Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Baricitinib reduce casi a la mitad la mortalidad en pacientes críticos con COVID-19.
Baricitinib es un fármaco antiinflamatorio de la clase de las quinasas Janus. Este fármaco ya se ha estudiado en pacientes con COVID-19. Por ejemplo, el ensayo aleatorizado ACCT-2 demostró que baricitinib aceleró la recuperación en pacientes hospitalizados. El ensayo COV-BARRIER demostró una reducción de la mortalidad con baricitinib en pacientes hospitalizados con COVID-19 que no requirieron ventilación mecánica.
The Lancet Respiratory Medicine publicó los resultados preliminares de otra parte del ensayo COV-BARRIER de fase 3, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, que evaluó el impacto de baricitinib en el pronóstico de pacientes críticos con COVID-19. Los criterios de inclusión incluyeron ventilación mecánica invasiva o ECMO. Se prescribió baricitinib/placebo durante 14 días, el período de observación fue de 60 días. Todos los pacientes también recibieron la terapia estándar completa (incluido el 86% de los pacientes incluidos que recibieron esteroides sistémicos).
Se incluyó a un total de 101 pacientes en el estudio. En el grupo de baricitinib, el 39 % de los pacientes falleció en un plazo de 28 días, en comparación con el 58 % en el grupo placebo (OR: 0,54 [IC del 95 %: 0,31-0,96]; p = 0,030; reducción del riesgo relativo del 46 % y del riesgo absoluto del 19 %). En un plazo de 60 días, la mortalidad en el grupo de baricitinib fue del 45 %, mientras que en el grupo placebo fue del 62 % (OR: 0,56 [IC del 95 %: 0,33-0,97]; p = 0,027; reducción del riesgo relativo del 44 % y del 17 %). Por lo tanto, por cada sexto paciente que recibió baricitinib, se evitó una muerte. El número de días sin ventilación mecánica (8,1 frente a 5,5 días; p = 0,21) y la duración media de la hospitalización (23,7 frente a 26,1 días; p = 0,050) no difirieron significativamente entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias significativas en la incidencia de infecciones secundarias, trombosis o eventos cardiovasculares.
Por lo tanto, los resultados preliminares en una pequeña muestra de pacientes mostraron que baricitinib reduce significativamente la mortalidad en los pacientes más graves con COVID-19, lo cual requiere confirmación en ensayos aleatorizados más amplios.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(22)00006-6/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/3340-baritsitinib-prakticheskie-vdvoe-snizhaet-smertnost-u-patsientov-s-covid-19-v-kriticheski-tyazhelom-sostoyanii
17 de febrero de 2022
A
17:06
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
En pacientes con fibrilación auricular y diabetes, el uso de anticoagulantes orales directos se asocia con un riesgo reducido de complicaciones diabéticas en comparación con la warfarina
. Se sabe que los antagonistas de la vitamina K (p. ej., warfarina) se asocian con concentraciones disminuidas de proteína C y S y una formación reducida de GPIa en la pared vascular, lo que puede aumentar la calcificación vascular (principalmente arteriolas). En pacientes con diabetes concomitante, la calcificación y el daño arteriolar pueden conducir a deterioro renal, empeoramiento de la perfusión de las extremidades y otras complicaciones vasculares. Este concepto formó la base para la hipótesis de un estudio que comparaba la incidencia de complicaciones macro y microvasculares en pacientes con FA y diabetes concomitante dependiendo de la elección del anticoagulante: DOAC o warfarina.
El estudio observacional incluyó a 30.000 pacientes con FA no valvular y diabetes (19.909 pacientes recibieron DOAC y 10.300 pacientes recibieron warfarina). Los pacientes fueron reclutados entre 2012 y 2017. Se demostró que la elección de DOAC en comparación con warfarina redujo significativamente el riesgo de complicaciones macrovasculares de diabetes mellitus (EC, accidente cerebrovascular, aterosclerosis periférica clínicamente significativa) (OR 0,84 [IC del 95 %: 0,78 – 0,91]; P < 0,001), complicaciones microvasculares (incluida la necesidad de diálisis y amputación de miembros inferiores) (OR 0,79 [IC 0,73 – 0,85]; P < 0,001) y condiciones de emergencia asociadas con fluctuaciones en los niveles glucémicos (cetoacidosis, estado hiperglucémico hiperosmolar, hipoglucemia) (OR 0,91 [IC 0,83 – 0,99]; P = 0,043). Es muy importante que el uso de ACOD, en comparación con warfarina, se asociara con una menor incidencia de muerte por todas las causas (OR 0,78 [IC del 95%: 0,75-0,82]; p < 0,001). Los beneficios identificados se obtuvieron en mayor medida en pacientes mayores de 65 años.
Por lo tanto, los resultados obtenidos podrían ser un argumento más a favor de la elección de ACOD, en este caso, en pacientes con diabetes mellitus concomitante.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.acpjournals.org/doi/abs/10.7326/M21-3498?journalCode=aim
https://cardioweb.ru/news/item/3356-u-patsientov-s-fibrillyatsiej-predserdij-i-sakharnym-diabetom-primenenie-pryamykh-oralnykh-antikoagulyantov-assotsiiruetsya-so-snizheniem-riska-oslozhnenij-diabeta-v-sravnenii-s-varfarinom
25 de febrero de 2022
A
07:13
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Las deficiencias de micronutrientes potencialmente empeoran el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica: lo que se sabe hasta la fecha.
La utilización deficiente de sustratos energéticos, la disminución de la fosforilación oxidativa mitocondrial y la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno desempeñan un papel significativo en la patogénesis de la insuficiencia cardíaca crónica. En conjunto, estas deficiencias conducen al agotamiento progresivo del ATP miocárdico. Aumentar el suministro de sustratos energéticos (p. ej., ácidos grasos, glucosa, cetonas) a las mitocondrias será inútil si las mitocondrias no pueden convertir estos sustratos energéticos en combustible. Los micronutrientes (incluyendo la coenzima Q10, el zinc, el cobre, el selenio y el hierro) son esenciales para la síntesis de ATP y la regulación de la formación de especies reactivas de oxígeno. Se sabe que hasta el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen deficiencia de uno o más micronutrientes involucrados en la fosforilación oxidativa.
El Journal of Internal Medicine publicó una revisión bibliográfica que abarca la prevalencia de la deficiencia de los micronutrientes enumerados en pacientes con ICC, las manifestaciones clínicas de esta deficiencia en la ICC y los datos de estudios sobre el uso de los micronutrientes correspondientes en pacientes con ICC.
La deficiencia de hierro se registra en el 37-61% de los casos y se asocia con un aumento de los síntomas y un peor pronóstico (incluida la mortalidad) independientemente de la FEVI; la suplementación con hierro mejora el estado funcional y reduce la frecuencia de hospitalizaciones sin afectar la mortalidad.
La deficiencia de selenio ocurre, en promedio, en el 20% de los casos. La deficiencia grave de selenio puede conducir al desarrollo de miocardiopatía dilatada. En pacientes con ICC, la deficiencia de selenio se asocia con un peor estado funcional y un peor pronóstico, incluida una mayor mortalidad. No ha habido ECA independientes; una combinación de selenio y CoQ10 redujo la mortalidad en pacientes de edad avanzada, muchos de los cuales padecían ICC.
La incidencia de deficiencia de zinc en la ICC es del 66%, lo que se asocia con un aumento de la mortalidad por todas las causas y cardiovascular, un aumento de la clase funcional de la NYHA, daño a los cardiomiocitos y un aumento de la inflamación. Una combinación de zinc y selenio mejoró la FEVI, mientras que un suplemento multicomponente (incluido el zinc) la aumentó.
Se desconoce la prevalencia de la deficiencia de cobre. La deficiencia de este micronutriente se asocia con una formación deficiente de tejido conectivo, anemia, debilidad muscular y una formación deficiente de ATP en los cardiomiocitos. Actualmente se está realizando un RCT sobre el uso de suplementos de cobre en pacientes con ICC.
Finalmente, la deficiencia de coenzima Q10 ocurre en el 59% de los pacientes con ICC y se asocia con un aumento de la clase funcional de la ICC, concentraciones de NT-proBNP y una disminución de la FEVI. La suplementación adecuada mejora el estado funcional y la calidad de vida y, según un estudio, reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores.
Al final de la revisión, los autores presentan datos sobre la eficacia de los suplementos multicomponentes basados en varios ECA pequeños. Atribuyen el fracaso de otros ECA a que se realizaron en todos los pacientes sin identificar deficiencias en los micronutrientes relevantes.
Los autores concluyen que existe evidencia suficiente para sugerir que la suplementación con micronutrientes, preferiblemente en combinación, podría ser una posible estrategia terapéutica para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/joim.13456
https://cardioweb.ru/news/item/3366-defitsit-mikronutrientov-potentsialno-ukhudshayushchij-prognoz-patsientov-s-khronicheskoj-serdechnoj-nedostatochnostyu-chto-izvestno-na-segodnyashnij-den
28 de febrero de 2022
A
06:56
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los dueños de mascotas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia en la vejez.
Estudios previos han demostrado que las mascotas pueden reducir la soledad y la depresión, que contribuyen al desarrollo de la demencia. Por ejemplo, los veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático que adoptaron perros de un refugio como parte de un proyecto especial informaron una reducción significativa en la depresión y la soledad. Esta observación incluso se confirmó en un pequeño ensayo aleatorio. Además de las emociones asociadas con tener una mascota, la necesidad de cuidarlas se asocia con una mayor actividad física y social. El programa IDEAL ( https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0733464820962619 ) mostró que la participación en el cuidado de mascotas tiene un impacto positivo en la gravedad de la depresión, la soledad, la actividad física y la calidad de vida en pacientes con demencia leve a moderada. En la reunión científica anual de la Academia Estadounidense de Neurología,
se presentaron los resultados del estudio de cohorte HRS ( https://hrs.isr.umich.edu/about ) . Demostraron una desaceleración del deterioro cognitivo en adultos mayores que no mostraban signos de demencia al inicio. Los pacientes (n = 1369, edad promedio de 65 años) fueron seguidos durante 6 años, y en el segundo año se evaluó la tenencia de mascotas y la duración de la misma. La función cognitiva se evaluó utilizando métodos estándar y los resultados se resumieron en una escala con un máximo de 27 puntos. El 53 % de los participantes tenía mascotas y el 32 % las había tenido durante 5 años o más. Se demostró que los dueños de mascotas tenían una pequeña pero significativa ventaja en la función cognitiva al final del período de seguimiento (1,2 puntos, p = 0,03). Las ventajas fueron más pronunciadas entre quienes habían tenido mascotas durante más tiempo, entre los afroamericanos, entre los hombres y entre los graduados universitarios. Los autores no afirman una relación causal entre la tenencia de mascotas y la función cognitiva, ni sugieren utilizarla como herramienta terapéutica. Sin embargo, el fenómeno identificado requiere más estudios, así como, probablemente, atención social para ayudar a los adultos mayores con la tenencia de mascotas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.aan.com/events/annual-meeting
https://cardioweb.ru/news/item/3371-u-vladeltsev-domashnikh-zhivotnykh-risk-razvitiya-dementsii-v-pozhilom-vozraste-nizhe
6 de marzo de 2022
A
15:12
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El uso prolongado de antagonistas del receptor de angiotensina II se asocia con un mayor riesgo de cáncer (probablemente debido a impurezas cancerígenas): resultados de un metaanálisis.
Desde 2010, han aparecido estudios aislados que indican una posible relación entre el uso prolongado de ARA II y un mayor riesgo de cáncer, principalmente cáncer de pulmón. Otros estudios no han confirmado esta asociación. Entre 2018 y 2021, las autoridades reguladoras retiraron del mercado ciertas presentaciones comerciales de valsartán, losartán e irbesartán debido al descubrimiento de impurezas potencialmente cancerígenas, como las nitrosaminas, que son un subproducto de la síntesis de ARA II.
La revista PLOS ONE publicó los resultados de un análisis de metarregresión de 15 ensayos aleatorizados de la Colaboración de Ensayistas de ARA II, que incluyó un total de 74.021 pacientes que recibían dosis altas diarias de ARA II; 61.197 pacientes sirvieron como grupo de control. Se encontró una correlación entre el uso de ARA II y un mayor riesgo de cáncer, así como de cáncer de pulmón. Para que esta correlación alcanzara significación estadística, la duración del uso de ARA II debía superar los 3 años para todos los cánceres; para el cáncer de pulmón, este período fue de 2,5 años. En estudios con un período de tratamiento más corto, no se encontró asociación entre el uso de ARA II y un mayor riesgo de cáncer. En promedio, a 120 pacientes se les tuvieron que recetar ARA II en dosis altas durante 4,7 años o más para detectar un caso adicional de cáncer.
La fuerza de la correlación entre el uso de ARA II y el riesgo de cáncer fue independiente del historial previo de uso de inhibidores de la ECA.
Una limitación de este metanálisis es el uso de datos de estudios agrupados en lugar de datos individuales de pacientes. En consecuencia, no se tuvieron en cuenta la edad del paciente ni el tabaquismo.
Se desconocen los mecanismos específicos subyacentes a la asociación. Puede deberse a las impurezas identificadas o al efecto directo de los ARA II sobre la proliferación celular, que aún está por determinar.
El autor enfatiza que un análisis de datos de 60.000 pacientes que recibían inhibidores de la ECA no reveló una asociación con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Además, los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) sobre inhibidores de la ECA han demostrado una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa e infarto de miocardio, lo que no ocurrió con los ARA II. Por otro lado, los ARA II controlan eficazmente la presión arterial y reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares, lo que podría compensar la asociación negativa con el riesgo de cáncer.
El autor insta a prestar mayor atención a los patrones que identificó, dada la altísima prevalencia de prescripciones de ARA II.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0263461
https://cardioweb.ru/news/item/3382-dlitelnoe-primenenie-antagonistov-retseptorov-angiotenzina-ii-assotsiiruetsya-s-uvelicheniem-riska-onkologicheskikh-zabolevanij-veroyatno-za-schet-kantserogennykh-primesej-rezultaty-meta-analiza
7 de marzo de 2022
A
06:19
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Potencial de la inteligencia artificial para predecir la enfermedad arterial coronaria
El objetivo del estudio fue investigar la posibilidad de utilizar el análisis de redes neuronales para predecir la presencia y gravedad de la enfermedad arterial coronaria. El objetivo del estudio fue comparar la precisión del modelo de red neuronal entrenado utilizando datos de entrada estructurados y registros de ECG con el informe de un cardiólogo.
Material y métodos: 120 pacientes que se sometieron a una angiografía coronaria, ya sea electiva o de emergencia.
Criterios de inclusión clave: pacientes masculinos o femeninos mayores de 18 años de edad; resultados de la angiografía coronaria; registro electrocardiográfico (ECG) tomado 24 horas o menos antes de la angiografía coronaria.
Criterios de exclusión clave: alteraciones del ritmo del ECG como fibrilación auricular, taquicardia nodal auriculoventricular (AV) y ventricular en el momento del registro; colocación previa de stents y/o injerto de derivación de la arteria coronaria.
El análisis de redes neuronales se utilizó para predecir la enfermedad arterial coronaria. El aprendizaje automático se realizó utilizando características clínicas, de laboratorio e instrumentales (imagen de ECG) (un total de 23 parámetros). Para resolver problemas de clasificación, se utilizó una red neuronal que aceptaba datos estructurados y una imagen como entrada y generaba una característica multifactorial de las arterias coronarias principales como salida.
La relación entrenamiento/prueba en los ejemplos fue de 100/20. Se utilizó aprendizaje supervisado con datos existentes con resultados conocidos (datos de angiografía coronaria) y los parámetros de la red neuronal se ajustaron para minimizar el error mediante el método de retropropagación. Para este experimento, se crearon 20 tareas basadas en el conjunto de prueba. Se adjuntó una imagen de ECG a cada tarea.
Cinco cardiólogos, que atienden diariamente a pacientes con síndrome coronario agudo, evaluaron por separado la patología coronaria de cada arteria coronaria principal y predijeron la necesidad de revascularización.
Los resultados de la red neuronal en un conjunto de prueba de 20 pacientes: puntuación AUC: 0,74, exactitud: 80 %, precisión: 63 %, recuperación: 55 %, puntuación f1 (media armónica entre exactitud y recuperación): 59 %.
Tasas de respuesta promedio de los cardiólogos: exactitud: 76%, precisión: 48%, recuerdo: 55%, puntuación AUC: 0,68, puntuación f1: 49%. Los mejores valores de los cardiólogos: exactitud: 76%, precisión: 48%, recuerdo: 67%, puntuación AUC: 0,72, puntuación f1: 56%.
Conclusión. El análisis de redes neuronales de datos clínicos, de laboratorio e instrumentales preparados nos permite configurar los parámetros de la red para una predicción precisa de la enfermedad coronaria. Los resultados obtenidos, expresados como una puntuación de AUC, sugieren la aplicabilidad del método en el diagnóstico de la patología coronaria. En la muestra de prueba, la red neuronal tuvo un rendimiento superior al del cardiólogo promedio. Solo uno de cada cinco especialistas logró acercarse a la precisión del modelo de red neuronal entrenado.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://cardiology-journal.ru/ru/jarticles_cardio/382.html?SSr=180134899113ffffffff27c__07e603050d1220-6045
9 de marzo de 2022
A
07:36
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El parto prematuro es un marcador independiente del desarrollo de insuficiencia cardíaca en los próximos 40 años.
En promedio, aproximadamente el 11% de los bebés nacen prematuramente, antes de las 37 semanas. Se sabe que el parto prematuro está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias y renales en el niño. Para la madre, el parto prematuro también es un marcador de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso muerte prematura.
El European Heart Journal publicó los resultados de un gran estudio de cohorte sueco que siguió a las mujeres después de partos únicos de 1973 a 2015. Se incluyó a un total de 2.201.284 mujeres en el estudio y se registraron nuevos casos de insuficiencia cardíaca durante todo el período de observación. También se consideraron los resultados en hermanas (con material genético similar y factores ambientales similares).
El análisis multivariado mostró que el parto prematuro se asoció con un aumento significativo del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca: para los primeros 10 años, el OR fue de 2,96 [IC del 95%: 2,48-3,53], para el período de 10 a 19 años: 2,19 (IC del 95%: 1,94-2,46), de 20 a 29 años: 1,8 (1,67-1,95) y de 30 a 43 años: 1,56 (1,47-1,66), incluso después de tener en cuenta los principales factores potencialmente influyentes, incluidos los factores familiares. Cuanto más temprano sea el nacimiento, mayor será el aumento del riesgo de IC: durante los primeros 10 años de seguimiento, el OR fue de 4,27 (2,54–7,17) para el nacimiento extremadamente prematuro (22–27 semanas), 3,39 (2,57–4,48) para el nacimiento intermedio (28–33 semanas), 2,7 (2,19–3,32) para el nacimiento a las 34–36 semanas y 1,7 (1,45–1,98) para el nacimiento a las 37–38 semanas.
Por lo tanto, el nacimiento prematuro es otro marcador independiente de un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, que debe tenerse en cuenta en la estrategia de seguimiento para las mujeres. La detección de otros factores de riesgo de ECV y la educación sobre un estilo de vida saludable son especialmente importantes para estas mujeres.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/article-abstract/43/9/895/6438093?redirectedFrom=fulltext&login=false
https://cardioweb.ru/news/item/3376-prezhdevremennye-rody-nezavisimyj-marker-razvitiya-serdechnoj-nedostatochnosti-v-techenie-posleduyushchikh-40-let
11 de marzo de 2022
A
08:14
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Continuar usando dexametasona después del alta en pacientes con COVID-19 no proporciona beneficios adicionales.
El estudio RECOVERY mostró que el uso de dexametasona 6 mg por día durante 10 días (o hasta el alta, si ocurre antes) en pacientes hospitalizados redujo la mortalidad. Si el paciente es dado de alta antes de los 10 días, muchos médicos prescriben dexametasona durante la etapa ambulatoria. Se desconoce si esto es aconsejable.
La revista JAMA Network Open publicó los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo que resume la experiencia de 15 clínicas en los Estados Unidos. El estudio evaluó el riesgo de muerte/rehospitalización de un paciente con COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al alta inicial dependiendo de la continuación de la dexametasona.
El estudio incluyó a 1,164 pacientes (edad media 55 años, 57.9% hombres; 90% requirió soporte de oxígeno durante la hospitalización inicial). Al alta, al 59.5% de los pacientes se les recomendó continuar con dexametasona. El grupo control se creó mediante un método de pseudoaleatorización.
El análisis multivariante mostró que continuar con dexametasona tras el alta no redujo el riesgo de muerte/reingreso: OR 0,87 (IC del 95 %: 0,58-1,30). No se observó ningún efecto beneficioso en los pacientes que finalmente recibieron dexametasona durante exactamente 10 días (OR 0,89; IC del 95 %: 0,55-1,43), ni al estratificar a los pacientes según la duración del uso de dexametasona (1-3 días: OR 0,71 [0,43-1,16]; 4-9 días: OR 1,01 [0,48-2,12]), el uso de oxígeno inmediatamente antes del alta (OR 0,76 [0,42-1,37]) o la duración de la enfermedad antes del alta (≤10 días: OR 0,81 [0,49-1,33]; >10 días: OR 0,94 [0,48-1,86]).
Estos hallazgos sugieren que la administración rutinaria de dexametasona después del alta es inapropiada para pacientes con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2789710?utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_term=030822
https://cardioweb.ru/news/item/3391-prodolzhenie-ispolzovaniya-deksametazona-posle-vypiski-u-patsientov-s-covid-19-ne-prinosit-dopolnitelnykh-preimushchestv
12 de marzo de 2022
A
10:23
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Español La COVID-19 previa se asocia con cambios en la estructura cerebral, según datos de resonancia magnética: resultados del Biobanco del Reino Unido.
La COVID-19 previa se asocia con una amplia gama de problemas neurológicos y, sobre todo, de salud mental, incluso en pacientes que experimentaron una forma leve de la enfermedad. Se requiere estudio para determinar si estos cambios tienen un sustrato claro y cuáles son sus mecanismos.
Se ha publicado un artículo sobre este tema en la revista Nature (debido a la importancia del tema, los materiales se publican antes de la revisión por pares). El estudio incluyó a 785 participantes del Biobanco del Reino Unido de 51 a 81 años con datos disponibles de resonancias magnéticas cerebrales repetidas, antes y después de la COVID-19 para el grupo de estudio (n = 401, 15 de los cuales fueron hospitalizados), y resonancias magnéticas repetidas en el mismo intervalo de tiempo para el grupo de control (n = 384). El tiempo medio desde el diagnóstico de COVID-19 hasta la segunda resonancia magnética fue de 141 días.
Los pacientes con COVID-19 mostraron mayores reducciones en el volumen de materia gris en la corteza orbitofrontal y el giro parahipocampal, cambios más significativos en los marcadores de daño tisular en áreas funcionalmente asociadas con la corteza olfativa primaria y una reducción más pronunciada del volumen cerebral general. Cabe destacar que la corteza orbitofrontal participa en el refuerzo emocional de la toma de decisiones, lo que la convierte en una estructura clave para el aprendizaje adaptativo y la motivación. La interrupción de cualquier conexión neuronal dentro de la corteza orbitofrontal puede conducir a ciertos trastornos cognitivos, conductuales y emocionales (principalmente ansiedad y deterioro de la empatía). La ansiedad y el deterioro de la motivación (procrastinación) son los cambios que muchas personas reportan después de la COVID-19. Además, el daño a esta área puede estar asociado con el desarrollo de adicciones patológicas (incluido el abuso de sustancias). El giro parahipocampal participa en la formación de la memoria, principalmente la memoria topográfica.
Volviendo al estudio, cabe destacar que los pacientes que se recuperaron de la COVID-19 mostraron un deterioro más pronunciado de la función cognitiva. Todos los cambios identificados persistieron después de excluir del análisis a 15 pacientes cuyo curso de COVID-19 fue más grave y requirió hospitalización.
Los posibles mecanismos de los cambios observados incluyen cambios degenerativos en el tejido nervioso que se extienden a lo largo de las vías olfativas, cambios neuroinflamatorios y una reducción funcional del volumen de materia gris debido a la disminución de los impulsos aferentes a lo largo del nervio olfatorio. Esta publicación no presenta datos sobre el impacto de la vacunación o el tratamiento previos durante la COVID-19 en la gravedad de los cambios cerebrales y la función cognitiva. Además, desconocemos si los cambios observados son reversibles. Este tema será objeto de futuras investigaciones.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04569-5#citeas
https://cardioweb.ru/news/item/3389-perenesennyj-covid-19-assotsiiruetsya-s-izmeneniyami-v-strukture-golovnogo-mozga-po-dannym-mrt-rezultaty-uk-biobank
13 de marzo de 2022
A
10:32
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع