Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
¿Es posible la trombólisis para el ictus isquémico en pacientes que reciben anticoagulantes orales directos? ¿Un análisis retrospectivo de registros?
La administración oportuna de alteplasa es fundamental en el tratamiento del ictus isquémico. En los últimos 20 años, se ha revisado ligeramente la lista de contraindicaciones para la administración de trombolíticos: se han excluido la edad mayor de 80 años y las convulsiones al inicio del ictus. Actualmente, se permite la administración de trombolíticos en pacientes que reciben warfarina si el INR es inferior a 1,7. En cuanto a los ACOD, según las recomendaciones actuales, la trombólisis solo es posible 48 horas después de la última dosis de estos fármacos en pacientes con función renal preservada o si el fármaco no está presente en plasma. Por lo tanto, los pacientes con fibrilación auricular que cumplen el tratamiento se ven privados de la oportunidad de recibir terapia trombolítica, lo que podría mejorar su pronóstico. Se desconoce si la trombólisis en pacientes que continúan tomando ACOD se asocia con una mayor incidencia de hemorragia clínicamente significativa, principalmente ictus hemorrágico.
En el último documento de la EHRA, los expertos permiten ampliar las indicaciones de trombólisis en pacientes que toman ACOD: en casos individuales, se puede hablar de trombólisis en pacientes que toman dabigatrán tras su neutralización con idarucizumab, o en pacientes con función renal normal que tomaron apixabán, rivaroxabán o edoxabán 24-48 horas antes del inicio del ictus, o si la concentración plasmática de estos fármacos es inferior a 30 ng/ml ( https://academic.oup.com/europace/article/23/10/1612/6247378?login=true#304929841 ).
No se han realizado estudios aleatorizados correspondientes; en la bibliografía hay descripciones de casos aislados de trombólisis en pacientes que toman ACOD.
La Red JAMA publicó los resultados de un análisis retrospectivo de dos registros que incluyeron pacientes con ictus isquémico sometidos a trombólisis, así como pacientes con anticoagulantes que desarrollaron un ictus. Se incluyó a un total de 163.038 pacientes, de los cuales el 1,4 % recibió ACOD en los 7 días previos al ictus. No se proporcionaron datos precisos sobre el uso de ACOD en las 48 horas previas. Se excluyó del análisis a los pacientes que recibían warfarina. La trombolisis se administró en las 4,5 horas siguientes al inicio del ictus.
Los pacientes que tomaban ACOD tenían una edad media de 5 años mayor, presentaban más enfermedades cardiovasculares comórbidas y habían sufrido un ictus más grave (puntuación NIHSS de 10 frente a 7). Se demostró que en los pacientes que recibieron ACOD antes del ictus, la incidencia de hemorragia intracraneal sintomática en las 36 horas siguientes a la trombolisis no fue significativamente superior a la de los pacientes que no los recibieron (3,7 % frente a 3,2 %). Según un análisis multivariado que tuvo en cuenta parámetros adicionales que pueden afectar al riesgo de HIC, la OR del uso de ACOD fue de 0,88 [IC del 95 %: 0,70-1,10]. La mortalidad hospitalaria no difirió entre los pacientes que tomaron o no ACOD antes de la trombolisis, pero 4 de los 7 criterios de valoración que reflejaban el estado funcional y, en consecuencia, la posible discapacidad del paciente al alta favorecían el uso de ACOD.
Este estudio, a pesar de todas sus limitaciones, supone un paso más en la optimización de la atención a los pacientes que han sufrido un ictus mientras recibían tratamiento anticoagulante.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2789099
http://www.noat.ru/Go/ViewPage/id=301
30 de marzo de 2022
A
11:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El uso de aspirina en pacientes con COVID-19 moderado mayores de 60 años o con comorbilidades se asocia con un menor riesgo de muerte y EP: un gran estudio de cohorte.
Estudios previos en el mundo real (CRUSH-COVID, CATAMARAN) demostraron una reducción de la mortalidad en pacientes con COVID-19 a los que se les prescribió aspirina. El gran ensayo aleatorizado RECOVERY no mostró este efecto: la mortalidad a los 28 días no se redujo con aspirina y se observó una mayor incidencia de hemorragia grave. Los autores de otro estudio de cohorte, cuyos resultados se publicaron en JAMA Network Open, señalaron que el ensayo RECOVERY tenía varias características únicas: no incluía pacientes que tuvieran aspirina como prerrequisito. Además, el estudio se realizó en el Reino Unido, donde la prevalencia de obesidad es significativamente menor que en los EE. UU. En consecuencia, la muestra de pacientes en el ensayo RECOVERY se caracterizó por un número relativamente bajo de comorbilidades.
El estudio de cohorte presentado se realizó en los Estados Unidos y fue bastante grande (n = 112,269). Se incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 moderado (mediana de edad 63 años). La probabilidad de muerte intrahospitalaria dentro de los 28 días en pacientes a quienes se les prescribió aspirina el día del ingreso fue significativamente menor (10,2% vs 11,8%; OR 0,85; IC del 95% 0,79-0,92; P < 0,001). La incidencia de trombosis venosa profunda no difirió entre quienes tomaron aspirina y quienes no la tomaron, pero la EP se detectó con menos frecuencia en quienes tomaron aspirina desde el momento del ingreso (1,0% vs 1,4%; OR 0,71; IC del 95% 0,56-0,90; P = 0,004). No hubo un aumento significativo en el sangrado gastrointestinal o intracraneal ni en la necesidad de transfusiones de sangre en quienes recibieron aspirina. El análisis de subgrupos mostró que la administración temprana de aspirina se asoció con una tasa de mortalidad reducida en individuos mayores de 60 años y en pacientes con al menos una comorbilidad.
Con base en estos resultados, los autores creen que un ensayo aleatorizado en una muestra diferente (de mayor edad y con más comorbilidades) podría demostrar los beneficios de la administración temprana de aspirina en pacientes con COVID-19 moderada.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente : https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2790439 https://cardioweb.ru/news/item/3416-primenenie-aspirina-pri-covid-19-srednej-tyazhesti-u-patsientov-starshe-60-let-ili-s-soputstvuyushchimi-zabolevaniyami-assotsiiruetsya-s-bolee-nizkim-riskom-smerti-i-tela-krupnoe-kogortnoe-issledovanie
31 de marzo de 2022
A
07:42
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Frecuencia de lesión pericárdica en COVID-19
Antecedentes
La pericarditis puede ser una complicación de la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de pericarditis en pacientes con COVID-19 y evaluar su impacto en el pronóstico de estos pacientes.
Métodos
El estudio se realizó en Israel. Los participantes incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 que, por diversas razones, se sometieron a una ecocardiografía.
Se determinó la frecuencia de derrame pericárdico, la incidencia de pericarditis y su asociación con resultados adversos.
Resultados Un
total de 530 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se detectó derrame pericárdico en 75 (14%). Sin embargo, solo 17 (3,2%) de ellos cumplieron los criterios de pericarditis aguda.
En el análisis univariado, la presencia de derrame pericárdico se asoció con un mayor riesgo de muerte (odds ratio 2,44; p = 0,0005). En el análisis multivariable, tras ajustar los niveles de péptidos natriuréticos y otros factores de confusión, esta asociación perdió su significancia (odds ratio: 1,86; p = 0,06).
Conclusión
: La pericarditis es poco frecuente en pacientes hospitalizados con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.121.024363
https://internist.ru/publications/detail/chastota-porazheniya-perikarda-pri-covid-19/
1 de abril de 2022
A
07:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El consumo regular de aguacate se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria.
Los aguacates contienen numerosos nutrientes valiosos: fibra dietética, potasio, magnesio, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como micronutrientes que pueden tener un efecto positivo en el sistema cardiovascular (p. ej., folato, fitoesteroles, polifenoles). En promedio, un aguacate contiene aproximadamente 13 g de ácido oleico (equivalente a 42 g de almendras o 2 cucharadas de aceite de oliva). Estudios previos han demostrado que el consumo regular de aguacate tiene un efecto beneficioso en el perfil lipídico, el índice de masa corporal y el síndrome metabólico.
La revista JAHA publicó los resultados agrupados de dos grandes estudios poblacionales (68.786 mujeres y 41.701 hombres) que examinaron el efecto del consumo regular de aguacate en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares: accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. El estudio se caracterizó no solo por su alta potencia, sino también por un impresionante período de seguimiento de 30 años.
Todos los pacientes completaron cuestionarios dietéticos detallados al inicio y cada 4 años. Tras considerar los principales factores de riesgo, otros factores dietéticos y el estilo de vida, se demostró que el consumo regular de aguacate (2 o más porciones semanales) se asoció con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (OR: 0,84; IC del 95 %: 0,75-0,95) y de enfermedad coronaria (OR: 0,79; IC del 95 %: 0,68-0,91). No se encontró asociación con una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. Reemplazar una cantidad similar de mayonesa, mantequilla, queso, margarina, yogur y embutidos por ½ aguacate se asoció con una reducción del 19-31 % en el riesgo de enfermedad coronaria.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/JAHA.121.024014
https://cardioweb.ru/news/item/3418-regulyarnoe-upotreblenie-avokado-v-pishchu-assotsiiruetsya-so-snizheniem-riska-razvitiya-ishemicheskoj-bolezni-serdtsa
2 de abril de 2022
A
06:13
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La privación del sueño conduce al desarrollo de obesidad abdominal: evidencia experimental.
Estudios observacionales han demostrado previamente un vínculo entre la privación del sueño y el desarrollo de obesidad, pero no hubo evidencia de una relación causal.
Los resultados de un pequeño estudio experimental que confirma esta hipótesis fueron publicados en la revista JACC. El estudio incluyó a 12 voluntarios sanos de 19 a 39 años (nueve hombres). El estudio fue un estudio cruzado aleatorio. Los pacientes fueron hospitalizados durante 21 días: 4 días para aclimatación, 14 días de un período experimental con una restricción de sueño de 4 horas o, en el grupo de control, 9 horas de sueño. Después de un tiempo, los pacientes fueron readmitidos y asignados al otro grupo de cantidad de sueño, y el estudio se repitió por completo. Durante su estancia hospitalaria, los pacientes tuvieron acceso ilimitado a alimentos. Se evaluaron la ingesta calórica, el volumen de tejido adiposo y su distribución, las concentraciones de biomarcadores circulantes y el gasto energético.
Se demostró que la restricción del sueño se asociaba con un aumento significativo de la ingesta calórica (en promedio, +308 kcal/día, P= 0,015) debido a las proteínas (P= 0,050) y las grasas (P= 0,046). El gasto energético no aumentó (P> 0,16). La restricción del sueño también condujo a un aumento significativo del peso corporal en comparación con el grupo control (en promedio, en 0,5 kg, P= 0,008). La grasa corporal total no difirió significativamente entre los grupos (P= 0,710), mientras que la grasa corporal abdominal aumentó significativamente con la privación del sueño (P= 0,011), tanto debido a la grasa subcutánea (P= 0,047) como a la grasa visceral (P= 0,042).
Por lo tanto, la falta de sueño puede conducir al desarrollo de obesidad abdominal.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2022.01.038
https://cardioweb.ru/news/item/3419-nedosypanie-privodit-k-razvitiyu-abdominalnogo-ozhireniya-eksperimentalnye-dokazatelstva
3 de abril de 2022
A
09:35
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Se han identificado factores genéticos que predisponen a la COVID-19 grave.
Estudios clínicos observacionales han demostrado que la edad avanzada y diversas comorbilidades predisponen a la COVID-19 grave. Sin embargo, no es infrecuente que la COVID-19 se presente de forma grave en pacientes relativamente jóvenes y por lo demás sanos. La búsqueda de predictores genéticos de la COVID-19 grave es de gran interés, incluso para identificar posibles dianas terapéuticas.
Los resultados del estudio GenOMICC, que incluyó la secuenciación del genoma completo de 7491 pacientes con COVID-19 en estado crítico y 48 400 pacientes de control, se publicaron en Nature. El estudio identificó 23 genes cuyos alelos variantes se asocian con la COVID-19 grave. Dieciséis de estos incluyen variantes en genes involucrados en la vía de señalización del interferón (IL10RB, PLSCR1), la diferenciación leucocitaria (BCL11A) y el gen FUT2, que codifica la alfa-1,2-fucosiltransferasa, que es responsable de la secreción de glicanos fucosilados por la mucosa gastrointestinal y pulmonar. Además, los estudios de asociación del transcriptoma completo y la colocalización demostraron una disminución de la expresión de la flipasa de membrana (ATP11A) y un aumento de la expresión de mucina (MUC1) en esta población de pacientes. Finalmente, la aleatorización mendeliana demostró un papel para las moléculas de adhesión de células mieloides (SELE, ICAM5, CD209) y el factor VIII de coagulación en la patogénesis de la COVID-19 grave, que son teóricamente buenos objetivos para la terapia farmacológica.
Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo multicomponente moderno de la patogénesis de la COVID-19, según el cual la enfermedad grave puede ser causada por dos mecanismos: replicación viral descontrolada y aumento de la inflamación en el tejido pulmonar en combinación con coagulación intravascular.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04576-6
https://cardioweb.ru/news/item/3421-najdeny-geneticheskie-faktory-predraspolagayushchie-k-tyazhelomu-techeniyu-covid-19
👍 1
6 de abril de 2022
A
06:20
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Accidente Cerebrovascular Relacionado con COVID-19 Asociado con Tasas Más Altas de Muerte y Discapacidad Grave
Según los datos obtenidos, más de la mitad de los pacientes tuvieron resultados adversos: el 39% falleció en el hospital o dentro de los 30 días posteriores al alta.
Entre las numerosas complicaciones de la infección por coronavirus, el accidente cerebrovascular es una de las más temidas. Aproximadamente un tercio de todos los pacientes con COVID-19 desarrollan complicaciones neurológicas de la infección, y muchos requieren hospitalización por accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACV).
Según médicos del Hospital General de Massachusetts y otros 29 centros de ACV en Estados Unidos y Canadá, los pacientes con COVID-19 que experimentan un ACV tienen más probabilidades de sufrir consecuencias como discapacidad grave o muerte en comparación con los pacientes con ACV "clásico" (antes de la pandemia de COVID-19).
Los autores del estudio analizaron los registros de 230 pacientes con ACV atendidos en centros de ACV entre marzo y agosto de 2020. Los resultados se publicaron en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Según los datos obtenidos, más de la mitad de los pacientes presentaron resultados desfavorables: el 39% falleció en el hospital o dentro de los 30 días posteriores al alta. En comparación con los datos de amplios estudios clínicos realizados antes de la pandemia, la tasa de mortalidad en pacientes con ictus es de aproximadamente el 28%.
La relación entre la patología respiratoria de la COVID-19 y el ictus aún se comprende poco. Esta relación claramente presenta consecuencias más graves que el síndrome de dificultad respiratoria aguda o la neumonía asociada a la COVID-19, y es incluso más grave en comparación con el período anterior a la COVID-19. Se justifican más estudios.
Los resultados del estudio proporcionan información sobre la magnitud del problema del ictus asociado a la COVID-19 que surgió durante la primera ola de infección por coronavirus.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jnnp.bmj.com/content/93/4/360
https://www.lvrach.ru/news/15437204
7 de abril de 2022
A
09:03
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
CHAP: El tratamiento de la hipertensión crónica leve durante el embarazo se asocia con una menor tasa de complicaciones gestacionales sin un impacto negativo significativo en el peso fetal.
Este estudio abierto y aleatorizado incluyó a 2408 mujeres con hipertensión arterial leve hasta las 23 semanas de embarazo. Se evaluó el efecto del tratamiento antihipertensivo en la tasa de complicaciones gestacionales. Las pacientes recibieron tratamiento con un nivel objetivo de presión arterial inferior a 140/90 mmHg o, en el grupo control, no recibieron tratamiento si la presión arterial no superaba los 160/105 mmHg. Para fines antihipertensivos, se pudieron utilizar fármacos aprobados para su uso en embarazadas: labetalol o nifedipino de liberación prolongada, así como amlodipino o metildopa. La mayoría de las mujeres incluidas en el estudio tenían sobrepeso (IMC medio de 37,5 kg/m²), el 16 % padecía diabetes mellitus y el 56 % había tomado previamente fármacos antihipertensivos. Se demostró que el uso de terapia antihipertensiva se asocia con una reducción en la incidencia del criterio principal de valoración: preeclampsia con manifestaciones graves, parto prematuro menor de 35 semanas por razones médicas, desprendimiento de placenta o muerte fetal/mortalidad neonatal. La incidencia fue del 30,2 % en el grupo de terapia antihipertensiva frente al 37,0 % en el grupo control (p < 0,001). Se registró preeclampsia con manifestaciones graves en el 23,3 % de las pacientes del grupo principal y en el 29,1 % del grupo control; la muerte fetal/mortalidad neonatal fue del 3,5 % frente al 4,3 %, respectivamente. Al mismo tiempo, no se observó un aumento significativo en los fetos con bajo peso al nacer en el grupo de tratamiento.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35363951/
https://cardioweb.ru/news/item/3427-dajdzhest-nekotorykh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2022
A
11:27
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Las fugas peri-oclusoras menores de 5 mm se asocian con un mayor riesgo de complicaciones trombóticas y hemorrágicas en pacientes con fibrilación auricular
. Debido a que la orejuela auricular izquierda a menudo tiene una forma compleja, el flujo sanguíneo residual entre la orejuela y la cavidad auricular izquierda (la llamada "fuga") a menudo se detecta después de la implantación del oclusor. Una fuga mayor de 5 mm se considera un signo de oclusión insuficientemente efectiva y requiere tratamiento anticoagulante continuo. Datos previos han demostrado que las fugas persistentes son predictores de complicaciones tromboembólicas.
Los resultados de un análisis del registro estadounidense NCDR-LAAO, que incluyó a 51,333 pacientes que se sometieron a la implantación del oclusor Watchman, se presentaron en la sesión científica del ACC 2022. De acuerdo con el protocolo estándar, se realiza un ecocardiograma transtorácico (ETE) el día 45, que incluye una evaluación de la anastomosis residual. Todos los pacientes se dividieron en 3 grupos: sin PIOJOS (73,4% de los pacientes), PIOJOS de hasta 5 mm (25,8%), PIOJOS >5 mm (0,7%). En el grupo con PIOJOS grandes, la warfarina se utilizó significativamente más a menudo en el día 45; también, después de 6 y 12 meses, los anticoagulantes se utilizaron con mayor frecuencia en este subgrupo. La frecuencia de complicaciones isquémicas y hemorrágicas fue baja en promedio. La presencia de PIOJOS pequeños (en comparación con la ausencia de PIOJOS) aumenta ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular/AIT/tromboembolismo sistémico (OR 1,152; IC del 95%: 1,025-1,294) y hemorragia mayor (OR 1,11; IC del 95%: 1,029-1,120). Los PIOJOS grandes no se asociaron con un aumento en la frecuencia de complicaciones isquémicas (probablemente debido a una mayor frecuencia de continuación de la terapia anticoagulante).
Así, el estudio demostró que la colocación subóptima del oclusor, manteniendo pequeñas fugas, puede tener consecuencias adversas a largo plazo. Actualmente se utiliza una versión nueva y mejorada del dispositivo Watchman, que ocluye de forma más congruente el ostium de la orejuela auricular izquierda.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2405500X22002122?via%3Dihub https://cardioweb.ru/news/item/3428-paraokklyudernye-liki-menee-5-mm-assotsiiruyutsya-s-uvelicheniem-riska-tromboticheskikh-i-gemorragicheskikh-oslozhnenij-u-patsientov-s-fibrillyatsiej-predserdij
A
14:52
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
DIAMOND: Un nuevo fármaco fijador de potasio, Patiromer, reduce el riesgo de hiperpotasemia en pacientes con ICC
Patiromer (Veltassa) es un fármaco que reduce los niveles de potasio en sangre. Su mecanismo de acción se basa en la unión de iones de potasio en el tracto gastrointestinal. El fármaco no se absorbe. Los principales efectos secundarios son trastornos intestinales (diarrea y estreñimiento), así como hipopotasemia e hipomagnesemia. Fue aprobado para su uso por la FDA en los EE. UU. en 2015.
La hiperpotasemia a menudo limita la posibilidad de prescribir una terapia que defina el pronóstico con fármacos que afectan al SRAA, especialmente antagonistas de los receptores de mineralocorticoides, a pacientes con ICC con FEVI reducida. El estudio DIAMOND se planeó originalmente para evaluar el efecto de patiromer en los niveles de potasio y los resultados clínicos en pacientes con ICC con FEVI reducida y antecedentes de hiperpotasemia. Sin embargo, las dificultades para realizar el estudio durante una pandemia llevaron a un cambio en el diseño del estudio, y la versión actual solo evaluó los cambios en las concentraciones de potasio durante la terapia.
El estudio inicialmente reclutó a 1195 pacientes. Una fase abierta duró 12 semanas, durante las cuales todos los pacientes se sometieron a la optimización de la terapia con medicamentos que afectan al SRAA. El tratamiento de acuerdo con las recomendaciones se logró en el 85% de los pacientes. A todos los pacientes se les prescribió patirómero durante estas 12 semanas. Posteriormente, los pacientes fueron aleatorizados para continuar tomando el medicamento o suspenderlo y cambiar a placebo. El período de observación fue de 27 semanas. El estudio fue ciego solo para los pacientes; los médicos monitorearon los niveles de potasio y, en consecuencia, pudieron cambiar la terapia de base, incluida la reducción de la dosis de los medicamentos que afectan al SRAA en caso de un aumento en los niveles de potasio. Dichos episodios de reducción de dosis se observaron con mayor frecuencia en el grupo placebo. A pesar de esto, los episodios de hipercalemia fueron un 35% menos frecuentes en el grupo patirómero. El criterio de valoración principal del estudio (el cambio medio en la concentración de potasio durante el período de observación) fue de 0,03 mEq/L en el grupo de patirómero frente a 0,13 mEq/L en el grupo control (p < 0,001). Además, el grupo de patirómero presentó una mayor tasa de pacientes que mantuvieron la dosis objetivo de inhibidores del receptor de mineralocorticoides. El tratamiento con este fármaco fue seguro. Queda por ver si su uso mejora los resultados clínicos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Clinical-Trials/2022/04/02/15/56/DIAMOND
https://cardioweb.ru/news/item/3427-dajdzhest-nekotorykh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-2022
8 de abril de 2022
A
06:14
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع