Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Guías actualizadas de AHA/ACC/HFSA para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca
En el congreso recientemente concluido del Colegio Americano de Cardiología, se presentaron las guías actualizadas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. A continuación, nos centraremos en las disposiciones clave de este documento.
Como se esperaba, todos los tipos de insuficiencia cardíaca se dividen en tres grupos: insuficiencia cardíaca con fracción de eyección baja (≤40%), insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida (41-49%) e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (≥50%). Además, se identifica una categoría separada de pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección mejorada.
La terapia para la insuficiencia cardíaca está representada por cuatro clases clave de medicamentos: 1 - inhibidor del sistema renina-angiotensina-aldosterona y bloqueador de neprilisina (sacubitril-valsartán), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina II; 2 - betabloqueantes; 3 - antagonistas del receptor de mineralocorticoides; 4 - inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2. Es importante destacar que la guía describe claramente la ventaja del sacubitrilo-valsartán sobre otros fármacos del primer grupo (solo se pueden prescribir en casos de intolerancia o incapacidad para tomar sacubitrilo-valsartán).
Como era de esperar, se recomienda el tratamiento con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (recomendación de clase 1a). Además, se observa que pueden tener un efecto beneficioso en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida y conservada (recomendación de clase 2a).
Los enfoques para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección mejorada enfatizan la importancia de continuar el tratamiento incluso en pacientes asintomáticos.
La nueva sección, dedicada a la insuficiencia cardíaca derivada de la amiloidosis cardíaca, destaca la necesidad de realizar pruebas de detección ante la presencia de señales de alerta. Si se confirma la amiloidosis por transtiretina, se recomienda el tratamiento con tafamidis.
Difícilmente se puede decir que el nuevo documento difiera radicalmente del anterior. Todas las nuevas disposiciones son una consecuencia lógica de estudios recientemente completados.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001063
https://internist.ru/publications/detail/obnovlenie-rekomendatsii-aha-acc-hfsa-po-diagnostike-i-lecheniyu-serdechnoy-nedostatochnosti/
27 de julio de 2022
A
06:11
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Se han identificado diferentes fenotipos de miocarditis fulminante en pacientes con COVID-19 dependiendo de su cumplimiento de los criterios del síndrome inflamatorio multisistémico.
Los adultos infectados con SARS-CoV-2 pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico (MIS), que se diagnostica con base en varios criterios clínicos y de laboratorio, incluyendo la presencia de enfermedad cardíaca grave, incluyendo miocarditis fulminante (MM). Durante la pandemia de COVID-19, el fenotipo MM se ha identificado en pacientes adultos infectados que no tenían signos de MIS; progresaron rápidamente a shock cardiogénico refractario y tuvieron un peor pronóstico en comparación con los pacientes con COVID-19 que desarrollaron miocarditis en presencia de MIS. Un estudio retrospectivo de un solo centro publicado en el Journal of the American College of Cardiology compara las características y los resultados clínicos de pacientes con miocarditis asociada a COVID-19 según cumplieran los criterios MBC+ o MBC-.
El análisis incluyó 38 pacientes (66% hombres; edad media 32 ± 15 años) con sospecha de MM asociado a COVID-19; la mortalidad hospitalaria fue del 13%. Veinticinco pacientes (66%) cumplieron los criterios de MBC. En comparación con los pacientes MBC+, los pacientes MBC- se caracterizaron por un tiempo más corto entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la miocarditis, fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja, mayor tasa de insuficiencia orgánica y mayor probabilidad de requerir soporte circulatorio mecánico (92% vs. 16%; p<0,0001). La mortalidad hospitalaria fue mayor en los pacientes MBC- (31% vs. 4%). Los pacientes MBC+ tuvieron niveles más altos de interleucinas circulantes (IL) IL-22, IL-17 y factor de necrosis tumoral-α, mientras que los pacientes MBC- tuvieron niveles elevados de interferón-α2 e IL-8. Se detectaron autoanticuerpos contra la ARN polimerasa III, marcadores de esclerosis sistémica, en 7 de 13 pacientes con CMM- (54%), pero en ninguno de los pacientes con CMM+.
Por lo tanto, el estudio muestra que los pacientes con MM asociado a COVID-19, dependiendo de si cumplen los criterios de CMM, se caracterizan por diferentes manifestaciones clínicas, pronóstico y perfiles inmunológicos. Según los editores de la revista, la miocarditis por CMM+ probablemente representa una complicación posinfecciosa de la COVID-19, caracterizada por un mayor tiempo desde los síntomas iniciales hasta las manifestaciones cardíacas, resultados serológicos positivos y RT-PCR negativa. Por el contrario, el MM en pacientes con CMM se desarrolló con relativa rapidez tras la infección por SARS-CoV-2, se caracterizó por serología negativa y resultados RT-PCR positivos, y progresó rápidamente a shock cardiogénico. Diferenciar estos dos fenotipos es importante para el manejo y tratamiento del paciente.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3581-vyyavleny-raznye-fenotipy-molnienosnogo-miokardita-u-patsientov-s-covid-19-v-zavisimosti-ot-sootvetstviya-kriteriyam-multisistemnogo-vospalitelnogo-sindroma
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35863846/
29 de julio de 2022
A
07:44
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
¿Puede la depresión considerarse un fenómeno pre-ictus?
Según los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, los síntomas de este trastorno pueden preceder a los accidentes vasculares.
La depresión es un problema extremadamente común en pacientes que han sufrido un ictus, pero los síntomas también pueden aparecer varios años antes, según los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, la publicación oficial de la Academia Americana de Neurología.
La depresión es un problema tan extendido en pacientes con ictus que se le atribuye un término específico: depresión post-ictus.
Los autores analizaron una base de datos de más de 10.000 pacientes con una edad promedio de 65 años y sin antecedentes de ictus, a los que se les realizó un seguimiento de hasta 12 años. Durante este período, 425 participantes sufrieron un ictus. Esta cohorte se comparó con un grupo de control de 4.249 personas, emparejadas por edad, sexo, nivel educativo y factores cardiovasculares.
Los participantes completaron una encuesta cada dos años para evaluar los síntomas del trastorno depresivo durante la semana anterior: sentimientos de depresión, soledad, tristeza, pesadez y sueño intranquilo. Se construyó una escala de puntuación según los síntomas.
Según los datos obtenidos, el grupo control y los participantes que posteriormente sufrieron un ictus tenían una puntuación aproximadamente igual 6 años antes del evento: 1,6 puntos. Sin embargo, 2 años antes del ictus, este indicador adquirió diferencias más significativas: una media de 0,33 puntos más en el grupo con ictus. Durante la observación posterior al ictus, la puntuación aumentó en una media de otros 0,23 puntos, alcanzando aproximadamente 2,1, nivel que se mantuvo durante los 10 años de observación posteriores. El grupo control mostró una dinámica estable de este indicador. Durante el análisis de la prevalencia de probable depresión clínica, se observó que antes del ictus, la depresión podría haber ocurrido en el 29% de los casos en el grupo principal, en comparación con el 24% en el grupo control; en el momento del ictus, este indicador ya había aumentado al 34% en el grupo de estudio y se mantuvo estable en el grupo control.
La principal limitación del estudio es que no tuvo en cuenta el tratamiento de la depresión, lo que teóricamente podría subestimar la incidencia de síntomas depresivos posteriores al ictus en este grupo de pacientes.
Con base en estos datos, los autores sugieren que un aumento de los síntomas depresivos antes de un ictus no siempre es clínicamente significativo. Sin embargo, incluso estos cambios pueden ser una señal inequívoca de la probable aparición de un ictus. El autor principal del estudio afirma que la depresión puede considerarse no solo un problema posterior al ictus, sino también un fenómeno previo al mismo, y se necesita más investigación en esta área para estudiar este fenómeno.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología
Fuente: https://n.neurology.org/content/early/2022/07/13/WNL.0000000000200756
https://www.lvrach.ru/news/15437304
30 de julio de 2022
A
06:30
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Enfermedad del hígado graso no alcohólico y el riesgo de insuficiencia cardíaca de novo: datos de un meta-análisis actualizado.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un cambio patológico en el tejido hepático causado por el depósito excesivo de gotitas de lípidos en los hepatocitos. La EHGNA no solo acelera la aterosclerosis coronaria, sino que también aumenta el riesgo de anomalías miocárdicas (remodelación cardíaca e hipertrofia) y ciertas arritmias cardíacas (principalmente fibrilación auricular persistente), que pueden preceder y/o contribuir al desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC). A pesar de varios estudios que establecen una asociación entre la EHGNA y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca de novo (IC), la magnitud de este riesgo y su modificación por la gravedad de la enfermedad hepática siguen sin estar claras.
Un meta-análisis de datos sobre 11,2 millones de personas (edad media 55 años, 50,1% mujeres, índice de masa corporal medio 26) de 11 estudios de cohorte observacionales internacionales se publicó en la revista Gut; 2,9 millones de participantes fueron diagnosticados con EHGNA. Durante un seguimiento medio de 10 años, 97.716 personas desarrollaron IC. Según los datos agrupados, la EHGNA se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de desarrollar IC de novo durante 10 años (odds ratio [OR] 1,50; IC del 95%: 1,34-1,67; p < 0,0001). El desarrollo de IC fue independiente de la edad, el sexo, la etnia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares comunes. El análisis de subgrupos también confirmó un mayor riesgo de desarrollar IC de novo entre los pacientes con EHGNA, independientemente de la duración del seguimiento, el país de residencia o el método de diagnóstico de IC. El riesgo también pareció aumentar con la gravedad de la EHGNA, en particular entre los pacientes con fibrosis hepática más extensa, aunque este hallazgo se basó solo en dos estudios y no alcanzó la significación (OR = 1,76; IC del 95%: 0,75-4,36).
Por lo tanto, el metaanálisis actualizado mostró que los pacientes de mediana edad con EHGNA tenían un riesgo moderado de desarrollar IC, independientemente de los factores de riesgo clave, lo que sugiere un seguimiento más estrecho de los pacientes con EHGNA.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3587-nealkogolnaya-zhirovaya-bolezn-pecheni-i-risk-serdechnoj-nedostatochnosti-de-novo-dannye-obnovlennogo-metaanaliza
https://gut.bmj.com/content/early/2022/06/22/gutjnl-2022-327672
1 de agosto de 2022
A
06:34
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Añadir sal a los alimentos como factor de riesgo de muerte prematura
El objetivo del estudio fue evaluar cómo la frecuencia de añadir sal a los alimentos se asocia con la mortalidad prematura y la esperanza de vida.
Métodos:
Los investigadores utilizaron datos de 501.379 participantes del Biobanco del Reino Unido que completaron una encuesta sobre la frecuencia de añadir sal a los alimentos preparados.
Resultados:
Se encontró una asociación entre la alta frecuencia de añadir sal y la alta excreción urinaria de sodio de 24 horas.
Durante un período medio de seguimiento de 9 años, se registraron 18.474 muertes preexistentes.
Se demostró que aumentar la frecuencia de añadir sal a los alimentos preparados aumentaba el riesgo de mortalidad por todas las causas (adición constante en un 28%, adición ocasional en un 7% y adición poco frecuente en un 2%).
El consumo de frutas y verduras moderó significativamente la asociación entre la sal añadida y el riesgo de muerte prematura. El efecto fue más pronunciado en los participantes con baja ingesta de sal.
Se encontró una relación entre añadir sal regularmente a los alimentos y una disminución de la esperanza de vida tanto en hombres (odds ratio: 2,28) como en mujeres (odds ratio: 1,50).
Conclusión:
Los resultados del estudio indican que añadir sal frecuentemente a los alimentos se asocia con un alto riesgo de muerte prematura y una disminución de la esperanza de vida.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35808995/
https://internist.ru/publications/detail/dosalivanie-pishchi-kak-faktor-riska-prezhdevremennoy-smerti-/
2 de agosto de 2022
A
07:35
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Beneficios de una estrategia de combinación de estatinas a dosis moderadas con ezetimiba en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica: el ensayo clínico abierto y aleatorizado RACING.
Según las últimas directrices clínicas de la Asociación Euroasiática de Cardiólogos sobre dislipidemia, se recomienda una reducción intensiva del c-LDL con estatinas en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Si no se alcanza el objetivo de c-LDL con las dosis máximas toleradas de estatinas, se prescribe ezetimiba adicional a los pacientes. Sin embargo, la terapia con estatinas a dosis altas tiene mayor probabilidad de resultar en muerte cardíaca o el desarrollo de un evento cardiovascular (ECV) que la terapia con estatinas a dosis moderadas. En el ensayo clínico abierto y aleatorizado RACING, los autores analizaron la eficacia clínica y la seguridad de la terapia moderada con estatinas en combinación con ezetimiba en comparación con la monoterapia intensiva con una dosis doble de estatinas en pacientes con ECV aterosclerótica durante un seguimiento a largo plazo de hasta 3 años.
El estudio incluyó a 3780 pacientes con ECV aterosclerótica de 26 centros clínicos en Corea del Sur: 1894 pacientes fueron asignados al grupo de terapia combinada (dosis moderada de rosuvastatina (10 mg) y ezetimiba (10 mg)) y 1886 pacientes al grupo de monoterapia con estatinas de dosis doble (rosuvastatina 20 mg). La edad media de los participantes fue de 64 años y el 75 % eran hombres. El criterio de valoración principal combinado fue muerte cardiovascular, eventos cardiovasculares (CV) mayores o accidente cerebrovascular no mortal dentro de los 3 años. El criterio de valoración principal se produjo en 172 pacientes (9,1 %) en el grupo de terapia combinada y en 186 pacientes (9,9 %) en el grupo de monoterapia con estatinas de dosis alta (la diferencia absoluta entre los grupos fue de -0,78 %; IC del 90 %: -2,39–0,83). En el grupo de terapia combinada, se alcanzaron niveles de LDL-C menores de 70 mg/dL en el 73% de los pacientes al año, el 75% a los 2 años y el 72% a los 3 años; por el contrario, en el grupo de monoterapia, se observaron niveles más bajos en el 55% de los pacientes al año, el 60% a los 2 años y el 58% a los 3 años (todos p<0,0001). La interrupción o reducción de la dosis de rosuvastatina debido a intolerancia ocurrió en 88 pacientes (4,8%) en la terapia de combinación moderada de estatinas en comparación con 150 pacientes (8,2%) en el grupo de monoterapia de dosis doble de rosuvastatina (p<0,0001). La incidencia de mionecrosis fue similar en ambos grupos de pacientes, mientras que la mialgia fue más común en el grupo de rosuvastatina sola (29 frente a 17).
Según los autores, estos datos sugieren que el tratamiento moderado con estatinas y ezetimiba podría ser una alternativa temprana al tratamiento con estatinas de dosis doble para pacientes con alto riesgo de efectos secundarios o intolerancia a dosis altas de estatinas. Es importante destacar que el estudio solo incluyó a coreanos; esto podría generar ciertas reservas al generalizar los resultados a otras poblaciones.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente : https://cardioweb.ru/news/item/3591-preimushchestva-strategii-ispolzovaniya-umerennykh-doz-statinov-v-kombinatsii-s-ezetimibom-u-patsientov-s-serdechno-sosudistymi-zabolevaniyami-ateroskleroticheskogo-geneza-otkrytoe-randomizirovannoe-issledovanie-racing https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35863366/
3 de agosto de 2022
A
09:02
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Síndrome de Takotsubo: ¿Mejoran los betabloqueantes el pronóstico?
Antecedentes:
El síndrome de Takotsubo es una miocardiopatía inducida por estrés que se caracteriza por una disminución repentina y transitoria de la contractilidad miocárdica. Los tratamientos eficaces para el síndrome de Takotsubo siguen siendo debatidos, ya que los ensayos aleatorios en esta área son prácticamente inexistentes.
Los betabloqueantes son una de las clases de medicamentos más utilizadas en cardiología. Reducen el riesgo de resultados adversos en pacientes con infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca crónica.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la terapia con betabloqueantes después del alta en pacientes con síndrome de Takotsubo.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional en Italia utilizando datos de los participantes en el registro nacional de la Red Italiana de Takotsubo de enero de 2007 a diciembre de 2018.
Se evaluó la eficacia de la terapia con betabloqueantes después del alta en pacientes que habían experimentado el síndrome de Takotsubo.
El criterio de valoración principal fue la muerte por cualquier causa.
Resultados:
El estudio incluyó a 825 pacientes (edad media de 72 años, 92% mujeres) que habían presentado síndrome de Takotsubo. De ellos, a 488 (59,2%) se les prescribieron betabloqueantes al alta, mientras que a 337 (40,8%) no. La mediana de seguimiento fue de 24 meses.
En el análisis de supervivencia, el uso de betabloqueantes se asoció con un riesgo estadísticamente significativamente menor de muerte por cualquier causa (cociente de riesgos instantáneos ajustado, 0,563; intervalo de confianza del 95%, 0,356-0,889) y de muerte no cardiovascular (cociente de riesgos instantáneos ajustado, 0,525; intervalo de confianza del 95%, 0,309-0,893). Las tasas de síndrome de Takotsubo recurrente y muerte cardiovascular fueron similares en los subgrupos de pacientes que tomaban y no tomaban betabloqueantes (cociente de riesgos ajustado, 0,607; intervalo de confianza del 95%, 0,311-1,187; y cociente de riesgos ajustado, 0,699; intervalo de confianza del 95%, 0,284-1,722, respectivamente).
Conclusión
: En pacientes que han tenido síndrome de Takotsubo, el uso de betabloqueantes después del alta se asocia con un menor riesgo de muerte. Sin embargo, las razones de esta asociación no se comprenden completamente. Por ejemplo, los betabloqueantes no se asociaron con un riesgo reducido de síndrome de Takotsubo recurrente o muerte cardiovascular.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://heart.bmj.com/content/108/15/1242.1
https://internist.ru/publications/detail/sindrom-takotsubo-uluchshayut-li-prognoz-beta-adrenoblokatory/
4 de agosto de 2022
A
06:24
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Se han desarrollado modelos robustos de aprendizaje automático para detectar la miocardiopatía hipertrófica y diferenciarla de otras cardiopatías basándose en datos electrocardiográficos y ecocardiográficos.
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) se caracteriza por el engrosamiento del miocardio ventricular izquierdo y se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita arritmogénica e insuficiencia cardíaca progresiva, incluso en personas jóvenes. En algunos casos, el diagnóstico de MCH basado en datos ecocardiográficos (ecoCG) y electrocardiográficos (ECG) no es evidente y requiere diferenciarla de la cardiopatía hipertensiva o fenocopias de MCH. Además, las nuevas terapias dirigidas aumentan la necesidad de una detección rápida de la MCH, lo que convierte el desarrollo de métodos de diagnóstico adicionales para la MCH en un problema acuciante en la cardiología moderna.
Los autores de un estudio reciente han desarrollado modelos robustos de aprendizaje automático para detectar la MCH y diferenciarla de otras cardiopatías basándose en datos electrocardiográficos y ecocardiográficos. El enfoque federado utilizó modelos entrenados con datos de cuatro centros médicos (3 en EE. UU. y 1 en Japón) sin necesidad de compartir datos brutos de ECG y ecocardiograma, lo que garantiza la privacidad de los datos de los pacientes.
Se utilizó un total de 74 376 datos de ECG y 8392 datos de ecocardiograma de 56 129 y 6825 pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH), respectivamente, para desarrollar los modelos. En la primera etapa, los modelos de cada institución se entrenaron con datos internos y se validaron con datos externos. Los modelos entrenados con datos de ECG demostraron una excelente discriminación de la MCH (área bajo la curva, AUC 0,88-0,93) en el conjunto de datos interno, pero algunos modelos no fueron lo suficientemente robustos cuando se validaron con datos externos (AUC 0,79-0,82). Los modelos fueron entrenados luego usando un enfoque federado, resultando en una mejor discriminación intracentro de HCM de datos de ECG y ecocardiografía (AUC 0.90-0.96 y 0.90-0.96, respectivamente), junto con una mayor robustez cuando se validaron en cohortes externas. Estos modelos también diferenciaron exitosamente HCM de hipertensión arterial, estenosis aórtica y amiloidosis cardíaca de datos de ECG (AUC 0.84, 0.83 y 0.88, respectivamente) y ecocardiografía (AUC 0.93, 0.94 y 0.85, respectivamente). El análisis de datos pareados de ECG-ecocardiograma de 11,823 pacientes de una institución de terceros demostró una mayor sensibilidad para el reconocimiento de HCM usando los modelos de aprendizaje automático desarrollados en comparación con cardiólogos humanos en una especificidad dada, lo que sugiere que un número significativo de casos de HCM que de otra manera serían pasados por alto por los cardiólogos pueden ser detectados por los modelos.
Por lo tanto, los modelos de aprendizaje federado pueden mejorar la detección de alto rendimiento y la diferenciación de la miocardiopatía hipertrófica de otras causas de hipertrofia a través del análisis automatizado de datos de ECG y ecocardiograma e indicar la necesidad de un análisis clínico adicional.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP # noticiasdecardiología
Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3593-razrabotany-ustojchivye-modeli-mashinnogo-obucheniya-dlya-vyyavleniya-gipertroficheskoj-kardiomiopatii-i-ee-differentsialnoj-diagnostiki-ot-drugikh-zabolevanij-serdtsa-po-dannym-elektro-i-ekhokardiografii
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35916132/
A
11:44
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los científicos han determinado cuántos minutos de ejercicio son necesarios para minimizar el riesgo de muerte.
Los autores de un nuevo estudio examinaron la relación entre la actividad física regular y la mortalidad en adultos.
Los adultos que dedican entre 300 y 600 minutos semanales a la actividad física moderada o entre 150 y 300 minutos al ejercicio vigoroso tienen las tasas de mortalidad más bajas. A esta conclusión llegaron científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), la Universidad Federal de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Su estudio se publicó en la revista Circulation.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los adultos deberían dedicar al menos entre 150 y 300 minutos semanales a la actividad física moderada o entre 75 y 150 minutos al ejercicio vigoroso. El impacto potencial de la actividad física en la salud es enorme. Sin embargo, no estaba claro si la actividad física prolongada, intensa o moderada por encima de los niveles recomendados proporciona beneficios adicionales o, por el contrario, conlleva consecuencias cardiovasculares adversas, afirmó el Dr. Dong Hong Lee, uno de los autores del nuevo estudio.
Su equipo analizó datos de 116.221 adultos en Estados Unidos, recopilados a lo largo de 30 años de seguimiento, de 1988 a 2018. Durante este período, los participantes completaron un cuestionario sobre su actividad física 15 veces. La mayoría de los voluntarios (el 63 %) eran mujeres, y casi todos (más del 96 %) eran blancos. La edad promedio era de 66 años y el índice de masa corporal era de 26.
Las preguntas que respondieron incluían información sobre enfermedades diagnosticadas, antecedentes médicos familiares y hábitos poco saludables. La actividad física moderada incluía caminar, diversos ejercicios ligeros, levantamiento de pesas y gimnasia, mientras que la actividad física vigorosa incluía trotar, correr, nadar, andar en bicicleta y otros ejercicios aeróbicos.
Un total de 47.596 personas murieron en 30 años. Se utilizó la regresión de Cox, también conocida como modelo de riesgos proporcionales, para evaluar los riesgos y las asociaciones entre el ejercicio y la mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Los resultados mostraron que las personas que realizaban actividad física vigorosa semanalmente durante 150-300 minutos tenían un riesgo entre un 27 % y un 33 % menor de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV), un 19 % menor de muerte por causas no relacionadas con ECV y un 21 % menor de muerte en general.
"Cumplir con las recomendaciones de actividad física de intensidad moderada (150-300 minutos semanales) se asoció de forma similar con una menor mortalidad: un riesgo entre un 19 % y un 25 % menor de mortalidad por cualquier causa, cardiovascular y no relacionada con ECV", escribieron los investigadores. Por otro lado, los voluntarios que realizaron entre 300 y 600 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada siete días experimentaron una reducción del riesgo de muerte por ECV entre un 28 % y un 38 % menor, del riesgo de muerte por causas no relacionadas con ECV entre un 25 % y un 27 % menor, y del riesgo de muerte por cualquier causa entre un 31 % menor.
Los investigadores, a diferencia de estudios previos, no encontraron efectos adversos para la salud en los participantes que realizaron niveles de actividad de dos a cuatro veces superiores a los recomendados (150-300 minutos semanales de actividad física vigorosa o 300-600 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada). Si bien los investigadores no observaron ningún efecto significativo del ejercicio más vigoroso (más de 300 o 600 minutos semanales) en la reducción de la mortalidad, concluyeron.
"Nuestro estudio proporciona datos que ayudarán a las personas a elegir la cantidad e intensidad adecuadas de actividad física a lo largo de su vida para mantener una salud general. Además, confirmamos las recomendaciones actuales de actividad física", concluyó Lee.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.058162
https://naked-science.ru/article/medicine/skolko-minut-zanyatij-sportom-nuzhno
A
14:28
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El coronavirus probablemente se creó artificialmente, aprovechando los avances biotecnológicos de Estados Unidos.
Labyrinth Global Health, empresa involucrada en el programa biológico del Pentágono, estudió coronavirus y la viruela del simio. El Ministerio de Defensa ruso declaró:
«Observamos una clara tendencia: los patógenos de enfermedades infecciosas que se encuentran dentro del área de interés del Pentágono experimentan posteriormente una propagación pandémica».
Según el Ministerio de Defensa, las compañías farmacéuticas estadounidenses y los líderes del Partido Demócrata se están beneficiando de esto.
Rusia también considera la posibilidad de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) esté involucrada en la aparición del nuevo coronavirus.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://russian.rt.com/world/news/1033483-koronavirus-ssha-minoborony-razrabotka
5 de agosto de 2022
A
08:28
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular aumenta en los meses posteriores a un brote de gota.
La gota es una forma de artritis que se caracteriza por ataques recurrentes de enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón en la articulación debido al depósito de cristales de urato de sodio monohidrato. La inflamación aguda y crónica que persiste en esta afección puede suponer un riesgo significativo de enfermedad cardiovascular (ECV). Pero, ¿influyen los propios brotes de gota en el riesgo a corto plazo de eventos cardiovasculares (ECV)? Un estudio retrospectivo publicado en JAMA, que examina la incidencia de dichos eventos en diferentes puntos temporales después de los brotes de gota, proporciona una respuesta a esta pregunta.
El estudio de casos y controles incluyó a más de 60.000 pacientes en Inglaterra con un diagnóstico reciente de gota (edad media de 76,5 años, 69,3 % hombres). Los autores compararon a 10.475 pacientes con al menos un ECV (infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular) con otros 52.099 pacientes que no presentaron dicho evento, según la edad, el sexo y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de gota. Los que sobrevivieron a un IM o un accidente cerebrovascular tuvieron una probabilidad significativamente mayor de sufrir ataques de gota en los 60 días previos al ECV (2,0 % frente a 1,4 %; odds ratio ajustada, OR = 1,93; IC del 95 %: 1,57-2,38) y entre 60 y 120 días antes del evento (1,6 % frente a 1,2 %; OR ajustada = 1,57; IC del 95 %: 1,26-1,96). Estos resultados también se confirmaron en un análisis de series de casos autocontrolados de 1.421 pacientes con un ataque de gota y ECV. En esta cohorte, se observó un mayor riesgo de incidencia de ECV en los siguientes puntos temporales tras la exacerbación: de 0 a 60 días (cociente de tasas de incidencia ajustado por edad, estación e intervalo tras la exacerbación de la gota [IRR] 1,89; IC del 95 %: 1,54-2,30), de 61 a 120 días (IRR 1,64; IC del 95 %: 1,45-1,86) y de 121 a 180 días (IRR 1,29; IC del 95 %: 1,02-1,64). Se obtuvieron resultados similares en el análisis de pacientes que tomaban colchicina, antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides.
Según los autores, los datos obtenidos deberían alertar a los médicos y a los pacientes sobre el mayor riesgo cardiovascular en los primeros 4-6 meses tras un ataque de gota y deberían centrar su atención en optimizar las medidas preventivas (cambios en el estilo de vida, control de la diabetes y la presión arterial, farmacoterapia).
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3595-risk-ostrogo-infarkta-miokarda-i-insulta-vozrastaet-v-techenie-neskolkikh-mesyatsev-posle-obostreniya-podagry
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2794763
6 de agosto de 2022
A
08:44
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Riociguat puede mejorar la hemodinámica en pacientes con ICFEp e hipertensión pulmonar
Métodos
Los participantes en el estudio DYNAMIC, doble ciego y controlado con placebo, incluyeron pacientes con hipertensión pulmonar (presión arterial pulmonar media ≥25 mmHg) e ICFEp (presión de oclusión de la arteria pulmonar >15 mmHg; fracción de eyección ≥50%).
Los pacientes fueron aleatorizados a riociguat o placebo.
El criterio de valoración principal fue el cambio en el gasto cardíaco después de 26 semanas de tratamiento.
Resultados Un
total de 114 pacientes fueron incluidos en el estudio. Cincuenta y ocho fueron aleatorizados al grupo de riociguat y 56 al grupo placebo.
Después de 26 semanas de tratamiento, el gasto cardíaco aumentó en 0,37 ± 1,263 L/min en el grupo riociguat y disminuyó en 0,11 ± 0,921 L/min en el grupo placebo (diferencia de medias de mínimos cuadrados 0,54 L/min; intervalo de confianza del 95 % 0,112-0,971; p = 0,0142). Sin embargo, no se encontraron diferencias en la gravedad de los síntomas entre los dos grupos.
En el grupo riociguat, 5 pacientes interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el fármaco.
Conclusión
Por lo tanto, en pacientes con ICC, FEVIp e hipertensión pulmonar, riociguat se asoció con una mejor hemodinámica. Se necesitan estudios más amplios, incluidos aquellos con criterios de valoración más estrictos, para evaluar más a fondo la eficacia de riociguat en este subgrupo de pacientes.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehac389/6652608?login=false
https://internist.ru/publications/detail/riotsiguat-mozhet-uluchshat-gemodinamiku-u-patsientov-s-khsnsfv-i-legochnoy-gipertoniey/
7 de agosto de 2022
A
09:26
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Транстиретиновый амилоидоз сердца: различия в зависимости от пола пациентов
Методы
Участниками многоцентрового исследования были пациенты с наследственным транстиретиновым амилоидозом вне зависимости от его типа.
Изучались связанные с полом особенности транстиретинового амилоидоза сердца.
Результаты
В исследование было включено 1732 пациента с транстиретиновым амилоидозом сердца. У 1095 из них был wt-ATTR, и у 637 – h-ATTR (у 206 мутация T60A à T60A-hATTR и у 431 мутация V122I à V122I-hATTR).
У женщин наследственный вариант амилоидоза встречался чаще, чем «дикий».
В момент диагностики заболевания женщины в среднем были на 3.3 г. старше, чем мужчины: 81.9 против 77.8 лет при wt-ATTR; 68.7 против 65.1 при T60A-hATTR и 77.1 против 74.9 при V122I-hATTR).
Различий в скорости прогрессирования заболевания (эхокардиография) и смертности обнаружено не было.
Заключение
Таким образом, течение транстиретинового амилоидоза сердца мало отличается у пациентов разного пола. При этом у женщин наследственный вариант амилоидоза встречается чаще, чем «дикий».
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #кардиология #новостикардиологии #кардиологияbyATP #cardiologynews
Источник: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejhf.2646
https://internist.ru/publications/detail/transtiretinovyy-amiloidoz-serdtsa-razlichiya-v-zavisimosti-ot-pola-patsientov/
9 August 2022
A
07:39
ATP Cardiology news | Новости кардиологии
Высокие уровни растворимого рецептора урокиназы на момент госпитализации ассоциированы с венозной тромбоэмболией у пациентов с COVID-19
Оценка связи между уровнем растворимого рецептора урокиназы (suPAR) и эпизодом венозной тромбоэмболии (ВТЭ), определяемой как легочная эмболия или тромбоз глубоких вен, была проведена в ходе многонационального исследования 1960 пациентов, госпитализированных по причине COVID-19. При поступлении пациентам измеряли уровни suPAR и D-димера, средний возраст участников исследования составлял 58 лет. Более половины пациентов (57%) были мужчинами. Медиана D-димера и suPAR в плазме составляла 1 мг/л (межквартильный размах, IQR 0.6–2.6) и 6.7 нг/мл (IQR 4.5–10.1), соответственно. В целом, ВТЭ развилась у 163 (8%) пациентов, из которых у 65, 88 и 10 пациентов были случаи тромбоза глубоких вен, легочной эмболии или того и другого, соответственно. В когорте с ВТЭ было больше мужчин (75% против 55%) по сравнению с когортой без ВТЭ. У пациентов с ВТЭ медиана D-димера была выше (2.1 против 1 мг/л), как и suPAR (9.7 против 6.5 нг/мл) в отличие от пациентов, у которых не было ВТЭ. Кроме того, данные исследования показали положительную ассоциацию между suPAR и D- димером (β=7.34, 95% доверительный интервал (ДИ) 1.49–13.2; p=0.002). С поправкой на клинические сопутствующие переменные, вероятность ВТЭ была на 168% выше у пациентов с высоким уровнем suPAR (третий тертиль, 8.8–62.7 нг/мл) по сравнению с теми, у кого уровень suPAR был низким (первый тертиль, 0–5.2 нг/мл) (скорректированное отношение шансов, ОШ 2.68, 95% ДИ 1.51–4.75; p<0.001). Эта ассоциация была слегка ослаблена после включение в модель ковариаты в виде уровня D-димера (скорректированное ОШ, 1.98, 95% ДИ 1.08–3.66; p=0.028). Ассоциация сохранялась при стратификации пациентов в зависимости от уровней D-димера и при анализе выживаемости с учетом смерти как конкурирующего риска. На основе алгоритма машинного обучения были обнаружены комбинированные пороговые значения D-димера (меньше 1 мг/л) и suPAR (меньше 11 нг/мл), которые идентифицировали 41% пациентов, у которых вероятность ВТЭ была только 3.6%.
Таким образом, более высокий уровень suPAR ассоциирован с возникновением ВТЭ независимо от уровня D-димера у пациентов, госпитализированных по причине COVID-19. По мнению авторов использование комбинаций пороговых значений suPAR и D-димера для выявления подгрупп пациентов с низкой вероятностью ВТЭ может помочь в стратификации риска у пациентов с COVID-19.
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #кардиология #новостикардиологии #кардиологияbyATP #cardiologynews
Источник: https://cardioweb.ru/news/item/3596-vysokie-urovni-rastvorimogo-retseptora-urokinazy-na-moment-gospitalizatsii-assotsiirovany-s-venoznoj-tromboemboliej-u-patsientov-s-covid-19
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.122.025198
A
15:10
ATP Cardiology news | Новости кардиологии
Четвертый препарат в лечении резистентной гипертонии: бета-адреноблокаторы vs антагонисты альдостерона
Актуальность
В рандомизированном исследовании PATHWAY-2 были продемонстрированы преимущества спиронолактона над бета-адреноблокатором у пациентов с резистентной артериальной гипертонией с точки зрения снижения артериального давления. Однако в этом исследовании не изучались эффекты терапии с точки зрения влияния на жесткие конечные точки.
В связи с чем целью обсуждаемой работы было сравнение антагонистов альдостерона и бета-адреноблокаторов с точки зрения снижения риска сердечно-сосудистых событий у пациентов с резистентной гипертонией.
Методы
Ретроспективное когортное исследование проводилось в США. Его участниками были пациенты с резистентной артериальной гипертонией, у которых была инициирована терапия антагонистами альдостерона или бета-адреноблокаторами.
Первичной конечной точкой эффективности были большие сердечно-сосудистые события. Конечными точками безопасности были гиперкалиемия, гинекомастия, а также ухудшение функции почек.
Результаты
В исследовании были проанализированы данные 80598 пациентов с резистентной гипертонией (средний возраст 61 г.; 51% мужчины). Из них 6626 получали антагонисты альдостерона и 73972 – бета-адреноблокаторы.
Терапия антагонистами альдостерона в сравнении с бета-адреноблокаторами была сопоставима с точки зрения снижения риска больших сердечно-сосудистых событий (скорректированное отношение рисков 0.77; 95% доверительный интервал 0.5-1.19). Однако применение бета-адреноблокаторов сопровождалось меньшим риском гиперкалиемии (скорректированное отношение рисков 3.86; 95% доверительный интервал 5.69-15.89), гинекомастии (скорректированное отношение рисков 9.51; 95% доверительный интервал 5.69-15.89) и ухудшения функции почек (скорректированное отношение рисков 1.63; 95% доверительный интервал 1.34-1.99).
Заключение
Таким образом, у пациентов с резистентной артериальной гипертонией терапия антагонистами альдостерона и бета-адреноблокаторами сопоставима с точки зрения снижения риска больших сердечно-сосудистых событий. Однако применение бета-адреноблокаторов более безопасно. По-видимому, для окончательного определения оптимального препарата у пациентов с резистентной гипертонией необходимо выполнение рандомизированных исследований с жесткими конечными точками.
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #кардиология #новостикардиологии #кардиологияbyATP #cardiologynews
Источник: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.122.19280?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed
https://internist.ru/publications/detail/chetvertyy-preparat-v-lechenii-rezistentnoy-gipertonii-beta-adrenoblokatory-vs-antagonisty-aldostero/
10 August 2022
A
06:19
ATP Cardiology news | Новости кардиологии
Женщины с ранней менопаузой находятся в группе повышенного риска развития сердечной недостаточности и фибрилляции предсердий
Согласно корейским данным, раннее начало менопаузы может быть ассоциировано с повышенным риском как сердечной недостаточности (СН), так и фибрилляции предсердий (ФП).
Исследование, опубликованное в European Heart Journal, включало более 1.4 млн женщин в постменопаузе в возрасте 30 лет и старше (средний возраст 60 лет), у которых был собран их репродуктивный анамнез. Преждевременная менопауза наступила у 2.0% населения в среднем возрасте 36.7 лет. Примечательно, что средний уровень триглицеридов и распространенность диабета, хронической болезни почек и ишемической болезни сердца были значительно выше в этой когорте, чем у тех, кто был старше 40 лет в период менопаузы. За среднее время наблюдения, которое составило 9.1 года, новые случаи СН и ФП были зарегистрированы у 3.0% и 3.2% от общей популяции, соответственно, при этом чаще встречались у женщин с преждевременной менопаузой в анамнезе (p<0.001). После поправки на факторы риска сердечно-сосудистых заболеваний, включая артериальную гипертензию, диабет и дислипидемию, менопаузальную гормональную терапию и возраст наступления менструации, у женщин с преждевременной менопаузой в анамнезе наблюдался повышенный риск СН (отношение рисков, ОР 1.33; 95% ДИ 1.26–1.40) и ФП (ОР=1.09; 95% ДИ 1.02–1.16) по сравнению с теми, у кого менопауза началась после 40 лет. Кроме того, преждевременная менопауза была значительно ассоциирована с ишемической болезнью сердца (ОР=1.16, 95% ДИ: 1.09–1.22) по сравнению со всеми другими категориями возраста. У женщин в возрасте 45–49, 40–44 лет и моложе 40 лет в период менопаузы наблюдалось обратно пропорциональное увеличение риска как СН, так и ФП по сравнению с женщинами в возрасте не менее 50 лет в момент менопаузы (p<0.001).
Полученные данные свидетельствуют о том, что женщины в постменопаузе с преждевременной менопаузой или ранним менопаузальным возрастом в анамнезе могут иметь повышенный риск СН и ФП. По мнению авторов, эти репродуктивные факторы необходимо учитывать для предотвращения будущего риска этих заболеваний.
#cardio #cardiology #cardiologybyatp #кардиология #новостикардиологии #кардиологияbyATP #cardiologynews
Источник: https://cardioweb.ru/news/item/3598-zhenshchiny-s-rannej-menopauzoj-nakhodyatsya-v-gruppe-povyshennogo-riska-razvitiya-serdechnoj-nedostatochnosti-i-fibrillyatsii-predserdij
https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-abstract/doi/10.1093/eurheartj/ehac364/6646730?login=false
11 August 2022
A
10:29
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع