultados se presentan, entre otras cosas, en forma de una infografía muy práctica (ver la figura y el enlace a la publicación). En el lado izquierdo del diagrama final, puede seleccionar el tipo de criterio de valoración y el nivel de evidencia, obteniendo un diagrama de resultados.


Resultados clave:


La mortalidad probablemente (“probable”, “certeza moderada”) se reduce con glucocorticosteroides. En pacientes sin enfermedad grave, la mortalidad posiblemente se reduce con colchicina (“puede reducir”, “certeza baja”). Actualmente, no hay evidencia clara de que ningún otro fármaco reduzca la mortalidad en pacientes con COVID-19.


La necesidad de ventilación mecánica probablemente se reduce con la terapia con glucocorticosteroides e inhibidores de IL-6. La terapia con inhibidores de la cinasa Janus y remdesivir puede (“certeza baja”) reducir la necesidad de ventilación mecánica. En pacientes sin COVID-19 grave, la colchicina puede reducir la necesidad de ventilación mecánica (“certeza baja”).


La ivermectina, la azitromicina, la hidroxicloroquina, el lopinavir-ritonavir y el interferón beta no tienen un efecto comprobado sobre la mortalidad u otros resultados clínicamente significativos en pacientes con COVID-19.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.bmj.com/content/370/bmj.m2980


https://cardioweb.ru/news/item/2816-lechenie-covid-19-c-dokazatelnoj-bazoj-rezultaty-meta-analiza

23 de abril de 2021

A

04:52

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La Sociedad Estadounidense de Especialistas en Medicina Preventiva (USPSTF) ha rechazado nuevamente la conveniencia de realizar un cribado generalizado de la fibrilación auricular en personas asintomáticas mayores de 50 años.


La conveniencia de realizar un cribado de la FA en personas mayores de 50 años está siendo ampliamente debatida por diversas sociedades profesionales. La aparición y el uso generalizado de una amplia gama de dispositivos que permiten la monitorización frecuente o a largo plazo del ECG o de las características de la frecuencia cardíaca está obligando a las sociedades de expertos a reexaminar este tema. Estos incluyen dispositivos implantables (registradores de bucle, módulos de registro de DAI, etc.), así como diversos dispositivos portátiles (p. ej., parches, relojes inteligentes) y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los dispositivos portátiles evalúan las irregularidades del ritmo mediante el registro del ECG y la fotopletismografía.


El valor potencial del cribado de la FA reside en la identificación de las formas asintomáticas de la enfermedad, la prescripción de anticoagulantes y la prevención de accidentes cerebrovasculares. Se sabe que el 20 % de los accidentes cerebrovasculares asociados con la FA son la primera manifestación clínica de la misma. Sin embargo, el uso generalizado de dispositivos portátiles ha llevado a un aumento en la detección de episodios principalmente cortos y asintomáticos de FA, cuya importancia clínica sigue siendo incierta: no está claro en qué medida dichos episodios afectan el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, los ensayos clínicos de anticoagulantes para la FA han reclutado principalmente a pacientes con arritmia sintomática, principalmente aquellos con episodios relativamente largos. La eficacia y la seguridad de los anticoagulantes en pacientes con FA asintomática detectada mediante cribado no se han evaluado por separado.


Los expertos también citan una mayor ansiedad asociada con la detección de marcadores de irregularidad del ritmo, así como el daño potencial de los tratamientos agresivos, incluido el tratamiento invasivo de la arritmia, como posibles daños de la expansión del cribado de la FA.


Todavía no se han obtenido datos sobre la mejora del pronóstico (principalmente, la prevención de nuevos accidentes cerebrovasculares) resultante de la implementación de medidas de cribado adicionales: no se han realizado estudios poblacionales con suficiente potencia y duración. El impacto del cribado activo de FA con el dispositivo AliveCor sobre la mortalidad o la incidencia de complicaciones tromboembólicas se evaluó en el ensayo REHEARSE-AF, pero carecía de poder estadístico suficiente para este propósito.


Los expertos del USPSTF concluyen que la falta de evidencia científica adecuada impide evaluar los beneficios y los perjuicios de medidas adicionales de detección de FA en personas asintomáticas mayores de 50 años. Este documento se encuentra actualmente en debate con la comunidad médica y aún no ha sido aprobado en su totalidad. Mientras tanto, expertos de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular consideran que, en personas mayores de 65 años, es adecuado realizar una detección activa de FA mediante la palpación del pulso (si se sospecha arritmia, seguida de un registro de ECG), aunque aún no recomiendan el uso generalizado de dispositivos portátiles.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/


https://cardioweb.ru/news/item/2819-obshchestvo-spetsialistov-po-profilakticheskoj-meditsine-ssha-uspstf-vnov-ne-podtverdila-tselesoobraznost-shirokomasshtabnogo-skrininga-fibrillyatsii-predserdij-u-bessimptomnykh-lits-starshe-50-let

26 de abril de 2021

A

07:00

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El nuevo fármaco antiplaquetario Rivacept demostró su seguridad en un estudio de fase 2.


La empresa alemana AdvanceCOR GmbH ha desarrollado un fármaco antiplaquetario fundamentalmente nuevo. El fármaco está diseñado teóricamente para prevenir la trombosis sin aumentar el riesgo de hemorragia. El fármaco es un inhibidor de la glucoproteína VI, un receptor plaquetario que ayuda a las plaquetas a unirse al colágeno en el lugar del daño de la pared vascular (principalmente en el lugar de la rotura de la placa aterosclerótica). En consecuencia, el bloqueo de estos receptores plaquetarios inhibe la agregación plaquetaria causada por la lesión vascular sin afectar la hemostasia sistémica. Estudios en animales han demostrado que Rivacept previene eficazmente la trombosis asociada a la lesión vascular, pero no aumenta el riesgo de hemorragia. También se ha demostrado que este fármaco bloquea la unión del factor de von Willebrand al colágeno, inhibiendo así la agregación plaquetaria activada por este factor.


Los resultados del ensayo de fase 2 ISAR-PLASTER se publicaron en JAMA Cardiology. El estudio incluyó a pacientes sometidos a ICP electiva. Se administró rivacept en dosis de 80 mg, 160 mg o placebo antes de la ICP (los pacientes también recibieron terapia antiplaquetaria dual estándar).


Se incluyó a un total de 334 pacientes en el estudio. La tasa del criterio principal de valoración de eficacia (muerte y lesión miocárdica en las 48 horas posteriores a la ICP) no difirió significativamente entre los grupos. La lesión miocárdica se diagnosticó con base en un aumento de la troponina intraesternal a 5 veces el límite superior de la normalidad. Al mismo tiempo, la tasa de hemorragia mayor y clínicamente significativa (BARC 2-5) en los 30 días posteriores a la ICP tampoco difirió entre los grupos. Se observó una disminución de la agregación plaquetaria inducida por colágeno en el grupo de rivasept con la dosis más alta.


Los autores creen que la falta de efecto del fármaco sobre las complicaciones isquémicas se debe a la potencia estadística insuficiente y a la inclusión de pacientes de bajo riesgo en el estudio. En estos pacientes, la lesión miocárdica perioperatoria se debe principalmente a la embolización de las ramas distales por fragmentos de placa y al cierre de los orificios de las ramas laterales durante la implantación del stent debido al desplazamiento de masas ateromatosas. La contribución de la trombosis aguda en estos pacientes es relativamente pequeña. Se supone que cabe esperar mayores beneficios en pacientes con SCA, quienes presentan un alto riesgo de aterotrombosis persistente. Actualmente se está planificando un estudio de fase 3 que incluirá a pacientes con SCA. Los autores también creen que el principal resultado del estudio ISAR-PLASTER es la seguridad demostrada de rivasept.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente:https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2777812


https://cardioweb.ru/news/item/2804-novyj-antiagregentnyj-preparat-rivasept-prodemonstriroval-svoyu-bezopasnost-v-issledovanii-2-fazy

28 de abril de 2021

A

07:26

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Se ha publicado una descripción detallada de la estructura de los síntomas post-COVID en la cohorte de pacientes más grande hasta la fecha.


Se ha publicado una preimpresión revisada por pares de un artículo en Nature, que detalla el patrón de los síntomas post-COVID durante 6 meses en una cohorte de 73,435 pacientes (participantes del programa de la Administración de Salud de Veteranos, predominantemente hombres). La comparación se realizó con pacientes que no tenían COVID-19 (n = 4,990,835). Los pacientes después de COVID-19 se incluyeron si sobrevivieron los primeros 30 días de enfermedad.


La frecuencia de 379 enfermedades individuales, prescripciones para 380 medicamentos y 62 parámetros de laboratorio durante un período de 6 meses se analizaron en una base de datos electrónica. El análisis mostró que aquellos que tenían COVID-19 tenían un riesgo significativamente mayor de muerte en los 6 meses posteriores: OR 1.59 (IC del 95% 1.46-1.73). El artículo presenta una descripción detallada de los síntomas post-COVID por sistema orgánico, indicando el aumento de cada afección con respecto a la frecuencia de la afección correspondiente en el grupo control por cada 1000 pacientes. Por lo tanto, como era de esperar, se observó un aumento significativo de la patología respiratoria, con un incremento en la prescripción de broncodilatadores, antitusivos y glucocorticosteroides.


Entre las patologías cardiovasculares, la hipertensión arterial (la "carga excesiva" de esta enfermedad ascendió a 15,18 casos por cada 1000 pacientes durante 6 meses), la arritmia (8,41 por cada 1000), el dolor torácico (10,08 por cada 1000), la aterosclerosis coronaria (4,38 por cada 1000) y la insuficiencia cardíaca (3,94 por cada 1000) se registraron con mayor frecuencia. Los betabloqueantes (9,74 por 1000), los bloqueadores de los canales de calcio (7,18 por 1000), los diuréticos de asa (4,72 por 1000), los diuréticos tiazídicos (2,52 por 1000) y los antiarrítmicos (1,28 por 1000) se prescribieron con mayor frecuencia. También se describió una "carga excesiva" de afecciones como daño al sistema nervioso y problemas mentales (insomnio, ansiedad). El uso de analgésicos opioides y no opioides fue significativamente mayor. De las lesiones del tracto gastrointestinal, el daño esofágico fue el problema más común, al igual que la disfagia. La EP fue algo más común. La artritis, la artralgia y los problemas cutáneos se registraron con mayor frecuencia. De los trastornos metabólicos, la hiperlipidemia, los trastornos del metabolismo de los carbohidratos y la obesidad se detectaron con mayor frecuencia. De los marcadores de laboratorio, la anemia, la hipoalbuminemia y los niveles elevados de ALT fueron los más comunes.


Como control negativo, se compararon entre los subgrupos las tasas de eventos no esperados asociados con la COVID-19, como lesiones agudas y desarrollo de neoplasias. Como era de esperar, las tasas de estos eventos no difirieron entre los grupos de comparación.


Se observó una tasa relativamente alta de síntomas post-COVID incluso en pacientes que habían presentado síntomas leves de la enfermedad subyacente. Sin embargo, se observó una clara relación entre la gravedad de la COVID-19 y la gravedad de sus secuelas (más pronunciada en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos).


Para evaluar la especificidad de las complicaciones post-COVID-19, se compararon pacientes hospitalizados con COVID-19 con pacientes hospitalizados con influenza. Se observó que, dentro de los seis meses posteriores a la enfermedad aguda, la incidencia de muerte y un número significativo de enfermedades graves tras la COVID-19 fue significativamente mayor.


Una limitación importante de este estudio, y de muchos similares, es que su diseño no permite extraer conclusiones fiables sobre la relación causa-efecto. No está del todo claro si la enfermedad previa es la causa de la carga de complicaciones posteriores o si muchas de estas "consecuencias" se deben a que la COVID-19 afecta a pacientes con afecciones médicas más graves. Además, podría ser necesario un seguimiento más estrecho del estado de los pacientes que se han recuperado de la COVID-19. La contribución de los procesos indirectos posteriores a la COVID-19, como los cambios en la dieta, la actividad física, la situación socioprofesional, etc., no está clara. Tampoco se dispone de información sobre el impacto de tratamientos específicos en las manifestaciones post-COVID-19. No obstante, los datos obtenidos permiten, en cierta medida, planificar el tratamiento y las actividades preventivas de las organizaciones médicas.

07:26

#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03553-9


https://cardioweb.ru/news/item/2840-opublikovano-podrobnoe-opisanie-struktury-simptomov-post-covid-v-naibolee-krupnoj-na-segodnya-kogorte-patsientov

29 de abril de 2021

A

09:36

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La corrección adicional de factores de riesgo no aumenta la probabilidad de mantener el ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular persistente e insuficiencia circulatoria: resultados a cinco años del estudio RACE-3.


Actualmente, existe un concepto de terapia previa para la fibrilación auricular, según el cual la corrección de los factores de riesgo para el desarrollo de FA no solo puede prevenir o retrasar el desarrollo de este trastorno del ritmo cardíaco, sino también mejorar la evolución de la enfermedad ya manifestada. Se asume que dicha corrección de factores de riesgo mejorará el estado de la aurícula izquierda, que es el principal sustrato para el desarrollo de FA.


Esta hipótesis formó la base para el diseño del estudio RACE-3, cuyos resultados a cinco años se informaron en EHRA 2021.


Este estudio incluyó a 245 pacientes con FA persistente de inicio reciente (2-3 meses) e insuficiencia cardíaca leve/moderada. 119 pacientes fueron aleatorizados al grupo de terapia dirigida, el resto al grupo de terapia estándar. La terapia dirigida incluyó la administración obligatoria de inhibidores de la ECA/inhibidores de ARB2, antagonistas del receptor de mineralocorticoides, estatinas y rehabilitación cardíaca. Como se demostró posteriormente, la frecuencia de prescripción de inhibidores de la ECA/ARB2 no difirió entre los grupos, mientras que las estatinas (93% frente al 48%) y los inhibidores del receptor de mineralocorticoides (85% frente al 4%) se prescribieron significativamente con mayor frecuencia en el grupo de terapia dirigida. Después de la aleatorización, todos los pacientes se sometieron a cardioversión. Después de un año de observación, el mantenimiento del ritmo sinusal, medido mediante la monitorización de HM-ECG de 7 días, fue significativamente más frecuente en el grupo de terapia dirigida (75% frente al 63%, p = 0,042).


Sin embargo, después de 5 años, no se observaron diferencias significativas en la frecuencia de mantenimiento del ritmo sinusal entre los grupos, aunque los niveles de PAS y LDL fueron más bajos en el grupo de terapia dirigida. No hubo diferencias en los niveles de PAD y NT-proBNP entre los grupos. La incidencia del criterio de valoración secundario (complicaciones cardiovasculares y muerte) tampoco difirió.


Una posible razón para la disminución del efecto podría ser la reducción de las visitas a medida que avanzaba el estudio (fueron más frecuentes durante el primer año). Además, debido a la situación epidemiológica, las visitas se realizaron por teléfono, lo que permitió un menor control de los factores de riesgo clave.


Además, este estudio no planeó ajustar factores de riesgo importantes como el sobrepeso, el consumo de alcohol y la AOS. Estas características de diseño, así como el pequeño tamaño del estudio, probablemente evitarán que se abandone por completo la idea de la terapia preoperatoria.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/article/39/32/2987/4786620


https://cardioweb.ru/news/item/2839-dopolnitelnaya-korrektsiya-faktorov-riska-ne-uvelichivaet-veroyatnost-uderzhaniya-sinusovogo-ritma-u-patsientov-s-persistiruyushchej-fibrillyatsiej-predserdij-i-nedostatochnostyu-krovoobrashcheniya-pyatiletnie-rezultaty-issledovaniya-race-3

30 de abril de 2021

A

06:13

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Evidencia inicial del efecto beneficioso del cribado activo de la fibrilación auricular en pacientes de edad avanzada sobre los criterios de valoración principales: el estudio STROKESTOP.


El cribado activo podría, en teoría, detectar un gran número de casos de fibrilación auricular asintomática en pacientes de edad avanzada. Los estudios SCREEN-AF y mSTOPS demostraron que el cribado activo detecta más casos de FA que la práctica clínica habitual. En consecuencia, se podrían prescribir anticoagulantes a más pacientes para prevenir complicaciones tromboembólicas. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido demostrar que el cribado activo y el uso ampliado de anticoagulantes conduzcan a un mejor pronóstico para los pacientes.


Los resultados del estudio STROKESTOP se presentaron en la Sesión Científica de la EHRA 2021. Este estudio poblacional incluyó a todos los residentes de dos regiones suecas de 75 a 76 años. La mitad de los participantes (n = 13 979) fueron asignados aleatoriamente al grupo de cribado activo y la otra mitad al grupo de práctica clínica habitual. Se invitó a los pacientes del primer grupo a participar, y aproximadamente la mitad del subgrupo finalmente aceptó (estos pacientes presentaban un perfil de factores de riesgo cardiovascular más leve). El objetivo del cribado fue la denominada FA "no tratada": previamente desconocida o conocida pero no tratada con medicación a pesar de las indicaciones adecuadas.


A los pacientes del grupo de cribado activo se les realizó un ECG de 12 derivaciones al momento del reclutamiento para descartar FA persistente. Si no se detectaba FA en el ECG (o en ausencia de datos anamnésicos relevantes), se registraba un registro monocanal de 30 segundos dos veces al día en un electrocardiógrafo portátil durante dos semanas. Si se detectaba FA durante todo el registro, o en dos o más registros con una duración de 10-29 segundos, se prescribían anticoagulantes a aquellos con alto riesgo de TEC. El período de seguimiento fue de 7 años. Cabe destacar que, durante el período de observación, los contactos con los pacientes fueron más frecuentes en el grupo de cribado activo y, en caso de detectarse FA, se controlaron con mayor precisión otros factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes. En el análisis por intención de tratar, la incidencia del criterio de valoración combinado de ictus/tromboembolia sistémica/muerte por cualquier causa/hemorragia mayor fue significativamente menor en un 4% en el grupo de cribado activo. El número de pacientes necesarios para tratar la prevención de un evento fue de 91. La divergencia de las curvas de supervivencia comenzó a los 4 años. Sin embargo, al analizar solo a los pacientes que se sometieron a cribado activo de FA, los beneficios fueron significativamente más pronunciados: la incidencia de ictus isquémico fue un 24 % menor que en el grupo control.


Por lo tanto, por primera vez, se obtuvieron datos que indican el indudable beneficio del cribado activo de FA en pacientes de edad avanzada.


#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología


Fuente: https://www.tctmd.com/news/strokestop-small-clinical-benefit-seen-systematic-af-screening


https://cardioweb.ru/news/item/2843-pervye-dokazatelstva-blagopriyatnogo-vliyaniya-aktivnogo-skrininga-fibrillyatsii-predserdij-u-pozhilykh-patsientov-na-zhestkie-konechnye-tochki-issledovanie-strokestop

3 de mayo de 2021

A

06:35

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El molnupiravir es un fármaco antiviral que ha completado con éxito un estudio de fase 2 en pacientes ambulatorios con COVID-19.


El molnupiravir tiene un amplio espectro de actividad contra virus ARN (incluidos el SARS-CoV-2, otros coronavirus, la influenza, la hepatitis C y otros). Es un análogo de ribonucleósido que se integra en el ARN viral, lo que provoca un aumento de la mutagénesis en el ARN viral hasta el punto en que el virus ya no puede replicarse.


El fármaco ha estado en investigación desde 2003. En ese momento, se estudió su principio activo, EIDD-1931/NHC; se descubrió que se absorbía mal en el tracto gastrointestinal. Además, existía preocupación por el riesgo de mutaciones en las células huésped. El trabajo de desarrollo del fármaco se suspendió por un tiempo.


En 2013, debido a la búsqueda de fármacos activos contra la encefalitis equina venezolana, se volvió a prestar atención a este fármaco. La modificación química resultó en la creación de un profármaco que se absorbía bien cuando se administraba por vía oral: el molnupiravir. Estudios posteriores demostraron que el molnupiravir posee actividad antiviral contra la influenza, la influenza aviar, el SARS, el MERS y el SARS-CoV-2 (los estudios se realizaron principalmente en modelos preclínicos). El fármaco se absorbe rápidamente, atraviesa la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, puede utilizarse para infecciones neurotrópicas. También se distribuye bien por todo el tracto respiratorio (incluidos los pulmones), lo que potencialmente permite un tratamiento eficaz de las infecciones respiratorias.


En un modelo preclínico (epitelio respiratorio humano), el molnupiravir demostró tener actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Los resultados de un estudio de fase I en voluntarios sanos mostraron que el molnupiravir tiene una buena biodisponibilidad y un perfil de seguridad aceptable; ningún participante desarrolló eventos adversos graves (los resultados se publicaron en marzo de 2021).


Los resultados del estudio de fase 2 ( https://www.croiconference.org/wp-content/uploads/sites/2/resources/2021/abstract-ebook-version3.pdf ) se presentaron en marzo de 2021 en la conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI). El estudio aleatorizado incluyó a 175 pacientes ambulatorios con infección reciente confirmada por SARS-CoV-2. Después de 5 días, no se aisló el virus de la nasofaringe en ningún paciente del grupo de molnupiravir, mientras que en el grupo placebo, se aisló el virus en el 24 % de los pacientes (p = 0,001). Se espera que el fármaco sea eficaz en las primeras etapas de la enfermedad y prevenga una mayor propagación de la infección. Los autores creen que no se espera que este fármaco sea eficaz en pacientes hospitalizados. El estudio de fase 3 se realizará únicamente en pacientes ambulatorios con infección reciente.


#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://aac.asm.org/content/65/5/e02428-20.long


https://cardioweb.ru/news/item/2847-molnupiravir-protivovirusnyj-preparat-uspeshno-proshedshij-issledovanie-2-fazy-u-ambulatornykh-patsientov-s-covid-19

9 de mayo de 2021

A

07:18

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Tocilizumab reduce la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica, aumenta la probabilidad de ser dado de alta dentro de los 28 días en pacientes con COVID-19, hipoxia e inflamación sistémica grave.


Hasta la fecha, tocilizumab se ha estudiado en siete pequeños ensayos aleatorizados y un protocolo de potencia moderada, REMAP-CAP, con un total de 2.379 participantes. Un metaanálisis de todos los estudios realizados previamente no confirmó una reducción en la mortalidad con tocilizumab. La revista LANCET publicó los resultados de un fragmento del estudio RECOVERY, dedicado al estudio de la eficacia de tocilizumab (n = 4.116). El estudio incluyó pacientes hospitalizados con hipoxia (SpO2 < 92% o que requieren oxigenoterapia) e inflamación sistémica grave (PCR > 75 mg / L). El 82% de los pacientes incluidos recibieron glucocorticoides sistémicos, el nivel promedio de PCR fue de 145 mg / L. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir terapia estándar o tocilizumab además de la terapia estándar. Se administró tocilizumab a una dosis de 400-800 mg (dependiendo del peso corporal). En ausencia de mejoría clínica, se repitió tocilizumab después de 12-24 horas.


El uso de tocilizumab se asoció con una disminución del 15% en la mortalidad dentro de los 28 días (p = 0,0028) y un aumento del 22% en la probabilidad de ser dado de alta dentro de los 28 días (p < 0,0001). En aquellos pacientes que no recibían ventilación mecánica en la inclusión, tocilizumab redujo la necesidad de ventilación mecánica en un 16% (p < 0,0001). Todos los resultados se reprodujeron generalmente en los subgrupos principales, incluidos los pacientes que recibieron glucocorticosteroides.


Tocilizumab también redujo la necesidad de hemodiálisis o hemofiltración en un 28%. No se mostró un aumento significativo en los efectos secundarios potencialmente esperados, como la mortalidad debido a infecciones no asociadas a COVID-19 y arritmias cardíacas.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00676-0/fulltext


https://cardioweb.ru/news/item/2852-totsilizumab-snizhaet-smertnost-i-potrebnost-v-ivl-uvelichivaet-veroyatnost-byt-vypisannym-v-techenie-28-sutok-u-patsientov-s-sovid-19-gipoksiej-i-vyrazhennym-sistemnym-vospaleniem

12 de mayo de 2021

A

07:39

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

COVID-19 leve no asociado con impacto cardíaco negativo 6 meses después: Resultados de un estudio observacional prospectivo.


COVID-19 puede tener potencialmente un impacto negativo en el sistema cardiovascular, pero este tema sigue siendo poco comprendido. Recientemente, un estudio mostró cambios en la resonancia magnética cardíaca en más de la mitad de los pacientes que tuvieron COVID-19 2-3 ​​meses antes. En este contexto, los resultados de un estudio observacional prospectivo bien diseñado, publicado en la revista JACC Cardiovascular Imaging, son de suma importancia.


El estudio COVIDsortium se llevó a cabo en tres clínicas en Londres. Durante varios meses, 731 trabajadores de la salud fueron evaluados semanalmente para excluir COVID-19. Se registró seroconversión en el 21,5% de los observados durante 4 meses, mientras que el 30% permaneció asintomático. Después de 6 meses, 74 pacientes que previamente habían seroconvertido (los pacientes no requirieron hospitalización, COVID-19 fue leve) y 75 controles emparejados por género, edad y etnia fueron reclutados para un examen cardíaco detallado. La edad media fue de 37 años (los pacientes tenían entre 18 y 63 años) y el 58% eran mujeres. Se realizó una resonancia magnética cardíaca completa con calibración de fantasma y procesamiento ciego (se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial cuando fue posible). También se determinaron los niveles de biomarcadores relevantes (troponina, NT-proBNP). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos ni en la estructura cardíaca (volumen del VI, masa cardíaca, área de la AI) ni en la función cardíaca y aórtica (fracción de eyección, acortamiento longitudinal global del VI, distensibilidad aórtica). Las características tisulares (T1, T2, fracción de volumen extracelular, realce tardío de gadolinio) y las concentraciones de biomarcadores clave tampoco difirieron.


Por supuesto, los resultados obtenidos en una muestra relativamente pequeña y sesgada no significan que el daño miocárdico nunca ocurra después de la COVID-19 leve, pero sí indican que tales anomalías son ciertamente poco comunes. Esto elimina la necesidad de un cribado cardíaco completo en pacientes después de la COVID-19 leve.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente : https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcmg.2021.04.011 https://cardioweb.ru/news/item/2858-covid-19-perenesennyj-v-legkoj-forme-ne-assotsiiruetsya-s-negativnym-vliyaniem-na-serdtse-6-mesyatsev-spustya-rezultaty-prospektivnogo-nablyudatelnogo-issledovaniya




13 de mayo de 2021

A

08:25

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Secuelas a largo plazo de la COVID-19 leve que no requirió hospitalización: resultados del registro nacional danés.


Muchos pacientes presentan síntomas persistentes tras la COVID-19, principalmente disnea y fatiga. Se sabe que los pacientes hospitalizados con COVID-19 que experimentaron formas graves o moderadas de la enfermedad tienen un mayor riesgo de complicaciones tras el alta, como tromboembolia venosa, accidente cerebrovascular isquémico y deterioro de la función pulmonar. Las manifestaciones post-COVID en pacientes con COVID-19 leve o asintomáticos (y estos pacientes constituyen la gran mayoría) han sido poco estudiadas. Este es el tema de un estudio de cohorte, cuyos resultados se publicaron en la revista The Lancet.


El estudio incluyó a todos los residentes daneses con infección confirmada por SARS-CoV-2 entre finales de febrero y mayo de 2020 que no fueron hospitalizados en las dos semanas posteriores al diagnóstico de coronavirus. Se incluyó a un total de 8983 pacientes. Posteriormente, se analizaron bases de datos electrónicas que reflejaban todas las hospitalizaciones, consultas externas, nuevos diagnósticos y prescripciones de medicamentos para estos pacientes. Se analizó un período de 6 meses. Más de 80.000 pacientes, emparejados por género y edad, que tampoco fueron hospitalizados dentro de las primeras 2 semanas desde la inclusión en el estudio, fueron seleccionados como grupo de comparación.


Resultó que los pacientes que tenían una forma leve de COVID-19 fueron significativamente más propensos a experimentar tromboembolismo venoso durante los 6 meses posteriores (OR 1,77, IC del 95% 1,09–2,86), la frecuencia absoluta de estas complicaciones no fue alta: 0,2%. De los síntomas persistentes, la dificultad para respirar se observó significativamente con mayor frecuencia (OR 2,00; 1,62–2,48). La frecuencia de hospitalizaciones no aumentó, pero estos pacientes visitaron a un médico con mayor frecuencia como pacientes ambulatorios. De las principales clases de medicamentos, los broncodilatadores (principalmente agonistas beta de acción corta) y los triptanes (medicamentos para la migraña) fueron los más frecuentemente prescritos. La incidencia de miocarditis, ICC, accidente cerebrovascular y lesión renal aguda no difirió entre los grupos. La incidencia general de nueva enfermedad cardiovascular tampoco difirió entre los grupos (OR: 0,91; 0,63-1,31).


Por lo tanto, la incidencia absoluta de secuelas clínicamente significativas de COVID-19 leve en esta cohorte no fue alta.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/laninf/PIIS1473-3099(21)00211-5.pdf


https://cardioweb.ru/news/item/2868-otdalennye-posledstviya-covid-19-perenesennogo-v-legkoj-forme-i-ne-potrebovavshego-gospitalizatsii-rezultaty-natsionalnogo-datskogo-registra

16 de mayo de 2021

A

16:29

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares, probablemente al suprimir la actividad cerebral inducida por el estrés.


En una conferencia de prensa dedicada a la próxima sesión científica del Colegio Americano de Cardiología, se discutieron varios estudios que se presentarán en la conferencia. Entre ellos se encuentra un estudio de cohorte que examina el efecto del consumo de alcohol en el riesgo de complicaciones cardiovasculares y los posibles mecanismos de este efecto.


El estudio involucró a participantes en el proyecto Massachusetts General Brigham Biobank (n = 53,064), para quienes, entre otra información, se obtuvieron datos del cuestionario sobre el consumo de alcohol. La edad promedio de los participantes fue de 57 años, el 60% eran mujeres. De todos los participantes, la mitad no bebía alcohol en absoluto o lo bebía en pequeñas cantidades (menos de 1 bebida por semana), la otra mitad bebía con moderación (1-14 bebidas por semana) y solo unos 2,000 participantes bebían más de 14 bebidas por semana.


Durante el período del estudio (2005 a 2020), 732 pacientes se sometieron a una exploración PET/CT de cuerpo entero utilizando 18 F-fluorodesoxiglucosa. En la mayoría de los casos, el estudio se realizó para la detección del cáncer.


El consumo moderado de alcohol se asoció con una reducción del 20% en la incidencia de complicaciones cardiovasculares (en comparación con las personas que consumen menos de una bebida por semana o no consumen alcohol en absoluto). A su vez, el consumo moderado de alcohol, según los datos de PET/CT, se asoció con una menor actividad de la amígdala, una estructura cerebral asociada con la respuesta al estrés. Los autores creen que este hallazgo explica en cierta medida el mecanismo del efecto protector del alcohol sobre el sistema cardiovascular.


Los autores no recomiendan el consumo de alcohol, citando el mayor riesgo de cáncer, daño hepático y dependencia del alcohol. Los mecanismos identificados podrían ayudar a identificar un objetivo cuyo impacto pueda reducir la incidencia del daño cardiovascular inducido por el estrés.


Los autores también sugieren que la actividad física y el yoga pueden tener efectos similares en la reducción del estrés sin los efectos negativos del alcohol.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.medscape.com/viewarticle/950880?src=WNL_confprev_210513_MSCPEDIT&uac=291133ST&impID=3371186&faf=1#vp_2


https://cardioweb.ru/news/item/2870-umerennoe-upotreblenie-alkogolya-snizhaet-risk-serdechno-sosudistykh-oslozhnenij-veroyatno-za-schet-podavleniya-stress-indutsirovannoj-aktivnosti-golovnogo-mozga

18 de mayo de 2021

A

08:56

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El apixabán no superó la eficacia de la terapia antitrombótica estándar en pacientes tras el reemplazo valvular aórtico endovascular: el ensayo ATLANTIS.


El reemplazo valvular aórtico endovascular (TAVR) se está convirtiendo en un procedimiento cada vez más común, con indicaciones que se amplían para incluir a pacientes con bajo riesgo quirúrgico. Si bien los aspectos técnicos del procedimiento avanzan rápidamente, la terapia antitrombótica posterior a este procedimiento aún depende en gran medida de la opinión de expertos. Hasta hace poco, la terapia estándar consistía en una terapia antiplaquetaria dual, con warfarina utilizada en presencia de indicaciones concomitantes para anticoagulantes orales (ya que los anticoagulantes orales directos no están aprobados formalmente para su uso en pacientes con válvulas protésicas). Se sabía que el uso de ACO tras el TAVR se asociaba con un menor riesgo de trombosis subclínica de la prótesis.


Teóricamente, esto podría traducirse en un menor riesgo de accidente cerebrovascular y una menor probabilidad de degradación de la prótesis. Con base en estos datos, se intentó prescribir ACOD en lugar de agentes antiplaquetarios tras el TAVR. En el estudio GALILEO, se administró rivaroxabán 10 mg con aspirina durante 3 meses, seguido de rivaroxabán en monoterapia. El estudio demostró que esta táctica es injustificada y se asocia con un aumento de las complicaciones trombóticas y hemorrágicas, así como de la mortalidad ( https://cardioweb.ru/news/item/1880-polnye-rezultaty-issledovaniya-galileo-rivaroksaban-protiv-klopidogrela-u-patsientov-posle-endovaskulyarnogo-protezirovaniya-aortalnogo-klapana ).


Un intento similar con apixabán tampoco tuvo éxito. En las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología de 2021, se presentaron los resultados del ensayo ATLANTIS. Este estudio comparó apixabán 10 mg diarios con la terapia estándar (terapia antiplaquetaria dual o warfarina para indicaciones adicionales de ACO) en pacientes sometidos a TAVR. Se incluyó a un total de 1500 pacientes en el estudio, y el período de seguimiento fue de un año.


En toda la cohorte, la incidencia del criterio de valoración principal (una combinación de muerte, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, embolia sistémica, trombosis intracardíaca o protésica, tromboembolia venosa o hemorragia mayor) fue del 18,4 % en el grupo de apixabán y del 20,1 % en el grupo de terapia estándar (OR 0,92; IC del 95 %: 0,73-1,16).


En un análisis separado de subgrupos de pacientes con indicaciones adicionales para ACO (estrato 1) y sin ellas (estrato 2), la incidencia del criterio de valoración principal tampoco difirió significativamente.


La trombosis de la arteria protésica fue significativamente menos frecuente en el grupo de apixabán, y la ventaja se logró en el estrato 2 (donde los pacientes recibieron solo agentes antiplaquetarios como terapia estándar).


La tasa de hemorragia grave, potencialmente mortal e incapacitante no difirió significativamente entre los grupos de apixabán y terapia estándar y fue del 8,5%. La tasa de hemorragia grave tampoco difirió significativamente entre los grupos en toda la cohorte (6,7% frente a 6,4%). Para toda la cohorte, la tasa de muerte/IM/ictus no se redujo con la terapia con apixabán (10,5% frente a 8,3%; OR 1,32, IC del 95%: 0,95-1,85), ni hubo una reducción en la mortalidad general (7,2% frente a 5,5%).


Un subestudio separado que analiza el estado de la prótesis según los datos de 4D-CT mostró que en el estrato 2 (sin indicaciones para ACO), el uso de apixabán se asoció con una tasa significativamente menor de trombosis subclínica de la prótesis del 8,7% frente al 15,9% (p = 0,011), pero esto no se tradujo en ningún beneficio clínico. Por el contrario, en pacientes de este estrato, el uso de apixabán se asoció con un mayor riesgo de muerte/ictus/AIT/tromboembolia sistémica (OR: 1,56; IC del 95 %: 1,01-2,43), mortalidad no cardíaca (OR: 2,99; IC del 95 %: 1,07-8,35) y muerte por cualquier causa (OR: 1,86; IC del 95 %: 1,04-3,34).


Por lo tanto, el uso de apixabán no presentó beneficios clínicos en comparación con el tratamiento estándar tras el TAVR. En pacientes sin indicaciones adicionales para anticoagulantes, dicho tratamiento fue inferior al tratamiento antiplaquetario estándar.

08:56

En pacientes con indicaciones para ACO, apixabán y warfarina fueron comparables, lo que confirma la posibilidad de usar DOAC en pacientes con FA o VTEC después de TAVR.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Clinical-Trials/2021/05/14/01/58/ATLANTIS


https://cardioweb.ru/news/item/2877-apiksaban-ne-prevzoshel-standartnuyu-antitromboticheskuyu-terapiyu-u-patsientov-posle-endovaskulyarnogo-protezirovaniya-aortalnogo-klapana-issledovanie-atlantis

20 de mayo de 2021

A

14:38

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Los títulos de anticuerpos neutralizantes predicen de manera confiable la protección inmunitaria contra la COVID-19 sintomática.


La COVID-19 previa y la vacunación reducen el riesgo de reinfección y manifestaciones clínicamente significativas de la COVID-19. La eficacia de la vacuna contra el desarrollo de la COVID-19 sintomática durante un período de tiempo relativamente corto varía del 50% al 95%, según los datos de los ensayos clínicos. Los títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes disminuyen significativamente después de 8 meses. Una de las preguntas más importantes es cuánto tiempo se mantiene la inmunidad, suficiente para proteger contra la infección por SARS-CoV2, después de la vacunación. Estos datos son esenciales para planificar las estrategias de vacunación.


Un estudio publicado en Nature Medicine presentó un modelo matemático que predice la dinámica de los títulos de anticuerpos y sus propiedades protectoras. El estudio analizó datos de ensayos de fase 1 a 3 de 7 vacunas (tanto producidas en Occidente como en China), así como los resultados de un estudio en convalecientes después de la COVID-19. Se construyó un modelo de la dinámica de los títulos de anticuerpos y la inmunoprotección utilizando la influenza como análogo. Los cálculos teóricos mostraron que un título de anticuerpos equivalente a un título del 20% en convalecientes inmediatamente después de la infección es suficiente para una protección del 50% contra la infección por SARS-CoV2. Debido a que los diferentes estudios utilizaron métodos ligeramente diferentes para evaluar los títulos de anticuerpos, el valor correspondiente varió de una vacuna a otra (y de un estudio a otro) de 1:10 a 1:30 (y ascendió a aproximadamente 54 unidades internacionales). El análisis mostró que el título de anticuerpos neutralizantes medido después de la vacunación se correlaciona significativamente con la eficacia clínica posterior. Los especialistas también realizaron un análisis inverso: al eliminar los datos de una de las vacunas del modelo general, predijeron teóricamente la eficacia de esta vacuna basándose en los datos conocidos del título de anticuerpos después de la vacunación. Sus resultados (79,6%) fueron muy cercanos a los resultados reales del estudio de fase 3 (80,6%).


Los autores construyeron un modelo que predecía la disminución de los títulos de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación. Pudieron probar el modelo durante el período de 26 a 115 días posteriores a la vacunación, gracias a la disponibilidad de datos experimentales de ensayos clínicos. El modelo demostró describir con precisión la disminución de los títulos durante el período analizado. El modelo mostró que la disminución de los títulos de anticuerpos tras la vacunación se produjo de la misma manera que en los convalecientes. Curiosamente, el grado de protección contra la infección no disminuyó de forma estrictamente proporcional a la disminución de los títulos de anticuerpos, y estos indicadores variaron considerablemente entre las vacunas. El modelo también predijo que cuanto mayor sea la eficacia de la vacuna contra el tipo de virus "original" aislado en Wuhan y para el cual se estaban desarrollando vacunas, mayor será su eficacia potencial contra los tipos de virus "mutantes". También se demostró que los anticuerpos neutralizantes con un título igual al 3% del título promedio en convalecientes recientes son suficientes para una protección del 50% contra la COVID-19 grave. La inmunidad de células T o la "memoria" inmunitaria de células B probablemente sean importantes para la protección contra la infección grave. En esta situación, es lógico suponer que la protección contra la COVID-19 grave durará más que la protección contra la infección. Los autores también creen que, tras un período de ocho meses, la disminución de los títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes podría ralentizarse y, en la gran mayoría de los pacientes, la respuesta inmunitaria a un tipo de virus con una estructura antigénica similar a la del virus original podría persistir durante bastante tiempo.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.nature.com/articles/s41591-021-01377-8


https://cardioweb.ru/news/item/2881-titr-nejtralizuyushchikh-antitel-c-vysokoj-stepenyu-dostovernosti-predskazyvaet-uroven-immunnoj-zashchity-protiv-simptomnogo-covid-19

25 de mayo de 2021

A

06:06

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

INSPIRATION-S: La atorvastatina no mejora el pronóstico en pacientes críticos con COVID-19.


La hipercoagulabilidad es un factor significativo en la patogénesis de la COVID-19, incluyendo un mayor riesgo de trombosis arterial, especialmente en pacientes graves. Un mecanismo para aumentar el riesgo de trombosis puede ser la activación de procesos inflamatorios en la pared vascular. Se sabe que las estatinas tienen efectos antiinflamatorios. Estudios observacionales han demostrado que el uso de estatinas (para indicaciones distintas a la COVID-19) se asocia con una menor mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. El estudio INSPIRATION-S evaluó el efecto de 20 mg de atorvastatina sobre la mortalidad, el riesgo de trombosis y la necesidad de ECMO (un criterio de valoración principal combinado) en pacientes críticos con COVID-19 hospitalizados en la UCI. No se incluyeron pacientes que recibían estatinas antes de la hospitalización, pacientes con un aumento de CPK superior a 50 U, AST y ALT por encima de 6 límites superiores de la normalidad, ni aquellos con intolerancia a las estatinas. El estudio fue aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. El estudio incluyó a 605 pacientes (edad media 57 años), el período de observación fue de 30 días. Se demostró que la ingesta de atorvastatina no afectó la incidencia del criterio de valoración principal (32,7% en el grupo de atorvastatina frente a 36,3% en el grupo placebo, p = 0,35). La incidencia de resultados trombóticos, especialmente arteriales, fue significativamente menor de lo esperado. Se reveló una tendencia hacia un aumento en la incidencia de hemorragia mayor en el grupo de atorvastatina (3,7% frente a 1,6%, respectivamente; p = 0,12). No se observó miopatía clínicamente manifiesta en ningún paciente, y la incidencia de elevaciones de transaminasas superiores a 3 veces el límite superior de la normalidad no difirió significativamente entre los grupos.


Los autores sugieren que podría esperarse un mayor efecto de la atorvastatina en los primeros 7 días desde el inicio de la COVID-19 antes del desarrollo de hiperinflamación no controlada.


Atorvastatina vs. Placebo en pacientes con COVID-19 ingresados ​​en la UCI: el ensayo INSPIRATION-S. Presentado por el Dr. Behnood Bikdeli en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021), 16 de mayo de 2021.


Diapositivas de la presentación: http://www.clinicaltrialresults.org/Slides/ACC%202021/Bikdeli_INSPIRATION-S.pdf


Fuente:

https://www.acc.org/latest-in-cardiology/clinical-trials/2021/05/14/03/14/inspiration-s


https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021

A

09:24

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

ACCIÓN: La anticoagulación a dosis terapéutica no ofrece beneficios sobre la profilaxis en pacientes hospitalizados con COVID-19 y dímero D elevado, pero aumenta el riesgo de sangrado.


Este estudio comparó las estrategias de dosificación profiláctica y terapéutica de anticoagulantes en pacientes hospitalizados con COVID-19 y niveles elevados de dímero D. El ensayo aleatorizado de diseño paralelo incluyó a 615 pacientes. Se excluyeron, entre otras afecciones, los pacientes con otras indicaciones para la terapia anticoagulante, los que recibían agentes antiplaquetarios, los que tenían recuentos de plaquetas inferiores a 50.000, los que tenían CrCl inferior a 30 ml/min y los que tenían un alto riesgo de sangrado. Los pacientes recibieron terapia anticoagulante profiláctica estándar o anticoagulantes a dosis terapéutica (los pacientes estables recibieron rivaroxabán 20 mg, los pacientes inestables recibieron enoxaparina 1 mg/kg dos veces al día). El período de observación fue de 30 días. Durante este período de tiempo, la incidencia del criterio de valoración compuesto, que tuvo en cuenta la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria y la duración de la oxigenoterapia, no difirió significativamente entre los grupos y fue del 34,8% en el grupo de dosis terapéutica y del 41,3% en el grupo de dosis profiláctica, mientras que la incidencia de hemorragia mayor fue significativamente mayor en el grupo de dosis terapéutica (8,4% frente a 2,3%, p < 0,05), lo que se tradujo en una tendencia hacia una mayor mortalidad general en el grupo de dosis terapéutica de anticoagulante (OR 1,49; IC del 95%: 0,9-2,46). El análisis de subgrupos no identificó ninguna categoría de pacientes para quienes la dosis terapéutica de anticoagulantes aportaría beneficios.


Anticoagulación en pacientes hospitalizados con COVID-19. Ensayo AntiCoagulaTIon cOroNavirus (ACTION). Presentado por el Dr. Renato D. Lopes en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021), 16 de mayo de 2021.


Información breve: https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Clinical-Trials/2021/05/14/03/11/ACTION


https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021

A

12:03

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

DARE-19: La dapagliflozina no reduce el riesgo de muerte ni de disfunción orgánica en pacientes hospitalizados con COVID-19 en estado no crítico y con factores de riesgo cardiometabólico subyacentes.


La COVID-19 presenta una evolución significativamente más grave en pacientes con factores de riesgo cardiometabólico subyacentes: esta categoría de pacientes presenta un mayor riesgo de muerte y fallo multiorgánico. La dapagliflozina ejerce un efecto organoprotector en pacientes con factores de riesgo cardiometabólico crónicos. El mecanismo de acción de la dapagliflozina en enfermedades endocrinas y cardíacas crónicas afecta a varios mecanismos implicados en la patogénesis de la COVID-19. Los autores del estudio DARE-19 plantearon la hipótesis de que la dapagliflozina podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en cuanto a las variables principales y acelerar su recuperación. El estudio incluyó a 1250 pacientes hospitalizados con COVID-19, pero no en estado crítico. Otro criterio de inclusión fue la presencia de al menos un factor de riesgo cardiometabólico: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, ECV asociada a aterosclerosis, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica. No se incluyeron en el estudio pacientes con diabetes tipo 1, CrCl menor de 25 ml/min y antecedentes de cetoacidosis diabética.


La edad promedio de los pacientes incluidos fue de 62 años, el 51% padecía diabetes mellitus y el 16%, aterosclerosis clínicamente significativa. El período de observación fue de 90 días. El estudio tuvo 2 criterios de valoración principales. El primer criterio de valoración compuesto reflejó resultados adversos como muerte por cualquier causa e insuficiencia orgánica (necesidad de ventilación mecánica, necesidad de diálisis, duplicación de la creatinina, desarrollo o progresión de insuficiencia cardíaca, necesidad de aminas presoras o inotrópicos, reanimación cardíaca, paroxismo sostenido de TV/FV). El criterio de valoración compuesto secundario fue la recuperación e incluyó muerte e insuficiencia orgánica, así como el estado clínico al día 30 y el tiempo hasta el alta. La tasa del criterio de valoración principal, muerte/fallo orgánico, no difirió significativamente entre los grupos de dapagliflozina y placebo (11,2% frente a 13,8%, p = 0,17). La tasa del criterio de valoración principal, recuperación, tampoco difirió significativamente: la tasa de victorias fue de 1,09 (IC del 95%: 0,97-1,22, p = 0,14). La mortalidad no difirió significativamente entre los grupos. Hubo una tendencia hacia un efecto protector de la dapagliflozina con respecto a los eventos adversos renales. La tasa de eventos adversos en el grupo de dapagliflozina tampoco difirió significativamente entre los grupos (incluido ningún aumento significativo en la tasa de cetoacidosis). Como mínimo, la dapagliflozina ha demostrado ser un fármaco seguro en pacientes con COVID-19 y no se requiere su interrupción temporal, contrariamente a la opinión de algunos expertos.


Dapagliflozina en pacientes hospitalizados con COVID-19. Presentado por el Dr. Mikhail Kosiborod en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021), 16 de mayo de 2021.


Información breve: https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Clinical-Trials/2021/05/14/02/40/DARE-19


. Diapositivas: http://www.clinicaltrialresults.org/Slides/ACC%202021/Kosiborod_DARE19.pdf .


https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021 .

A

No comments:

Post a Comment

اكتب تعليق حول الموضوع

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Translate

Blog Archive

Blog Archive

Featured Post

  ABSTRACT Doxorubicin (Dox) is a highly potent chemotherapy drug. Despite its efficacy, Dox's clinical application is limited due to it...