Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Definición y clasificación universal de la insuficiencia cardíaca (2020) de la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca, la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Japonesa de Insuficiencia Cardíaca.
Las definiciones de insuficiencia cardíaca utilizadas actualmente son bastante heterogéneas y carecen de estandarización. Algunas se centran en la presentación clínica y el diagnóstico, mientras que otras se centran en la hemodinámica y los aspectos fisiológicos. Se necesita una definición universal para médicos, investigadores, administradores y los responsables del pago y el control de calidad de la atención médica.
El Grupo de Trabajo para el Desarrollo de una Definición Universal de Insuficiencia Cardíaca ha publicado un documento, que ha sido avalado por expertos de sociedades profesionales relevantes en Estados Unidos, Europa y Japón.
Según este documento, la insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico que incluye síntomas y signos causados por una anomalía estructural y/o funcional del corazón, confirmada por niveles elevados de péptidos natriuréticos y/o evidencia objetiva de congestión pulmonar o sistémica.
El documento también aclara la clasificación de la insuficiencia cardíaca.
Estadios de la insuficiencia cardíaca:
Estadio A: Mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Existen factores de riesgo, pero no hay síntomas ni signos de insuficiencia cardíaca (actual o antecedentes) ni evidencia de cardiopatía estructural, incluyendo biomarcadores elevados.
Estadio B: Preinsuficiencia. No hay síntomas ni signos de insuficiencia cardíaca (actual o antecedentes), pero hay signos de cardiopatía estructural, deterioro de la función cardíaca o niveles elevados de péptidos natriuréticos.
Estadio C: Insuficiencia cardíaca. Hay síntomas y signos de insuficiencia cardíaca (actual o antecedentes) debido a una estructura o función cardíaca anormal.
Estadio D: Insuficiencia cardíaca grave. Síntomas y signos marcados de insuficiencia cardíaca en reposo, hospitalizaciones repetidas a pesar del manejo según las directrices actuales; refractario o intolerante a los medicamentos prescritos según las directrices actuales; necesidad de intervenciones mayores como trasplante cardíaco, soporte circulatorio mecánico o cuidados paliativos.
También se ha revisado la clasificación de la IC basada en la FEVI:
IC con FEVI reducida (≤40%)
IC con una disminución inicial de la FEVI (41-49%)
IC con FEVI preservada (≥50%)
IC con FEVI mejorada (inicial ≤40%, aumento ≥10% desde el valor inicial, con medición repetida >40%).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.onlinejcf.com/article/S1071-9164(21)00050-6/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2674-universalnoe-opredelenie-i-klassifikatsiya-serdechnoj-nedostatochnosti-2020-ot-amerikanskogo-obshchestva-spetsialistov-po-sn-assotsiatsii-spetsialistov-po-sn-evropejskogo-obshchestva-kardiologov-yaponskogo-obshchestva-spetsialistov-po-sn
5 de marzo de 2021
A
09:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El puntaje EUROASPIRE para predecir el riesgo de complicaciones en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable
Los pacientes con enfermedad arterial coronaria (incluso los estables) se caracterizan por un riesgo relativamente alto de complicaciones cardiovasculares recurrentes. Identificar los factores de riesgo y realizar una evaluación de riesgos integral puede optimizar la atención de estos pacientes y, en última instancia, mejorar su pronóstico.
El European Journal of Preventive Cardiology publicó los resultados de los estudios observacionales EUROASPIRE-IV y EUROASPIRE-V. Estos estudios se llevaron a cabo en Europa para evaluar la implementación de las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable. Los
centros rusos (de Moscú, la región de Moscú y la región de Siberia) participaron en los estudios EUROASPIRE-IV y EUROASPIRE-V. Los coordinadores nacionales del estudio en Rusia fueron la profesora N.V. Pogosova y el académico de la Academia Rusa de Ciencias R.G. Oganov.
Un total de 12,484 pacientes fueron incluidos en los estudios. La duración media del seguimiento fue de 1.7 años. El criterio de valoración compuesto (muerte cardiovascular u hospitalización debido a IM no mortal, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, CABG, PCI) se registró en 1424 pacientes. Se analizaron 8000 pacientes seleccionados aleatoriamente para evaluar los predictores de mal pronóstico y crear una puntuación de riesgo. Además de los factores de riesgo clínicos y demográficos, se evaluaron los parámetros psicosociales. Se demostró que los factores de riesgo para los resultados adversos incluyen edad avanzada; hospitalizaciones previas debido a accidente cerebrovascular, IC o PCI; aterosclerosis periférica; diabetes mellitus; concentraciones más altas de colesterol no HDL; función renal reducida; ansiedad y depresión; residencia en países de alto riesgo. El modelo demostró un alto valor predictivo tanto en la cohorte de prueba como en la de validación. También se realizó una validación externa del modelo de predicción de riesgo en 20.148 participantes en el registro SWEDEHEART que habían sufrido un infarto de miocardio.
Con base en el modelo resultante, se creó una calculadora de riesgo para resultados adversos en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable (el riesgo se puede calcular para uno o dos años). La calculadora está disponible en línea en el enlace:
https://www.calconic.com/calculator-widgets/euroaspire-risk-factor-calculator/5f6223fab75b14001e1f3c67?layouts=true
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #cardiology #cardiologynews #cardiologybyATP #cardiologynews
Fuente: https://academic.oup.com/eurjpc/advance-article/doi/10.1093/eurjpc/zwaa128/6055091
https://cardioweb.ru/news/item/2676-shkala-euroaspire-dlya-predskazaniya-riska-oslozhnenij-u-patsientov-so-stabilnoj-ibs
6 de marzo de 2021
A
05:56
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La patología oral persistente (incluyendo la afectación de las glándulas salivales) después de la COVID-19
se caracteriza por manifestaciones clínicas muy variables, tanto en la fase aguda como en la tardía. Los estudios han demostrado que el epitelio oral y las glándulas salivales también son dianas del virus SARS-CoV2. Un pequeño estudio observacional de 122 pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que se detectó algún tipo de lesión oral en el 83,9% de los pacientes 3 meses o más después del alta. Ninguno de los pacientes incluidos tenía patología oral antes de la COVID-19. La ectasia de las glándulas salivales fue el síntoma tardío más común, presentándose en el 38% de los casos. El riesgo de desarrollar ectasia de las glándulas salivales se vio influenciado por la gravedad de la inflamación sistémica, así como por el uso de antibióticos durante la hospitalización índice. Otras manifestaciones clínicas comunes incluyeron síntomas como dolor facial, debilidad de los músculos masticatorios, disfunción de la articulación temporomandibular y sequedad bucal. Estos cambios pueden no ser solo un resultado directo del virus. También pueden deberse a alteraciones en el microbioma oral debido al uso de antibióticos, así como a procedimientos invasivos como la intubación, la traqueotomía y la ventilación mecánica no invasiva.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022034521997112#articleCitationDownloadContainer
https://cardioweb.ru/news/item/2677-persistiruyushchaya-patologiya-rotovoj-polosti-vklyuchaya-porazhenie-slyunnykh-zhelez-posle-perenesennogo-covid-19
9 de marzo de 2021
A
09:41
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Se ha desarrollado un fármaco para la regeneración cardíaca tras un infarto de miocardio.
Las inyecciones de hidrogel ayudaron a restaurar el músculo cardíaco y a reducir el tejido cicatricial.
Investigadores han desarrollado un hidrogel inyectable que puede ayudar a restaurar el músculo cardíaco tras un infarto de miocardio y prevenir daños mayores. Los resultados se publicaron en la revista Science Translational Medicine.
El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La regeneración del tejido cardíaco es mínima, lo que determina la gravedad del daño causado. Aún no se han desarrollado métodos eficaces para restaurar el músculo cardíaco tras un infarto de miocardio.
Un equipo internacional de investigación, con representantes de Irlanda, España, Suecia, Francia e Italia, ha desarrollado un hidrogel para la regeneración miocárdica. Su composición pertenece a una familia de biomateriales únicos denominados recombinámeros similares a la elastina, que BIOFORGE-UVa desarrolló en la búsqueda de medicina regenerativa avanzada.
«El hidrogel se diseñó para imitar el entorno que rodea al corazón tras un infarto y posteriormente se adaptó para proteger y regenerar el tejido cardíaco», explicó el autor principal del estudio, el profesor A. Pandit.
El efecto terapéutico de las inyecciones repetidas de hidrogel en el tejido cardíaco se evaluó en el primer estudio preclínico de este tipo. Como resultado, los investigadores demostraron el potencial de este agente para la remodelación del tejido cardíaco tras un infarto de miocardio. La administración de hidrogel redujo la fibrosis del músculo cardíaco y promovió la formación de nuevos vasos sanguíneos en esta zona. Además, se observó una mejor supervivencia de los cardiomiocitos en la zona afectada.
El profesor Pandit añadió: «Este estudio demuestra la eficacia de un agente único, basado exclusivamente en biomateriales, para la restauración del tejido cardíaco tras un infarto de miocardio. Los beneficios funcionales para el músculo cardíaco con la administración oportuna de hidrogel resaltan su potencial para la aplicación clínica».
La sustitución del músculo cardíaco por tejido cicatricial tras un infarto de miocardio se asocia con el desarrollo de insuficiencia cardíaca. La inyección oportuna de hidrogel parece alterar la vía de cicatrización del miocardio. Se han obtenido datos convincentes sobre la restauración histológica y funcional del músculo cardíaco dañado y una menor área de cicatrización miocárdica. El mismo grupo de investigación está desarrollando actualmente un método óptimo para la administración de hidrogel en la zona lesionada.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://stm.sciencemag.org/content/13/581/eaaz5380
https://www.lvrach.ru/news/15436650
10 de marzo de 2021
A
06:28
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Disfunción del sistema nervioso autónomo como manifestación de la enfermedad post-COVID.
Muchos pacientes que se han recuperado de la COVID-19 reportan síntomas persistentes durante un tiempo prolongado. No se ha desarrollado una terminología estandarizada para esta afección. Se utilizan los términos "post-COVID" y "COVID prolongada". Algunos expertos distinguen entre "COVID postaguda" (síntomas que persisten durante más de 3 semanas) y "COVID crónica" (síntomas que duran más de 12 semanas).
Se espera la publicación de los resultados del Estudio de Síntomas de la COVID, en el que 2,8 millones de personas reportan sus síntomas persistentes mediante una aplicación para teléfonos inteligentes. Los datos publicados hasta la fecha son relativamente escasos y sugieren que las manifestaciones comunes de la enfermedad post-COVID incluyen debilidad, dificultad para respirar, dolor torácico y síntomas de trastorno de estrés postraumático.
También existen informes aislados de casos de síndrome de intolerancia ortostática que se manifiestan después de la COVID-19. Estos incluyen taquicardia ortostática, hipotensión ortostática y síncope vasovagal. Estas anomalías son más comunes en mujeres de 25 a 50 años.
Los síndromes de intolerancia ortostática son causados por una estimulación simpática excesiva en respuesta a la posición vertical, lo que lleva a una taquicardia grave (que puede causar palpitaciones, dificultad para respirar y dolor en el pecho). A veces, las concentraciones muy altas de catecolaminas pueden llevar a una vasodilatación paradójica, activación vagal y la consiguiente hipotensión, mareos y desmayos.
Después de una complicación infecciosa, este síndrome puede estar asociado con hipovolemia y mala adaptación debido al reposo prolongado en cama (con deterioro del barorreflejo).
La interacción entre el sistema nervioso autónomo y la infección por SARS-CoV2 es compleja. Por un lado, la activación del sistema nervioso simpático aumenta la liberación de citocinas proinflamatorias, mientras que la activación del nervio vago, por el contrario, tiene un efecto antiinflamatorio. Por otro lado, algunos creen que el SARS-CoV2 puede dañar directamente el sistema nervioso autónomo, conduciendo a la producción de autoanticuerpos contra los receptores adrenérgicos alfa/beta y los receptores muscarínicos.
Los pacientes post-COVID-19 que experimenten dificultad para respirar, palpitaciones, fatiga, dolor torácico, síncope o presíncope deben ser examinados exhaustivamente por un cardiólogo, así como por un neurólogo y un neumólogo. La disfunción del sistema nervioso autónomo es esencialmente un diagnóstico de exclusión después de estudios funcionales y de imagen del corazón, los pulmones y, si es necesario, las arterias pulmonares. Se puede realizar una prueba ortostática pasiva para verificar el síndrome de intolerancia ortostática. Los enfoques para corregir el síndrome de intolerancia ortostática después de COVID-19 son estándar. Tres enfoques clave son: 1) evitar situaciones que provoquen desmayos (habitaciones calurosas, bipedestación prolongada, deshidratación); 2) reconocer los precursores del desmayo (mareos, náuseas, visión borrosa, sudoración); 3) implementación oportuna de contramedidas (acostado o sentado, realizando maniobras con tensión muscular isométrica).
Después de un examen completo, a los pacientes con disfunción autonómica se les puede recomendar actividad física regular (tanto aeróbica como estática). Si el ejercicio en posición vertical es difícil, se puede recomendar ciclismo o natación.
Para prevenir la hipovolemia, se recomienda una ingesta adecuada de líquidos (hasta 2-3 litros al día) y evitar la cafeína y el alcohol. En casos graves, se puede recomendar un consumo adicional de sal. Las comidas deben ser frecuentes, evitando comidas copiosas de una sola vez.
El uso de medias de compresión (hasta la cintura) y, en algunos casos, incluso vendajes abdominales puede tener efectos beneficiosos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.rcpjournals.org/content/clinmedicine/21/1/e63
11 de marzo de 2021
A
12:18
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Directrices de la Asociación Americana del Corazón para el Manejo de la Oclusión de la Arteria Central de la Retina:
En el 95% de los casos, la oclusión de la arteria central de la retina es consecuencia de una tromboembolia y se considera una forma de accidente cerebrovascular isquémico. Conduce al desarrollo de un infarto de retina, que se diagnostica con base en una imagen oftalmoscópica típica (que también permite la diferenciación de hemorragia retiniana, hemorragia vítrea y neuropatía óptica). Es posible la oclusión del tronco de la arteria central de la retina o una de sus ramas. La manifestación clínica típica es la pérdida repentina, indolora y unilateral de la visión (o pérdida del campo visual). Una manifestación del accidente isquémico transitorio retiniano es la pérdida transitoria de la visión, conocida como amaurosis fugaz. La arteritis es una causa poco frecuente de oclusión de la arteria retiniana. Su detección oportuna (anamnesis, palpación de la arteria temporal, VSG, PCR) y el inicio de la terapia con GCS permiten preservar la función del ojo contralateral.
En el curso natural de la enfermedad, la recuperación de la visión ocurre solo en el 17% de los casos.
Las maniobras dirigidas a reducir la presión intraocular y desplazar el émbolo desde la arteria central hasta su rama (presión en el globo ocular, punción de la cámara anterior) no han demostrado efectividad.
Un metaanálisis de ensayos aleatorizados mostró que el uso de trombólisis sistémica dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas aumenta la probabilidad de recuperación de la visión en un 50%. Para evaluar la viabilidad de la trombólisis, es necesaria una tomografía computarizada cerebral urgente y una evaluación de las contraindicaciones estándar. En principio, la trombólisis intraarterial es posible con personal experimentado. Otros enfoques de terapia conservadora (incluida la hemodilución) son ineficaces.
Se recomienda a estos pacientes someterse a una prevención secundaria agresiva: modificación de los factores de riesgo de ECV, agentes antiplaquetarios (si la oclusión es criptogénica o probablemente asociada con aterosclerosis), anticoagulantes en caso de FA y consideración de la revascularización carotídea en caso de estenosis grave.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STR.00000000000000366
https://cardioweb.ru/news/item/2680-rekomendatsii-amerikanskoj-assotsiatsii-serdtsa-po-vedeniyu-patsientov-s-okklyuziej-tsentralnoj-arterii-setchatki
13 de marzo de 2021
A
10:02
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los pacientes con disección aórtica tienen un mejor pronóstico no solo con betabloqueantes, sino también con inhibidores de la ECA y ARA II en comparación con otros medicamentos antihipertensivos.
Uno de los principales enfoques del tratamiento conservador para pacientes con disección aórtica es reducir la tensión de la pared aórtica. Históricamente, con base en antiguos estudios observacionales y la opinión de expertos, los betabloqueantes eran los fármacos de elección para estos pacientes. Sin embargo, se está acumulando evidencia de que los inhibidores de la ECA y los ARA II también pueden tener un efecto protector sobre la pared aórtica. Por ejemplo, en pacientes con síndrome de Marfan, los inhibidores de la ECA y los ARA II se asocian con una tasa más lenta de dilatación aórtica y un menor riesgo de complicaciones del aneurisma; se ha confirmado una tendencia hacia el enlentecimiento de la progresión del aneurisma con irbesartán en un ensayo aleatorizado. Todavía no se dispone de datos sobre el posible efecto protector de los inhibidores de la ECA o los ARA II sobre la disección aórtica.
La revista JAMA Network Open publicó los resultados de un estudio observacional retrospectivo que incluyó a 6978 pacientes con disección aórtica de reciente diagnóstico a quienes se les prescribió al menos un medicamento antihipertensivo. Los parámetros analizados incluyeron betabloqueantes, inhibidores de la ECA, ARA II y otros medicamentos antihipertensivos. Los betabloqueantes se prescribieron con mayor frecuencia a pacientes más jóvenes, pacientes con presión arterial baja y pacientes que se habían sometido a cirugía por disección aórtica. El análisis multivariante con diversos ajustes y teniendo en cuenta los parámetros pronósticos clave mostró que no solo los betabloqueantes, sino también los inhibidores de la ECA y los ARA II se asociaron con un mejor pronóstico: estos pacientes tuvieron un menor riesgo de rehospitalización y mortalidad por cualquier causa en comparación con los pacientes que tomaban otros medicamentos antihipertensivos.
Por lo tanto, los datos obtenidos indican que los inhibidores de la ECA y los ARA II pueden ser una alternativa aceptable a los betabloqueantes en pacientes con disección aórtica.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2776943?resultClick=3
https://cardioweb.ru/news/item/2682-u-patsientov-s-rasslaivayushchej-anevrizmoj-aorty-prognoz-luchshe-ne-tolko-na-fone-beta-blokatorov-no-iu-prinimayushchikh-iapf-i-ara2-v-sravnenii-s-drugimi-gipotenzivnymi-preparatami
16 de marzo de 2021
A
06:39
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Vacunación contra el SARS-CoV2 en pacientes que reciben anticoagulantes: comentarios de expertos
La COVID-19 se asocia con un mayor riesgo de complicaciones trombóticas (principalmente en pacientes hospitalizados con enfermedad grave). Actualmente no hay datos fiables sobre un mayor riesgo de trombosis tras la vacunación contra el SARS-CoV2. Se notificaron previamente dos casos de complicaciones trombóticas, ambos ocurrieron algún tiempo después de la administración de la vacuna de AstraZeneca. Un paciente desarrolló múltiples trombos y el otro desarrolló una embolia pulmonar. Sin embargo, las autoridades reguladoras europeas no han confirmado una relación entre la vacunación y los casos notificados de complicaciones trombóticas ( https://www.reuters.com ). Tampoco hay evidencia de que los eventos trombóticos previos puedan ser una contraindicación para la vacunación.
La vacunación no está contraindicada en pacientes que reciben anticoagulantes orales. Sin embargo, el procedimiento en sí requiere ciertas precauciones. Se sabe que las inyecciones intramusculares se asocian con un mayor riesgo de hematoma intramuscular en pacientes que reciben anticoagulantes o con trastornos de la coagulación debido a diversas enfermedades. Estudios previos han demostrado que la administración intramuscular de la vacuna contra la influenza, cuando se siguen las reglas descritas a continuación, es bastante segura tanto durante la terapia con warfarina ( https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7605155/ ) como en pacientes con hemofilia. No se observó ninguna ventaja de la administración subcutánea de la vacuna en términos de complicaciones hemorrágicas en estos pacientes. Aparentemente, la vacunación durante el uso de anticoagulantes orales directos (apixabán, dabigatrán, rivaroxabán) también es bastante segura.
Para reducir el riesgo de formación de hematomas, es aconsejable adherirse a varias reglas:
1) En pacientes que toman warfarina, determine el INR 2-5 días antes. Si el INR es >3, ajuste temporalmente la dosis y retrase la vacunación hasta que el INR baje a menos de 3 (los expertos de la ISTH creen que un INR inferior a 4 es suficiente para la inyección ( https://www.worldthrombosisday.org/covid-19-thrombosis/ )).
2) No es necesario omitir específicamente los anticoagulantes orales directos debido a la vacunación. Es recomendable vacunar antes de la siguiente dosis del medicamento (por ejemplo, si el medicamento se administra dos veces al día, se recomienda vacunar por la tarde, 1-2 horas antes de la segunda dosis; si se administra una vez al día, 1-2 horas antes).
3) Utilice una aguja de diámetro pequeño (calibre 25 o inferior, agujas para inyecciones subcutáneas).
4) Después de la inyección, presione el lugar de la inyección durante 2-5 minutos sin frotar.
5) Informe al paciente y a sus familiares sobre la posibilidad de desarrollar un hematoma.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/acip-recs/general-recs/special-situations.html
https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/covid19/91624
https://cardioweb.ru/news/item/2687-vaktsinatsiya-ot-sars-cov2-u-patsientov-poluchayushchikh-antikoagulyanty-kommentarii-ekspertov
19 de marzo de 2021
A
08:12
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El riesgo de reinfección por SARS-CoV2 es mayor en personas mayores de 65 años
La revista The Lancet publicó los resultados del estudio de cohorte más grande hasta la fecha que evalúa el riesgo de reinfección por SARS-CoV2, realizado en Dinamarca. El estudio incluyó a casi 4 millones de personas, que se sometieron a un total de aproximadamente 10 millones de pruebas PCR para detectar el SARS-CoV2.
Durante la primera "ola" de la pandemia (marzo-mayo de 2020), se realizaron pruebas a 533.381 personas, de las cuales 11.727 (2,20%) dieron positivo. Durante la segunda "ola", se detectó nuevamente una prueba PCR positiva en 72 personas (0,65%). Entre las personas que tuvieron una prueba PCR negativa en la primera "ola", se detectó una prueba positiva en el 3,27% de los casos durante la segunda ola (OR 0,195 [IC del 95%: 0,155-0,246]). En consecuencia, la tasa de protección contra la reinfección en quienes se habían recuperado previamente de la enfermedad es del 80,5%. Se obtuvieron valores muy cercanos (la tasa de protección del 78,8%) en un análisis alternativo, cuando se compararon los resultados de PCR para cualquier intervalo de tiempo con un intervalo de 3 meses. El riesgo de reinfección fue comparable dentro de los 3-6 meses posteriores a la enfermedad y en el período de 7 meses o más posteriores a la primera enfermedad: 79,3% y 77,7%, respectivamente.
Se analizó por separado una cohorte de trabajadores sociales y de la salud que se sometieron a PCR regularmente (n=15.604). La mediana del número de pruebas de PCR por persona fue de 10. En la primera ola, se registró una prueba de PCR positiva en el 4,2% de estos individuos. De estos, se registró una reinfección en el 1,2% de los individuos. De los que no enfermaron en la primera ola, se detectó una prueba de PCR positiva en la segunda ola en el 6,2% de los casos; en consecuencia, la tasa de protección contra la reinfección en los que se habían recuperado previamente de la enfermedad fue del 81,1%.
En personas mayores de 65 años que se recuperaron de la COVID-19, la tasa de protección contra la reinfección fue menor, del 47,1 %. El sexo no influyó en el riesgo de reinfección.
Estos resultados sugieren que también se debe considerar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en personas que se han recuperado previamente de la enfermedad, especialmente en las mayores de 65 años.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00575-4/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2697-risk-reinfektsii-sars-cov2-vyshe-u-lits-starshe-65-let
22 de marzo de 2021
A
06:45
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un estudio prospectivo sobre la asociación entre diabetes, cáncer de mama y metformina
Se han publicado los resultados de un amplio estudio en el que participaron 44.541 mujeres. El estudio examinó la asociación entre la diabetes tipo 2 (DM) y el cáncer de mama, en particular con la metformina, un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento de la DM tipo 2 que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama con estrógenos positivos.
El cáncer de mama con estrógenos positivos es el tipo más común de cáncer de mama y expresa receptores de estrógenos en sus células; representa aproximadamente el 80 % de todos los casos de cáncer de mama. En este estudio, los autores plantearon la hipótesis de que la incidencia de los diferentes tipos de cáncer de mama puede depender de la presencia de DM y del tratamiento utilizado. Los resultados se publicaron en la revista Annals of Oncology.
El periodo medio de seguimiento fue de más de 8 años. El estudio encontró que la diabetes tipo 2 se asoció con un aumento del 40% en el riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo (en este tipo de tumor, la actividad de los receptores de estrógeno y progesterona, así como la proteína HER2, está reducida o ausente) en comparación con las mujeres sin diabetes (odds ratio 1,40; IC del 95%, 0,90-2,16). Por el contrario, para el cáncer de mama estrógeno-positivo, se observó una reducción del 8% en el riesgo de desarrollar el tumor. Sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos. Además, el criterio de significación estadística se cumplió con un aumento del 74% en el riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo entre los pacientes que tomaban metformina.
Además, los autores del estudio encontraron que un historial de diabetes de 15 años o más se asoció con una reducción del 39% en el riesgo de desarrollar cáncer de mama estrógeno-positivo; esto se debe presumiblemente al uso a largo plazo de metformina.
Una posible explicación del mecanismo por el cual la metformina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama es su efecto en el aumento de la sensibilidad de los receptores a la insulina y la corrección de la cantidad de insulina y factores de crecimiento similares a la insulina, que, a su vez, pueden estar involucrados en la señalización de las células cancerosas; esto también puede deberse a la activación de la proteína quinasa activada por AMP, que inhibe las vías de señalización de la proliferación de células cancerosas; finalmente, una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de mama estrógeno-positivo puede estar asociada con la inhibición de los receptores de estrógeno, que juegan un papel importante en el desarrollo y progresión del cáncer de mama.
En general, los resultados indican que la diabetes tipo 2 no está asociada con el cáncer de mama (odds ratio 0,99; IC del 95 %, 0,87-1,13), y la metformina tiene un efecto protector contra el cáncer de mama estrógeno-positivo, el tipo de tumor más común. Sin embargo, la metformina no protegió contra el cáncer de mama estrógeno-negativo o triple negativo. Los autores del estudio no están seguros de con qué se relaciona el mayor riesgo de cáncer de mama triple negativo. Puede estar indirectamente relacionado con el efecto terapéutico insuficiente de la metformina en algunos casos de diabetes tipo 2, o puede ser un efecto directo de la metformina sobre el cáncer de mama triple negativo. En ausencia de cualquier evidencia de un efecto carcinogénico de la metformina, la primera hipótesis parece más plausible.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(20)43214-4/fulltext
https://www.lvrach.ru/news/15436659
23 de marzo de 2021
A
08:35
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La anticoagulación rutinaria a dosis intermedias no proporciona beneficios a los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI en comparación con la terapia estándar: el ensayo aleatorizado INSPIRATION.
Casi un tercio de los pacientes críticos con COVID-19 experimentan un episodio de tromboembolia venosa. Las comunidades de expertos recomiendan usar una dosis profiláctica estándar de anticoagulantes para estos pacientes, pero las pautas locales en muchas clínicas sugieren aumentar la dosis de anticoagulantes en esta situación clínica. La base de evidencia para elegir el régimen de anticoagulación óptimo es limitada y los resultados son inconsistentes.
Los resultados del ensayo aleatorizado multicéntrico INSPIRARTION, que incluyó a 600 pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI, se publicaron en JAMA Network. Los pacientes en el grupo de dosis intermedia recibieron enoxaparina 1 mg/kg una vez al día, mientras que aquellos en el grupo de dosis profiláctica recibieron 40 mg de enoxaparina una vez al día. La duración de la terapia fue de 30 días. La incidencia del criterio de valoración combinado de trombosis venosa o arterial/muerte/necesidad de ECMO fue del 45,7% en el grupo de dosis intermedia y del 44,1% en el grupo de dosis profiláctica (OR 1,06 [IC del 95%: 0,76-1,48]; P = 0,70). Además, la dosis de ACG no tuvo un efecto significativo en la incidencia aislada de TEV o mortalidad. El análisis de subgrupos no identificó categorías específicas de pacientes en quienes el aumento de la dosis de ACG a la dosis intermedia se asociaría con una reducción en la incidencia del criterio de valoración principal. Además, no hubo ningún beneficio en pacientes con niveles basales elevados de dímero D.
Se informó sangrado mayor en el 2,5% de los pacientes en el grupo de dosis intermedia y en el 1,4% de los pacientes en el grupo de dosis profiláctica de ACG. Se desarrolló trombocitopenia grave (<20 × 103/μL) en 6 pacientes en el grupo de ACG de dosis intermedia.
Por lo tanto, no se demostró ningún beneficio al aumentar la dosis de ACG de profiláctica a intermedia en pacientes con COVID-19 hospitalizados en la UCI.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2777829
https://cardioweb.ru/news/item/2699-rutinnoe-naznachenie-promezhutochnoj-dozy-antikoagulyantov-ne-prinosit-preimushchestv-patsientam-s-covid-19-gospitalizirovannykh-v-pit-v-sravnenii-so-standartnoj-terapiej-randomizirovannoe-issledovanie-inspirationd
24 de marzo de 2021
A
05:53
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Cuatro meses después de la hospitalización debido a COVID-19, los síntomas (fatiga, deterioro cognitivo, dificultad para respirar), así como los cambios pulmonares según MSCT, a menudo persisten: resultados de un estudio de cohorte.
Las manifestaciones post-COVID (o PASC - “secuelas post-agudas del SARS-CoV2”) son altamente variables, lo que complica el desarrollo de un enfoque universal para la rehabilitación de estos pacientes. La etapa de acumulación de datos que permitiría la optimización del manejo de estos pacientes está en curso.
La revista JAMA publicó los resultados del estudio de cohorte COMEBAC, realizado en el Hospital Universitario Bicêtre Hospital en París. El estudio incluyó a pacientes hospitalizados con COVID-19 entre marzo y mayo de 2020, con quienes fue posible el contacto telefónico posterior (3-4 meses después) (n = 478); 177 de estos pacientes fueron llamados para una visita clínica (incluyendo la mayoría de los pacientes que fueron hospitalizados en la UCI y fueron dados de alta). Una encuesta telefónica mostró que el 51% de los pacientes tenían al menos 1 síntoma persistente que no estaba presente antes de la COVID-19: fatiga en el 31%, síntomas cognitivos en el 21% y disnea de nueva aparición en el 16%.
Se realizó una TC repetida en 171 pacientes; se detectaron cambios (principalmente opacidades en vidrio esmerilado) en 108 pacientes (63%) y fibrosis en 33 pacientes (19%); solo un paciente tenía fibrosis que excedía el 25% del parénquima pulmonar. Entre los que sobrevivieron al síndrome de dificultad respiratoria, la incidencia de fibrosis fue mayor (39%). Sin embargo, las pruebas funcionales que evaluaban el estado del sistema respiratorio fueron normales en la mayoría de los casos.
Se registró una FEVI inferior al 50% en el 10% de los pacientes hospitalizados en la UCI (no se presentan datos anteriores para comparación).
La enfermedad renal crónica de nueva aparición se desarrolló en dos pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Según los cuestionarios de calidad de vida, la tolerancia al ejercicio fue el aspecto más gravemente afectado en la fase tardía. En cuanto a los aspectos cognitivos, los pacientes reportaron el mayor deterioro en la esfera motivacional; el 54% de los pacientes reportaron alteraciones del sueño. Casi un tercio de los pacientes intubados en el hospital reportaron debilidad muscular persistente.
Una limitación de este estudio es la falta de datos basales de pacientes con COVID-19, así como la ausencia de un grupo control.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2777787?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jama.2021.3331
https://cardioweb.ru/news/item/2703-cherez-4-mesyatsa-posle-gospitalizatsii-v-svyazi-s-covid-19-chasto-sokhranyayutsya-simptomy-utomlyaemost-kognitivnye-rasstrojstva-odyshka-a-takzhe-izmeneniya-v-legochnoj-tkani-po-dannym-mskt-rezultaty-kogortnogo-issledovaniya
26 de marzo de 2021
A
09:35
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع