Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los microtrombos son la principal causa de necrosis miocárdica en pacientes con COVID-19.
La lesión miocárdica se detecta con frecuencia en pacientes con COVID-19 y es un marcador pronóstico desfavorable. El mecanismo subyacente de la lesión miocárdica en esta enfermedad está bajo estudio.
La revista Circulation publicó los resultados de las autopsias de 40 pacientes que murieron por COVID-19. El 35 % de ellos tenía focos de necrosis miocárdica (principalmente en el ventrículo izquierdo). Los pacientes con necrosis posterior tenían más probabilidades de ser mujeres, tenían deterioro de la función renal y presentaban una aparición más rápida de los síntomas.
La incidencia de enfermedad arterial coronaria clínicamente significativa (estenosis de una arteria coronaria principal ≥75 %) en pacientes con necrosis miocárdica no fue mayor que en aquellos sin necrosis miocárdica.
En el 21,4% de los casos, se detectaron áreas de necrosis ≥1 cm², que cumplieron los criterios de infarto de miocardio, mientras que en el 78,6% restante de los casos, se observaron pequeñas áreas de necrosis (más de 20 cardiomiocitos necróticos con un área total de >0,05 mm² pero <1 cm²).
En el 78,6% de los casos de necrosis, se detectaron signos de trombosis, detectándose trombosis de la arteria coronaria epicárdica solo en el 14,2% de los casos, mientras que en el 64,3% de los casos, se detectaron microtrombos en capilares, arteriolas y arterias musculares de pequeño calibre.
La composición de los trombos se comparó con la obtenida por tromboaspiración en pacientes con SCA con elevación del segmento ST. Los microtrombos en pacientes con COVID-19 generalmente presentaban un mayor contenido de fibrina y del componente del complemento C5b-9, mientras que la composición de los macrotrombos en pacientes con COVID-19 no fue significativamente diferente a la de los pacientes con SCA sin COVID-19.
Esta información puede ayudar a orientar el diagnóstico y los objetivos terapéuticos en pacientes con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina #ATPcardio #ATPcardiologíanoticiasFuente
: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.051828
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33480806/
https://cardioweb.ru/news/item/2611-mikrotromby-yavlyayutsya-vedushchej-prichinoj-nekroza-miokarda-u-patsientov-s-covid-19
5 de febrero de 2021
A
09:24
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La vacuna Sputnik V demostró altos indicadores de eficacia y seguridad: resultados provisionales de un estudio de fase 3 publicados en la revista The Lancet.
La vacuna Sputnik V (o Gam-COVID-Vac) es una vacuna heteróloga recombinante que utiliza dos serotipos de adenovirus recombinantes portadores del gen completo de la proteína de la espícula del SARS-CoV2 como vector. Los dos subtipos de la vacuna se administran con 21 días de diferencia. El uso de dos serotipos de adenovirus diferentes permite que la vacuna supere la inmunidad potencial a los adenovirus en la población. Los serotipos de adenovirus recombinantes utilizados no experimentan un ciclo completo de replicación celular, lo que protege al organismo de la infección. Los resultados publicados previamente de un estudio de fase 1/2 demostraron suficiente inmunogenicidad de esta vacuna en relación con la inmunidad humoral y celular.
The Lancet publicó los resultados provisionales de un estudio de fase 3 realizado en 25 hospitales y clínicas de Moscú. Un total de 21.977 pacientes mayores de 18 años participaron en el estudio (tres cuartas partes de los cuales estaban en el grupo de la vacuna, el resto en el grupo placebo). Esto incluyó a 2144 participantes mayores de 60 años. Se planeó un seguimiento de 180 días después de la primera dosis; sin embargo, a juzgar por la figura central, este artículo presenta datos de los primeros 80 días. El criterio principal de valoración de eficacia (infección por SARS-CoV2 confirmada por PCR detectada a partir de los 21 días posteriores a la primera administración de la vacuna) se registró en el 0,1 % de los pacientes del grupo de la vacuna y en el 1,3 % de los pacientes del grupo placebo (la eficacia de la vacuna fue del 91,6 %). La mayoría de los eventos adversos no se consideraron graves. Se notificaron eventos adversos graves en el 0,3 % del grupo de la vacuna y en el 0,4 % del grupo placebo (el comité independiente concluyó que estos eventos no estaban directamente relacionados con la vacunación). La vacuna también demostró perfiles de seguridad similares en personas mayores de 60 años.
Esta publicación está precedida por un editorial que describe la vacuna y los principales resultados de su uso, además de destacar la alta calidad de los estudios realizados [ https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00191-4/fulltext ]. Las posibles desventajas incluyen la necesidad de almacenar la vacuna a -18 grados Celsius, así como la dosis relativamente alta de partículas virales requerida para su administración, lo que puede complicar la producción en masa y la distribución efectiva de la vacuna.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología #noticiasdemedicina #ATPcardio #ATPcardiologíanoticiasFuente
: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00234-8/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2615-vaktsina-cputnik-v-prodemonstrirovala-vysokie-pokazateli-effektivnosti-i-bezopasnosti-promezhutochnye-rezultaty-issledovaniya-3-fazy-opublikovannye-v-zhurnale-lancet
6 de febrero de 2021
A
12:03
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Consumir grandes cantidades de pan blanco se asocia con un riesgo significativamente mayor de muerte por enfermedad cardiovascular, según los resultados de un amplio estudio de cohorte prospectivo.
Los cereales representan hasta el 50% de la dieta diaria, y hasta el 70% en países pobres. Se ha demostrado una fuerte asociación entre el consumo de cereales integrales y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Sin embargo, la información sobre los posibles daños del consumo de productos de cereales refinados es contradictoria, y los estudios a veces muestran resultados diametralmente opuestos.
El BMJ publicó los resultados de un amplio estudio de cohorte prospectivo, Prospective Urban and Rural Epidemiology (PURE) (n=137.130), que evaluó la asociación entre el consumo de carbohidratos refinados, arroz refinado (blanco) y cereales integrales con la mortalidad, el riesgo de ECV, los niveles de lípidos y la presión arterial. Los cereales refinados se definieron como aquellos a los que se les había eliminado el germen y el salvado durante el procesamiento (productos de harina blanca: pan, pasta, cereales para el desayuno, galletas, productos horneados y otros postres que contienen carbohidratos refinados). No se evaluó el consumo de arroz integral.
El estudio incluyó a personas de 35 a 70 años, reclutadas en países con diferentes niveles de ingresos medios. Además de los parámetros demográficos y clínicos clave, se evaluaron los niveles de actividad física y los patrones dietéticos mediante cuestionarios. Los cuestionarios se adaptaron para cada país, teniendo en cuenta los patrones dietéticos culturales. La mediana del período de seguimiento fue de 9,5 años. La ingesta alta de carbohidratos refinados (≥350 g/día o 7 porciones/día) en comparación con la ingesta muy baja (<50 g/día) se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas (OR 1,27, IC del 95%: 1,11-1,46; P para la tendencia = 0,004), mayores tasas de eventos cardiovasculares (1,33, 1,16-1,52; P <0,001) y mayor presión arterial. Por el contrario, la ingesta de cereales integrales o arroz no se asoció con cambios en la mortalidad o los eventos cardiovasculares.
Es posible que el “beneficio” de los alimentos integrales sea que reemplazan los carbohidratos refinados en la dieta (se ha planteado una hipótesis similar con respecto al “beneficio” del pescado, que reemplaza más carne “insalubre”).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología #noticiasdemedicina #ATPcardio #noticiasdecardiologíaATP
Fuente: https://www.bmj.com/content/372/bmj.m4948
https://cardioweb.ru/news/item/2622-upotreblenie-v-pischchu-bolshogo-kolichestva-belogo-khleba-assotsiiruetsya-s-sushchestvennym-uvelicheniem-riska-smerti-ot-serdechno-sosudistykh-zabolevanij-rezultaty-krupnogo-prospektivnogo-kogortnogo-issledovaniya
7 de febrero de 2021
A
11:23
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El iPhone 12 podría interferir con los desfibriladores cardioversores implantados.
En enero de 2021, la revista Heart Rhythm publicó una carta al editor sobre las preocupaciones de seguridad del uso del nuevo iPhone 12 en pacientes con un desfibrilador cardioversor implantado (DCI). Entre otras cosas, un DCI tiene un interruptor que, al activarse con un campo magnético suficientemente fuerte, apaga el dispositivo. Una inducción magnética de 10 gauss es suficiente para desactivar el DCI.
El nuevo iPhone 12 contiene imanes que lo hacen compatible con dispositivos MagSafe (que proporcionan, entre otras cosas, carga inalámbrica para iPhones). En la imagen, estos imanes circulares están indicados por una flecha amarilla (se muestra una radiografía del smartphone).
Los autores de la publicación en cuestión sugirieron que estos imanes podrían generar un campo magnético lo suficientemente fuerte como para interferir con el funcionamiento de los dispositivos implantados. Con el permiso del paciente y del comité de ética de la clínica, se realizó la siguiente prueba: se colocó un iPhone 12 sobre la piel, sobre la carcasa del DCI (Medtronic Inc.), lo que provocó la inactivación del desfibrilador (véase el lado izquierdo de la figura; el mensaje correspondiente en el programador del DCI está marcado con una flecha roja).
Por lo tanto, este smartphone puede causar un deterioro de la función del dispositivo vital, al menos cuando se lleva en el bolsillo superior sobre el lado izquierdo del pecho.
No se han observado problemas clínicamente significativos de este tipo con modelos anteriores de smartphones. Se publicó un informe previo de inactivación del DCI causada por el campo magnético de un rastreador de actividad física colocado a 2,4 cm del dispositivo ( https://www.heartrhythmjournal.com/article/S1547-5271(09)00803-0/abstract ).
Cabe señalar que el sitio web de Apple contiene una advertencia sobre la posible influencia del campo magnético generado por los dispositivos en los dispositivos implantables. Además, las instrucciones del iPhone 12 y MagSafe advierten que se debe mantener una distancia mínima de 15 cm entre el dispositivo y el dispositivo implantable.
Los médicos deben advertir a los pacientes sobre la posible interacción entre los dispositivos generadores de campos magnéticos y los dispositivos implantables.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina #ATPcardio #ATPcardiologíanoticiasFuente
: https://www.heartrhythmjournal.com/article/S1547-5271(20)31227-3/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2618-iphone-12-mozhet-narushat-rabotu-implantirovannogo-kardiovertera-defibrillyatora
9 de febrero de 2021
A
10:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda no realizar pruebas de detección de aterosclerosis carotídea de rutina en pacientes asintomáticos.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) ha emitido una breve recomendación de que las pruebas de detección de aterosclerosis carotídea de rutina en pacientes asintomáticos son inapropiadas.
Los pacientes asintomáticos se definen como aquellos que no han tenido un accidente cerebrovascular, un AIT u otros síntomas neurológicos probablemente relacionados con la aterosclerosis carotídea. La aterosclerosis carotídea es relativamente rara en la población, pero su incidencia aumenta con la edad.
La aterosclerosis carotídea asintomática es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y un marcador de infarto de miocardio. Sin embargo, la contribución absoluta de la aterosclerosis carotídea a la carga de accidente cerebrovascular en la población es relativamente pequeña y supera significativamente el impacto negativo de factores de riesgo como la hipertensión, la hiperlipidemia y el tabaquismo. Actualmente, se carece de datos convincentes sobre los beneficios de la revascularización en pacientes asintomáticos en combinación con terapia médica óptima en comparación con la terapia médica óptima sola, mientras que el riesgo de complicaciones perioperatorias y postoperatorias tempranas es bastante alto. Tampoco existen datos sobre la reducción del riesgo de ictus o muerte con el cribado activo de la aterosclerosis carotídea en pacientes asintomáticos. Ambas cuestiones requieren una evaluación más exhaustiva en ensayos aleatorizados. También se necesitan herramientas para la estratificación del riesgo de ictus en pacientes con aterosclerosis carotídea, así como para la estratificación del riesgo de complicaciones perioperatorias durante procedimientos invasivos (endarterectomía carotídea, angioplastia con implantación de stent).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2775719
https://cardioweb.ru/news/item/2624-ekspertnaya-gruppa-profilakticheskikh-sluzhb-ssha-ne-rekomenduet-rutinnyj-skrining-karotidnogo-ateroskleroza-u-bessimptomnykh-patsientov
12 de febrero de 2021
A
09:45
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El consumo de café se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca: resultados de tres estudios observacionales.
Hasta ahora, se sabía relativamente poco sobre la influencia de la composición dietética en el riesgo de insuficiencia cardíaca.
La revista Circulation: Heart Failure publicó los resultados de un análisis de tres grandes estudios observacionales prospectivos en los que los pacientes completaron cuestionarios detallados que caracterizaban su comportamiento alimentario al inicio. Los datos del Framingham Heart Study se procesaron mediante aprendizaje automático. Este método nos permitió analizar el papel de 204 factores de riesgo potenciales para el desarrollo de ICC, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca coronaria. Se seleccionó el 20% de las características más significativas, basadas en los resultados del aprendizaje automático, que tuvieron el mayor impacto en el riesgo de ICC, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca coronaria. Estas incluyeron tanto factores de riesgo conocidos como parámetros de comportamiento como el consumo de café o bebidas descafeinadas, carne roja, leche entera, alcohol, huevos y queso. Estos factores dietéticos se compararon con los factores de riesgo de ECV clásicos conocidos en un análisis multivariante que incluyó datos del Estudio Cardiovascular del Corazón y del Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, además de los datos de la FHS.
Se demostró que, de todos los hábitos dietéticos, solo el consumo de café se asoció con el riesgo de ICC: cada taza (en promedio al día) se asoció con una reducción del 5% en el riesgo de desarrollar ICC (p = 0,03). El riesgo de desarrollar ictus y enfermedad coronaria no aumentó.
Los resultados obtenidos son consistentes con datos previos, según los cuales el consumo de café se asocia con una menor incidencia de ECV (principalmente ictus) y muerte cardiovascular.
La metodología de los estudios realizados no permite concluir una relación causal entre el café y la ECV. Además de la cafeína, el café contiene muchos otros nutrientes, como potasio, magnesio, niacina y tocoferol. Quizás el consumo de café simplemente se asocie con diferentes patrones de comportamiento saludables. Se ha planteado una hipótesis interesante sobre la relación previamente postulada entre el consumo elevado de café y un posible aumento del riesgo de ECV: se asume que este consumo frecuente de café se asocia con el tabaquismo frecuente.
Los autores enfatizan que los resultados obtenidos no constituyen una base para recomendar un mayor consumo de café (especialmente porque el café puede aumentar el consumo de crema y azúcar). Sin embargo, los datos acumulados nos permiten excluir con seguridad el café de la lista de factores de riesgo significativos de ECV.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006799
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006799
https://cardioweb.ru/news/item/2641-upotreblenie-kofe-assotsiiruetsya-so-snizheniem-riska-razvitiya-serdechnoj-nedostatochnosti-rezultaty-trekh-nablyudatelnykh-issledovaniji
15 de febrero de 2021
A
18:58
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La Sociedad Americana de Hematología ha publicado directrices para la tromboprofilaxis en pacientes con COVID-19
en la revista Blood Advances. Los expertos enfatizan que el documento se desarrolló con una base de evidencia mínima.
La tesis principal del documento es que, en pacientes hospitalizados (incluidos aquellos en estado crítico), los expertos abogan por el uso de dosis profilácticas de anticoagulantes, en lugar de dosis intermedias y terapéuticas. Los comentarios sobre estas directrices indican que la versión en línea de este documento se publicó el 27 de octubre de 2020, antes de la publicación de los resultados provisionales de los estudios REMAP-CAP, ACTIV-4 y ATTACC, que demostraron el beneficio potencial de aumentar las dosis de anticoagulantes en pacientes que aún no están en estado crítico. Los expertos planean actualizar las directrices después de recibir los resultados completos de estos estudios. Los expertos indican que en casos seleccionados, donde el riesgo de complicaciones trombóticas es muy alto y el riesgo de sangrado es bajo, se puede considerar una terapia anticoagulante de mayor intensidad.
Las recomendaciones sobre la preferencia de dosis de anticoagulantes profilácticos no se aplican a pacientes críticos sometidos a ECMO o hemodiálisis.
Dada la falta de comparaciones directas de anticoagulantes en pacientes con COVID-19, los expertos enfatizan la posibilidad de seleccionar un anticoagulante a discreción del médico, basándose en las características del paciente, la disponibilidad de terapia específica, la necesidad de minimizar el contacto del personal con el paciente infectado y la necesidad de usar equipo de protección individual (EPI). Las directrices incluyen una tabla con los anticoagulantes disponibles, que detalla las dosis que se consideran profilácticas, intermedias y terapéuticas. Entre otras cosas, la tabla indica que se considera anticoagulación profiláctica tomar apixabán en dosis de 2,5 mg dos veces al día, dabigatrán en dosis de 110 mg dos veces al día y rivaroxabán en dosis de 10 mg una vez al día.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://ashpublications.org/bloodadvances/article/5/3/872/475154/American-Society-of-Hematology-2021-guidelines-on
https://cardioweb.ru/news/item/2646-opublikovany-rekomendatsii-amerikanskogo-obshchestva-gematologov-po-profilaktike-trombozov-u-patsientov-s-covid-19
16 de febrero de 2021
A
09:18
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Foto
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
1200×849, 118,3 KB
09:18
Terapia antitrombótica en pacientes con fibrilación auricular tras intervención coronaria.
Actualización AHA-2021.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina.
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050438
18 de febrero de 2021
A
06:07
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La ivabradina reduce la gravedad de la taquicardia ortostática postural y mejora la calidad de vida de estos pacientes.
La taquicardia ortostática postural (TPO) es un tipo de disfunción autonómica definida por un aumento de la frecuencia cardíaca de 30 lpm o más 10 minutos después de cambiar la posición corporal de horizontal a vertical en ausencia de hipotensión ortostática (una disminución de la PAS de 20 mmHg o más). Se requiere una prueba de mesa basculante para verificar este diagnóstico. El mecanismo más común de este trastorno es un aumento excesivo de la actividad adrenérgica al asumir una posición corporal erguida (el criterio formal para la variante hiperadrenérgica de la TPO es un aumento en la concentración de norepinefrina de más de 600 pg/ml). La TPO a menudo se acompaña de síntomas como palpitaciones, mareos, visión borrosa, disminución de la tolerancia al ejercicio, fatiga, dificultad para respirar, molestias en el pecho y náuseas. También se asocia con síncope vasovagal, trastornos del sueño, migrañas, dolor abdominal y otros síntomas de intestino irritable, así como trastornos disúricos. El TPO indudablemente conduce a una disminución en la calidad de vida. La prevalencia de este trastorno alcanza el 1% de la población. A menudo afecta a personas menores de 50 años, con mayor frecuencia mujeres. No hay tratamientos efectivos para esta condición. Los betabloqueantes pueden provocar hipotensión y empeorar la depresión y la fatiga. También se pueden prescribir alfa-agonistas, mineralocorticoides, inhibidores de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, así como modificaciones del estilo de vida como el aumento de la ingesta de líquidos, el aumento de la ingesta de sal o el uso de medias de compresión. Todos estos métodos tienen limitaciones en su eficacia y seguridad.
Estudios de cohorte retrospectivos, así como casos clínicos individuales publicados, indican la efectividad potencial de la ivabradina para la corrección del FPO.
Los resultados de un pequeño estudio cruzado, aleatorizado y controlado con placebo se publicaron en JACC. El estudio incluyó a pacientes de 18 a 65 años con insuficiencia ovárica prematura demostrada. Cada grupo de comparación constó de 22 pacientes. Se excluyó a los pacientes con fibrilación auricular u otras arritmias supraventriculares clínicamente significativas. El grupo 1 recibió ivabradina durante un mes, mientras que el grupo 2 recibió placebo. Se suspendió gradualmente el fármaco durante una semana y luego se cambió de medicación durante el mes siguiente. Se demostró que la ivabradina reduce significativamente el aumento de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie (p = 0,001), y se observó una tendencia a un menor aumento de la noradrenalina (p = 0,056) en posición erguida, lo que resultó en una mejor calidad de vida (tanto en la tolerancia al ejercicio como en los aspectos sociales). No se reportaron efectos secundarios significativos en pacientes que tomaron ivabradina.
El TPO es bastante común en pacientes tras una enfermedad infecciosa grave, como la enfermedad de Lyme. Este síndrome también es típico en pacientes que se han recuperado recientemente de la COVID-19. Los autores del estudio sugieren que la ivabradina también podría utilizarse en pacientes con TPO sintomático tras la COVID-19. Sin embargo, debe recordarse que tomar ivabradina puede aumentar el riesgo de desarrollar FA, y este trastorno del ritmo cardíaco es una de las manifestaciones cardiovasculares más comunes de COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2020.12.029
https://cardioweb.ru/news/item/2652-ivabradin-umenshaet-vyrazhennost-posturalnoj-ortostaticheskoj-takhikardii-uluchshaet-kachestvo-zhizni-u-takikh-patsientov
19 de febrero de 2021
A
15:35
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La FDA ha aprobado el uso de un dispositivo para la litotricia endovascular en pacientes con calcificación coronaria grave.
La calcificación grave de las placas ateroscleróticas puede complicar significativamente las intervenciones coronarias percutáneas, perjudicando sus resultados. La calcificación se asocia con un mayor riesgo de disecciones, perforaciones de las arterias coronarias y el desarrollo del fenómeno de no reflujo. También puede causar una mala aposición del stent (lo que, en sí mismo, aumenta el riesgo de trombosis y reestenosis del stent). La calcificación grave también puede causar daños al propio stent (incluidos daños en el recubrimiento de polímero). Los factores de riesgo para la calcificación coronaria incluyen la edad avanzada, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal.
Se utilizan balones de alta presión, balones de corte y diversas tecnologías de ateroablación (rotativa, láser, etc.) para intervenciones en vasos calcificados; sin embargo, todas estas tecnologías tienen sus limitaciones y posibles efectos secundarios. Shockwave Medical, Inc. Se ha desarrollado un dispositivo (ver figura) que combina un generador de ondas sonoras que destruyen las calcificaciones y un balón que infla fácilmente la arteria coronaria tras aplastarlas. El dispositivo implementa el mismo principio que se ha utilizado durante muchos años en la litotricia en nefrología: las ondas sonoras atraviesan las estructuras blandas sin dañarlas, pero fragmentan las estructuras densas.
Hace relativamente poco tiempo, se publicó un artículo en la revista JACC que resume la experiencia de utilizar este dispositivo en 431 pacientes de 47 centros de 4 países (estudio Disrupt CAD III) ( https://www.jacc.org/doi/full/10.1016/j.jacc.2020.09.603 ). El estudio demostró la alta eficiencia y seguridad de la ICP en vasos calcificados utilizando el sistema Shockwave IVL con el catéter Shockwave C2 para litotricia intracoronaria. La experiencia total de uso de este dispositivo hasta la fecha asciende a aproximadamente 25.000 procedimientos en 50 países.
El fabricante emitió un comunicado de prensa sobre la aprobación de este dispositivo por parte de la FDA.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://ir.shockwavemedical.com/news-releases/news-release-details/shockwave-intravascular-lithotripsy-fda-approved-treat-advanced
https://cardioweb.ru/news/item/2653-fda-odobrilo-primenenie-ustrojstva-dlya-vnutrisosudistoj-litotripsii-u-patsientov-s-vyrazhennym-koronarnym-kaltsinozom
20 de febrero de 2021
A
06:17
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El primer estudio del mundo que utiliza la infección artificial de humanos con el virus SARS-CoV2 está comenzando en el Reino Unido.
El Reino Unido pronto comenzará el primer estudio en el que jóvenes voluntarios que no han tenido COVID-19 previamente serán expuestos al virus SARS-CoV2 en varias dosis.
El estudio está planeado para incluir a 90 personas de 18 a 30 años sin afecciones médicas subyacentes ni antecedentes de COVID-19. Estarán expuestas a varias dosis de partículas virales para abordar una de las preguntas apremiantes de la pandemia actual: cuántas partículas virales causan el desarrollo de la enfermedad. El estudio también rastreará la condición y los síntomas de los participantes desde el inicio de la enfermedad, en lugar de después de que busquen atención médica. También está planeado un análisis detallado de la respuesta inmune para todos los participantes. Cada participante permanecerá en una habitación separada durante la duración del estudio. La información obtenida se utilizará posteriormente en estudios que comparen la efectividad de varias vacunas.
Este estudio recibió la aprobación ética del gobierno del Reino Unido ( https://www.gov.uk/government/news/worlds-first-coronavirus-human-challenge-study-receives-ethics-approval-in-the-uk ).
Además de las cuestiones éticas obvias, este estudio presenta otras limitaciones: se pretende utilizar el tipo de virus original que ha estado circulando en la población desde marzo de 2020. No está claro si la información obtenida para este tipo de virus será relevante dada la propagación de nuevas cepas de virus más virulentas y potencialmente más peligrosas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina
Fuente: https://www.sciencenews.org/article/coronavirus-uk-first-human-challenge-trial-covid-19
https://cardioweb.ru/news/item/2655-v-velikobritanii-startuet-pervoe-issledovanie-s-iskusstvennym-infitsirovaniem-lyudej-virusom-sars-cov2
A
10:21
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
CoviVac, la tercera vacuna rusa contra el coronavirus, ha sido registrada.
El 20 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud ruso aprobó el registro de la vacuna CoviVac, desarrollada para la prevención de la COVID-19.
La vacuna fue desarrollada por el Centro Científico Federal Chumakov para la Investigación y el Desarrollo de Productos Inmunobiológicos de la Academia Rusa de Ciencias, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.
CoviVac está disponible en suspensión para administración intramuscular. La vacuna es única porque utiliza el virus completo. Este virus inactivado no daña el cuerpo humano, y la inmunidad desarrollada tras la vacunación es aproximadamente la misma que tras la enfermedad.
En 2020, se realizaron ensayos clínicos de la vacuna CoviVac en Novosibirsk, San Petersburgo y Kírov, con 400 participantes.
Se recomienda su uso en personas de 18 a 60 años. Se podrán ampliar las indicaciones de uso tras la finalización de los ensayos clínicos de fase II, en los que participarán voluntarios mayores de 60 años y voluntarios con comorbilidades. Los ensayos clínicos de fase III están programados para marzo de
2021 e involucrarán a 3.000 participantes . Fuente : https://www.minobrnauki.gov.ru/press-center/news/?ELEMENT_ID=29593
22 de febrero de 2021
A
07:06
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Uno de cada tres pacientes con COVID-19 experimenta síntomas hasta seis meses después de la enfermedad.
Las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 han sido poco estudiadas. Aún menos se han sistematizado y publicado los datos dispersos. Este punto se ilustra por el hecho de que un pequeño estudio observacional, que incluyó solo a 234 pacientes seguidos durante 3 a 9 meses después de la COVID-19, es actualmente el más representativo para este período de observación.
Este estudio observacional se realizó en la Universidad de Washington.
Los datos de los síntomas al final del período de observación estaban disponibles para 177 pacientes. El SARS-CoV2 se confirmó por laboratorio en todos los pacientes. Inicialmente, el 6,2% de los pacientes eran asintomáticos, el 9% tenía una enfermedad moderada a grave y el resto tenía una forma leve. La comorbilidad más común fue la hipertensión. Los pacientes fueron incluidos en el estudio el día 30 después del inicio de la enfermedad. La mediana de tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta la reevaluación de los síntomas y la calidad de vida fue de 169 días. También se formó un pequeño grupo de control (n = 21).
En total, algunos síntomas persistieron después de 3-9 meses en el 26,6% de los pacientes de 18 a 39 años, el 30,1% de los de 40 a 64 años y el 43,3% de los pacientes de 65 años o más. Al menos un síntoma persistió en el 32,7% de los pacientes tratados por COVID-19 como pacientes ambulatorios y en el 31,3% de los pacientes tratados en el hospital (se registraron síntomas similares en el 4,8% de los pacientes del grupo de control). En pacientes con hipertensión y/o diabetes, los síntomas persistieron en el 35,5% de los casos.
El síntoma más común fue la debilidad, mientras que la pérdida del olfato fue ligeramente menos común. También se observaron otros síntomas, incluida la niebla mental.
Los pacientes que se habían recuperado previamente de COVID-19 informaron un deterioro en la calidad de vida en el 30,7% de los casos (en el grupo de control, esta cifra fue del 12,5%).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdecardiologíaatp
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2776560
https://cardioweb.ru/news/item/2661-u-kazhdogo-tretego-patsienta-posle-covid-19-simptomy-sokhranyayutsya-do-polugoda
24 de febrero de 2021
A
08:44
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La mitad de los pacientes que se recuperan de COVID-19 grave con niveles elevados de troponina muestran posteriormente signos de lesión miocárdica en la resonancia magnética.
Los niveles elevados de troponina son característicos de muchas infecciones respiratorias graves y sepsis. Los niveles elevados de troponina en estos pacientes son un signo de pronóstico desfavorable, incluso en una etapa tardía. La COVID-19 también se caracteriza por elevaciones frecuentes en los niveles de troponina cardíaca. Este fenómeno puede ser consecuencia de una lesión miocárdica inflamatoria (similar a la miocarditis) o isquémica, incluido el desarrollo de un SCA verdadero.
Se sabe poco sobre las consecuencias a largo plazo de la lesión miocárdica en la fase aguda de la COVID-19. Los sistemas de resonancia magnética modernos pueden evaluar los detalles más pequeños de la lesión miocárdica, detectando fibrosis, edema, inflamación e isquemia. Un estudio que describe imágenes de resonancia magnética miocárdica en 147 pacientes con antecedentes de COVID-19 grave que requirieron hospitalización (el 32% de los cuales estaban en ventilación mecánica) se publicó en la revista European Heart Failure. Todos los pacientes incluidos presentaron niveles elevados de troponina sanguínea durante la fase aguda de la enfermedad. La mediana de tiempo desde la confirmación del diagnóstico hasta la RMN fue de 69 días.
La RMN cardíaca se realizó utilizando un protocolo estándar, así como protocolos T1 y T2, y se evaluó el realce tardío de gadolinio. Para verificar la isquemia miocárdica (si estaba indicado y en ausencia de contraindicaciones), se realizó una prueba de ATP (realizada en 76 pacientes). Para estandarizar los resultados de los protocolos T1 y T2, se utilizó el mismo maniquí en las cuatro clínicas. La edad promedio de los pacientes incluidos fue de 64 años. Se determinó una fracción de eyección del VI normal en el 89% de los pacientes examinados. Se detectaron algunos signos de daño miocárdico en el 54% de los pacientes: fibrosis similar a la que se desarrolla después de la miocarditis se detectó en el 26% de los pacientes, signos de infarto de miocardio previo y/o isquemia miocárdica - en el 22%, ambos tipos de lesiones - en el 6%. Los cambios similares a la miocarditis fueron bastante pequeños en volumen y se limitaron a tres segmentos o menos en el 88% de los casos, y no se asociaron con una disminución de la FEVI. Alrededor del 30% de los pacientes con fibrosis similar a la postmiocarditis presentaron signos de miocarditis activa. Se detectó PICS en el 19% de los pacientes, y se indujo isquemia miocárdica en el 26%; solo un tercio de estos pacientes tenían antecedentes de enfermedad coronaria. No se detectaron signos de fibrosis miocárdica difusa ni edema.
Así, una cuarta parte de los pacientes presentó cambios similares a la miocarditis, poco frecuentes y de escasa relevancia funcional. Los signos de lesión isquémica e isquemia miocárdica inducida fueron bastante comunes. Solo un tercio de estos pacientes tenía antecedentes de enfermedad coronaria, pero la edad media era de 64 años y casi todos presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular. La falta de datos basales de resonancia magnética impide una evaluación fiable de hasta qué punto la COVID-19 es la verdadera causa de los cambios detectados. Sin embargo, cada vez es más evidente que la lesión miocárdica isquémica puede predominar en la COVID-19, lo que determina la dirección dominante para la búsqueda de medidas preventivas adecuadas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab075/6140994
https://cardioweb.ru/news/item/2662-u-poloviny-patsientov-perenesshikh-covid-19-tyazhelogo-techeniya-s-povysheniem-urovnya-troponina-v-dalnejshem-vyyavlyayutsya-priznaki-povrezhdeniya-miokarda-po-dannym-mrt
1 de marzo de 2021
A
08:30
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La vacuna BNT-162b2 (Pfizer, BioNTech) es altamente efectiva en la práctica clínica real: la experiencia israelí.
La vacuna BNT-162b2 (Pfizer, BioNTech)
ha demostrado una alta eficacia clínica en ensayos aleatorizados. Sin embargo, los resultados de la vacunación en la práctica clínica real son de gran interés.
Los últimos resultados del programa de vacunación en Israel se han publicado en NEJM. El estudio incluyó a todos los pacientes vacunados entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021. Se incluyó un total de 596.618 de estos pacientes. El grupo de control se formó emparejando a cada paciente incluido.
La vacunación se administró en dos inyecciones, con 20 días de diferencia. El 96% de los pacientes observados durante 21 días o más recibieron ambas dosis. Una cuarta parte de los pacientes tenían más de 60 años. La eficacia de la vacuna para prevenir el desarrollo de COVID-19 confirmado 14-20 días después de la primera dosis y 7 días después de la segunda dosis fue del 46% y del 92%; En cuanto a la prevención de la forma sintomática de la enfermedad, 57% y 94%; en cuanto a la prevención de la hospitalización, 74% y 87%; en cuanto al desarrollo de una forma grave de la enfermedad, 62% y 92%, respectivamente. La eficacia de la vacuna para reducir el riesgo de muerte entre 14 y 20 días después de la primera dosis fue del 72%, y después de la segunda, del 84%. La efectividad de la vacunación no dependió de la edad, pero fue ligeramente menor en personas con comorbilidades. En Israel, en ese momento, el tipo británico de coronavirus B.1.1.7 ya estaba muy extendido, lo que nos permite juzgar indirectamente la efectividad de la vacuna contra el nuevo tipo de virus.
Por lo tanto, los datos obtenidos reproducen los resultados de un estudio aleatorizado e indican la alta efectividad de la vacunación contra el desarrollo de la COVID-19 y sus complicaciones.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2101765?query=featured_coronavirus
https://cardioweb.ru/news/item/2672-primenenie-vaktsiny-bnt-162b2-pfizer-biontech-vysokoeffektivno-v-usloviyakh-realnoj-klinicheskoj-praktike-opyt-izrailya
2 de marzo de 2021
A
09:16
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El papel de la "polipíldora" en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El uso de una polipíldora que contiene una estatina, antihipertensivos y aspirina para reducir el riesgo cardiovascular se encuentra actualmente en debate.
Métodos:
Se realizó un estudio aleatorizado con pacientes sin enfermedad cardiovascular y con una puntuación de riesgo INTERHEART elevada. Los pacientes recibieron una polipíldora con 40 mg de simvastatina, 100 mg de atenolol, 25 mg de hidroclorotiazida y 10 mg de ramipril o placebo diariamente; 75 mg de AAS o placebo diariamente; y vitamina D o placebo mensualmente.
A continuación, se presentan los resultados de la comparación de la polipíldora frente a placebo, AAS frente a placebo y la polipíldora + AAS frente a doble placebo.
El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Se incluyeron en el estudio
los resultados
de 5713 pacientes, con una media de seguimiento de 4,6 años.
El análisis mostró que el C-LDL disminuyó en 19 mg/dL y la presión arterial sistólica en 5,8 mmHg con la polipíldora y la terapia combinada en comparación con placebo.
El criterio de valoración principal se logró en el 4,4% de los pacientes con la polipíldora, en comparación con el 5,5% en el grupo placebo (cociente de riesgos, 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,63-1,00).
Se demostró que el criterio de valoración principal se produjo en el 4,1% de los pacientes en el grupo placebo en comparación con el 4,7% en el grupo placebo (cociente de riesgos, 0,86; IC del 95%, 0,67-1,10).
El criterio de valoración principal se logró en el 4,1% de los pacientes en el grupo de la polipíldora + AAS en comparación con el 5,8% en el grupo de doble placebo (cociente de riesgos, 0,69; IC del 95%, 0,50-0,97).
Según el análisis de seguridad, la incidencia de hipotensión y mareos fue mayor en el grupo de la polipíldora en comparación con el placebo.
Conclusión:
La terapia combinada con la polipíldora y ácido acetilsalicílico reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en comparación con placebo en pacientes sin eventos cardiovasculares y con riesgo cardiovascular intermedio.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33186492/
3 de marzo de 2021
A
15:49
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع