14:53
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Monitores HOLIDAY: Incluso una sola dosis de alcohol duplica el riesgo de paroxismos de FA en las siguientes 4 horas.
La práctica clínica y los estudios observacionales sugieren que el consumo de alcohol puede ser un factor desencadenante directo de la fibrilación auricular.
La cafeína, la falta de sueño, la deshidratación, el esfuerzo físico, comer en exceso, las bebidas y comidas frías, acostarse sobre el lado izquierdo y otros factores también influyen. Sin embargo, algunos investigadores creen que el alcohol es común en quienes lo consumen, y que es necesario demostrar una relación causal directa. Se realizó un estudio aleatorizado muy interesante en el que se administró a los participantes alcohol intravenoso o placebo con una osmolaridad similar. El grupo de alcohol mostró un aumento significativo del período refractario efectivo de los ostia de las venas pulmonares, pero no se encontraron diferencias en la incidencia de paroxismos de FA en este estudio.
El estudio HOLIDAY Monitors incluyó a 100 pacientes mayores de 21 años con FA paroxística que consumían alcohol habitualmente, pero no presentaban dependencia alcohólica.
Los pacientes fueron monitorizados durante un mes, durante el cual se registraron sus ECG mediante dispositivos portátiles. Los pacientes iniciaron un registro de ECG cada vez que consumían al menos una dosis de alcohol (una copa de vino, una botella/lata de cerveza o un trago de licor). Además, se midieron los metabolitos de etanol (que persisten durante 21 días) en la sangre de los pacientes dos veces (después de 2 y 4 semanas), y las concentraciones de alcohol en sangre se midieron continuamente utilizando un sensor transdérmico fijado al tobillo (la sensibilidad de este dispositivo es suficiente para el consumo de dos o más dosis estándar de alcohol).
Resultó que beber al menos una dosis de alcohol duplicó significativamente la probabilidad de desarrollar FA paroxística, mientras que dos o más dosis aumentaron la probabilidad en 3,58 veces. Con mayor frecuencia, los paroxismos se desarrollaron 3-4 horas después del consumo de alcohol.
Los autores no descartan que el riesgo de paroxismos de FA pueda estar influenciado no solo por el alcohol en sí, sino también por factores conductuales asociados, por ejemplo, la privación del sueño, que a menudo acompaña al consumo de alcohol. En esta cohorte, solo había un fumador presente, y la cafeína casi nunca se consumió simultáneamente con alcohol.
Consumo agudo de alcohol y eventos discretos de fibrilación auricular: Estudio de monitores HOLIDAY (CÓMO EL ALCOHOL INDUCE TAQUIARRITMIAS AURICULARES). Presentado en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021) por Gregory M. Marcus, 17 de mayo de 2021.
Diapositivas: https://www.acc.org/education-and-meetings/image-and-slide-gallery/media-detail?id=E782DA3FC36C46DFA8F1F7EDB491E240
https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021
26 de mayo de 2021
A
4:30 p. m.
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
HOST-EXAM: La monoterapia con clopidogrel reduce el riesgo de complicaciones trombóticas y hemorrágicas en comparación con la aspirina en pacientes que completaron la terapia antiplaquetaria dual después de la ICP
El período estándar de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) después de la ICP es de 6 a 12 meses. Con respecto a la terapia posterior, las recomendaciones sugieren cambiar a la monoterapia con un agente antiplaquetario, principalmente aspirina. La monoterapia con clopidogrel se considera una estrategia alternativa; sin embargo, no hay ensayos clínicos que comparen estos dos enfoques. El estudio HOST-EXAM, multicéntrico, aleatorizado y abierto se realizó en Corea del Sur. El estudio incluyó pacientes que se sometieron a ICP con implante de stents liberadores de fármacos (1.ª y 2.ª generación) y que no experimentaron ninguna complicación significativa después de la ICP durante 12 ± 6 meses de DAPT. El estudio incluyó a 5438 pacientes; el SCA fue la indicación para la ICP en tres cuartas partes de los pacientes. Tras completar el tratamiento antiplaquetario doble (que podía incluir, además de aspirina, clopidogrel, ticagrelor o prasugrel), los pacientes fueron aleatorizados para recibir clopidogrel o aspirina. El seguimiento duró 24 meses.
La incidencia del criterio de valoración principal (muerte, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, rehospitalización por SCA y hemorragia mayor) (BARC ≥ 3) fue significativamente menor en el grupo de clopidogrel, del 5,7 % frente al 7,7 % (OR: 0,73; IC del 95 %: 0,59-0,90; p = 0,003). En un análisis independiente de los componentes del criterio de valoración principal, el clopidogrel demostró ventajas significativas en cuanto a accidente cerebrovascular, hospitalización por SCA y hemorragia mayor. Un análisis separado de las complicaciones trombóticas y hemorrágicas mostró que el clopidogrel fue más efectivo y seguro que la aspirina: la incidencia del punto final muerte cardiovascular/IM/ictus/rehospitalización debido a SCA/trombosis del stent fue del 3,7% y 5,5%, respectivamente (p = 0,003). La incidencia de cualquier sangrado fue del 2,3% en el grupo de clopidogrel y del 3,3% en el grupo de aspirina (p = 0,003). Además, las complicaciones gastrointestinales fueron menores con clopidogrel.
No obstante, este estudio reveló una tendencia hacia una mayor mortalidad general con clopidogrel en comparación con aspirina (1,9% frente a 1,3% (p = 0,1)), principalmente mortalidad por cáncer. También se demostró un aumento en la mortalidad no cardiovascular en el estudio DAPT en pacientes que recibieron DAPT extendido durante más de 12 meses. Probablemente, este tema debería considerarse al planificar estudios futuros. Además, no está claro hasta qué punto los resultados obtenidos pueden extrapolarse a otras poblaciones, dadas las posibles características farmacogenéticas de la población asiática.
Koo BK, Kang J, Park KW, et al., en representación de los investigadores de HOST-EXAM. Aspirina versus clopidogrel para monoterapia de mantenimiento crónico tras una intervención coronaria percutánea (HOST-EXAM): un ensayo clínico multicéntrico, abierto, aleatorizado y prospectivo iniciado por el investigador. The Lancet 2021; 16 de mayo: [Publicado electrónicamente antes de la impresión]. Aspirina versus clopidogrel para monoterapia de mantenimiento crónico tras una intervención coronaria percutánea. El ensayo HOST-EXAM. Presentado por el Dr. Hyo-Soo Kim en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021), 16 de mayo de 2021.
Información breve: https://www.acc.org/latest-in-cardiology/clinical-trials/2021/05/14/03/04/host-exam
Diapositivas: http://www.clinicaltrialresults.org/Slides/ACC%202021/Kim_HOSTEXAM.pptx
https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021
27 de mayo de 2021
A
05:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
PARADISE-MI: Sacubitrilo/valsartán no fue superior a ramipril en pacientes con infarto agudo de miocardio.
Los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. El ensayo PARADISE-MI, presentado en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología de 2021, examinó el potencial de sacubitrilo/valsartán para la prevención temprana de la insuficiencia cardíaca crónica en comparación con ramipril, el fármaco de referencia para el infarto de miocardio. El estudio incluyó a pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) según su estado en el período agudo del infarto de miocardio (FEVI inferior al 40 % o signos de congestión venosa en la circulación pulmonar que requirieran la administración parenteral de furosemida), así como con uno o más signos adicionales de la siguiente lista: edad igual o superior a 70 años, SCF <60. La aleatorización se realizó dentro de los primeros 7 días desde la manifestación del SCA. La dosis objetivo de sacubitrilo/valsartán fue de 200 mg dos veces al día, y de ramipril, de 5 mg dos veces al día. Se incluyó a un total de 5669 pacientes, de los cuales el 24 % eran mujeres, con una edad media de 64 años, y el 74 % de los pacientes sufrió un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Se realizó ICP al 88 % y trombolisis al 6 %. La FEVI media fue del 37 %.
El período de seguimiento fue de 23 meses. La tasa del criterio de valoración principal de mortalidad cardiovascular/primera hospitalización por ICC/visita ambulatoria por ICC no difirió significativamente entre los grupos y fue del 11,9 % en el grupo de sacubitrilo/valsartán y del 13,2 % en el grupo de ramipril (p = 0,17). Además, la tasa de complicaciones cardiovasculares "mayores" muerte CV/IM/ictus (11,1% frente a 12,3%, p = 0,18) y la tasa de muerte por todas las causas (7,5% frente a 8,5%, p = 0,16) no difirieron significativamente entre los grupos. La tasa del criterio de valoración combinado de todas las hospitalizaciones relacionadas con ICC/visitas ambulatorias relacionadas con ICC/muerte fue significativamente menor en el grupo de sacubitrilo/valsartán (8,4 frente a 10,1/100 pacientes-año, p = 0,02). El análisis de subgrupos mostró que la terapia con sacubitrilo/valsartán redujo la tasa del criterio de valoración principal en pacientes de 65 años o más y en pacientes sometidos a ICP. Sacubitrilo/valsartán no fue inferior a ramipril en términos de los parámetros de seguridad principales. La hipotensión se observó con mayor frecuencia con sacubitrilo/valsartán, pero la tos fue menos común.
Por lo tanto, el sacubitrilo/valsartán no demostró beneficios significativos en comparación con el ramipril en pacientes con IAM y factores de riesgo de ICC. Sin embargo, esta tendencia se observó en toda la cohorte, y en pacientes de mayor edad y en pacientes tras una ICP, el fármaco fue más eficaz que la terapia estándar. Además, el sacubitrilo/valsartán demostró un perfil de seguridad aceptable en pacientes con IAM.
Presentado por el Dr. Marc Pfeffer en la Sesión Científica Anual Virtual del Colegio Americano de Cardiología (ACC 2021), 15 de mayo de 2021.
Diapositivas:http://r20.rs6.net/tn.jsp?f=001dmtfFifCuFEUm_3U0gfXFDtEVOtpfsKD-utZPNlBZqZ9JqwJ_IszrVvNcHTXNJOcwHug7tKDiDm89adEPAgK5wvqEHmj754JsQEcV2LrpbTgH2XWlaZ293gZJHqGOoaGMNfdYRm-pG7oTxEKQYNNv_ZO9CEVL02pXNthpXAUoJXy n9rNztLyr8AwJUpnqF5Lpscn3__CrDMOynx9diFXHA3H2ZVosnViUmte5uwJBZ69V35MMi8Yt7vh2CBhBA0W&c=dEKoAS-gG4KZX4 tnWVZu7xXD9d-C9PFhUh2jV_AreJk9UbL67mZ0rg==&ch=3hFeOpnRkYbDiCoFlJPB1dsnZQet6swiJ90_lPNVejyvg3W1aljUdg== Diseño del estudio: Jering KS, Claggett B, Pfeffer MA, et al. Ensayo prospectivo de ARNI frente a inhibidor de la ECA para determinar la superioridad en la reducción de eventos de insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio (PARADISE-MI): diseño y características basales. Eur J Heart Fail 2021; 12 de abril: [Epub antes de impresión].
https://cardioweb.ru/news/item/2897-dajdzhest-rezultatov-nekotorykh-klinicheskikh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2021
31 de mayo de 2021
A
06:04
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El activador selectivo de la miosina cardíaca omecamtiv mecarbil es más eficaz en pacientes con la mayor reducción de la contractilidad del ventrículo izquierdo: un análisis de subgrupos del estudio GALACTIC-HF.
Omecamtiv mecarbil es un fármaco miotrópico que potencia la interacción entre la actina y la miosina en el miocardio y, en consecuencia, mejora la contractilidad miocárdica del VI sin alterar el metabolismo del calcio en los cardiomiocitos. Según los resultados del estudio COSMIC-HF, en pacientes con ICC y FEVI reducida, omecamtiv mecarbil aumentó la FEVI, redujo el volumen de la cámara cardíaca, mejoró la tensión miocárdica, disminuyó los niveles de péptidos natriuréticos y disminuyó la frecuencia cardíaca.
Según los resultados del amplio ensayo de fase 3 GALACTIC-HF (n = 8256), la administración de este fármaco se asoció con una pequeña pero significativa reducción en la incidencia de un criterio de valoración compuesto que combina eventos adversos relacionados con la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular (OR 0,92). En la Sesión Científica del ACC 2021, se presentaron los resultados de un análisis de subgrupos planificado previamente: se realizó un análisis de cuartiles del criterio de valoración principal, comparando la relación entre la FEVI basal y la FEVI basal en pacientes que recibieron el fármaco del estudio o placebo. Resultó que cuanto menor era la FEVI, mayor era el efecto del nuevo fármaco. Se registró una reducción significativa en la incidencia del criterio de valoración compuesto con omecamtiv mecarbil solo en los dos cuartiles más bajos de FEVI: en pacientes con una FEVI del 28 % o inferior, respectivamente. En los pacientes del cuartil más bajo (con FEVI del 22 % o inferior), la incidencia del criterio de valoración principal se redujo en un 17 % (OR: 0,83; IC del 95 %: 0,73-0,95), y el número de pacientes necesarios para tratar durante 3 años para prevenir un evento fue de 11,8. Los pacientes con disfunción sistólica más grave también presentaron una mayor reducción en las concentraciones de NT-proBNP durante el tratamiento con el fármaco miotrópico.
No se observó un aumento en la incidencia de hipotensión, disfunción renal ni alteraciones electrolíticas con este fármaco, y la incidencia de eventos adversos graves no fue diferente a la del grupo placebo. Se observó una disminución leve pero significativa de la frecuencia cardíaca y un aumento no significativo de la concentración de troponina.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.04.065
https://cardioweb.ru/news/item/2901-selektivnyj-aktivator-serdechnogo-miozina-omekamtiv-mekarbil-effektivnee-u-patsientov-s-naibolshim-snizheniem-sokratimosti-levogo-zheludochka-analiz-v-podgruppakh-issledovaniya-galactic-hfa
2 de junio de 2021
A
07:16
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La sotagliflozina reduce el riesgo de muerte, hospitalizaciones y visitas a urgencias debido a insuficiencia cardíaca, incluyendo aquellos con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada.
La sotagliflozina es un inhibidor de los cotransportadores de sodio-glucosa 1 y 2 (SGLT1 y SGLT2), lo que la distingue de la dapagliflozina y la empagliflozina, que actúan selectivamente solo sobre el SGLT2. Los resultados de los estudios SCORED y SOLOIST-WHF se informaron previamente. Estos estudios evaluaron la eficacia y seguridad de la sotagliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca recientemente descompensada (SOLOIST, n = 1222), o diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica moderada-grave (SCORED, n = 10 584). A pesar de la terminación temprana de los estudios debido a la pandemia, ambos estudios demostraron una reducción significativa en la incidencia del criterio de valoración principal de muerte/hospitalización cardiovascular o visita a urgencias debido a ICC descompensada con la terapia con sotagliflozina en comparación con placebo.
En la Sesión Científica del ACC 2021, se presentaron los resultados de un análisis agrupado planificado previamente de ambos estudios, incluyendo la identificación de un subgrupo de pacientes con ICC y FEVI preservada.
Se demostró nuevamente que la sotagliflozina se asocia con una reducción significativa en la incidencia del criterio de valoración principal del 28% (OR: 0,72; IC del 95%: 0,63-0,82), p = 0,000002. Se observaron diferencias significativas tras tan solo un mes de tratamiento. El efecto protector se observó incluso en individuos sin antecedentes basales de ICC: OR: 0,73 (IC del 95%: 0,54-0,99), p = 0,04.
Un hallazgo extremadamente importante es la mejora del pronóstico en pacientes con ICC y FEVI preservada (había 739 pacientes de este tipo en la cohorte analizada). Para ellos, el OR fue de 0,63; IC del 95%: 0,45-0,89. Los resultados no dependieron del sexo de los pacientes. Un mejor pronóstico en pacientes con ICC con FEVI preservada durante la terapia farmacológica, incluyendo mujeres, se demostró por primera vez en un estudio prospectivo aleatorizado.
Para pacientes con valores intermedios de FEVI (40-50%), se observó la mayor reducción en la incidencia del punto final: OR 0.61 (IC del 95% 0.40-0.94), P = 0.02.
En el análisis por intención de tratar, no se encontró una reducción en la mortalidad cardiovascular, sin embargo, en el análisis de pacientes que recibieron el fármaco según el protocolo, se encontró una reducción en la incidencia de muerte: OR 0.77 (0.60, 0.98).
Muchos expertos atribuyen los significativos efectos cardioprotectores de la sotagliflozina a su mecanismo de acción: el bloqueo de dos tipos de cotransportadores de sodio-glucosa.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.acc.org/education-and-meetings/image-and-slide-gallery/media-detail?id=B0EE906FD2D34B6AA29900BCE0681B8E
https://cardioweb.ru/news/item/2906-sotagliflozin-snizhaete-risk-smerti-gospitalizatsij-i-ekstrennykh-vizitov-vsledstvie-khsn-v-tom-chisle-s-sokhranennoj-fraktsiej-vybrosa-levogo-zheludochka
❤ 1
4 de junio de 2021
A
06:28
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Riesgo de reinfección por SARS-CoV2 a lo largo de un año: la experiencia de Lombardía
La revista JAMA Network publicó los resultados de un estudio observacional realizado en Lombardía, una región italiana caracterizada por una tasa muy alta de infección durante la primera ola de la pandemia. El estudio incluyó a participantes en varios programas de detección y rastreo de contactos que se sometieron a múltiples pruebas PCR. El primer período fue de febrero a julio de 2020, y la observación finalizó el 28 de febrero de 2021.
En el momento de la inclusión, 1579 pacientes tuvieron una prueba PCR positiva, mientras que 13 496 pacientes con una prueba negativa se incluyeron en el grupo de control. La reinfección se definió como una segunda prueba PCR positiva, registrada al menos 90 días después de la infección anterior, con al menos dos pruebas negativas entre estas dos pruebas positivas.
El período de observación promedio fue de 280 días. La reinfección se registró en solo 5 pacientes (0,31%), 4 de los cuales visitaron regularmente los centros de salud de una forma u otra. Uno de estos pacientes fue hospitalizado. La incidencia de una prueba PCR positiva en el grupo de control durante el mismo período de tiempo fue del 3,9%. La probabilidad de detectar una PCR positiva fue de 1 caso por 100.000 días-paciente para la reinfección y de 15,1 por 100.000 días-paciente para el grupo de infección primaria (OR ajustado por género, edad, etnia y región con diferentes situaciones epidemiológicas fue de 0,07; IC del 95 %: 0,06-0,08).
Por lo tanto, en esta región, la incidencia de reinfección fue bastante baja, y la inmunidad natural proporcionó un grado de protección bastante bueno, comparable al de la vacunación. Desafortunadamente, el estudio se completó antes de la propagación de las variantes mutantes del virus; en consecuencia, no se ha estudiado la influencia de la inmunidad natural al virus de tipo salvaje en la susceptibilidad a las variantes mutantes.
8 de junio de 2021
A
08:13
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los dispositivos implantables detectan la fibrilación auricular en el plazo de un año en el 12-15% de los pacientes con diferentes tipos de accidente cerebrovascular: los estudios STROKE-AF y PER DIEM.
La detección de la fibrilación auricular forma parte de la evaluación de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico sin antecedentes conocidos de este trastorno del ritmo cardíaco. La detección no invasiva incluye el registro de ECG, la monitorización del ECG las 24 horas, las técnicas de telemetría y los dispositivos portátiles de registro de ECG, incluidos los registradores de bucle externos.
La detección de la FA es especialmente importante en los pacientes con accidente cerebrovascular criptogénico, cuando no se puede descartar un historial de cardioembolia. En el estudio PER DIEM, 300 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular en los 6 meses anteriores (en el 66%, se desconocía la causa del accidente cerebrovascular) fueron aleatorizados para recibir un registrador de bucle durante un año o utilizar un registrador de bucle externo durante 30 días. El período de observación fue de 12 meses. Durante este tiempo, la incidencia de episodios de FA que duraron 2 minutos o más fue del 15,3% (23/150) en el grupo de grabadora de bucle implantable y del 4,7% (7/150) en el grupo de grabadora externa, OR 3,29 [IC del 95%: 1,45 - 7,42]; P = 0,003). La incidencia de accidente cerebrovascular y muerte no difirió significativamente entre los grupos.
El estudio STROKE-AF reclutó a pacientes con una causa formalmente conocida de accidente cerebrovascular no relacionada con la FA: daño a los vasos cerebrales grandes o pequeños. Los pacientes (n = 492) se incluyeron en el estudio dentro de los 10 días posteriores al accidente cerebrovascular y se aleatorizaron para usar una grabadora de bucle implantable durante 1 año o para la detección de FA de acuerdo con la práctica habitual, que incluye ECG, Holter ECG, telemetría y grabadoras activadas por el paciente en respuesta a una alteración del ritmo sospechada; Se realizó un estudio multicéntrico en los Estados Unidos. Durante un período de seguimiento de 1,2 meses, se registraron episodios de FA de 30 segundos o más de duración en el 12,1 % de los pacientes del grupo con grabadora implantada y en el 1,8 % de los pacientes del grupo de cribado estándar (OR: 7,4; IC del 95 %: 2,6-21,3; p < 0,001). Por lo tanto, incluso en pacientes en quienes se identificó claramente la causa del ictus, se detectó FA en más del 10 % de los casos durante el año siguiente.
Ambos estudios demostraron que los registradores de bucle aumentan significativamente la probabilidad de detectar la FA. La relevancia clínica de este fenómeno aún no está clara. En la práctica clínica, los médicos tienden a prescribir anticoagulantes a pacientes con FA asintomática detectada durante el cribado, incluyendo episodios muy breves de arritmia documentada. Sin embargo, se cree que un episodio de FA que dure al menos una hora puede aumentar el riesgo de ictus. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de los anticoagulantes en pacientes con episodios breves de FA asintomática detectados durante el cribado. Si se confirma este beneficio, será importante determinar las indicaciones para la implantación de registradores de bucle: ¿deberían implantarse en todos los pacientes sin FA que hayan sufrido un ictus? El análisis de los estudios citados anteriormente mostró que para confirmar un caso de FA al año en un paciente con antecedentes de ictus, se necesitarían implantar 10 dispositivos, lo cual no parece una cantidad considerable. Quizás estudios posteriores ayuden a definir el grupo objetivo con mayor precisión. Por ejemplo, un análisis de los resultados del estudio PER DIEM mostró que el predictor más significativo del desarrollo de FA después de un accidente cerebrovascular fue la edad: en los participantes del estudio mayores de 80 años, se detectó FA en el 50% de los casos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2780491
https://cardioweb.ru/news/item/2925-implantiruemye-ustrojstva-vyyavlyayut-fibrillyatsiyu-predserdij-v-techenie-goda-u-12-15-patsientov-s-raznymi-tipami-insultov-issledovaniya-stroke-af-i-per-diem
10 de junio de 2021
A
08:03
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La aspirina no reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19: resultados del ensayo aleatorizado RECOVERY
La aspirina es un fármaco accesible y económico que reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas a la trombosis. Este fármaco se consideró candidato para la terapia patogénica en pacientes con COVID-19. Su eficacia y seguridad se evaluaron como parte de uno de los brazos de los ensayos RECOVERY. El 8 de junio de 2021, se publicó una preimpresión de un artículo con los resultados del estudio, que se resumen a continuación. Este brazo del estudio incluyó pacientes con COVID-19 confirmado por PCR que no recibieron aspirina u otros agentes antiplaquetarios para otras indicaciones y no tenían antecedentes de hemorragia mayor. Se incluyó a un total de 15.000 pacientes. El estudio fue abierto y aleatorizado. El criterio de valoración principal fue la muerte en un plazo de 28 días.
Se demostró que tomar aspirina (en combinación con la terapia estándar) no se asocia con una reducción de la mortalidad en comparación con el tratamiento estándar solo. La tasa de mortalidad dentro de los primeros 28 días de hospitalización fue del 17% en ambos grupos (p=0,35), sin diferencias en las tasas de eventos en los subgrupos preespecificados. El grupo de aspirina tuvo una hospitalización promedio ligeramente más corta (mediana de 8 y 9 días en los grupos de aspirina y control, respectivamente) y un aumento pequeño pero significativo en la proporción de pacientes dados de alta con vida dentro de los primeros 28 días (75% frente a 74%; OR 1,06; IC del 95%: 1,02-1,10; p=0,0062). Entre los pacientes que no estaban en ventilación mecánica en el momento de la aleatorización, la tasa de necesidad de ventilación mecánica tampoco difirió entre los grupos. La aspirina redujo el riesgo de complicaciones trombóticas en un 0,6%, mientras que aumentó el riesgo de hemorragia mayor en el mismo 0,6%.
Los expertos que debaten los resultados del estudio ( https://www.recoverytrial.net/news/recovery-trial-finds-aspirin-does-not-improve-survival-for-patients-hospitalised-with-covid-19 ) creen que los pequeños beneficios de la aspirina al alta del paciente no son justificación suficiente para incluir la aspirina en el régimen de tratamiento de rutina para la COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.08.21258132v1
https://cardioweb.ru/news/item/2931-aspirin-ne-snizhaet-smertnost-u-patsientov-s-covid-19-rezultaty-randomizirovannogo-issledovaniya-recovery
11 de junio de 2021
A
06:09
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El primer puntaje de riesgo de sangrado PREDICT-TAVR después del reemplazo valvular aórtico endovascular
El sangrado es una complicación bastante común en pacientes sometidos a TAVR, que se asocia tanto con el procedimiento quirúrgico en sí, la terapia antitrombótica concomitante y la multimorbilidad de los pacientes sometidos a este procedimiento.
Anteriormente, no se disponía de herramientas formalizadas para predecir el riesgo de sangrado en pacientes después de TAVR. Se podrían utilizar escalas desarrolladas para otras situaciones clínicas. Por ejemplo, se demostró que un puntaje HAS-BLED de más de 4 puntos se asoció con un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas después de TAVR.
Una descripción del primer puntaje de riesgo de sangrado dentro de un mes después de TAVR, desarrollado con base en datos de observación de pacientes incluidos en el registro prospectivo multicéntrico RISPEVA (n = 5185), se publicó en JACC. La validación externa de la escala se realizó en una cohorte de 5043 pacientes incluidos en el registro POL-TAVI. La tasa de sangrado se evaluó utilizando los criterios VARC-2. Tras analizar más de 100 posibles factores de riesgo, se seleccionaron los seis más significativos: niveles de hemoglobina, hierro, uso de anticoagulantes, doble terapia antiplaquetaria, aclaramiento de creatinina y diámetro de la arteria femoral común (sitio de acceso). La puntuación resultante demostró un alto valor predictivo (el área bajo la curva ROC en la cohorte de derivación fue de 0,8 y en la cohorte de validación, de 0,78), superior al de las puntuaciones HAS-BLED y PARIS. La tasa de sangrado en el cuartil inferior de la distribución de la puntuación de riesgo fue del 0,8 %, mientras que en el cuartil superior fue del 8,5 %.
Se creó una versión electrónica de la calculadora de riesgos, disponible en línea: https://predict-tavr.shinyapps.io/
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #cardiology #cardiologynews #cardiologybyATP #cardiologynews
Fuente: https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016/j.jcin.2021.03.024
https://cardioweb.ru/news/item/2933-pervaya-shkala-riska-krovotechenij-predict-tavr-posle-endovaskulyarnogo-protezirovaniya-aortalnogo-klapana
12 de junio de 2021
A
07:05
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Más pasos al día significa una vida más larga: resultados de un amplio estudio observacional.
El nivel mínimo recomendado de actividad física actualmente es de 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa (o una combinación de ambos). Caminar, incluyendo la actividad cotidiana esporádica, es uno de los tipos de actividad física más accesibles, especialmente para las personas mayores. La disponibilidad de diversos dispositivos que cuentan los pasos permite cierta objetivación de los niveles de actividad física.
Los resultados de un fragmento del Estudio de Salud de la Mujer, un estudio observacional, se presentaron en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón. El estudio incluyó a 16.732 mujeres mayores de 60 años (edad promedio: 72 años). Entre 2011 y 2015, se evaluó el nivel de actividad física de las participantes: usaron un dispositivo que contaba sus pasos durante 4 a 7 días. Se identificaron dos patrones de caminata: caminata continua durante al menos 10 minutos o la llamada "caminata rápida". Caminar esporádicamente incluía actividades como las tareas del hogar, subir escaleras, caminar del coche a casa, etc. Se hizo un seguimiento de los participantes durante seis años.
Incluso caminar esporádicamente demostró tener un efecto positivo en la esperanza de vida. Se registró una reducción significativa del riesgo de muerte en los participantes que caminaron más de 4500 pasos durante la caminata esporádica.
Se observó una reducción adicional del 32 % en la mortalidad en las mujeres que, además de caminar esporádicamente, también caminaron al menos 2000 pasos de forma continua.
En comparación con los participantes que no caminaban en absoluto, incluso 1000 pasos al día se asociaron con una reducción del 28 % en la mortalidad.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://newsroom.heart.org/news/taking-more-steps-daily-may-lead-to-a-longer-life?preview=3dd3
https://cardioweb.ru/news/item/2926-bolshe-shagov-v-techenie-dnya-bolshe-prodolzhitelnost-zhizni-rezultaty-krupnogo-nablyudatelnogo-issledovaniya
14 de junio de 2021
A
16:57
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de infección en un 91%, reduce la gravedad y la duración de la enfermedad, y reduce la propagación del virus en quienes se infectan: el estudio HEROES-RECOVER.
Los datos sobre la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 obtenidos en ensayos aleatorizados están respaldados por datos acumulados de la práctica clínica real.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron un comunicado de prensa sobre los resultados del estudio observacional HEROES-RECOVER. El estudio incluyó a profesionales sanitarios y otro personal sanitario que está en contacto constante con pacientes y, por lo tanto, tiene un mayor riesgo de desarrollar la COVID-19. El estudio incluyó a 3975 personas a las que se les realizó la prueba semanal del SARS-CoV-2 durante 17 semanas. Si la prueba era positiva, se realizaba un estudio virológico cuantitativo de las secreciones nasales y se evaluaba el número de días durante los cuales la prueba se mantuvo positiva. El análisis de la eficacia de la vacuna también evaluó la situación epidemiológica en la región respectiva, así como la idoneidad del uso de equipos de protección individual.
Se demostró que la eficacia de la vacunación fue del 91% durante el período evaluado, en comparación con el 81% en aquellos con vacunación incompleta. También se demostró que incluso si un paciente enfermaba después de la vacunación, la gravedad y la duración de la enfermedad eran más cortas. En pacientes completamente vacunados, la duración promedio de la enfermedad se redujo en 6 días, y el tiempo promedio de reposo en cama se redujo en 2 días. La incidencia de síntomas como fiebre y escalofríos fue un 60% menor en pacientes vacunados. También hay razones para creer que los pacientes que enferman a pesar de la vacunación tienen un menor riesgo de infectar a otros: el número de partículas virales en las secreciones nasales fue, en promedio, un 40% menor que en individuos no vacunados, y la duración de la eliminación viral fue, en promedio, 6 días más corta.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.cdc.gov/media/releases/2021/p0607-mrna-reduce-risks.html
https://cardioweb.ru/news/item/2936-vaktsinatsiya-protiv-covid-19-snizhaet-risk-infitsirovaniya-na-91-u-zabolevshikh-umenshaet-yazhe-i-dlitelnost-zabolevaniya-a-takzhe-vydelenie-virusa-issledovanie-heroes-recover
17 de junio de 2021
A
14:05
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Foto
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
650×636, 66,0 KB
14:05
SCORE-2.
A diferencia de su predecesor, refleja el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, no solo sus complicaciones mortales.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab309/6297709
19 de junio de 2021
A
09:53
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los anticoagulantes profilácticos reducen la mortalidad a los 60 días en pacientes hospitalizados con COVID-19.
La necesidad de anticoagulantes y el régimen óptimo para dicha terapia en pacientes con COVID-19 sigue siendo tema de estudio. JAMA Network publicó los resultados de un estudio de cohorte multicéntrico realizado en 30 hospitales de Michigan. El estudio incluyó a pacientes con COVID-19 hospitalizados por esta enfermedad entre marzo y junio de 2020. Se excluyeron menores de 18 años, mujeres embarazadas, quienes ya recibían terapia anticoagulante por otras indicaciones, quienes tenían antecedentes de tromboembolia venosa en los primeros dos días y pacientes cuya hospitalización fue inferior a tres días (se asume que estos pacientes no se beneficiarían de los anticoagulantes). Dado que la anticoagulación profiláctica se ha convertido rápidamente en el estándar de atención en la mayoría de las clínicas, se compararon dos situaciones adicionales con el enfoque estándar: una interrupción del tratamiento (2 días o más) y el uso de una dosis terapéutica de ACG. Se incluyó a un total de 1350 pacientes en el estudio, 1127 de los cuales recibieron algún ACG. El 16,2% de los pacientes recibió una dosis terapéutica de ACG en el hospital (dependiendo de la clínica, entre el 1% y el 29% de los pacientes recibieron una dosis terapéutica debido a un evento trombótico sospechoso, pero sin su verificación mediante técnicas de imagen, incluso debido a la enfermedad del paciente); estos fueron, con mayor frecuencia, pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Se registró una omisión de ACG durante 2 días o más en el 34,8% de los pacientes (además, estas omisiones se volvieron menos comunes con el tiempo).
El uso de anticoagulantes se asoció con una disminución en la mortalidad hospitalaria: para la dosis profiláctica, el OR fue de 0,36; IC del 95%: 0,26-0,52; para la dosis terapéutica, OR de 0,38; IC del 95%: 0,25-0,58. Sin embargo, la mortalidad a los 60 días se redujo solo en el grupo de anticoagulación profiláctica: OR fue 0,71 (0,51-0,90), para la dosis terapéutica - OR 0,92 (0,63-1,35). Para los pacientes en la unidad de cuidados intensivos, la dosis terapéutica de ACG no redujo la mortalidad.
La falta de ACG durante 2 o más días durante la hospitalización se asoció con un aumento significativo en la mortalidad a los 60 días (OR 1,31 (1,03-1,67)).
Los datos sobre complicaciones hemorrágicas no se presentan en esta publicación. Curiosamente, la reducción en la mortalidad aparentemente se asoció no solo con la prevención de VTEC: se registraron VTEC en el 3,6% de los pacientes durante 60 días (2/3 de los cuales fueron hospitalizados), y no se registró un solo episodio de VTEC en los que no recibieron ACG.
Quizás la principal conclusión de este estudio sea la necesidad de adherirse estrictamente a las recomendaciones estándar para el uso de dosis profilácticas de anticoagulantes en pacientes hospitalizados con COVID-19 en ausencia de contraindicaciones.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente:https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2780927
https://cardioweb.ru/news/item/2945-antikoagulyanty-v-profilakticheskoj-doze-snizhayut-60-dnevnuyu-letalnost-u-gospitalizirovannykh-patsientov-s-covid-19
20 de junio de 2021
A
08:53
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un nuevo método para evaluar la inflamación vascular y predecir la mortalidad en pacientes con COVID-19.
En la Sesión Científica de la British Cardiovascular Society de 2021, investigadores de la Universidad de Oxford, dirigidos por Charalambos Antoniades, presentaron sus hallazgos. El estudio utilizó análisis de datos multimodales (TCMC, información clínica, bioquímica sanguínea y resultados de secuenciación de ARN) mediante métodos de inteligencia artificial (IA) capaces de procesar grandes conjuntos de datos.
El proyecto se desarrolló inicialmente como un estudio para identificar nuevos biomarcadores de enfermedades cardiovasculares (estudio del Consorcio de Predicción de Riesgo Cardiovascular (CRT) del Reino Unido C19 CT). El proyecto preveía acumular la mayor base de datos de imágenes de TC cardíaca, así como datos clínicos, biobancos y posterior seguimiento prospectivo de pacientes. Durante la pandemia de COVID-19, el proyecto se reorientó hacia el estudio de esta patología. Durante la fase inicial del estudio, se demostró que la inflamación en la pared vascular se asocia con patrones específicos de cambios en el tejido adiposo adyacente. Dado que la inflamación vascular es uno de los principales mecanismos patogénicos en la COVID-19 grave, los científicos intentaron aplicar los datos obtenidos también a esta patología. El análisis incluyó a pacientes que participaron en el estudio CRT pero que contrajeron COVID-19 y fueron hospitalizados. Algunos participantes de este proyecto también participaron en el estudio RECOVERY, lo que les permitió tener en cuenta el efecto de la dexametasona.
Se demostró que una combinación específica de patrones de MSCT y datos de secuenciación de ARN es muy típica de la inflamación vascular, y esta combinación es significativamente más común en la COVID-19 (aún más en portadores de la cepa británica del virus). En diferentes cohortes de pacientes, la presencia de este patrón de ARN de MSCT ("firma radiotranscriptómica" (C19-RS)) se asoció con un aumento de 2,58 a 3,31 veces en la mortalidad hospitalaria. Al analizar a los pacientes por separado según el uso de dexametasona, se observó que la presencia del patrón C19-RS, que refleja inflamación vascular, en ausencia de tratamiento con dexametasona, multiplicó por más de 8 el riesgo de mortalidad hospitalaria (p = 0,002). Sin embargo, entre quienes tomaban dexametasona, la presencia de signos de inflamación vascular no tuvo un efecto significativo en la mortalidad (p = 0,18).
El próximo objetivo de los autores es predecir las complicaciones trombóticas en pacientes con COVID-19, como ictus y SCA.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.medscape.com/viewarticle/953000?src=WNL_mdpls_210615_mscpedit_card&uac=41083FN&spon=2&impID=3444922&faf=1#vp_2
https://cardioweb.ru/news/item/2942-novyj-metod-otsenki-sosudistogo-vospaleniya-i-predskazaniya-letalnosti-u-patsientov-s-covid-19
23 de junio de 2021
A
07:42
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con fibrilación auricular de nuevo diagnóstico aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
Ahora hay amplia evidencia de que un mayor consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo tanto de accidente cerebrovascular como de fibrilación auricular (FA) de nueva aparición. Menos estudiado es si el consumo moderado o excesivo de alcohol aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes ya diagnosticados con FA y si la abstinencia de alcohol puede reducir este riesgo.
Los resultados de un estudio observacional publicado recientemente sugieren que la respuesta a ambas preguntas es sí.
El estudio, basado en un análisis de una base de datos de cohorte coreana a nivel nacional, incluyó a 97.869 pacientes con FA de nuevo diagnóstico entre 2010 y 2016.
Al inicio, los pacientes se dividieron en tres grupos según su estado de consumo de alcohol antes y después del diagnóstico de FA: abstemios; abstemios; y consumo continuo de alcohol después del diagnóstico de FA. El criterio de valoración principal del estudio fue el desarrollo de accidente cerebrovascular isquémico durante el período de seguimiento.
El cincuenta y uno por ciento de los pacientes se abstuvieron de alcohol durante todo el período de seguimiento y permanecieron abstinentes, como antes de que comenzara el estudio; El 13 % de los pacientes que previamente consumían alcohol se abstuvieron poco después del diagnóstico de FA; y el 36 % de los pacientes continuaron consumiendo alcohol durante todo el estudio y después del diagnóstico de FA. Durante el período de seguimiento, que ascendió a 310 926 personas-año, se diagnosticó un episodio de ictus isquémico en 3120 pacientes (10,0 por 1000 personas-año). Además, la abstinencia de alcohol después del diagnóstico de FA se asoció con una reducción del 14 % en el riesgo de ictus (OR: 0,86; IC: 0,77-0,96) en esta cohorte de pacientes, en comparación con los individuos que continuaron consumiendo alcohol. Al realizar un análisis adicional detallado, resultó que si para las personas que dejaron de beber alcohol después de que se les diagnosticara FA, el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular isquémico durante un período de observación de 5 años fue un 13% mayor (OR 1,13, IC 1,006 -1,270) en comparación con los abstemios, entonces para aquellos que continuaron bebiendo alcohol incluso en dosis moderadas (semanalmente de 105 a menos de 210 g), un riesgo similar ya era del 31,5% (OR 1,13, IC 1,006 -1,270), y del 44% (OR 1,44, IC 1,231 -1,684) para las personas que "abusaban" del alcohol (semanalmente más de 210 g) (p < 0,001 en ambos casos). Además, el mayor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular isquémico también dependía directamente tanto de la frecuencia de consumo de alcohol durante la semana como del volumen consumido en un episodio (p < 0,001).
Por lo tanto, como señalan los autores del estudio, la abstinencia del consumo de alcohol después del diagnóstico de FA puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en estos pacientes, y se deben fomentar los cambios en el estilo de vida, incluida la abstinencia del consumo de alcohol, como parte de un enfoque integral para tratar a los pacientes con FA para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y otros resultados clínicos adversos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab315/6294435#supplementary-data
https://cardioweb.ru/news/item/2955-risk-razvitiya-ishemicheskogo-insulta-u-bolnykh-s-vpervye-ustanovlennym-diagnozom-fibrillyatsii-predserdij-vozrastaet-v-zavisimosti-ot-kolichestva-upotreblyaemogo-alkogolya
👍 1
28 de junio de 2021
A
08:37
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La terapia con estatinas reduce el riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca
Hasta la fecha, solo un pequeño número de estudios han examinado la asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar y morir de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Según los resultados de un estudio publicado esta semana en el European Heart Journal, la terapia con estatinas a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) se asoció con una reducción del 16% en el riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los pacientes que no tomaron estatinas.
Este es el estudio observacional más grande publicado hasta la fecha sobre este tema e incluyó a 87.102 pacientes con IC según un análisis del registro de Hong Kong de 2003 a 2015. De estos, 36.176 pacientes tomaban estatinas y 50.926 no. Los pacientes fueron seguidos hasta finales de 2018.
La mediana de seguimiento fue de 4,1 (1,6-6,8) años, durante los cuales 12.057 pacientes (12,7%) fueron diagnosticados con cáncer y 3.863 (4,4%) murieron por cáncer. Los tipos de cáncer más comunes fueron colorrectal, estómago, pulmón, hígado y vías biliares.
Según los resultados del análisis multivariado, durante el período de seguimiento en esta cohorte de pacientes con IC, el uso de estatinas se asoció con una reducción del 16% en el riesgo de cáncer (OR 0,84, IC del 95% 0,80-0,89) (p < 0,001) y una reducción del 26% en el riesgo de muerte por cáncer (OR 0,84, IC del 95% 0,80-0,89) (p < 0,001).
El estudio encontró que la duración del tratamiento con estatinas en pacientes con insuficiencia cardíaca también se asoció con el riesgo de desarrollar cáncer y morir por esta enfermedad, después de ajustar numerosos factores que podrían influir en los resultados, como la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y muchos otros.
En comparación con los pacientes que tomaron estatinas durante un corto período de tiempo (de 3 meses a 2 años), en los pacientes que recibieron esta terapia durante un período más largo (de 4 a 6 años), la reducción del riesgo de desarrollar cáncer y morir por cáncer fue del 18% (OR 0,82; IC del 95%: 0,70-0,97) y del 33% (OR 0,67; IC del 95%: 0,53-0,85), respectivamente, y del 22% (OR 0,78; IC del 95%: 0,65-0,93) y del 39% (OR 0,61; IC del 95%: 0,46-0,82), respectivamente, en el caso de tomar estatinas durante ≥ 6 años.
En su conclusión, los autores del estudio destacan la importancia clínica de los resultados obtenidos para aumentar la conciencia de los médicos sobre la incidencia relativamente alta de cáncer y mortalidad por esta enfermedad entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, así como el beneficio potencial del uso de estatinas para reducir la incidencia de cáncer y mortalidad asociada en estos pacientes, lo que requiere confirmación en futuros ensayos aleatorios.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab325/6307232
https://cardioweb.ru/news/item/2958-terapiya-statinami-snizhaet-risk-razvitiya-raka-u-bolnykh-serdechnoj-nedostatochnostyu
30 de junio de 2021
A
14:27
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Nueva declaración de la AHA insta a prestar atención a la apnea del sueño.
Según una declaración científica publicada recientemente por la Asociación Americana del Corazón (AHA), la apnea obstructiva del sueño (AOS) es común en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), pero muchos casos permanecen sin diagnosticar y, en consecuencia, sin tratamiento en las consultas de cardiología.
Según el presidente del grupo científico, el profesor Yerem Yeghiazarian, de la Universidad de California en San Francisco: «La apnea obstructiva del sueño puede tener un impacto negativo en la salud de los pacientes y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte. Esta declaración pretende fomentar una mayor concienciación, detección y tratamiento de la apnea del sueño. Con el tratamiento para la AOS, los pacientes reportan mejor estado de ánimo, disminución de los ronquidos, disminución de la somnolencia diurna, mejor calidad de vida y mejor rendimiento laboral».
El texto completo se publicó en línea el 21 de junio de 2021 en el suplemento de la revista Circulation.
La AOS se presenta en aproximadamente el 34% de los hombres y el 17% de las mujeres de mediana edad, y la prevalencia en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, hipertensión pulmonar, fibrilación auricular o accidente cerebrovascular puede alcanzar el 40-80%.
Los principales síntomas de la AOS incluyen somnolencia diurna excesiva, dolores de cabeza matutinos, deterioro de la memoria, irritabilidad, dificultad para concentrarse, nicturia, disminución de la libido y disfunción eréctil.
Los hallazgos del examen clínico a menudo revelan obesidad, aumento de la circunferencia del cuello, anomalías de las vías respiratorias superiores y anomalías craneofaciales.
La AHA recomienda la detección de AOS en pacientes con hipertensión resistente o mal controlada, hipertensión pulmonar y fibrilación auricular recurrente después de una cardioversión o ablación. Los estudios del sueño también están justificados en pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II-IV de la New York Heart Association (NYHA) si se sospecha un trastorno respiratorio del sueño o somnolencia diurna excesiva. Se debe considerar la realización de pruebas de AOS en pacientes con síndrome de taquibradicardia, taquicardia ventricular y en sobrevivientes de muerte súbita cardíaca si se sospecha un trastorno respiratorio del sueño.
«Los pacientes con angina de pecho, infarto de miocardio, arritmias o activación nocturna de desfibriladores automáticos implantables pueden ser especialmente propensos a presentar AOS comórbido», señala el comunicado.
La AHA recomienda considerar el tratamiento de la AOS en todos los pacientes diagnosticados con esta afección.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida y pérdida de peso. A los pacientes con AOS grave se les debe recomendar terapia PAP (terapia de presión positiva en las vías respiratorias). Se puede considerar el uso de dispositivos intraorales en pacientes con AOS leve a moderado o en quienes no toleran la terapia PAP.
Yerem Yeghiazarians señala la necesidad de mejorar la precisión diagnóstica de las pruebas ambulatorias, así como de realizar estudios adicionales para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con AOS. «...sin embargo, el mensaje general es claro: debemos aumentar la concienciación sobre el diagnóstico y el tratamiento de la AOS, especialmente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular existentes».
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.00000000000000988
https://cardioweb.ru/news/item/2966-novoe-zayavlenie-aha-prizyvaet-udelyat-vnimanie-apnoe-vo-sne
3 de julio de 2021
A
08:35
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueden persistir durante más de un año en la mayoría de los pacientes que se recuperaron de la COVID-19.
Los resultados de un estudio publicado en el Journal of Medical Virology mostraron que los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) contra el SARS-CoV-2 persistieron en la mayoría de los pacientes un año después de la infección por el nuevo coronavirus COVID-19, a diferencia de los anticuerpos IgM.
El estudio incluyó a 538 pacientes hospitalizados con COVID-19 y dados de alta tras la recuperación entre finales de febrero y marzo de 2020 en Wuhan. Se realizó un examen de seguimiento un año después, durante el examen médico anual. La edad promedio de los pacientes fue de 36 (31-45) años, y eran predominantemente mujeres (79,7%).
Según los principales resultados del estudio, un año después de la infección por COVID-19, se detectaron niveles elevados de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 (> 10 AU/ml) en 446 (82,90 %) pacientes (82,57 % en hombres y 82,98 % en mujeres), y el nivel promedio de anticuerpos IgG fue de 70 AU/ml. Al mismo tiempo, los anticuerpos IgM permanecieron elevados en solo 69 (12,80 %) pacientes.
Después de realizar un análisis adicional y dividir esta cohorte de pacientes en 8 grupos de edad (21-25, 26-30, 31-35, 36-40, 41-45, 46-50, 51-55 y 56-66 años), resultó que los títulos de anticuerpos IgG significativamente más altos 1 año después de la infección por COVID-19 permanecieron en individuos mayores de 35 años de edad (> 60 AU/ml versus < 60 AU/ml en grupos de pacientes más jóvenes, p < 0,001), sin diferencias entre pacientes masculinos y femeninos.
En sus comentarios, los autores del estudio, dirigidos por Fangfang Zeng, Union Hospital, Wuhan, China, señalaron: "Nuestro estudio es el primero en demostrar que en pacientes que se han recuperado de COVID-19, la respuesta de anticuerpos inducida por la infección por SARS-CoV-2 puede persistir durante más de un año en más del 80% de los casos", y "estos resultados pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la respuesta inmune humoral a largo plazo..."
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jmv.27152
https://cardioweb.ru/news/item/2971-antitela-k-sars-cov-2-u-bolshinstva-perebolevshikh-covid-19-patsientov-mogut-sokhranyatsya-bolee-1-goda
5 de julio de 2021
A
15:41
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
En pacientes con enfermedad coronaria multivaso, 5 años de terapia médica óptima reducen la mortalidad a 10 años.
El beneficio de la terapia médica óptima (TMO) en los resultados a 10 años en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria multivaso y/o arteria coronaria principal izquierda (TCMI) después de una intervención coronaria percutánea (ICP) o un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG) se demostró en un subanálisis del ensayo SYNTAX-ES (Synergy Between PCI with Taxus and Cardiac Surgery Extended Survival), que evaluó a los pacientes inicialmente inscritos en el ensayo SYNTAX durante 10 años.
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de 5 años de TMO en la mortalidad a 10 años después de una intervención coronaria percutánea o CABG. La TMO se definió como una combinación de 4 grupos de fármacos: al menos un fármaco antiplaquetario, una estatina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un antagonista del receptor de angiotensina II y un betabloqueante. Tras estratificar a los pacientes según el número de fármacos tomados durante 5 años y la aleatorización, se realizó un análisis de eventos para evaluar la asociación entre el régimen farmacoterapéutico y la mortalidad a 10 años.
El estudio incluyó a 1472 pacientes. Los pacientes que recibieron TMO durante 5 años presentaron una menor mortalidad a 10 años en comparación con los pacientes que no tomaron más de dos grupos farmacológicos (13,1 % frente a 19,9 %; cociente de riesgos instantáneos ajustado: 0,470; IC del 95 %: 0,292-0,757; p = 0,002), pero presentaron una mortalidad similar a la de los pacientes que tomaron tres grupos farmacológicos. Además, los pacientes que recibieron antitrombóticos y estatinas durante 5 años tras una cirugía de revascularización coronaria (CABG) presentaron una menor tasa de mortalidad a 10 años que los pacientes que no los tomaron.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.04.087
https://cardioweb.ru/news/item/2973-u-patsientov-s-mnogososudistym-porazheniem-koronarnykh-arterij-priem-optimalnoj-medikamentoznoj-terapii-v-techenie-5-let-snizhaet-10-letnyuyu-smertnost
6 de julio de 2021
A
07:47
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Hoy, 6 de julio, se celebra el Día Mundial del Cardiólogo .
Estimados colegas, les expresamos nuestro sincero agradecimiento por su dedicación diaria y les felicitamos por esta festividad. ¡Les deseamos nuevas victorias, mucha suerte y mucha salud!
7 de julio de 2021
A
10:21
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
A
Alex Yurchenko 07.07.2021 10:12:12
https://www.nature.com/articles/d41586-021-01813-2
10:21
Cada vez hay más pruebas que sugieren que la vacuna Sputnik COVID es segura y eficaz.
10:21
De este artículo:
A pesar de la falta de aprobación de la EMA o la OMS, varios países, como Corea del Sur, Argentina e India, ya están produciendo la Sputnik V. India planea producir al menos 850 millones de dosis para acelerar la vacunación. Muchos otros países, como Hungría e Irán, están importando la Sputnik V, que se ha convertido en un elemento clave de sus campañas de vacunación.
10:21
Un estudio aún no publicado del Ministerio de Salud de Buenos Aires en Argentina, en el que participaron 40.387 personas vacunadas y 146.194 no vacunadas de entre 60 y 79 años, concluyó que una sola dosis de Sputnik Light redujo las infecciones sintomáticas en un 78,6%, las hospitalizaciones en un 87,6% y las muertes en un 84,7%.
10:21
Un estudio preimpreso del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) no reportó casos de trastornos de la coagulación sanguínea ni eventos adversos de especial preocupación entre 683 profesionales de la salud vacunados con Sputnik V. Un análisis de 2,8 millones de dosis de Sputnik V administradas en Brasil no reportó muertes relacionadas con la vacuna, con efectos secundarios mayoritariamente leves. Además, un estudio publicado como preimpreso en mayo en la República de San Marino no encontró efectos secundarios graves en 2.558 adultos que recibieron una dosis de Sputnik V ni en 1.288 personas que recibieron dos dosis.
9 de julio de 2021
A
07:47
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El deterioro neurocognitivo puede persistir en pacientes un año después del inicio de los síntomas de COVID-19.
Según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases el 5 de julio, los síntomas de COVID persistente pueden persistir durante al menos un año después del inicio de los síntomas de COVID-19, lo que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. Los autores del estudio enfatizan que, según nuestro conocimiento, nuestro estudio proporciona el período de seguimiento más largo de pacientes después de COVID-19 reportado hasta la fecha. El estudio observacional prospectivo incluyó a 96 pacientes que aún presentaban síntomas de la enfermedad cinco meses después del episodio agudo de COVID-19. La edad promedio de los pacientes fue de 57 años, el 55,2% eran mujeres y el período de seguimiento duró 12 meses desde el inicio de los primeros síntomas de COVID-19.
El 25% de los pacientes incluidos en el estudio presentó una evolución grave de COVID-19 al inicio, el 55,2% presentó un cuadro clínico moderado de la enfermedad, el 15,6% presentó un cuadro clínico leve y el 4,2% presentó una evolución extremadamente grave de la enfermedad.
Los síntomas más comunes de COVID prolongada en los pacientes del estudio fueron: disminución de la tolerancia al ejercicio (56,3%), fatiga (53,1%), dificultad para respirar (37,5%), problemas de concentración (39,6%) y búsqueda de palabras (32,3%), y falta de sueño (26,0%). Además, durante el período de observación de 5 a 12 meses después del inicio de la enfermedad, se observó un aumento significativo en el número de pacientes con síntomas de dificultad para respirar (del 27,1% al 37,5%, p = 0,041) y fatiga (del 41,7% al 53,1%, p = 0,043).
Después de 12 meses, solo el 22,9% de los pacientes estaban completamente libres de síntomas, y el número de síntomas restantes al final del período de observación no dependió de la gravedad inicial de COVID-19, sino que se asoció con su número basal (p = 0,009).
Además, después de 12 meses, los pacientes con al menos un síntoma de COVID prolongada habían reducido significativamente los componentes físicos y mentales de la calidad de vida (p = 0,006 y p = 0,031, respectivamente). Un análisis más detallado y la estratificación de los pacientes por género y título de anticuerpos antinucleares (ANA) revelaron que 12 meses después de la COVID-19, no se encontró una asociación significativa entre los títulos de ANA y los síntomas de la enfermedad en los hombres, mientras que persistieron significativamente más síntomas en las mujeres que en los hombres (p < 0,05). Además, las mujeres con títulos de ANA ≥ 1:160 tenían significativamente más probabilidades de tener problemas de concentración y quejas de dolor corporal en comparación con los pacientes con títulos de anticuerpos más bajos: 66,7% frente a 26,1% (p = 0,003) y 46,7% frente a 8,7% (p = 0,003), respectivamente. Esto, según los autores del estudio, puede indicar la probabilidad de un componente autoinmune en la génesis de los síntomas de COVID a largo plazo, especialmente en mujeres.
Sin embargo, en la conclusión, los autores enfatizan que, dado que la enfermedad (COVID persistente) es poco conocida, es demasiado pronto para hacer suposiciones definitivas sobre su etiología y pronóstico.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciab611/6315216
https://cardioweb.ru/news/item/2980-nejrokognitivnye-rasstrojstva-mogut-sokhranyatsya-u-patsientov-cherez-god-posle-poyavleniya-simptomov-covid-19
11 de julio de 2021
A
06:40
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La terapia con antagonistas de IL-6 reduce la mortalidad por todas las causas en pacientes hospitalizados con COVID-19: resultados del metaanálisis
La terapia con antagonistas de interleucina (IL)-6 se asoció con una menor mortalidad por todas las causas a los 28 días en pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con la atención habitual o placebo, según un metaanálisis realizado por el grupo de trabajo de la OMS sobre la Evaluación rápida de tratamientos basados en la evidencia para la COVID-19 (REACT) y publicado en JAMA el 6 de julio. Este metaanálisis incluyó a 10.930 pacientes de 27 ensayos aleatorizados identificados mediante la búsqueda en bases de datos electrónicas desde octubre de 2020 hasta enero de 2021. La mediana de edad de los pacientes fue de 61 años [52-68 años] y 3.560 [33%] eran mujeres.
El criterio de valoración principal del estudio fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días después de la aleatorización. También se evaluaron nueve criterios de valoración secundarios, incluida la progresión de la enfermedad hasta la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VM) o muerte, y la probabilidad de infección secundaria.
Para el día 28, hubo 1407 muertes entre 6449 pacientes aleatorizados a terapia con antagonistas de IL-6 y 1158 muertes entre 4481 pacientes aleatorizados a atención habitual o placebo (OR agrupado = 0,86 [IC del 95 %: 0,79-0,95]; p = 0,003), lo que corresponde a un riesgo absoluto de muerte del 22 % para antagonistas de IL-6 en comparación con un riesgo estimado de muerte del 25 % para atención habitual o placebo. Los OR agrupados correspondientes fueron 0,83 (IC del 95 %, 0,74-0,92; P < 0,001) para tocilizumab y 1,08 (IC del 95 %, 0,86-1,36; P = 0,52) para sarilumab.
Cuando se coadministraron antagonistas de IL-6 con corticosteroides, los OR para la mortalidad por cualquier causa a los 28 días en pacientes con COVID-19 fueron de 0,77 (IC del 95 %, 0,68-0,87) para tocilizumab y de 0,92 (IC del 95 %, 0,61-1,38) para sarilumab, respectivamente.
Al evaluar la asociación entre la progresión de la enfermedad y la necesidad de ventilación mecánica invasiva o la muerte del paciente al comparar la atención habitual o placebo con la terapia con antagonistas de IL-6, el OR fue de 0,77 (IC del 95 %, 0,70-0,85) con cualquier antagonista de IL-6; 0,74 (IC del 95 %, 0,66-0,82) con tocilizumab; y 1,00 (IC del 95 %, 0,74-1,34) con sarilumab.
La incidencia de infección secundaria después de 28 días fue del 21,9 % en pacientes que recibieron antagonistas de IL-6, en comparación con el 17,6 % en pacientes que recibieron el tratamiento estándar o placebo (OR: 0,99; IC del 95 %, 0,85-1,16). Al comentar los resultados del metanálisis, los autores enfatizaron que «la comparación de tocilizumab y sarilumab fue indirecta (realizada entre ensayos clínicos), pero, en general, los resultados fueron mejores para tocilizumab que para sarilumab. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que los estudios con sarilumab se realizaron generalmente en una etapa más temprana de la pandemia que los ensayos con tocilizumab, y antes de que los corticosteroides se convirtieran en el tratamiento estándar». Al comparar los efectos de estos fármacos en los grupos de pacientes aleatorizados para recibir corticosteroides, las diferencias correspondientes para los dos antagonistas de IL-6 fueron menos pronunciadas, aunque podría haber diferencias en la unión al receptor o en las concentraciones pulmonares entre tocilizumab y sarilumab. Sin embargo, la coadministración de antagonistas de IL-6 y corticosteroides, cada uno con efectos antiinflamatorios, podría proporcionar un efecto beneficioso más pronunciado que cualquiera de los fármacos por separado para el tratamiento de la COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2781880
https://cardioweb.ru/news/item/2983-terapiya-antagonistami-il-6-snizhaet-smertnost-ot-vsekh-prichin-u-patsientov-gospitalizirovannykh-s-covid-19-rezultaty-meta-analiza
13 de julio de 2021
A
18:46
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Empagliflozina reduce el riesgo de muerte y hospitalización en pacientes con ICC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada
La ICC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada es una afección cada vez más común que, hasta hace poco, no tenía tratamiento para mejorar su pronóstico. Según las estimaciones actuales, los pacientes con FEVI preservada representan la mitad de los pacientes con ICC crónica.
El estudio EMPEROR-Reduced demostró previamente que el inhibidor de SGLT2 empagliflozina reduce en una cuarta parte el riesgo de muerte y hospitalización debido a la descompensación de la ICC en pacientes con FEVI reducida. Boehringer Ingelheim publicó una nota de prensa sobre los resultados del estudio EMPEROR-Preserved [NCT03057951]. Este estudio evaluó la eficacia y seguridad de empagliflozina (Jardiance©) en pacientes con ICC crónica con FEVI preservada, independientemente de la presencia de diabetes. Un total de 5988 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una duración de seguimiento de 38 meses. El comunicado de prensa indicó que la empagliflozina redujo el criterio de valoración combinado de muerte/hospitalización debido a ICC descompensada. Los resultados detallados del estudio se presentarán en la Sesión Científica de 2021 de la Sociedad Europea de Cardiología. También se espera este año la aprobación de la FDA para el uso de empagliflozina en pacientes con ICC con función ventricular izquierda preservada. EMPEROR-Preserved y EMPEROR-Reduced forman parte de un programa que estudia la empagliflozina en pacientes con trastornos metabólicos, así como patologías cardiovasculares y renales. El fármaco se está estudiando actualmente en pacientes con enfermedad renal crónica, así como en pacientes con infarto agudo de miocardio y alto riesgo de desarrollar ICC.
Como recordatorio, la empagliflozina no debe prescribirse a pacientes con diabetes mellitus tipo 1, debido al riesgo de cetoacidosis. Los efectos secundarios más comunes de la empagliflozina son infección del tracto urinario y candidiasis genital en mujeres.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.boehringer-ingelheim.us/press-release/breakthrough-results-jardiance-empagliflozin-confirm-emperor-preserved-first-and-only
https://cardioweb.ru/news/item/2984-empagliflozin-snizhaet-risk-smerti-i-gospitalizatsij-u-patsientov-s-khsn-s-sokhranennoj-fraktsiej-vybrosa-levogo-zheludochka
15 de julio de 2021
A
06:23
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La azitromicina no reduce el riesgo de muerte ni la necesidad de hospitalización en pacientes con COVID-19 leve a moderado: el ensayo aleatorizado ATOMIC2.
La azitromicina tiene actividad antiviral contra una amplia gama de virus. También se ha demostrado que tiene actividad antiinflamatoria. Estudios in vitro e in silico (modelado por computadora) realizados a principios de 2020 identificaron a la azitromicina como un fármaco potencial para el tratamiento etiotrópico y patogénico de la COVID-19. Sin embargo, cuatro ensayos aleatorizados mostraron que la azitromicina, incluso en combinación con hidroxicloroquina, no redujo el riesgo de muerte ni la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con COVID-19 grave, ni afectó la tasa de recuperación. Tres ensayos aleatorizados más examinaron a pacientes en las primeras etapas de la enfermedad (días 3-5 de terapia), y solo uno de ellos evaluó la azitromicina como monoterapia. Estos estudios tampoco lograron demostrar un efecto protector de la azitromicina sobre la mortalidad, la necesidad de hospitalización o la recuperación.
Español Un estudio prospectivo, aleatorizado y abierto, ATOMIC2, fue publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine. Este estudio comparó la eficacia de la azitromicina en una dosis de 500 mg diarios durante 14 días con la terapia estándar en pacientes con COVID-19 probable o confirmado que recibían tratamiento ambulatorio. Se inscribió a un total de 298 pacientes con una alta probabilidad clínica de COVID-19. Se realizó una prueba de PCR en 231 pacientes, de los cuales se confirmó que el 66% tenía el virus.
La administración de azitromicina, ya sea en la cohorte general o en el subgrupo de pacientes con PCR positiva, no tuvo efecto sobre la mortalidad o la necesidad de hospitalización durante 28 días de observación. La incidencia de efectos secundarios no difirió significativamente entre los grupos.
Los valores máximos del índice que caracteriza la gravedad de las condiciones de los pacientes tampoco difirieron entre los grupos.
Por lo tanto, los datos acumulados hasta la fecha indican que el uso de azitromicina como terapia etiotrópica y patogénica en pacientes con COVID-19 es inapropiado.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(21)00263-0/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2986-azitromitsin-ne-snizhaet-risk-smerti-i-potrebnost-v-gospitalizatsii-u-patsientov-s-covid-19-legkogo-i-umerennogo-tyazhelogo-techeniya-randomizirovannoe-issledovanie-atomic2
20 de julio de 2021
A
11:59
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un cóctel de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV2 (bamlanivimab y etesevimab) reduce la mortalidad y la necesidad de hospitalización en pacientes con COVID-19 leve a moderada y factores de riesgo adicionales para la progresión de la enfermedad.
Los resultados del ensayo BLAZE-1 de fase III, aleatorizado y controlado con placebo, que comparó un cóctel de anticuerpos contra el SARS-CoV2 (bamlanivimab y etesevimab, fabricados por Eli Lilly) con placebo, se publicaron en NEJM. El estudio incluyó a 1035 pacientes que recibían tratamiento ambulatorio con COVID-19 leve a moderada pero con factores de riesgo adicionales para la progresión de la enfermedad (como diabetes, obesidad en estadio 2 o superior, edad superior a 65 años, enfermedad renal crónica, etc.). Los pacientes que se encontraban dentro de los 3 días posteriores a una prueba PCR positiva cumplieron los criterios de inclusión. Estos pacientes recibieron una infusión única de bamlanivimab y etesevimab (2800 mg cada uno) o placebo. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la administración del fármaco del estudio o placebo fue de 4 días. La duración de la observación fue de 29 días.
En el grupo de anticuerpos, la mortalidad y la necesidad de hospitalización fueron del 2,1%, en comparación con el 7% en el grupo placebo (una reducción del 70% en el criterio de valoración principal, p < 0,001). No hubo muertes en el grupo de anticuerpos, mientras que ocurrieron 10 muertes en el grupo placebo (según los investigadores, la COVID-19 fue la causa directa de muerte en 9 casos).
Bamlanivimab y etesevimab tuvieron un perfil de seguridad aceptable, sin diferencias en la incidencia de eventos adversos entre los grupos de anticuerpos y placebo. Ningún paciente del estudio interrumpió el tratamiento debido a eventos adversos.
Además, en los grupos de bamlanivimab y etesivimab, la eliminación viral fue significativamente menor el día 7, con resultados positivos de PCR registrados en el 9,8% de los pacientes en el grupo de anticuerpos y el 29,5% en el grupo placebo. Por lo tanto, además de mejorar el pronóstico para los pacientes infectados, este tratamiento reduce el riesgo de una mayor propagación del SARS-CoV2.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34260849/
https://cardioweb.ru/news/item/2992-smes-monoklonalnykh-antitel-k-sars-cov2-bamlanivimab-i-etesevimab-snizhaet-smertnost-i-potrebnost-v-gospitalizatsii-u-patsientov-s-covid-19-legkoj-ili-umerennoj-tyazhesti-i-dopolnitelnymi-faktorami-riska-progressirovaniya-zabolevaniya
22 de julio de 2021
A
07:11
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un nuevo anticoagulante, un inhibidor del factor XI, abelacimab, es más eficaz que la enoxaparina en la prevención de la tromboembolia venosa después de la cirugía ortopédica
. El factor XI es un componente clave de la vía intrínseca de la coagulación. Las personas con una deficiencia congénita de este factor de coagulación tienen un menor riesgo de trombosis venosa, mientras que la incidencia de sangrado no aumenta significativamente. Se han desarrollado varios fármacos cuyo mecanismo de acción se basa en la inhibición del factor XI. Abelacimab, un oligonucleótido antisentido que desactiva temporalmente la síntesis del factor XI, redujo el riesgo de trombosis venosa en mayor medida que la enoxaparina. También se han obtenido datos iniciales para osocimab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la actividad del factor XI. Un pequeño ensayo clínico sugiere que su uso antes de la cirugía también ofrece ventajas sobre la táctica estándar de prevención de TEV con enoxaparina.
Finalmente, se ha desarrollado otro fármaco, abelacimab. También es un anticuerpo monoclonal que bloquea el sitio activo del factor XI, previniendo su activación por la trombina o el factor XIIa.
El NEJM publicó los resultados de un estudio abierto, aleatorizado, de fase 2 que compara abelacimab en tres regímenes de dosificación con enoxaparina 40 mg diarios en pacientes sometidos a artroplastia de rodilla. El fármaco del estudio se administró una vez 4-8 horas después de la cirugía, y la terapia con enoxaparina se continuó hasta la venografía (8-12 días después de la cirugía).
Un total de 412 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se notificó tromboembolia venosa en el 13% de los pacientes en el grupo de abelacimab 30 mg, el 5% en el grupo de abelacimab 75 mg y el 4% en el grupo de 150 mg, mientras que la tasa de TEV fue del 22% en el grupo de enoxparina. Abelacimab 30 mg no fue inferior a la enoxaparina, mientras que las dosis de 75 y 150 mg fueron superiores (p < 0,001). Se reportó sangrado en el 2 % de los pacientes de los grupos de abelacimab 30 y 75 mg, y no se reportó sangrado en los pacientes de los grupos de 150 mg ni en el de enoxaparina.
Por lo tanto, abelacimab es eficaz en la prevención de la TEV después de la cirugía ortopédica sin un aumento significativo en la tasa de complicaciones hemorrágicas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2105872?query=featured_home
https://cardioweb.ru/news/item/2994-novyj-antikoagulyant-ingibitor-xi-faktora-abelatsimab-effektivnee-enoksaparina-predotvrashchaet-venoznuyu-tromboemboliyu-posle-ortopedicheskikh-operatsij
23 de julio de 2021
A
07:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La desescalada del tratamiento antiplaquetario en pacientes tras un SCA puede ser una estrategia óptima: resultados de un metanálisis.
La desescalada del tratamiento antiplaquetario implica sustituir los inhibidores más potentes del receptor P2Y12 (prasugrel y ticagrelor), prescritos a dosis completa, por clopidogrel o prasugrel/ticagrelor a dosis reducida. Este enfoque se inspiró inicialmente en la práctica clínica real, más que en ensayos clínicos aleatorizados, y se asoció principalmente con dos factores: el coste del prasugrel y el ticagrelor, y el alto riesgo de hemorragia asociado al tratamiento antiplaquetario completo tras un SCA. Estudios observacionales y registros han demostrado la seguridad de este enfoque. Además de la desescalada empírica, el cambio a clopidogrel también podría realizarse tras pruebas genéticas o la determinación del grado de respuesta a la agregación para confirmar su eficacia. Posteriormente, se llevaron a cabo varios ensayos aleatorizados (ECA) para evaluar las posibilidades de desescalada en pacientes con SCA (TOPIC, HOST-REDUCE-POLYTECH-ACS, TALOS-AMI, etc.).
Se publicó un metaanálisis en red en la revista JACC, que incluía datos de 15 ECA (n = 55 798) dedicados a la seguridad de la desescalada de la terapia antiplaquetaria. Se estudiaron dos posibles enfoques: cambiar después de un mes de un inhibidor potente de P2Y12 a clopidogrel o a prasugrel a dosis reducida; la terapia con aspirina se continuó sin cambios. Los grupos de comparación creados permitieron varias opciones de terapia antiplaquetaria dual continua, en la que, además de aspirina, los pacientes recibieron clopidogrel, ticagrelor y prasugrel a dosis completa o reducida. La
desescalada se asoció con una menor incidencia de sangrado en comparación con todas las demás estrategias de terapia antiplaquetaria (dependiendo del diseño del estudio, se pudo tener en cuenta no solo el sangrado mayor sino también el menor). En comparación con la dosis completa de prasugrel, el OR de sangrado en el grupo de desescalada fue de 0,36 [IC del 95 %: 0,24-0,55], en comparación con ticagrelor - 0,32 [0,20-0,52]. Curiosamente, el riesgo de sangrado también fue menor en el grupo de desescalada en comparación con los pacientes que recibieron clopidogrel o una dosis baja de prasugrel desde el inicio, lo que, en nuestra opinión, requiere una evaluación detallada.
La estrategia de desescalada no se asoció con un aumento de las complicaciones trombóticas; la incidencia del criterio de valoración combinado de muerte cardiovascular/IM/ictus en el grupo de desescalada incluso tendió a ser menor en comparación con otros regímenes de DAPT.
Los autores creen que los resultados obtenidos nos permiten considerar la estrategia de desescalada como la opción óptima para la terapia antiplaquetaria después del SCA.
Por supuesto, todavía hay una serie de cuestiones que requieren estudio: la opción de desescalada con una transición a una dosis reducida de ticagrelor, una comparación de diferentes opciones de desescalada (empíricas, basadas en pruebas genéticas o en el grado de respuesta de agregación).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016/j.jacc.2021.06.012
https://cardioweb.ru/news/item/2993-deeskalatsiya-antitrombotsitarnoj-terapii-u-patsientov-posle-oks-mozhet-byt-optimalnoj-taktikoj-rezultaty-meta-analiza
26 de julio de 2021
A
07:31
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
En muchos pacientes mayores hospitalizados con COVID-19, la enfermedad se manifiesta con síntomas atípicos; el pronóstico para los pacientes no depende del tipo de manifestación.
En muchos pacientes mayores y pacientes con comorbilidades, la COVID-19 a menudo se manifiesta con síntomas atípicos: disminución de la función cognitiva, estado funcional, caídas, alteraciones del comportamiento, disminución del apetito, deshidratación, síntomas dispépticos y debilidad general. El pronóstico para pacientes con una manifestación atípica de la enfermedad no está del todo claro; los resultados de pequeños estudios observacionales dedicados a este tema son bastante contradictorios.
Se publicó un artículo en The Journals of Gerontology que analiza la frecuencia y la importancia pronóstica de la presentación clínica atípica de la COVID-19 en pacientes mayores de 65 años. El estudio incluyó a 4961 pacientes. En el 24,9% de los pacientes, la manifestación atípica se manifestó por deterioro del estado funcional, y en el 11,3%, por deterioro cognitivo. En la mitad de los casos, los síntomas atípicos fueron la única manifestación de la enfermedad en el momento de la hospitalización. Según el análisis multivariante, características de los pacientes como edad avanzada, sexo femenino, mayor índice de comorbilidad, demencia y diabetes se asociaron con el desarrollo de síntomas atípicos. Los pacientes con una presentación clínica típica fueron transferidos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una frecuencia significativamente mayor, mientras que las tasas de mortalidad en pacientes con síntomas típicos y atípicos fueron comparables. La duración de la hospitalización y la necesidad de reingreso dentro de los 30 días tampoco difirieron significativamente.
Por lo tanto, las manifestaciones atípicas de COVID-19 no excluyen una enfermedad grave o mortal y requieren un seguimiento extremadamente cuidadoso de los pacientes, a pesar de que la necesidad formal de ingreso en la UCI debido al síndrome de dificultad respiratoria es menor en estos pacientes.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/biomedgerontology/advance-article/doi/10.1093/gerona/glab171/6323798
https://cardioweb.ru/news/item/2995-u-mnogikh-pozhilykh-patsientov-gospitalizirovannykh-v-svyazi-s-covid-19-zabolevanie-manifestiruet-s-atipichnykh-simptomov-prognoz-patsientov-ne-zavisit-ot-varianta-manifestatsii
28 de julio de 2021
A
07:32
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La dapagliflozina no tiene efecto organoprotector, no reduce la mortalidad ni mejora la evolución clínica de la enfermedad en pacientes con COVID-19.
Las comorbilidades (diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular) empeoran la evolución de la COVID-19, incluso debido a la disfunción multiorgánica. Los inhibidores de SGLT2 han demostrado un pronunciado efecto organoprotector, principalmente en los riñones y el corazón, en pacientes con diabetes, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. Los mecanismos de acción organoprotectora de los inhibidores de SGLT2 (normalización de la gluconeogénesis, lipólisis, función endotelial, reducción del estrés oxidativo y la inflamación) podrían ser la base del impacto positivo de estos fármacos en la disfunción multiorgánica en pacientes con COVID-19.
The Lancet publicó los resultados del ensayo aleatorizado y controlado con placebo DARE-19, que evaluó el potencial de la dapagliflozina para mejorar la evolución de la COVID-19 al compensar la desregulación multiorgánica. El ensayo incluyó a pacientes con COVID-19 y al menos un factor de riesgo cardiometabólico; Se excluyeron los pacientes críticos. Se administró dapagliflozina 10 mg o placebo durante 30 días.
Se incluyó a un total de 1250 pacientes en el ensayo. La incidencia del criterio de valoración combinado de disfunción orgánica/muerte fue del 11,2 % en los pacientes del grupo de dapagliflozina y del 13,8 % en los pacientes del grupo placebo (OR 0,80; IC del 95 %: 0,58-1,10; p = 0,17). La disfunción orgánica se definió como el desarrollo o la progresión de insuficiencia renal, cardíaca o respiratoria. Se observó una mejoría en la condición en el 87,5 % de los pacientes del grupo de dapagliflozina y en el 85,1 % de los pacientes del grupo placebo; p = 0,14. La mortalidad fue del 6,6 % en el grupo de dapagliflozina y del 8,6 % en el grupo placebo (OR 0,77; IC del 95 %: 0,52-1,16). La incidencia de eventos adversos graves tampoco difirió significativamente entre los grupos.
Por lo tanto, este estudio no demostró ningún beneficio al recetar dapagliflozina a pacientes con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(21)00180-7/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/2997-dapagliflozin-ne-okazyvaet-organoprotektivnogo-dejstviya-ne-snizhaet-smertnost-i-ne-uluchshaet-klinicheskoe-techenie-zabolevaniya-u-patsientov-s-covid-19
2 de agosto de 2021
A
08:18
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Cómo el coronavirus infecta las células y por qué la variante Delta es tan peligrosa.
Se ha publicado una revisión muy detallada en la revista Nature, que caracteriza las características estructurales y el ciclo de vida del SARS-CoV-2, sus mecanismos de infección y su capacidad para evadir la respuesta inmunitaria, además de identificar posibles dianas para el desarrollo de fármacos antivirales. También se presentan los resultados de la modelización informática de la estructura del virus y sus mecanismos de penetración celular.
Una característica distintiva de este virus es la presencia de una gran cantidad de glicanos en la superficie de la proteína de la espiga, lo que lo oculta al sistema inmunitario humano. Por lo tanto, en la primera etapa de la enfermedad, el virus actúa como un lobo con piel de cordero y permanece invisible para el sistema inmunitario. Posteriormente, cuando el virus se ha replicado, la respuesta inmunitaria puede incluso desarrollarse excesivamente, lo que probablemente sea la causa de una enfermedad grave.
La subunidad S2 de la proteína de la espiga contiene tres regiones que dotan de flexibilidad a su tallo, permitiéndole buscar receptores en las células huésped con mayor eficacia. Esta estructura es bastante inusual en los virus. Normalmente, las "espigas" similares en la superficie del virión son rígidas (como en el virus de la influenza).
Un componente clave de la proteína de la espiga es el dominio RBD, que se une al receptor ACE2 en la superficie de la célula huésped. En el SARS-CoV-2, esta unión es de 2 a 4 veces más fuerte que en el virus del SARS. Durante la interacción con el receptor, este dominio se "extiende" debido a dos moléculas de glicano que lo enmascaran. Estudios in vitro han demostrado que las mutaciones en estos dos glicanos pueden interrumpir completamente la entrada del virus en la célula. Para una interacción eficaz entre el RBD y el ACE2, es preferible una posición más alta de este dominio en relación con otras estructuras. Se han encontrado diez mutaciones adicionales en la variante alfa del virus, que colocan el dominio RBD en una posición más alta, y tres mutaciones más en la variante delta.
Para que el virus entre en una célula, además de unirse al receptor ACE2, se requiere otra interacción con una proteasa transmembrana, que escindiría parcialmente un fragmento de la proteína de la espiga, liberando aminoácidos hidrofóbicos que se fusionarían rápidamente con la membrana de la célula huésped adyacente. El SARS-CoV2 utiliza dos proteasas para este propósito: TMPRSS2 (principalmente) y catepsina. El uso preferencial de TMPRSS2 y la penetración viral directa en la célula, evitando el mecanismo de formación de endosomas mediado por la catepsina, explica la ineficacia de la hidroxicloroquina, que actúa exclusivamente sobre el mecanismo de entrada viral dependiente de la catepsina.
Una vez dentro de la célula, el virus suprime la expresión génica de la célula huésped, incluida la producción de interferones, que señalan la infección viral. Las concentraciones muy bajas de interferón en la sangre son típicas de la COVID-19.
Posteriormente, se pueden formar sincitios a partir de células del tejido pulmonar. Se cree que los sincitios permiten una producción más prolongada y eficiente de proteínas virales. Este tipo de agresión es típico de virus persistentes, como el VIH. El SARS-CoV2 incluso induce la formación de sincitios en células epiteliales respiratorias y linfocitos, lo que interfiere con la respuesta inmunitaria normal. Este tipo de "enmascaramiento" del sistema inmunitario es típico de tumores, no de virus.
Posteriormente, el retículo endoplasmático se reestructura, formando estructuras esféricas de doble membrana donde se produce la síntesis activa de proteínas virales. Los viriones se liberan mediante exocitosis en los lisosomas formados en el complejo de Golgi. Se cree que los mecanismos moleculares responsables de estos procesos podrían ser dianas para la terapia antiviral.
En la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de la espícula, existe una región capaz de unirse y ser escindida por la furina, una proteasa de la célula huésped presente en los lisosomas. Esta escisión preliminar facilita significativamente la interacción posterior con la proteasa transmembrana TMPRSS2 y aumenta significativamente la penetración de partículas virales en la siguiente célula.
08:18
En el caso del virus del SARS, se ha demostrado que aproximadamente el 10 % de las partículas virales que salen de la célula huésped se unen a la furina. En el SARS-CoV-2, se han identificado mutaciones en el locus correspondiente responsable de la unión a la furina. En consecuencia, hasta el 50 % de los viriones alfa del SARS-CoV-2 que salen de la célula huésped se unen a la furina, y en el caso de la variante delta, hasta el 90 %, lo que probablemente explica la propagación más agresiva de esta variante. Existe evidencia de que los pacientes con la variante delta presentan niveles significativamente más altos de viriones en los tejidos pulmonar y nasofaríngeo que aquellos con la variante alfa.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02039-y
https://cardioweb.ru/news/item/3001-kak-koronavirus-infitsiruet-kletki-i-pochemu-delta-variant-tak-opasen
9 de agosto de 2021
A
08:39
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Desarrollo de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra la COVID-19
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) analizó datos sobre el desarrollo de miocarditis y pericarditis en pacientes vacunados contra la nueva enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
En el estudio, investigadores dirigidos por George A. Diaz, MD, del Providence Regional Medical Center Everett, Everett, Washington, analizaron los registros médicos electrónicos de pacientes en 40 hospitales que habían recibido la vacunación documentada contra la COVID-19 hasta el 25 de mayo de 2021. La base de datos médica electrónica se utilizó para identificar a los pacientes vacunados que posteriormente fueron ingresados en el hospital o en el departamento de urgencias con diagnósticos de miocarditis, miopericarditis o pericarditis.
Los científicos compararon la incidencia mensual de nuevos diagnósticos hospitalarios (excluyendo a los pacientes con un diagnóstico previo de enero de 2018 a enero de 2019) de enero de 2019 a enero de 2021 (el período previo a la vacunación) y de febrero a mayo de 2021 (el período de vacunación). De 2000 pacientes, 287 (edad media de 57 años, 58,9 % mujeres) recibieron al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, de los cuales el 52,6 % recibió BNT162b2 (Pfizer/BioNTech), el 44,1 % ARNm-1273 (Moderna) y el 3,1 % Ad26.COV2.S (Janssen/Johnson & Johnson).
Un total de 20 sujetos desarrollaron miocarditis asociada a la vacunación (1,0 [intervalo de confianza del 95 % {IC}, 0,61-1,54] por 100 000]), 11 (55 %) de los cuales fueron vacunados con ARNm-1273 y 9 (45 %) con BNT162b2. De los 20 sujetos, 15 (75 %) eran hombres, y la edad media fue de 36 años (rango intercuartil [RIC] 26-48). El tiempo medio de desarrollo de miocarditis fue de 3,5 días después de la vacunación (RIC 3,0-10,8). Cuatro (20%) sujetos desarrollaron síntomas después de la primera ronda de vacunación y 16 (80%) después de la segunda.
La mayoría (95%) de estos 20 pacientes con miocarditis asociada a la vacuna requirieron hospitalización, pero todos fueron dados de alta poco después (mediana de 2 días (RIC 2-3 días)). No se observaron reingresos ni muertes. Además, ambos pacientes que recibieron la segunda dosis de la vacuna después del inicio de la miocarditis no experimentaron empeoramiento de los síntomas. Los síntomas se resolvieron en el 65% (13) de los pacientes una mediana de 23,5 días (RIC: 4,8-41,3 días) después del inicio de los síntomas, mientras que el 35% restante (7) experimentó una mejoría durante este período. Sin embargo, se desarrolló pericarditis en 37 pacientes, 15 después de la primera vacunación y 22 después de la segunda. De estos, 12 (32%) fueron vacunados con ARNm-1273, 23 (62%) con BNT162b2 y 2 (5%) con Ad26.COV2.S. La mediana de inicio de la enfermedad fue de 20 días (RIC: 6,0-41,0) después de la última vacunación. La mayoría de los pacientes (73%) eran hombres con una mediana de edad de 59 años (RIC: 46-69).
Un total de 13 (35%) pacientes con pericarditis requirieron hospitalización, la mediana de hospitalización fue de 1 día (RIC: 1-2 días). No se registraron muertes. Siete pacientes con pericarditis recibieron la segunda dosis de la vacuna. Durante el seguimiento (mediana de 28 días, RIC: 7-53 días), 7 pacientes (19%) se recuperaron y 23 (62%) mejoraron.
Los investigadores encontraron que la incidencia promedio de miocarditis o miopericarditis en el período previo a la vacunación fue de 16,9 casos por mes (IC del 95%: 15,3-18,6) en comparación con 27,3 casos por mes (IC del 95%: 22,4-32,9) durante el período de vacunación (p <0,001). Mientras tanto, la incidencia de pericarditis durante los mismos períodos fue de 49,1 (IC del 95 %: 46,4-51,9) y 78,8 (IC del 95 %: 70,3-87,9) casos al mes, respectivamente (p < 0,001).
«Se observaron dos síndromes de resolución espontánea, miocarditis y pericarditis, en pacientes tras la vacunación contra la COVID-19. La miocarditis se desarrolló en pacientes jóvenes poco después de la vacunación, principalmente después de la segunda dosis. Por el contrario, la pericarditis se desarrolló con mayor frecuencia en pacientes mayores, en etapas más avanzadas y después de la primera y la segunda dosis de la vacuna», escriben los autores.
08:39
Algunas vacunas se han asociado con la miocarditis, incluidas las vacunas de ARNm. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron recientemente de una posible asociación entre las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y el desarrollo de miocarditis, principalmente en hombres jóvenes, a los pocos días de la segunda dosis de la vacuna, con una incidencia de 4,8 casos por millón —señalan los autores—. Los resultados de este estudio muestran patrones similares, aunque con mayor frecuencia, lo que sugiere que los eventos adversos de las vacunas están subnotificados.
Sin embargo, los autores reconocen que una asociación temporal no demuestra causalidad, aunque el corto intervalo entre la vacunación y la aparición de la miocarditis, así como la mayor incidencia de miocarditis y pericarditis en los hospitales incluidos en el estudio, respaldan una posible relación entre estos eventos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2782900
https://cardioweb.ru/news/item/3008-razvitie-miokarditov-i-perikarditov-posle-vaktsinatsii-protiv-covid-19
12 de agosto de 2021
A
07:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico después de COVID-19.
COVID-19 es una enfermedad grave que afecta a múltiples órganos. Muchos grupos de investigación han destacado previamente el papel de COVID-19 como un factor de riesgo para complicaciones cardiovasculares.
En un estudio por I. Katsoularis et al., todos los casos de COVID-19 en Suecia se analizaron utilizando una cohorte emparejada y una serie de casos autocontrolados para evaluar el riesgo de infarto agudo de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular isquémico (ACV) asociado con COVID-19.
Los autores identificaron los números de identificación personal de todos los pacientes de COVID-19 en Suecia del 1 de febrero al 14 de septiembre de 2020, y los compararon con datos de registros nacionales de pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como registros de cáncer y causa de muerte.
El grupo de control fue emparejado por edad, género y condado de residencia. Utilizando códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades, los autores identificaron a pacientes con COVID-19 hospitalizados con IM o ACV. Se utilizó un método de series de casos autocontrolados (SCCS) para calcular la tasa de incidencia del primer IM o IS después de la COVID-19 (en comparación con el período de control). Se realizó un estudio de cohorte emparejado para identificar un mayor riesgo de desarrollar IM agudo o IS en las primeras 2 semanas después de la COVID-19 asociado con la COVID-19 que en la población general.
El estudio SCCS incluyó a 86.742 pacientes con COVID-19, y el estudio de cohorte emparejado incluyó a 348.481. En el SCCS, excluyendo el día de la infección, la tasa de incidencia de IM en la primera semana fue de 2,89 (IC del 95 %: 1,51-5,55), en la segunda semana de 2,53 (IC del 95 %: 1,29-4,94) y de 1,60 (IC del 95 %: 0,84-3,04) en las semanas 3 y 4 después de la COVID-19. Al incluir el día de la infección, la razón de tasas de incidencia fue de 8,44 (IC del 95 %: 5,45-13,08) en la primera semana, 2,56 (IC del 95 %: 1,31-5,01) en la segunda semana y 1,62 (IC del 95 %: 0,85-3,09) en las semanas 3 y 4 después de la COVID-19. En consecuencia, la tasa de incidencia de IA, excluyendo el día de la infección, fue de 2,97 (IC del 95 %: 1,71-5,15) en la primera semana, 2,80 (IC del 95 %: 1,60-4,88) en la segunda semana y 2,10 (IC del 95 %: 1,33-3,32) en las semanas 3 y 4 después de la COVID-19. Al incluir el día de la infección, la tasa de incidencia de infarto de miocardio fue de 6,18 (IC del 95 %: 4,06-9,42) en la primera semana, de 2,85 (IC del 95 %: 1,64-4,97) en la segunda semana y de 2,14 (IC del 95 %: 1,36-3,38) en las semanas 3 y 4 tras la COVID-19. En un estudio de cohorte emparejado, excluyendo el día 0 de la enfermedad, la razón de probabilidades (OR) de desarrollar infarto de miocardio en las 2 semanas posteriores a la COVID-19 fue de 6,61 (IC del 95 %: 3,56-12,20) y la de infarto de miocardio fue de 6,74 (IC del 95 %: 3,71-12,20).
Los resultados de este estudio demuestran que la COVID-19 es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio (IMC) y accidente cerebrovascular isquémico (ACV). Además, el IAM y el ACV isquémico pueden considerarse parte del cuadro clínico de la COVID-19, lo que confirma una vez más la necesidad de la vacunación contra la COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34332652/
https://cardioweb.ru/news/item/3011-risk-ostrogo-infarkta-miokarda-i-ishemicheskogo-insulta-posle-covid-19
14 de agosto de 2021
A
07:09
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El Colegio Americano de Médicos Tórax ha actualizado sus guías clínicas para el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas venosas.
El Colegio Americano de Médicos Tórax ha publicado nuevas guías clínicas para el tratamiento de las complicaciones tromboembólicas venosas, "Terapia antitrombótica para la enfermedad de TEV: Segunda actualización de la Guía CHEST y el Panel de Expertos", que presentan 29 recomendaciones sobre 17 preguntas formuladas según el principio PICO (Población, Intervenciones, Comparación, Resultados), 4 de las cuales no se habían abordado previamente.
Esta es la segunda actualización de la 9.ª edición de estas guías. Además de las actualizaciones, se han formulado 29 recomendaciones, 13 de las cuales son contundentes.
Según las guías,
en pacientes con trombosis venosa distal aguda aislada de las extremidades inferiores que reciben anticoagulantes, se recomienda utilizar el mismo régimen de tratamiento anticoagulante que en el tratamiento de la trombosis venosa profunda proximal aguda.
Para pacientes con trombosis de senos cerebrales, los autores recomiendan el tratamiento anticoagulante durante al menos los primeros 3 meses, en lugar de no prescribirlos.
Para pacientes con trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores, no se recomienda el uso de filtros de vena cava además del tratamiento anticoagulante;
para pacientes con trombosis y síndrome antifosfolípido que reciben tratamiento anticoagulante, se recomienda el uso de dosis adecuadas de antagonistas de la vitamina K, pero no anticoagulantes orales directos.
«Estas guías clínicas aclaran la compleja cuestión del manejo de pacientes con trombosis venosa profunda», afirma el Dr. Scott C. Woller, miembro del panel de expertos y del Colegio Americano de Médicos de Tórax. «Estas guías abordan todos los aspectos, desde el manejo inicial del paciente hasta la prevención secundaria y la reducción del riesgo de síndrome postrombótico».
Estas guías clínicas están dirigidas principalmente a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con trombosis venosa profunda. También pueden ser útiles para investigadores en futuros estudios. También pueden ser de interés para pacientes y planificadores de atención médica.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.chestnet.org/Newsroom/Press-Releases/2021/08/CHEST-releases-new-guidelines-for-antithrombotic-therapy-for-VTE-disease
https://cardioweb.ru/news/item/3015-obnovleny-klinicheskie-rekomendatsii-po-lecheniyu-venoznykh-tromboembolicheskikh-oslozhnenij-amerikanskoj-kollegii-spetsialistov-v-oblasti-torakalnoj-meditsiny
16 de agosto de 2021
A
08:25
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Taquicardia como fenotipo del síndrome post-COVID.
Un artículo del Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia), publicado en The American Journal of Medicine, examina la taquicardia en pacientes con síndrome post-COVID, también conocido como "
COVID persistente". Los síntomas a largo plazo (que duran de 4 a 12 semanas o más) asociados con la COVID-19 son más comunes en pacientes que han presentado una forma grave de la enfermedad. Debido a las diferencias en las definiciones, es difícil determinar la prevalencia exacta de este síndrome. Según el seguimiento a largo plazo de pacientes con COVID-19, más del 60 % reportó un aumento de la fatiga y la debilidad muscular en los 6 meses posteriores a la hospitalización. El artículo argumenta que la "COVID persistente" no debe considerarse un síndrome único; el término abarca varios subsíndromes y fenotipos. Los síntomas típicos incluyen taquicardia, cefalea, debilidad, dificultad para respirar, confusión mental y otros.
En su avance, el autor principal M. Ståhlberg señala que en pacientes que se han recuperado de COVID-19, el principal interés de los especialistas está relacionado con problemas de trombosis, peri y miocarditis, mientras que el problema de la taquicardia a largo plazo prácticamente no ha recibido atención, aunque la práctica clínica muestra que entre el 25% y el 50% de estos pacientes experimentan taquicardia y/o quejas de palpitaciones durante 12 semanas o más.
Según los datos presentados en el artículo, se detecta un aumento de la frecuencia cardíaca en el 9% de los pacientes con síndrome post-COVID. Los autores del estudio creen que, al igual que con el síndrome de dolor, esto requiere un examen cardíaco estándar, que incluye un ECG, una ecocardiografía y un monitoreo Holter. Se recomienda una resonancia magnética cardíaca si se sospecha peri y miocarditis. También se recomienda una prueba de mesa basculante o una prueba de ortostasis activa si hay síntomas de inestabilidad ortostática para descartar taquicardia ortostática postural (POT).
Los autores creen que el mecanismo de la taquicardia en este caso es probablemente autoinmune: los autoanticuerpos resultantes pueden activar receptores que regulan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, como se ha descrito previamente en pacientes tras otras infecciones virales. Si los mismos mecanismos subyacen a la taquicardia asociada a la COVID es una cuestión que requiere más estudios. Otros factores que causan un aumento de la frecuencia cardíaca también pueden influir en el desarrollo de taquicardia en el contexto del síndrome post-COVID: hiperinflamación, hipercoagulabilidad con trombosis, disfunción del SRAA, desaturación debida a daño pulmonar, hipertermia persistente o intermitente, dolor, ansiedad y depresión, neuroinflamación e hipovolemia.
"La taquicardia puede considerarse un marcador más universal y fácilmente identificable del síndrome pos-COVID y su gravedad que las quejas de los pacientes, los análisis de sangre o los datos de la TC", escriben los autores. Actualmente, es necesario estudiar este tema con más detalle para comprender mejor los procesos fisiopatológicos que subyacen al síndrome pos-COVID prolongado y encontrar una nueva diana para la intervención en el tratamiento de esta enfermedad.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(21)00472-1/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/3017-takhikardiya-kak-odin-iz-fenotipov-postkovidnogo-sindroma
19 de agosto de 2021
A
07:30
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La milrinona no fue superior a la dobutamina en el tratamiento de pacientes con shock cardiogénico.
Un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine comparó directamente la eficacia de dos fármacos inotrópicos, la milrinona y la dobutamina, en el tratamiento del shock cardiogénico. Cada fármaco tiene un mecanismo de acción único y bien estudiado. La milrinona es un inhibidor de la fosfodiesterasa 3 con efectos inotrópicos positivos, vasodilatadores periféricos y lusitrópicos; la dobutamina es una catecolamina sintética y un agonista de los receptores adrenérgicos β1 y β2 que aumenta la presión arterial al incrementar el gasto cardíaco.
El estudio fue aleatorizado, con pacientes asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento con milrinona o dobutamina mediante un método doble ciego.
El criterio de valoración principal compuesto incluyó la mortalidad intrahospitalaria por cualquier causa, la reanimación exitosa después de un paro cardíaco, la necesidad de un trasplante cardíaco o la implantación de un dispositivo de soporte circulatorio mecánico, el desarrollo de un infarto de miocardio no mortal, un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular, y la administración de terapia de reemplazo renal. Los criterios de valoración secundarios representaron componentes individuales del criterio de valoración principal compuesto.
Se incluyó a un total de 192 pacientes en el estudio, 92 en cada grupo. El análisis de los resultados no reveló diferencias significativas en la incidencia del criterio de valoración principal: 49% en el grupo de milrinona frente a 54% en el grupo de dobutamina. Los grupos tampoco difirieron significativamente en la incidencia de los criterios de valoración secundarios, incluyendo la mortalidad intrahospitalaria (37% frente a 43%), la reanimación exitosa del paro cardíaco (7% frente a 9%), la derivación para la implantación de un dispositivo de soporte circulatorio mecánico (12% frente a 15%) y el inicio de la terapia de reemplazo renal (22% frente a 17%).
Por lo tanto, en pacientes con shock cardiogénico, no se observaron diferencias en la incidencia de los criterios de valoración primarios y secundarios al usar milrinona o dobutamina.
Al comentar los resultados de su estudio, B. Hibbert señaló: «Los resultados de nuestro estudio sorprendieron a la comunidad médica, ya que muchos especialistas creían que la milrinona era más eficaz. Al mismo tiempo, creo que muchos se sintieron aliviados, ya que no hay diferencia entre los fármacos, por lo que pueden seguir tomando sus propias decisiones».
En sus comentarios, C. Gidea, directora médica del programa de shock cardiogénico de NYU Langone Health (Nueva York, EE. UU.), destacó la falta de ensayos clínicos aleatorizados en esta área, señalando: «Los resultados de este trabajo podrían contribuir a cambios en nuestra práctica diaria, pero aún se necesita confirmación».
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2026845
https://cardioweb.ru/news/item/3014-milrinon-ne-prevzoshel-dobutamin-pri-lechenii-bolnykh-kardiogennym-shokom
23 de agosto de 2021
A
08:08
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La administración temprana de plasma convaleciente de COVID-19 a pacientes de alto riesgo no previene la progresión de la enfermedad.
Como se sabe, la administración de plasma convaleciente a pacientes graves en las últimas etapas de la enfermedad por COVID-19 no tuvo ningún efecto, pero la administración de esta terapia dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas a pacientes de edad avanzada condujo a una disminución en la progresión de la enfermedad, como se informó anteriormente ( https://cardioweb.ru/news/item/2569-vvedenie-plazmy-rekonvalestsentov-s-vysokim-titrom-antitel-na-rannikh-srokakh-zabolevaniya-predotvrashchaet-progressirovanie-covid-19-do-tyazhelogo-techeniya ). En un estudio publicado recientemente en The New England Journal, FK Korley et al. estudiaron la efectividad de la administración temprana de plasma convaleciente de COVID-19 a pacientes con una forma aguda de la enfermedad y un alto riesgo de curso grave.
Este estudio aleatorizado, multicéntrico y simple ciego incluyó a pacientes de 50 años o más con uno o más factores de riesgo de progresión de la enfermedad que estaban siendo tratados en el servicio de urgencias por síntomas de COVID-19. Los pacientes recibieron una dosis única de plasma convaleciente con un título alto (mediana 1:641) de anticuerpos contra la infección por SARS-CoV-2 o placebo. Todos los pacientes fueron ingresados en el servicio de urgencias dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas, se mantuvieron estables y pudieron continuar el tratamiento de forma ambulatoria. El criterio de valoración principal combinado fue la progresión de la enfermedad dentro de los 15 días posteriores a la aleatorización, incluida la hospitalización por cualquier motivo, la necesidad de atención urgente o de emergencia y la muerte extrahospitalaria. Los criterios de valoración secundarios incluyeron el aumento de la gravedad de la enfermedad en una escala de 8 puntos, la ausencia de hospitalización dentro de los 30 días posteriores a la aleatorización y la muerte por cualquier causa.
Se incluyó a un total de 511 pacientes en el estudio (257 en el grupo de plasma convaleciente y 254 en el grupo placebo). La mediana de edad fue de 54 años y la mediana de duración de la enfermedad desde el inicio de los síntomas fue de 4 días. Según los resultados del estudio, en el grupo de pacientes que recibieron plasma convaleciente, 77 personas (30%) experimentaron progresión de la enfermedad y 5 (0,019%) fallecieron, en comparación con 81 (31,9%) y 1 (0,004%) pacientes en el grupo placebo, respectivamente. Los indicadores del grado de empeoramiento de la evolución de la enfermedad y el número de días sin necesidad de hospitalización fueron comparables en ambos grupos.
Por lo tanto, según el estudio de FK Korley et al., la administración de plasma convaleciente a pacientes de alto riesgo de COVID-19 en el plazo de una semana tras el inicio de los síntomas no previene la progresión de la enfermedad.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente:https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2103784?query=featured_home
https://cardioweb.ru/news/item/3023-rannee-naznachenie-plazmy-rekonvalestsentov-covid-19-patsientam-vysokogo-riska-ne-predotvrashchaet-progressirovanie-zabolevaniya
24 de agosto de 2021
A
08:53
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La vacunación es eficaz contra la variante Delta del SARS-CoV2, pero su eficacia disminuye con el tiempo.
Delta es actualmente el subtipo dominante del SARS-CoV2, incluso en poblaciones con una alta proporción de personas vacunadas. Esto, naturalmente, plantea dudas sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas contra la variante alfa del SARS-CoV2 frente a nuevos tipos de virus, principalmente la variante Delta. Estudios in vitro han demostrado una menor actividad neutralizante de los anticuerpos inducidos por la vacuna contra la variante Delta del SARS-CoV2.
Investigadores de la Universidad de Oxford han publicado un borrador no revisado por pares de un artículo que analiza la eficacia de las vacunas disponibles en el Reino Unido contra la variante Delta. El estudio evaluó los resultados de 2.580.021 pruebas PCR de 384.543 pacientes entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, cuando la variante alfa del SARS-CoV-2 era predominante, y los resultados de 811.624 pruebas PCR de 358.983 pacientes entre el 17 de mayo de 2021 y el 1 de agosto de 2021, cuando la variante delta era predominante. También incluyó datos de cuestionarios que registraban posibles síntomas de COVID-19.
Tanto las vacunas de ARNm como las vacunas de vector demostraron ser eficaces contra el desarrollo de altas concentraciones virales en la prueba, pero esta eficacia disminuye con el tiempo. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer, que se caracteriza por la mayor eficacia entre los medicamentos disponibles en el Reino Unido, tiene una eficacia del 92% 14 días después de la segunda dosis, y del 90%, 85% y 78% después de 30, 60 y 90 días, respectivamente. La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 69% en la prevención de títulos virales altos en muestras 14 días después de completar el ciclo de vacunación.
Se demostró que la eficacia de la vacunación completa es al menos tan buena como la observada después de una COVID-19 previa. La mayor eficacia se observó en pacientes que recibieron la vacunación después de una COVID-19 reciente y en pacientes más jóvenes. Es importante destacar que, si se detectó el virus en un paciente a pesar de la vacunación previa, su concentración en la muestra fue tan alta como en individuos no vacunados con PCR positiva. Esto significa, desafortunadamente, que los individuos vacunados podrían, en teoría, ser portadores totalmente capaces de la enfermedad (lo que requiere más estudios).
Todas las vacunas estudiadas redujeron la incidencia de COVID-19 sintomática causada por la forma delta del SARS-CoV2 (según los síntomas autoreportados). Este estudio no evaluó el impacto de la vacunación en resultados importantes como la mortalidad y la necesidad de hospitalización en pacientes con la forma delta del virus. Tampoco se evaluó el nivel de replicación viral en el tejido pulmonar, que es mucho más importante para el pronóstico de un paciente individual, mientras que el nivel de replicación viral en las membranas mucosas del tracto respiratorio superior es más importante para la transmisión de la infección a otros y la dinámica de la epidemia.
El estudio demostró diferentes dinámicas de respuesta inmunitaria a distintos tipos de vacunas: algunas produjeron una respuesta más pronunciada, pero esta se resolvió con mayor rapidez. Estos resultados plantean la cuestión de la posible conveniencia de administrar diferentes tipos de vacunas, por ejemplo, administrar inicialmente una vacuna vectorial y luego una vacuna de ARNm.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ndm.ox.ac.uk/files/coronavirus/covid-19-infection-survey/finalfinalcombinedve20210816.pdf
https://cardioweb.ru/news/item/3024-vaktsinatsiya-effektivna-protiv-delta-tipa-virusa-sars-cov2-odnako-ee-effektivnost-umenshaetsya-so-vremenem
26 de agosto de 2021
A
07:04
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Una dieta mediterránea ralentiza la progresión de la aterosclerosis en pacientes con enfermedad coronaria: análisis de los resultados del estudio CORDIOPREV.
Es bien sabido que el estilo de vida y la dieta influyen en el riesgo de complicaciones cardiovasculares; sin embargo, actualmente no existe consenso sobre qué dieta es la más eficaz para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad cardiovascular. Recientemente se publicó un informe sobre los resultados secundarios del estudio prospectivo, aleatorizado, simple ciego y controlado CORDIOPREV (Intervención Dietética Coronaria con Aceite de Oliva y Prevención Cardiovascular), actualmente en curso. El objetivo principal de este estudio fue comparar los efectos de dos programas de alimentación saludable (una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos complejos, y una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra) sobre la incidencia de eventos cardiovasculares.
Para evaluar la eficacia de las dietas en la reducción del riesgo cardiovascular, los autores utilizaron ecografía para medir el complejo íntima-media (CMI) en las arterias carótidas comunes, ya que este parámetro es un marcador conocido de riesgo cardiovascular. Se realizaron mediciones del CMI en los pacientes 5 y 7 años después de su inclusión en el estudio; los autores también evaluaron el número y el tamaño de las placas carotídeas. Se examinó a un total de 939 pacientes, que luego fueron aleatorizados a una dieta mediterránea (35 % de grasa, 22 % de ácidos grasos monoinsaturados y <50 % de carbohidratos) o una dieta baja en grasa (28 % de grasa, 12 % de ácidos grasos monoinsaturados y >50 % de carbohidratos).
Según los resultados del estudio, los pacientes que siguieron la dieta mediterránea demostraron una desaceleración más pronunciada en la progresión de la aterosclerosis que aquellos en el grupo de la dieta baja en grasa, como lo evidencian las reducciones en el IMT y la altura de la placa en las arterias carótidas comunes. Estos datos confirman aún más la efectividad de la dieta mediterránea en la prevención secundaria de complicaciones cardiovasculares.
Según datos presentados previamente del estudio CORDIOPREV, los pacientes con enfermedad arterial coronaria que siguieron la dieta mediterránea demostraron una función endotelial mejorada después de un año, incluso en pacientes con diabetes tipo 2. Entre los factores que contribuyen a ralentizar la progresión de la aterosclerosis, cabe mencionar el impacto positivo de la dieta mediterránea en el perfil lipídico, principalmente debido al aumento de los niveles de HDL, así como a sus propiedades antiinflamatorias.
En conclusión, los autores enfatizan que «con mucha frecuencia, los pacientes dependen únicamente del tratamiento farmacológico, pero los médicos deben enfatizar continuamente la importancia crucial de los cambios en el estilo de vida».
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.120.033214
https://cardioweb.ru/news/item/3021-sredizemnomorskaya-dieta-zamedlyaet-progressirovanie-ateroskleroza-u-patsientov-s-ishemicheskoj-boleznyu-serdtsa-analiz-rezultatov-issledovaniya-cordioprev
30 de agosto de 2021
A
06:39
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los pacientes con COVID-19 presentan mayor contagiosidad durante los dos días previos y los tres días posteriores al inicio de los síntomas.
JAMA Internal Medicine publicó los resultados de un estudio de cohorte relativamente amplio realizado en una provincia de China. El estudio incluyó a 730 pacientes con COVID-19 confirmado, así como a 8852 personas identificadas como contactos cercanos de los pacientes mediante un programa de rastreo de contactos. Estas personas incluían personas que convivían en el mismo hogar, compañeros de trabajo, compartían transporte, comían juntas y recibían atención médica juntas.
El estudio reveló que, entre los contactos cercanos, el riesgo de infección era mayor si el contacto se producía en los dos días previos y en los tres días posteriores al inicio de los síntomas (con un pico el primer día del inicio de los síntomas). Al final de la primera semana del inicio de los síntomas, el riesgo de infección disminuyó significativamente. La infección fue más frecuente entre las personas que convivían en el mismo hogar con el paciente índice, así como entre quienes habían tenido más de un contacto con él (cuanto más prolongado era el contacto, mayor era el riesgo de infección).
El riesgo de infección era mayor si el paciente índice presentaba síntomas. Además, cuanto más grave era la COVID-19 del paciente índice, menor era la probabilidad de que la persona infectada permaneciera asintomática.
Por el contrario, la infección de un paciente asintomático aumentó la probabilidad de COVID-19 asintomática en el contacto, lo que respalda la idea de que la carga viral desempeña un papel importante en el curso de la infección. Además, esto potencialmente genera beneficios secundarios de la vacunación: incluso si un paciente vacunado se vuelve asintomático para el SARS-CoV-2, quienes se infectan con él tienen más probabilidades de presentar una enfermedad más leve que si se hubieran infectado con un paciente con un cuadro clínico más avanzado.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2783099
https://cardioweb.ru/news/item/3031-patsienty-s-covid-19-naibolee-zarazny-v-techenie-2-sutok-do-i-3-sutok-posle-manifestatsii-simptomov
A
07:47
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Estimulación cardíaca ESC 2021.pdf
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
4,2 MB
07:47
Insuficiencia cardíaca ESC 2021.pdf
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
4,9 MB
07:48
Enfermedad valvular cardíaca ESC 2021.pdf
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
2,5 MB
07:48
Guías ESC 2021 en inglés.
1. Guías ESC sobre estimulación cardíaca y terapia de resincronización cardíaca (ESC 2021). 2.
Guías ESC para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica (ESC 2021). Guías ESC 2021 para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica. 3. Guías ESC/ EACTS para el manejo de la cardiopatía valvular (ESC 2021). #cardio # cardiología #cardiologíaporatp # cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología #noticiasdemedicina #ATPcardio #noticiasdecardiologíaATP
31 de agosto de 2021
A
07:25
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La empagliflozina reduce el riesgo de muerte y hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección preservada: resultados del estudio EMPEROR-Preserved
. Se sabe que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 reducen la frecuencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca crónica (ICC) descompensada en pacientes con ICC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida, pero se desconoce su eficacia en la ICC con FEVI preservada.
En el Congreso Europeo de Cardiología y en un artículo paralelo publicado en The New England Journal of Medicine, se informaron los datos del estudio doble ciego EMPEROR-Preserved. El estudio incluyó a 5988 pacientes con ICC de clase funcional II-IV y una FEVI superior al 40 %. Además de la terapia estándar (el 80 % recibió inhibidores de la ECA o ARA II, más del 80 % betabloqueantes y aproximadamente el 30 % antagonistas de los receptores de mineralocorticoides), se les administró empagliflozina (10 mg una vez al día) o placebo. El criterio de valoración principal compuesto fue la muerte por causas cardiovasculares o la hospitalización debido a la descompensación de la ICC.
Según los resultados del estudio, el criterio de valoración principal se observó en el 13,0% de los pacientes (415 de 2997) en el grupo de empagliflozina, en comparación con el 17,1% (511 de 2991) en el grupo placebo. El fármaco fue eficaz tanto en pacientes con como sin diabetes. La reducción del criterio de valoración principal en el grupo de empagliflozina se debió principalmente a una reducción en la tasa de hospitalizaciones por ICC descompensada: 407 en el grupo de empagliflozina y 541 en el grupo placebo. Al mismo tiempo, las infecciones genitourinarias no complicadas y la hipotensión se observaron con mayor frecuencia en el grupo de empagliflozina. Por
lo tanto, según los resultados del estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina reduce el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización debido a la ICC descompensada en pacientes con ICC y FEVI preservada, independientemente de la presencia de diabetes.
El estudio DAPA-HF demostró previamente la eficacia de otro inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2, dapagliflozina, en el tratamiento de pacientes con ICC y FEVI reducida. Sin embargo, su eficacia en la ICC con FEVI preservada solo se conocerá después de la finalización del estudio DELIVER, cuyos resultados se esperan para 2022.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107038
https://cardioweb.ru/news/item/3032-empagliflozin-snizhaet-risk-smerti-i-chastotu-gospitalizatsij-u-patsientov-s-khronicheskoj-serdechnoj-nedostatochnostyu-s-sokhrannoj-fraktsiej-vybrosa-rezultaty-issledovaniya-emperor-preserved
👍 1
1 de septiembre de 2021
A
12:44
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Resumen de los principales estudios publicados en el Congreso Europeo de Cardiología 2021
El consumo moderado de café en personas de mediana edad reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte
https://www.medscape.com/viewarticle/957464#vp_2
El consumo de un sustituto de la sal reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos cardiovasculares mayores y muerte: el estudio SSaSS
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2105675?query=featured_home
La ablación del nódulo AV y la estimulación biventricular reducen la mortalidad en pacientes con ICC, fibrilación auricular persistente altamente sintomática y un complejo QRS estrecho: el ensayo APAF-CRT
https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-abstract/doi/10.1093/eurheartj/ehab569/6358077?redirectedFrom=fulltext
En pacientes con alto riesgo de sangrado, 1 mes de tratamiento antiplaquetario dual La terapia es suficiente después de la ICP con implantación de stents con polímero bioabsorbible y liberadores de sirolimus (Ultimaster©): el ensayo MASTER DAPT
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108749?query=featured_home
Reducir el período DAPT a un mes no mostró beneficio en pacientes con SCA: el ensayo STOPDAPT-2 ACS
https://digital-congress.escardio.org/ESC-Congress/sessions/2843-hot-line-stopdapt-2-acs
El objetivo de PAS menor de 130 mm Hg en individuos de 60 a 80 años se asocia con una incidencia reducida de complicaciones cardiovasculares: el estudio STEP
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2111437
Resultados clínicos de la oclusión de la orejuela auricular izquierda con Amplatzer Amulet de generación anterior y los dispositivos Watchman son comparables, con un éxito técnico ligeramente superior con Amplatzer: el estudio Amulet IDE
https://digital-congress.escardio.org/ESC-Congress/sessions/2842-hot-line-amulet-ide
Las tasas de accidente cerebrovascular y la mortalidad no difieren después de la endarterectomía carotídea y la colocación de un stent carotídeo en pacientes asintomáticos con estenosis carotídea grave: el estudio ACST-2
https://digital-congress.escardio.org/ESC-Congress/sessions/2836-hot-line-acst-2
La finerenona reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares (principalmente hospitalizaciones debido a ICC) y ralentiza la pérdida de la función renal en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica: el ensayo FIGARO-DKD y el análisis FIDELITY
Español: https://digital-congress.escardio.org/ESC-Congress/sessions/2831-hot-line-figaro-dkd-fidelity-analysis
La ablación con fibrosis auricular izquierda predeterminada en la RM con gadolinio no tiene ventaja sobre la ablación estándar de los orificios de las venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular persistente: el ensayo DECAAFF-2
https://www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/Fibrosis-ablation-shows-promise-in-atrial-fibrillation-with-low-grade-fibrotic-myopathy
A
14:55
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Guías Clínicas Actualizadas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Aguda y Crónica: Puntos Clave.
En el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2021 (ESC-2021) se presentaron nuevas guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) aguda y crónica.
Las guías clínicas actualizadas incluyen varios cambios clave. Por ejemplo, el término "IC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo intermedia (FEVI 41-49%)" se ha cambiado a "IC con FEVI moderadamente reducida". Los autores propusieron un nuevo algoritmo simplificado para el tratamiento de la IC con FEVI reducida, así como un algoritmo adicional que considera el fenotipo. Se ha modificado la clasificación de la IC aguda y se han publicado nuevos datos sobre el manejo de pacientes con miocardiopatías, incluyendo aquellos relacionados con el papel de las pruebas genéticas y los nuevos tratamientos. También se han introducido indicadores clave de calidad de la atención médica.
Las principales recomendaciones incluyen:
se recomienda el cateterismo cardíaco derecho para pacientes con IC presuntamente debida a pericarditis constrictiva, miocardiopatía restrictiva o defectos cardíacos congénitos, así como aquellos con alto gasto cardíaco.
El cateterismo cardíaco derecho puede realizarse en algunos pacientes con IC con FEVI preservada para confirmar el diagnóstico.
Se recomienda dapagliflozina o empagliflozina para pacientes con IC con FEVI reducida para reducir el riesgo de hospitalización y muerte (recomendación de clase I).
Se puede recomendar vericiguat para pacientes con IC de clase funcional II-IV de la NYHA que desarrollen descompensación de IC mientras reciben inhibidores de la ECA, betabloqueantes y antagonistas de los receptores de mineralocorticoides para reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
A los pacientes con IC con FEVI moderadamente reducida se les pueden prescribir inhibidores de la ECA, betabloqueantes, antagonistas de los receptores de mineralocorticoides y el fármaco combinado sacubitrilo/valsartán para reducir el riesgo de hospitalización y muerte (recomendación de clase IIb).
Se recomienda a los pacientes con IC y FEVI preservada someterse a una exploración para identificar la etiología de la IC, así como a un tratamiento etiológico de enfermedades cardiovasculares y no cardíacas (Recomendación I).
Antes del alta hospitalaria, se recomienda una exploración exhaustiva para descartar la persistencia de fenómenos congestivos. También se debe seleccionar el tratamiento farmacológico oral óptimo antes del alta (Recomendación I). Se debe programar una visita ambulatoria de seguimiento 1-2 semanas después del alta para identificar síntomas de congestión circulatoria, evaluar la adherencia al tratamiento y ajustar la terapia.
En pacientes con insuficiencia cardíaca y diabetes mellitus tipo 2 con riesgo de complicaciones cardiovasculares, se recomiendan los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina, ertugliflozina y sotagliflozina) para reducir el riesgo de hospitalizaciones debido a descompensación de la insuficiencia cardíaca, eventos cardiovasculares, insuficiencia renal grave y muerte cardiovascular. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 dapagliflozina, empagliflozina y sotagliflozina se recomiendan para pacientes con diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca con FEVI reducida (Clase de recomendación I). No se recomienda la saxagliptina (un inhibidor selectivo, reversible y competitivo de la dipeptidil peptidasa-4) para pacientes con insuficiencia cardíaca (Clase de recomendación III).
Las directrices actualizadas definen la insuficiencia cardíaca grave, presentan sus criterios y describen un algoritmo de tratamiento, incluidas las indicaciones para el soporte circulatorio mecánico a corto y largo plazo. Se presta especial atención al manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca y comorbilidades como fibrilación auricular, enfermedad coronaria, valvulopatía, diabetes mellitus, ferropenia y cáncer.
Además, se proporcionan nuevas recomendaciones para el manejo de pacientes con amiloidosis cardíaca.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
2 de septiembre de 2021
A
08:48
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La vacunación contra el SARS-CoV-2 con la vacuna de Pfizer aumenta ligeramente el riesgo de miocarditis: práctica clínica real.
Los ensayos clínicos con vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 no han demostrado un aumento significativo en la incidencia de eventos adversos graves en comparación con placebo. Sin embargo, la potencia estadística relativamente baja de los estudios permitió evaluar la incidencia de complicaciones raras. Además, los ensayos clínicos suelen incluir pacientes con síntomas más leves que los de la práctica clínica real. Por lo tanto, el análisis de grandes conjuntos de datos de la práctica clínica habitual puede permitir una evaluación adicional de la seguridad de la vacunación.
Un artículo publicado en NEJM resume datos observacionales de 884.828 pacientes que recibieron la vacuna BNT162b2 (Pfizer). Los datos se obtuvieron de Clalit Health Services, la mayor organización sanitaria de Israel. Este estudio se distingue por dos factores: la inclusión de un grupo control, donde cada participante fue emparejado individualmente con cada caso de vacunación según parámetros sociodemográficos clave y comorbilidades, y una comparación de todos los efectos secundarios de la vacunación evaluados con la incidencia de afecciones similares en pacientes con COVID-19.
De los eventos adversos analizados, la vacunación con BNT162b2 (Pfizer) aumentó significativamente la incidencia de miocarditis (OR 3,24), apendicitis (OR 1,4), linfadenopatía (OR 2,43) e infección por herpes zóster (OR 1,43). Los tres últimos eventos no se evaluaron en pacientes con COVID-19, por lo que es difícil concluir que la incidencia de estos eventos aumenta en pacientes que ya han contraído la enfermedad. Sin embargo, se sabe que la incidencia de miocarditis en pacientes con COVID-19 aumentó significativamente en 18,28 veces en comparación con los controles. Esta enfermedad también se asoció con un aumento significativo en la incidencia de complicaciones graves como pericarditis, arritmia, trombosis arterial y venosa, trombocitopenia y hemorragia intracraneal.
Es importante recordar que el número absoluto de eventos adversos asociados con la vacunación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer) es muy bajo: se registró miocarditis en solo 21 vacunados de casi un millón de participantes del estudio (0,002 %) y apendicitis en 95 participantes (0,01 %). El artículo no proporciona datos sobre la evolución de la miocarditis tras la vacunación. Se sabe que, en la mayoría de los casos, la miocarditis se desarrolló en hombres jóvenes (el 90,9 % eran hombres, con una mediana de edad de 25,5 años). La miocarditis se diagnosticó con mayor frecuencia después de la segunda inyección de la vacuna.
Así pues, aunque el estudio demostró un ligero aumento del riesgo de miocarditis posvacunal, en términos absolutos, estas cifras son bastante modestas. En cualquier caso, con el desarrollo de la COVID-19, la probabilidad de miocarditis, así como de otras complicaciones, es incomparablemente mayor. Curiosamente, según los resultados formales del estudio, la vacunación tuvo un efecto protector contra afecciones como anemia, hemorragia intracraneal, linfopenia y lesión renal aguda.
Los autores señalan las limitaciones del estudio, principalmente la falta de aleatorización. Además, es evidente que, tras la vacunación y durante la COVID-19, los pacientes prestan mayor atención a su salud y los médicos se muestran más inclinados a responder a sus quejas. Este efecto podría ser la causa del aumento en la detección de ciertas afecciones.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2110475?query=featured_home
https://cardioweb.ru/news/item/3027-vaktsinatsiya-protiv-sars-cov-2-vaktsinoj-kompanii-pfizer-neskolko-uvelichivaet-risk-miokardita-realnaya-klinicheskaya-praktika
3 de septiembre de 2021
A
08:51
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Guías de la ESC 2021 para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares: Panorama de los Cambios.
Entre las recomendaciones presentadas en el Congreso Europeo de Cardiología de este año se encontraban las guías para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). Curiosamente, han transcurrido cinco años desde la publicación de la versión anterior del documento, pero durante este tiempo se han publicado pocos estudios cuyos resultados influyan significativamente en los conceptos existentes de prevención de ECV. Por lo tanto, la mayoría de los cambios en el nuevo documento se centran en la simplificación y algunas modificaciones de los algoritmos actuales de prevención de ECV. A continuación, se resumen brevemente los puntos clave de las guías de 2021.
En primer lugar, cabe destacar que los expertos de la Sociedad Europea de Cardiología propusieron una clara distinción entre dos niveles de intervenciones dirigidas a la prevención de ECV.
El primero es un nivel individual, cuyo objetivo es personalizar al máximo los enfoques desarrollados actualmente. El segundo, en cambio, es un enfoque poblacional, que debe basarse en mecanismos poblacionales para el control de los factores de riesgo (métodos poblacionales destinados a aumentar la actividad física, controlar el consumo de alcohol, la dieta, el tabaquismo, tener en cuenta la contaminación ambiental, etc.).
En cuanto a las secciones específicas de las recomendaciones, la parte dedicada a los factores de riesgo y la estratificación del riesgo, como ya se ha mencionado, enfatiza varios factores principales que predisponen al desarrollo de ECV: niveles de colesterol, presión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus y obesidad.
Para simplificar el uso de algoritmos específicos para reducir el riesgo de ECV, se propone clasificar a todos los pacientes en tres categorías:
1. Adultos aparentemente sanos (sin ECV ni afecciones específicas que predispongan a su desarrollo);
2. Pacientes con diagnóstico establecido de ECV aterosclerótica;
3. Pacientes con factores de riesgo específicos para ECV, como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica e hipercolesterolemia.
Cabe destacar que una de las actualizaciones significativas de este documento es la recomendación de utilizar las escalas SRORE2 (para pacientes de 40 a 69 años) y SCORE-OP (para pacientes de 70 años o más) para la estratificación del riesgo de personas aparentemente sanas (categoría 1). Los autores, como ya se mencionó, incluyeron el estrés, la fragilidad, la contaminación atmosférica ambiental y otros modificadores de riesgo. Sin embargo, aún no se recomienda la evaluación rutinaria del riesgo mediante diversas puntuaciones genómicas, incluyendo diversas técnicas de imagen, ni exámenes vasculares (excepto la evaluación del índice de calcio coronario y la imagen de la placa carotídea). Se destaca la necesidad de evaluar el riesgo cardiovascular en hombres con disfunción eréctil. La presencia de migraña con aura también debe considerarse en la evaluación del riesgo.
En cuanto a las intervenciones dirigidas a reducir el riesgo de ECV y sus complicaciones, además de las recomendaciones específicas, se hace hincapié en minimizar el tiempo de sedentarismo, manteniendo al menos un nivel mínimo de actividad física. La dieta mediterránea (o similar) sigue considerándose la mejor, y la cantidad recomendada de alcohol no debe superar los 100 g semanales. Se hace especial hincapié en la necesidad de dejar de fumar, incluso si se acompaña de aumento de peso. A pesar de los numerosos estudios realizados con PCSK9 en los últimos años, la ezetimiba sigue recomendándose como terapia de segunda línea para quienes no han alcanzado los niveles objetivo de colesterol LDL.
Naturalmente, en la sección sobre prevención de ECV en pacientes con diabetes tipo 2, se hace un énfasis considerable en fármacos antidiabéticos relativamente nuevos: inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 y agonistas del péptido similar al glucagón 1.
08:51
Se recomienda su uso para prácticamente todos los pacientes con diabetes tipo 2 (aquellos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección baja, enfermedad renal crónica o ECV aterosclerótica) para reducir el riesgo de complicaciones de ECV y/o resultados renales.
Por primera vez, las recomendaciones incluyeron una recomendación para la cirugía bariátrica en pacientes obesos con alto riesgo de ECV si las modificaciones del estilo de vida son ineficaces.
Con respecto a la terapia hipolipemiante, las opiniones de los expertos se mantuvieron esencialmente sin cambios. Se recomiendan los mismos niveles objetivo de colesterol LDL, mientras que la recomendación para el uso de estatinas para la prevención primaria en pacientes de 70 años o más con riesgo alto o muy alto de ECV es de Clase IIb.
Por primera vez, las pautas incluyen secciones específicas sobre la prevención de ECV en pacientes de ambos sexos con fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades inflamatorias crónicas, infecciones (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, etc.), migraña, trastornos del sueño, enfermedad del hígado graso no alcohólico y otras afecciones.
Por lo tanto, las nuevas pautas no difieren fundamentalmente de las anteriores. Sin embargo, se han actualizado algunos conceptos y escalas de riesgo recomendados para su uso rutinario. Las directrices están disponibles en el sitio web de la Sociedad Europea de Cardiología.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab484/6358713
https://internist.ru/publications/detail/rekomendatsii-esc-2021-po-profilaktike-serdechno-sosudistykh-zabolevaniy-obzor-izmeneniy/
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع