Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Detección de lesiones en arterias coronarias mediante algoritmos de aprendizaje profundo.
Objetivo: Estudiar la viabilidad de utilizar el análisis de redes neuronales para predecir la presencia y la gravedad de la enfermedad arterial coronaria.
Material y métodos. El estudio incluyó a 120 pacientes sometidos a angiografía coronaria (CAG) de forma planificada o de emergencia y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.
Criterios de inclusión: pacientes mayores de 18 años, antecedentes de CAG y un registro electrocardiográfico (ECG) tomado 24 horas o menos antes de la CAG.
Criterios de exclusión: alteraciones del ritmo del ECG como fibrilación auricular, taquicardia nodal auriculoventricular o ventricular en el momento del registro y antecedentes de colocación previa de stents y/o injerto de derivación de la arteria coronaria (CA).
Se utilizó el análisis de redes neuronales para predecir la enfermedad arterial coronaria. El aprendizaje automático se realizó utilizando características clínicas, de laboratorio e instrumentales (imagen de ECG) (23 parámetros en total). Para resolver problemas de clasificación, se utilizó una red neuronal que recibió datos estructurados y una imagen como entrada y produjo una característica multifactorial de las arterias coronarias principales como salida. La relación de entrenamiento/prueba en los ejemplos fue de 100/20. Se utilizó aprendizaje supervisado en los datos disponibles con resultados conocidos, y los parámetros de la red neuronal se ajustaron para minimizar el error utilizando el método de retropropagación.
Resultados. En una muestra de prueba de 20 pacientes, la puntuación AUC (ÁREA BAJO LA CURVA CARACTERÍSTICA OPERATIVA DEL RECEPTOR) fue de 0,74; la precisión alcanzó el 80%, la sensibilidad - 63%, la especificidad - 88%. Conclusión
. El análisis de redes neuronales de datos clínicos, de laboratorio e instrumentales preparados permite ajustar los parámetros de la red para la predicción posterior de la enfermedad de la arteria coronaria. Los resultados obtenidos en forma de una evaluación de la puntuación AUC permiten hablar sobre la efectividad del método en el diagnóstico de la patología coronaria.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp # cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://cardiology-journal.ru/ru/jarticles_cardio/365.html?SSr=520134654920ffffffff27c__07e50a11143407-5f14
21 de octubre de 2021
A
08:19
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un metaanálisis de la eficacia comparativa de la monoterapia con inhibidores del receptor P2Y12 y la terapia antitrombótica dual.
En pacientes sometidos a revascularización miocárdica quirúrgica, la eficacia de la monoterapia con inhibidores del receptor P2Y12 para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares fue comparable a la eficacia de una combinación de inhibidores del receptor P2Y12 y aspirina como parte de la terapia antitrombótica dual.
Los inhibidores del receptor P2Y12 son un componente importante de la prevención secundaria de complicaciones trombóticas cardiovasculares y cerebrovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo. La combinación de inhibidores del receptor P2Y12 y aspirina como parte de la terapia antitrombótica dual (TAPD) reduce el riesgo de eventos vasculares isquémicos, pero a menudo conduce al desarrollo de sangrado grave.
Los autores de un metaanálisis publicado en la revista BMJ se propusieron determinar cómo cambiaría el pronóstico cardiovascular y el riesgo de sangrado con la exclusión de la aspirina de la TAPD y el uso de la monoterapia con inhibidores del receptor P2Y12. El análisis incluyó datos de seis ensayos controlados aleatorizados con 24.096 pacientes sometidos a revascularización miocárdica endovascular. Las medidas de resultado incluyeron la mortalidad por cualquier causa y la probabilidad de infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular. El perfil de seguridad del tratamiento se evaluó con base en la incidencia y gravedad del sangrado, según la puntuación del Consorcio de Investigación Académica sobre Sangrado (BARC). La eficacia de la monoterapia con inhibidores del P2Y12 se determinó por separado en ensayos de superioridad y no inferioridad, demostrando que el fármaco en estudio fue superior (superioridad) o no inferior (no inferioridad) en eficacia al fármaco de comparación.
La efectividad del tratamiento dependió del género (interacción de factores Pinteracción=0,02): la monoterapia con inhibidores redujo el riesgo de eventos vasculares isquémicos solo en mujeres (OR 0,64, IC del 95% [0,46-0,89] frente a OR 1,00, IC del 95% [0,83-1,19] en hombres).
En todos los grupos de estudio, la monoterapia con inhibidores de P2Y12 se asoció con un menor riesgo de sangrado en comparación con DAPT (97 (0,89%) frente a 197 (1,83%); OR 0,49, IC del 95% [0,39-0,63]; P<0,001; t2=0,03); sin embargo, el riesgo de sangrado dependió del tipo de inhibidor de P2Y12 (Pinteracción=0,02) y fue menor para los fármacos de nueva generación en comparación con clopidogrel.
Por lo tanto, la eficacia de la terapia con inhibidores de P2Y12 en términos de mortalidad, riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fue comparable, pero no superó, la eficacia de la DAPT.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1332
https://www.lvrach.ru/news/15436998
23 de octubre de 2021
A
06:48
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El dímero D tiene limitaciones significativas para excluir la EP en pacientes con COVID-19.
La prueba del dímero D se ha convertido en una práctica clínica rutinaria en pacientes con sospecha de EP. Un nivel normal de dímero D, combinado con una baja probabilidad de EP previa a la prueba, permite la exclusión de esta afección sin mayor investigación. Sin embargo, el curso de COVID-19 se caracteriza por niveles elevados de dímero D sin trombosis evidente de grandes vasos, lo que requiere una reevaluación del valor diagnóstico del dímero D en pacientes con sospecha de EP.
Presumiblemente, revisar los valores de corte para este indicador podría resolver la situación.
Los resultados de un estudio retrospectivo de un solo centro sobre este tema se publicaron en JAMA Network. El estudio incluyó a 1541 pacientes hospitalizados con COVID-19. Se seleccionaron doscientos ochenta y siete pacientes con EP clínicamente sospechada, para quienes los datos de MSCT y las concentraciones de dímero D estaban disponibles el mismo día que la exploración de MSCT. De 287 pacientes con sospecha clínica de EP, los niveles de dímero D se elevaron por encima de 0,5 mg/ml en 265 pacientes. La MSCT confirmó la EP en 37 pacientes, todos los cuales tenían niveles elevados de dímero D. Por lo tanto, el 91,2% de los pacientes con EP descartada tenían niveles elevados de dímero D.
En el grupo con EP confirmada, la mediana del nivel de dímero D fue 6 veces mayor y ascendió a 61 mg/ml (12 veces mayor que la norma formal). Utilizando un punto de corte ajustado por edad (0,01 × [edad − 50 años]) aumentó ligeramente la especificidad (del 8,8% al 22,8%), pero disminuyó la sensibilidad (del 100% al 94,6%). El análisis ROC no reveló ventajas en el uso de ninguno de los puntos de corte.
Los autores intentaron identificar un nuevo punto de corte basado en la curva ROC; sin embargo, no pudieron obtener valores de dímero D con una relación sensibilidad-especificidad óptima para excluir o diagnosticar la EP. Los autores concluyen que el uso de los niveles de dímero D para excluir la EP en pacientes con COVID-19 tiene limitaciones significativas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2784795
https://cardioweb.ru/news/item/3142-d-dimer-imeet-sushchestvennye-ogranicheniya-v-isklyuchenii-tela-u-patsientov-s-covid-19
A
15:34
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El riesgo de reinfección por COVID-19 en 17 meses alcanza el 50%: resultados del modelado bioinformático.
La acumulación de datos sobre la dinámica de la pandemia de COVID-19 lleva cada vez más a los expertos a creer que esta enfermedad puede convertirse en una infección endémica con exacerbaciones estacionales periódicas, similar a lo que sucede con la influenza y los cuatro tipos de coronavirus que causan infecciones virales respiratorias agudas ( https://www.nature.com/articles/d41586-021-00396-2 ). No hay suficientes datos clínicos para confirmar o refutar esta tesis, lo que requiere el uso de métodos de modelado.
Un equipo de bioinformáticos de la Escuela de Salud Pública de Yale ha creado un modelo que predice la disminución de los niveles de anticuerpos protectores y el riesgo de reinfección por SARS-CoV2. Para ello, se construyó un modelo filogenético que analiza la dinámica de variación en tres genes (S, M, ORF1b) en combinación con información sobre la concentración de anticuerpos protectores en individuos que se han recuperado de la enfermedad (la información sobre las concentraciones de anticuerpos estaba disponible entre 128 días y 28 años después de la infección primaria). Para el análisis se utilizaron datos sobre SARS, MERS, tres coronavirus que causan infecciones virales respiratorias agudas estacionales y SARS-CoV2.
Según los datos obtenidos, la reinfección con SARS-CoV2 puede ocurrir en un rango de 3 meses a 5,1 años desde el pico de concentración de anticuerpos, con una mediana de 16 meses. Según este modelo, la disminución en la tasa de protección para SARS-CoV2 ocurre dos veces más rápido que para coronavirus estacionales.
Los datos obtenidos confirman nuevamente la necesidad de vacunación en individuos que se han recuperado de COVID-19. La efectividad de la vacunación en individuos que se han recuperado previamente de la enfermedad fue demostrada en un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos. El estudio incluyó a pacientes que tuvieron COVID-19 en 2020 y lo volvieron a tener entre mayo y junio de 2021. Se demostró que el riesgo de reinfección se redujo a la mitad en las personas vacunadas.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00219-6/fulltext#%20
https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(21)00219-6/fulltext#%20
25 de octubre de 2021
A
08:12
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La colchicina no reduce el riesgo de muerte, la duración de la hospitalización ni la necesidad de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con COVID-19.
La eficacia de la dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19 confirma el papel de la supresión de la respuesta hiperinflamatoria en la prevención de las complicaciones de esta enfermedad. Otro fármaco antiinflamatorio, la colchicina, ha mostrado una tendencia a reducir la mortalidad y la necesidad de hospitalización en pacientes ambulatorios con COVID-19 (el estudio COLCORONA se interrumpió prematuramente debido a dificultades organizativas; las tendencias identificadas no alcanzaron la significación estadística). El estudio PRINCIPLE está actualmente en curso, cuyo objetivo es aclarar el papel de la colchicina en el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19. La revista The Lancet: Respiratory Medicine publicó los resultados del ensayo RECOVERY, abierto, aleatorizado y multicéntrico, que evaluó la eficacia de la colchicina en pacientes hospitalizados con COVID-19. El estudio incluyó a 11.340 pacientes. La colchicina se administró en dosis de 1 mg tras la aleatorización, seguida de 0,5 mg cada 12 horas. Se suponía que la duración de la terapia sería de 10 días (en realidad, el medicamento a menudo se suspendía antes debido al alta, la muerte del paciente o a discreción del médico). Todos los pacientes (tanto en el grupo de colchicina como en el grupo de control) también recibieron terapia estándar (incluidos glucocorticosteroides en el 93-94% de los casos y remdesivir en el 22%). El período de observación fue de 28 días.
La incidencia del criterio de valoración principal, la mortalidad, no difirió entre los grupos y fue del 21%. El tiempo medio hasta el alta (10 días) y la proporción de pacientes dados de alta vivos dentro de los 28 días (70%) fueron idénticos en ambos grupos. La incidencia del criterio de valoración combinado de muerte + necesidad de ventilación mecánica tampoco difirió entre los grupos y fue del 25%.
Los resultados fueron reproducibles en todos los subgrupos clave, incluso entre los pacientes que no recibieron glucocorticosteroides.
Los autores concluyen que sus resultados indican que el uso de colchicina en pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben terapia estándar es inapropiado.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(21)00435-5/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/3147-kolkhitsin-ne-snizhaet-risk-smerti-dlitelnost-gospitalizatsii-i-potrebnost-v-ivl-u-gospitalizirovannykh-patsientov-s-covid-19
30 de octubre de 2021
A
08:15
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Sotrovimab (un anticuerpo monoclonal contra el SARS-CoV2) reduce el riesgo de progresión leve a moderada de la COVID-19 en pacientes de alto riesgo.
Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal contra el SARS-CoV2 y otros sarbecovirus (un subgrupo de coronavirus que también incluye el SARS-CoV1). Sotrovimab posee propiedades únicas: se une a una región altamente conservada de la proteína de la espícula, ubicada fuera del fragmento de rápida mutación directamente responsable de la interacción con el receptor de la célula huésped (mostrado en naranja en la figura; fuente de la imagen: https://www.nejm.org/doi/suppl/10.1056/NEJMoa2107934/suppl_file/nejmoa2107934_appendix.pdf ). Se espera que esta propiedad de sotrovimab garantice la ausencia de resistencia de los nuevos subtipos de SARS-CoV2 al fármaco. Cabe destacar que otros anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV2 están diseñados para atacar epítopos variables de la proteína de la espiga, lo que teóricamente aumenta el riesgo de resistencia viral a dichos tratamientos. Estudios in vitro han demostrado que el sotrovimab neutraliza eficazmente los subtipos del SARS-CoV2, como alfa, beta, gamma, delta y lambda. Además, se han realizado modificaciones adicionales al fragmento Fc, lo que aumenta la vida media del anticuerpo y mejora la capacidad del fármaco para penetrar la mucosa del tracto respiratorio.
La revista NEJM publicó los resultados provisionales del ensayo multicéntrico, aleatorizado y de fase 3 COMET-ICE, en el que se administró sotrovimab o placebo una vez dentro de los primeros 5 días del inicio de la enfermedad a pacientes ambulatorios con COVID-19 confirmado y al menos un factor de riesgo para una evolución desfavorable de la enfermedad.
La eficacia del sotrovimab se analizó con base en las observaciones de 583 pacientes. El criterio de valoración principal de hospitalización o muerte se observó en 3 pacientes (1%) en el grupo de sotrovimab y 21 pacientes (7%) en el grupo placebo (reducción del riesgo relativo - 85%, p = 0,002). En el grupo placebo, 5 pacientes fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos y 1 paciente falleció.
Se dispone de datos de seguridad para 868 pacientes. Se observaron eventos adversos en el 17% de los pacientes en el grupo de sotrovimab y el 19% de los pacientes en el grupo placebo (eventos adversos graves en el 2% y el 6% de los pacientes, respectivamente).
Por lo tanto, los datos preliminares obtenidos indican un gran potencial para el uso de este fármaco en pacientes con COVID-19. Sotrovimab se puede administrar como inyección intramuscular, lo que puede facilitar significativamente su uso en la práctica habitual.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107934?query=featured_coronavirus
https://cardioweb.ru/news/item/3161-sotrovimab-monoklonalnye-antitela-k-sars-cov2-snizhaete-risk-progressirovaniya-covid-19-legkogo-ili-merenno-tyazhelogo-techeniya-u-patsientov-iz-grupp-riska
08:16
Foto
No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.
674×381, 23,0 KB
1 de noviembre de 2021
A
09:16
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Posición de la Asociación Americana del Corazón (AHA) sobre la Organización de la Atención a Pacientes con Infarto de Miocardio con Elevación del Segmento ST.
Los avances en cardiología moderna pueden reducir significativamente la mortalidad y las complicaciones tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, pero las dificultades organizativas a menudo impiden que este potencial se haga realidad. Estas dificultades incluyen la concienciación pública sobre los síntomas de un infarto, la asistencia médica de emergencia oportuna, un sistema de triaje y transporte adecuadamente organizado, el traslado a centros con capacidad para realizar intervenciones percutáneas primarias (ICP) y la atención extrahospitalaria para pacientes con muerte súbita cardíaca. La AHA ha publicado un documento que examina a fondo estos desafíos y sugiere maneras de abordarlos (cuando sea posible).
Los puntos clave de este documento son:
A. Educación Pública.
Los líderes y administradores de atención médica, los profesionales de la salud y los funcionarios del gobierno local deben desarrollar e implementar programas educativos que enfaticen los síntomas de un infarto, la necesidad de buscar atención médica de emergencia y la capacitación generalizada en reanimación cardiopulmonar.
Los programas educativos exitosos deben utilizar las redes sociales y superar las barreras socioeconómicas, culturales y psicosociales.
B. El primer contacto del paciente con el sistema de salud.
Los servicios de salud deben educar al público sobre la necesidad de llamar a un equipo médico de emergencias (EMS) ante la aparición de síntomas de un infarto, utilizando diversos métodos de comunicación.
El equipo estándar de los EMS debe incluir la capacidad de registrar un ECG de 12 derivaciones.
Los equipos de los EMS deben recibir formación (con evaluación de conocimientos mediante un sistema de acreditación) en el uso de ECG de 12 derivaciones en pacientes con dolor torácico y otros signos de isquemia miocárdica.
Se deben desarrollar protocolos para el traslado de estos pacientes, considerando la necesidad de una ICP primaria.
Se deben desarrollar e implementar protocolos locales claros para el tratamiento prehospitalario de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.
Los servicios de EMS deben contar con el apoyo financiero adecuado, personal cualificado y el apoyo de los servicios de cardiología y organizaciones sociales. Debe ser posible la consulta externa de los ECG prehospitalarios.
El servicio médico de emergencias debe contar con un sistema interno de control de calidad, que incluya la retroalimentación del hospital y la disponibilidad de información sobre los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST no diagnosticados en la fase prehospitalaria. 8. El personal de servicios médicos de urgencias debe participar en reuniones interdisciplinarias destinadas a mejorar la calidad de la atención médica.
B. Clínicas que atienden a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y traslados entre clínicas.
1 Si los hospitales que reciben pacientes con STEMI no tienen capacidad para realizar PCI primaria, deben tener una estrategia de reperfusión clara (traslado para PCI o trombólisis).
2 Es aconsejable utilizar un número de teléfono de emergencia centralizado para la solicitud (si el hospital no tiene su propio sistema de transporte).
3 El tiempo desde la solicitud interhospitalaria hasta la llegada del transporte especial no debe ser superior a 15 minutos.
4 Es preferible que las clínicas que transfieren pacientes con STEMI tengan un protocolo acordado, que incluya:
a. Proceso de transferencia de una sola llamada
b. Aceptación automática de pacientes
c. Algoritmos de tratamiento
d. Protocolos de transferencia (primario y de respaldo)
5 Los centros que aceptan pacientes con STEMI deben tener protocolos locales para la rápida prestación de atención a los pacientes transferidos de otros hospitales, esforzándose por reducir el tiempo desde la llegada hasta la PCI a 30 minutos.
6 Los centros que brindan tratamiento primario deben tomar la iniciativa en la coordinación de la atención de los pacientes con STEMI.
7 Todas las clínicas deben estar integradas en el sistema de atención regional.
G. Logística del paciente: servicio de urgencias, laboratorio de cateterismo, cuidados post-reperfusión.
09:16
El laboratorio de cateterismo debe activarse lo antes posible antes de que un paciente con STEMI llegue al hospital.
El tiempo de permanencia en el servicio de urgencias (SU) antes de la angiografía debe minimizarse y no extenderse con pruebas no esenciales.
Si el laboratorio de cateterismo está listo para admitir a un paciente con STEMI, la mayoría de los pacientes pueden ser derivados allí inmediatamente después de su llegada, evitando el SU.
Después de la ICP, la atención hospitalaria debe incluir terapia médica de acuerdo con las directrices actuales.
Los pacientes con STEMI deben ser derivados a rehabilitación cardíaca hospitalaria.
D. Atención post-IM, rehabilitación.
La prevención secundaria basada en las directrices debe ser un componente clave de la estrategia de atención del STEMI.
Los sistemas de salud deben implementar programas para mejorar el pronóstico de los pacientes con STEMI, incluyendo la derivación a rehabilitación cardíaca, la inclusión temprana en dichos programas y el monitoreo de la adherencia.
Los pagadores externos deben incentivar la participación en la rehabilitación cardíaca a través de políticas de seguros y reembolsos.
E. Telemedicina. Brindar atención en áreas rurales.
Se debe considerar el uso de servicios de telemedicina, incluyendo para agilizar la ICP primaria oportuna.
Los hospitales rurales deben colaborar con los hospitales regionales que atienden a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) para garantizar el acceso de los pacientes a la ICP y a cuidados intensivos.
Los hospitales rurales deben desarrollar protocolos de atención prehospitalaria y triaje, incluyendo la posibilidad de traslado a hospitales locales y ambulancias aéreas.
Los hospitales rurales deben desarrollar protocolos de reperfusión, incluyendo la posibilidad de traslado para ICP (el protocolo debe desarrollarse en colaboración con el hospital al que se trasladan los pacientes para ICP) o trombólisis.
Los actores regionales deben establecer mecanismos para el traslado rápido entre centros de pacientes que requieren ICP o atención de emergencia de mayor nivel.
Los centros regionales de atención terciaria deben proporcionar retroalimentación a los hospitales rurales sobre los pacientes trasladados y contribuir a mejorar la calidad de la atención en las clínicas rurales.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.00000000000001025
https://cardioweb.ru/news/item/3163-pozitsiya-amerikanskoj-assotsiatsii-serdtsa-po-organizatsii-pomoshchi-patsientam-s-infarktom-miokarda-s-pod-emom-segmenta-st
2 de noviembre de 2021
A
06:11
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El antidepresivo fluvoxamina reduce la necesidad de hospitalización y atención de urgencias en pacientes con COVID-19.
La búsqueda de tratamientos para la COVID-19 incluye intentos de utilizar medicamentos existentes que se utilizan para otras indicaciones. Uno de estos fármacos es la fluvoxamina, un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y agonista del receptor σ-1. La unión de la fluvoxamina a los receptores sigma provoca la activación de proteínas llamadas chaperonas del retículo endoplasmático. Las chaperonas ("proteínas de estrés") regulan la estructura tridimensional de otras proteínas, estabilizan la conformación y aseguran el plegamiento correcto de proteínas desplegadas o mal plegadas. Es posible que este mecanismo de acción subyazca al efecto de la fluvoxamina en la evolución de la COVID-19. Se cree que la fluvoxamina tiene efectos antiinflamatorios y antivirales.
The Lancet publicó los resultados de un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, que evaluó la eficacia de la fluvoxamina para prevenir la hospitalización y las visitas a urgencias en pacientes con COVID-19 confirmada y factores de riesgo de progresión de la enfermedad. Este estudio forma parte del proyecto TOGETHER, que evalúa fármacos existentes que se están reutilizando para el tratamiento de la COVID-19. Además de la fluvoxamina, el estudio TOGETHER evaluó la hidroxicloroquina, el ritonavir/lopinavir, la metformina, la ivermectina, la doxazosina y el interferón lambda pegilado.
En esta rama del estudio se incluyeron 1497 pacientes que recibieron fluvoxamina 100 mg dos veces al día o placebo durante 10 días. La tasa del criterio de valoración principal, consistente en hospitalización y atención médica de urgencia durante al menos 6 horas, fue significativamente menor en el grupo de fluvoxamina (riesgo relativo: 0,68; intervalo de confianza bayesiano del 95 % [ICB]: 0,52-0,88). Las hospitalizaciones predominaron en la estructura de este criterio de valoración (87 %). El análisis de los resultados en pacientes que tomaron el fármaco según el protocolo demostró beneficios aún mayores con la fluvoxamina (OR: 0,34; IC del 95 %: 0,21-0,54).
En el análisis por intención de tratar, la mortalidad no difirió significativamente entre ambos grupos (17 eventos en el grupo de fluvoxamina y 25 en el grupo placebo). Sin embargo, un análisis por protocolo mostró que, entre los pacientes que tomaron fluvoxamina/placebo durante todo el período planificado, solo falleció un paciente, en comparación con 12 en el grupo placebo (OR: 0,09; IC del 95 %: 0,01-0,47). La incidencia de eventos adversos significativos no difirió entre los grupos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(21)00448-4/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/3164-antidepressant-fluvoksamin-snizhaete-potrebnost-v-gospitalizatsii-i-ekstrennoj-pomoshchi-u-patsientov-s-covid-19%20style=
4 de noviembre de 2021
A
10:10
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La COVID-19 leve no se asocia con un mayor riesgo de miocarditis crónica después de 6 meses: resultados de un estudio de cohorte.
Los pacientes con COVID-19 frecuentemente presentan niveles elevados de marcadores de lesión miocárdica. Estudios publicados indican una mayor prevalencia de marcadores de afectación miocárdica en la resonancia magnética después de la COVID-19. Esta información genera inquietud tanto entre médicos como pacientes, lo que impulsa un llamado a la detección generalizada del miocardio. La verdadera importancia clínica de estos hallazgos, así como el grado en que la COVID-19 puede tener consecuencias a largo plazo en la función miocárdica, sigue siendo desconocida.
La revista JACC: Cardiovascular Imaging publicó recientemente los resultados de un pequeño estudio de cohorte que arroja algo de luz sobre este tema. Se realizó un estudio prospectivo entre 741 trabajadores de la salud en el proyecto COVIDsortium, incluidas tres clínicas. Se sometieron a pruebas semanales de PCR y anticuerpos contra el SARS-CoV2 durante cuatro meses durante la primera ola de COVID-19. Durante este período, se confirmó la COVID-19 en el 21,5% de los participantes. Después de seis meses, 74 de estos pacientes y 75 pacientes de control (emparejados por género, edad y etnia) fueron examinados para evaluar la función miocárdica: se realizó una resonancia magnética cardíaca y se analizaron los niveles de biomarcadores. La edad promedio de los participantes fue de 37 años. De los 74 pacientes con SARS-CoV2 confirmado, solo uno fue hospitalizado; el resto tenía enfermedad leve o asintomática.
Seis meses después de la infección, no se encontraron diferencias en las concentraciones de biomarcadores de lesión miocárdica (troponina de alta frecuencia y NT-proBNP). Tampoco hubo diferencias en los parámetros de resonancia magnética que caracterizan la estructura del corazón (volumen y masa del VI, área auricular izquierda), su función (FEVI, acortamiento longitudinal global, distensibilidad aórtica) y las características del tejido (T1, T2 - global y septal, fracción de volumen extracelular, área de contraste de gadolinio retardado que refleja fibrosis miocárdica). Se detectó fibrosis miocárdica en 13 pacientes (4%): 6 en el grupo con COVID-19 confirmado y 7 en el grupo control. La mediana del área de daño miocárdico en estos individuos fue del 1%, con un máximo del 5%. No se detectó engrosamiento pericárdico en ningún paciente. Además, no se encontraron diferencias en el volumen ni la contractilidad del ventrículo derecho, ni en parámetros como la rigidez aórtica evaluada mediante la velocidad de la onda de pulso, la frecuencia cardíaca y la presión arterial en las arterias periféricas.
Por lo tanto, este estudio no reveló cambios retardados compatibles con miocarditis crónica ni cambios posmiocardíticos pronunciados que estarían presentes después de la COVID-19 en mayor medida que en toda la cohorte examinada.
El editorial señala que el personal sanitario no constituye una muestra representativa. Los resultados podrían variar en toda la cohorte, donde la prevalencia de individuos inicialmente menos saludables y socialmente desfavorecidos es mayor. Sin embargo, los hallazgos sugieren que en individuos jóvenes e inicialmente relativamente saludables, la COVID-19 leve o asintomática no se asocia con cambios irreversibles en la estructura o función del sistema cardiovascular.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1936878X21003569#bib13
https://cardioweb.ru/news/item/3171-sovid-19-legkogo-techeniya-ne-assotsiiruetsya-s-uvelicheniem-riska-khronicheskogo-miokardita-cherez-6-mesyatsev-rezultaty-kogortnogo-issledovaniya
5 de noviembre de 2021
A
12:59
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El ticagrelor es más eficaz que el clopidogrel en la prevención secundaria del ictus en portadores del polimorfismo del gen CYP2C19 asociado con la reducción de la actividad antiplaquetaria del clopidogrel.
El riesgo de ictus recurrente en los 3 primeros meses tras un accidente isquémico transitorio o un ictus leve es del 5-10 %. Se ha demostrado previamente que la terapia dual con aspirina y clopidogrel es más eficaz que la monoterapia con aspirina para reducir la incidencia de ictus recurrente en pacientes con ictus leve o AIT no cardioembólico. Se obtuvieron datos similares para la terapia combinada con ticagrelor y aspirina en comparación con aspirina sola.
La portación de polimorfismos del gen CYP2C19 asociados con la reducción de la actividad del citocromo correspondiente y, en consecuencia, la reducción de la metabolización del clopidogrel a su metabolito activo se asocia con una menor actividad antiplaquetaria de este fármaco. La frecuencia de portadores de estos alelos es bastante alta: del 25 % en la población europea al 60 % en Asia Oriental. Los autores del estudio CHANCE-2 plantearon la hipótesis de que, en estos pacientes, la combinación de ticagrelor y aspirina sería superior a la combinación de clopidogrel y aspirina.
El ensayo multicéntrico, aleatorizado, realizado en China, incluyó a 6412 pacientes con accidente cerebrovascular menor no cardioembólico o AIT que portaban al menos un alelo polimórfico del gen CYP2C19 asociado con una actividad antiplaquetaria reducida de clopidogrel. Dada la necesidad de tomar decisiones rápidas sobre el tratamiento en pacientes con enfermedades agudas, se realizó una genotipificación rápida utilizando el sistema de cabecera validado GMEX. Durante los 3 meses siguientes, se registraron accidentes cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos) en el 6 % de los pacientes del grupo de ticagrelor y en el 7,6 % de los pacientes del grupo de clopidogrel (OR 0,77; IC del 95 %: 0,64-0,94; P = 0,008). Se registró sangrado grave o moderado en los grupos con la misma frecuencia: 0,3 %.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2111749
https://cardioweb.ru/news/item/3172-tikagrelor-effektivnee-klopidogrela-vo-vtorichnoj-profilaktike-insulta-u-nositelej-polimorfizma-gena-cyp2c19-svyazannogo-so-snizhennoj-antiagregantnoj-aktivnostyu-klopidogrela
8 de noviembre de 2021
A
08:48
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El medicamento antiviral molnupiravir ha sido aprobado para su uso en el Reino Unido en pacientes con COVID-19 leve a moderada. Se espera el registro del medicamento antiviral ruso MIR-19 para finales de año.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido ha aprobado el uso de molnupiravir en pacientes con COVID-19 leve a moderada en presencia de factores de riesgo adicionales para una evolución desfavorable de la enfermedad (obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, edad superior a 60 años). Los estudios han demostrado que el molnupiravir reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte cuando se inicia con la suficiente antelación. En consecuencia, la MHRA recomienda tomar el medicamento lo antes posible después de que se confirme la infección por SARS-CoV-2, dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas. Los expertos de la agencia creen que el medicamento es lo suficientemente seguro para su uso generalizado.
El medicamento actúa limitando la replicación viral. Una ventaja clave de este medicamento es su capacidad para administrarse por vía oral.
El medicamento antiviral ruso MIR-19 fue desarrollado por la Agencia Federal Médica y Biológica. Según RIA Novosti, la Agencia Federal Médica y Biológica (FMBA) presentó una solicitud de registro para este fármaco a mediados de octubre, basándose en los alentadores resultados de los ensayos de fase I y II. Paralelamente, se llevará a cabo una tercera fase de estudio posterior al registro.
El fármaco es un producto inhalable que contiene ARN pequeños que interfieren con el ARN viral e interrumpen su replicación. El fármaco es seguro. Actualmente, toda la información disponible se limita a comunicados de prensa y entrevistas con los responsables del proyecto ( https://fmba.gov.ru/ ); no hay artículos científicos publicados.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.gov.uk/government/news/first-oral-antiviral-for-covid-19-lagevrio-molnupiravir-approved-by-mhra
https://cardioweb.ru/news/item/3176-protivovirusnyj-preparat-molnupiravir-razreshen-k-primeneniyu-v-velikobritanii-u-patsientov-s-sovid-19-legkogo-ili-umerenno-tyazhelogo-techeniya-k-kontsu-goda-ozhidaetsya-registratsiya-rossijskogo-protivovirusnogo-preparata-mir-19
11 de noviembre de 2021
A
11:47
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La intervención coronaria percutánea con stents de última generación y la determinación de la reserva fraccional de flujo (FFR) es inferior a la cirugía de revascularización coronaria en pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos.
Estudios previos sugieren que la cirugía de revascularización coronaria es superior a la intervención coronaria percutánea en términos de pronóstico en pacientes con enfermedad coronaria y enfermedad coronaria de tres vasos. Sin embargo, estudios previos no han utilizado con frecuencia stents de última generación, que inherentemente reducen el riesgo de trombosis del stent, infarto de miocardio y reestenosis, ni han utilizado otro método potencialmente capaz de mejorar los resultados de la ICP: la determinación de la reserva fraccional de flujo (FFR). El ensayo FAME demostró que la ICP con FFR reduce el riesgo de muerte, infarto de miocardio y revascularización repetida en comparación con la ICP guiada por angiografía. En el ensayo FAME 2, la ICP con FFR en combinación con terapia médica óptima redujo la necesidad de revascularización urgente en comparación con la terapia médica sola en pacientes con enfermedad coronaria estable. La hipótesis del ensayo FAME 3, presentado recientemente en TCT 2021, fue que la ICP con stents liberadores de zotarolimus de última generación y FFR no sería inferior a la cirugía de revascularización coronaria en pacientes con enfermedad coronaria estable en cuanto a la incidencia del criterio de valoración compuesto de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y nueva revascularización.
El ensayo multicéntrico y aleatorizado FAME 3 incluyó a 1500 pacientes con enfermedad coronaria estable, angina o isquemia miocárdica confirmada. La incidencia anual del criterio de valoración principal fue del 10,6 % en el grupo de ICP y del 6,9 % en el grupo de CABG (OR: 1,5; IC del 95 %: 1,1-2,2), lo que no cumplió los criterios de significación para la hipótesis de que la ICP no es inferior a la CABG (p = 0,35). La ICP fue inferior a la CABG en mayor medida en la tasa de nueva revascularización. La incidencia del criterio de valoración combinado de muerte/IM/ictus fue del 7,3 % en el grupo de ICP y del 5,2 % en el grupo de CABG (OR 1,4; IC del 95 %: 0,9-2,1). La incidencia de los componentes individuales del criterio de valoración principal no difirió significativamente entre los grupos, pero hubo una tendencia hacia una menor incidencia de estos eventos en el grupo de CABG (excepto el ictus). El análisis de subgrupos mostró que en pacientes con enfermedad coronaria menos grave (puntuación SYNTAX inferior a 23), la ICP puede ser comparable a la CABG; sin embargo, estos resultados solo pueden servir como base para la generación de hipótesis para ensayos aleatorizados posteriores. Los eventos adversos como la lesión renal aguda, el sangrado mayor, la arritmia y la necesidad de reingreso dentro de los primeros 30 días se notificaron con mayor frecuencia en el grupo de CABG.
Por lo tanto, la ICP (incluso con el uso de stents de última generación y determinación de FFR) es inferior a la cirugía de derivación de la arteria coronaria en términos de incidencia de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y rehospitalización en pacientes con enfermedad coronaria estable y enfermedad coronaria de tres vasos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente
: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2112299?articleTools=true
https://cardioweb.ru/news/item/3182-chreskozhnoe-koronarnoe-vmeshatelstvo-s-ispolzovaniem-stentov-poslednego-pokoleniya-i-opredeleniya-fraktsionnogo-rezerva-krovotoka-ustupaet-koronarnomu-shuntirovaniyu-u-patsientov-s-trekhsosudistym-porazheniem-koronarnogo-rusla
17 de noviembre de 2021
A
13:07
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
CABG RÁPIDO: El injerto de derivación de la arteria coronaria 2-3 días después de la suspensión de ticagrelor en pacientes con SCA es relativamente seguro.
El injerto de derivación de la arteria coronaria en pacientes con síndrome coronario agudo a menudo se retrasa porque al paciente se le prescribió ticagrelor antes de elegir la estrategia de revascularización. El ticagrelor inhibe reversiblemente los receptores P2Y12 y requiere el período de retirada más corto de todos los inhibidores de P2Y12 antes de la cirugía. Sin embargo, el período de retirada aún retrasa la revascularización, lo que puede conducir al desarrollo de complicaciones isquémicas adicionales. Con base en estudios farmacocinéticos y de cohorte, los expertos europeos recomiendan suspender el ticagrelor 3 días antes de la CABG, mientras que los expertos estadounidenses recomiendan suspenderlo 5 días antes de la CABG. CABG RÁPIDO es el primer ensayo aleatorizado que compara estas estrategias, principalmente en términos de sangrado perioperatorio.
El estudio incluyó a 143 pacientes con SCA e indicaciones para CABG. Los pacientes fueron aleatorizados a cirugía 2-3 días después de la suspensión de ticagrelor o 5-7 días después. Un número comparable de pacientes fueron operados antes de lo planeado en ambos grupos, mientras que cuatro pacientes en el grupo de suspensión más prolongada de ticagrelor fueron operados más tarde de lo planeado; los tiempos quirúrgicos medianos fueron de 3 y 6 días, respectivamente. En el grupo de suspensión más prolongada de P2Y12, la reactividad plaquetaria fue significativamente menor que en el grupo de CABG más temprana (VerifyNow: 200 frente a 251 PRU; P < 0,001). La tasa del criterio de valoración principal de sangrado perioperatorio grave/mayor (hemorragia de grado 3-4 según la clasificación de la Definición Universal de Sangrado Perioperatorio) no difirió entre los grupos de CABG temprana y tardía (4,6% frente a 5,2%; P = 0,0253 para la hipótesis de que "la CABG temprana no es inferior"). En el grupo de CABG temprana, hubo 2 casos de sangrado TIMI CABG y BARC 4. La CABG temprana se asoció con una estancia hospitalaria más corta (9 frente a 12 días).
Con respecto a las complicaciones isquémicas, se revelaron ventajas de la CABG temprana. Así, en el grupo de CABG precoz, no se registraron episodios de complicaciones isquémicas en el preoperatorio, mientras que en el grupo de CABG, 5-7 días después de suspender el ticagrelor, la incidencia de dichas complicaciones fue del 8,7 % (incluyendo un infarto de miocardio, 4 episodios de angina recurrente y un episodio de taquicardia ventricular). A los 6 meses de la aleatorización, la incidencia de eventos isquémicos mayores (MACE) fue del 5,6 % en el grupo de CABG, 2-3 días después de suspender el ticagrelor, frente al 13,0 % en el grupo con una intervención más tardía.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíabyATP #noticiasdecardiología
18 de noviembre de 2021
A
07:50
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
ACTIVE-4a: Los inhibidores de P2Y12 no mejoran el pronóstico en pacientes hospitalizados con COVID-19 que no requieren cuidados intensivos.
El estudio ACTIVE-4a demostró previamente que el uso de dosis terapéuticas de anticoagulantes en pacientes hospitalizados con COVID-19 fuera de la UCI aumenta el número de días que el paciente permanece vivo sin soporte orgánico durante 21 días. El grupo de estudio, presentado en la AHA 2021, evaluó la eficacia y la seguridad de añadir inhibidores de P2Y12 a la terapia estándar (casi el 90% de los pacientes incluidos también recibieron dosis terapéuticas de anticoagulantes como parte de su terapia estándar). La mayoría (63%) de los pacientes en este estudio recibió ticagrelor, el resto, clopidogrel. El estudio se interrumpió prematuramente debido a la falta de beneficio clínico. En ese momento, se habían incluido 562 pacientes en el grupo P2Y12. La tasa del criterio de valoración principal, "número de días que el paciente permaneció vivo sin soporte orgánico a las 3 semanas de observación", no difirió entre los grupos (OR: 0,83; IC del 95 %: 0,55-1,25). La mortalidad hospitalaria fue del 4,4 % en el grupo de P2Y12+terapia estándar frente al 3,0 % en el grupo de terapia estándar; la tasa de eventos trombóticos fue del 2,4 % frente al 1,9 %, y la tasa de hemorragia mayor fue del 2,0 % frente al 0,7 %. El estudio continúa en pacientes hospitalizados en la UCI.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pace-cme.org/2021/11/17/no-change-in-organ-support-free-days-with-p2y12i-in-non-critically-ill-covid-19/
https://cardioweb.ru/news/item/3191-dajdzhest-osnovnykh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-assotsiatsii-serdtsa-2021-g
19 de noviembre de 2021
A
11:05
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
BP Track: El control de la hipertensión ha empeorado durante la pandemia. ¿Debemos esperar un aumento de eventos cardiovasculares?
Durante la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, la proporción de pacientes con hipertensión (HTA) que lograron un control adecuado de la PA ha disminuido.
El estudio BP Track analizó datos de registros médicos electrónicos de 2017 a 2020, que abarcan aproximadamente 1,8 millones de pacientes con hipertensión de 24 centros médicos. Hasta finales de 2019 (antes del inicio de la pandemia de COVID-19), casi el 60% de los pacientes con hipertensión lograron un control adecuado de la PA (menos de 140/90 mmHg). Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta finales de 2020, la proporción de pacientes que lograron la estabilización de la PA en los niveles objetivo (menos de 140/90 mmHg) disminuyó un 7,2%, mientras que la proporción de pacientes que lograron un control más estricto de la PA (menos de 130/80 mmHg) disminuyó un 4,6%, alcanzando solo el 25%.
Alanna M. Chamberlain, profesora de epidemiología en la Clínica Mayo (Rochester, EE. UU.), señaló en un informe sobre los resultados del estudio BP Track en la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón que el control de la presión arterial ya era subóptimo antes de la pandemia de COVID-19, y que la situación empeoró aún más en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. Esto podría explicarse por una disminución paralela en la frecuencia de las visitas de seguimiento para pacientes con hipertensión no controlada, que está ocurriendo actualmente.
El deterioro del control de la presión arterial puede afectar significativamente la morbilidad y la mortalidad. Si los datos presentados resultan representativos, es probable que se espere un aumento en el número de eventos cardiovasculares en un futuro próximo.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.mdedge.com/cardiology/article/248645/hypertension/bp-track-blood-pressure-control-rates-dropped-during-pandemic
https://cardioweb.ru/news/item/3196-bp-track-za-vremya-pandemii-ukhudshilsya-kontrol-arterialnoj-gipertonii-stoit-li-ozhidat-rosta-chisla-serdechno-sosudistykh-sobytij
20 de noviembre de 2021
A
07:11
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden reducir el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19.
Estudios recientes han reportado una posible asociación entre el uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), en particular el clorhidrato de fluoxetina y el maleato de fluvoxamina, y la reducción de la mortalidad en pacientes con COVID-19. Se cree que el uso de antidepresivos puede estar asociado con niveles reducidos de ciertos factores involucrados en el desarrollo de COVID-19 grave.
T. Oskotsky et al. (California, EE. UU.) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que analizó datos médicos de enero a septiembre de 2020, con un total de 83,584 pacientes con COVID-19 de 87 centros médicos en Estados Unidos.
Según los resultados de este estudio, 3401 pacientes adultos recibieron ISRS (59,8 % mujeres, edad media: 63,8 ± 18,1 años), de los cuales 470 recibieron solo fluoxetina (59,6 % mujeres, edad media: 58,5 ± 18,1 años), 481 fluoxetina o fluvoxamina (59,3 % mujeres, edad media: 58,7 ± 18,0 años) y 2898 otros ISRS (59,8 % mujeres, edad media: 64,7 ± 18,0 años). El grupo control consistió en pacientes emparejados por características demográficas y clínicas que no recibieron antidepresivos.
En comparación con el grupo control, los pacientes que recibieron ISRS tuvieron una tasa de mortalidad más baja: riesgo relativo (RR) 0,92 (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,85-0,99; p = 0,03) en el grupo de pacientes que recibieron cualquier ISRS, en el grupo que recibió fluoxetina RR - 0,72 (IC del 95 %: 0,54-0,97; p = 0,03), así como fluoxetina o fluvoxamina RR - 0,74 (IC del 95 %: 0,55-0,99; p = 0,04). En pacientes que recibieron otros ISRS, la reducción de la mortalidad fue estadísticamente insignificante RR - 0,92 (IC del 95 %: 0,84-1,00; p = 0,06).
Los resultados del estudio confirman el posible impacto de los ISRS en la gravedad de la COVID-19, pero los autores señalan que no se puede descartar la influencia de factores de confusión, por lo que se necesitan más estudios sobre este tema y ensayos aleatorios para evaluar el impacto de los ISRS en general, así como de la fluoxetina y la fluvoxamina por separado, en la gravedad de la COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2786136
https://cardioweb.ru/news/item/3198-selektivnye-ingibitory-obratnogo-zakhvata-serotonina-mogut-snizhat-risk-smerti-u-patsientov-s-covid-19
21 de noviembre de 2021
A
11:58
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
¿Existen perspectivas para el uso de células madre en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica?
DREAM-HF es un gran ensayo multicéntrico, controlado con placebo que evalúa el uso de células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC). Anteriormente, los resultados de este estudio no demostraron una asociación entre el tratamiento con células madre y la incidencia del criterio de valoración principal: descompensación recurrente no mortal de la ICC; sin embargo, según el autor principal, los datos obtenidos siguen siendo prometedores.
El estudio aleatorizó a 537 pacientes con ICC con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida (40% o menos) en clase II-III de la New York Heart Association (NYHA) de 51 centros en los Estados Unidos y Canadá. Los criterios de inclusión incluyeron niveles elevados de NT-proBNP, antecedentes de hospitalización por descompensación de la ICC y la necesidad de soporte inotrópico durante 1 mes o más, pero no más de 9 meses.
Los pacientes se sometieron a una infusión intracardíaca de células progenitoras mesenquimales (MPC) derivadas de médula ósea de un donante adulto. Se realizaron múltiples inyecciones transendocárdicas durante un único procedimiento. Los pacientes del grupo control se sometieron a un procedimiento simulado. Los grupos fueron comparables en cuanto a características clínicas: la mitad de los pacientes habían sufrido previamente un infarto de miocardio y revascularización coronaria. Dos tercios de los pacientes tenían insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) clase III de la NYHA y casi el 85 % había tenido previamente implantado un desfibrilador. Durante el período de seguimiento, no se observaron diferencias en la incidencia de descompensaciones no mortales de la ICC entre los grupos.
Sin embargo, al analizar los criterios de valoración secundarios, el riesgo de desarrollar un criterio de valoración combinado (infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal) durante el período de seguimiento (un promedio de 30 meses) fue un 65 % menor en el grupo MPC que en el grupo control (OR: 0,346; p = 0,001). La incidencia de complicaciones cardiovasculares graves en el grupo de tratamiento también fue menor: 20,3 % frente a 30,1 % (OR: 0,667; p = 0,021).
Los autores creen que los datos obtenidos podrían permitir que los ensayos de tratamiento de la insuficiencia cardíaca comiencen desde cero, pero los expertos no son tan optimistas. «Los pacientes deben comprender que el tratamiento con células madre aún es experimental y requiere más investigación», afirma Allen, jefe de la División de Insuficiencia Cardíaca Avanzada de la Universidad de Colorado (Denver, EE. UU.). El experto cree que la financiación de estos estudios debe continuar, pero por el momento es más apropiado reiterar la importancia de prescribir la medicación óptima de acuerdo con las guías clínicas, algo que aún no se está implementando adecuadamente.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
https://www.medscape.com/viewarticle/963060?uac=41083FN&faf=1&sso=true&impID=3804785&src=wnl_edit_tpal#vp_1
https://cardioweb.ru/news/item/3202-est-li-perspektivy-primeneniya-stvolovykh-kletok-v-lechenii-khronicheskoj-serdechnoj-nedostatochnosti
24 de noviembre de 2021
A
07:18
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La administración de inmunoglobulina no mejora el pronóstico de los pacientes con COVID-19 complicado por SDRA que requieren ventilación mecánica.
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que complica la evolución de la COVID-19, se asocia a un pronóstico extremadamente malo: la mortalidad en estos pacientes alcanza el 30-40%. Estudios previos han demostrado que la terapia antiviral no afecta la evolución del SDRA, mientras que algunas terapias antiinflamatorias (dexametasona, el inhibidor de IL-6 tocilizumab) pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes. La inmunoglobulina humana intravenosa (IgH) también puede, en teoría, influir en la evolución del SDRA a través de su efecto inmunomodulador.
Los resultados de un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo sobre este tema se publicaron en la revista Lancet Respiratory Medicine. El estudio incluyó a 146 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión: COVID-19 confirmado por PCR, ventilación mecánica invasiva durante hasta 72 horas, SDRA moderado-grave. La administración de IG debía comenzar dentro de las primeras 96 horas desde el inicio de la ventilación mecánica. La inmunoglobulina se administró a una dosis de 2 g / kg durante 4 días (para mejorar la seguridad, la dosis se dividió en 4 administraciones con un intervalo de al menos 8 horas). Los pacientes en el grupo de control recibieron un volumen equivalente de NaCl al 0,9%.
La incidencia del criterio de valoración principal, el número de días en ventilación mecánica durante 28 días de observación, no difirió entre los grupos: la mediana de este indicador fue 0,0 en el grupo IG [rango intercuartil 0,0-8,0]), 0,0 en el grupo placebo [0,0-6,0], el valor medio fue 6,7 días en el grupo IG, 7 días en el grupo de control, p = 0,21. Hubo una tendencia hacia una mayor incidencia de eventos adversos graves en el grupo IG (32% frente a 20%, p = 0,089).
La mortalidad no difirió entre los grupos. El análisis de subgrupos no reveló ningún paciente en el que la administración de IG tuviera una clara ventaja.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213260021004409?via%3Dihub
https://cardioweb.ru/news/item/3203-vvedenie-immunoglobulina-ne-uluchshayut-prognoz-u-patsientov-s-covid-19-oslozhnivshimsya-ords-s-potrebnostyu-v-ivl
25 de noviembre de 2021
A
14:59
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La Sociedad Europea de Cardiología ha publicado una declaración de consenso sobre la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia de COVID-19.
La Sociedad Europea de Cardiología ha publicado un documento muy detallado que cubre varios aspectos de la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia: 1) enfoques para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal; 2) enfoques para el triaje de pacientes (p. ej., definir claramente las indicaciones para la estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI)); 3) estratificación del riesgo durante intervenciones invasivas; 4) tácticas de tratamiento del paciente; 5) tratamiento directo de COVID-19 (con una descripción general de la base de evidencia actualmente disponible); 6) información para pacientes.
Los expertos enfatizan que este documento se basa en la opinión y experiencia de expertos, y no en los principios de la medicina basada en la evidencia, y por lo tanto no es una recomendación en el sentido habitual de la palabra.
A continuación, como ejemplo, se resumen algunas de las características de la atención de pacientes con diferentes formas de enfermedad arterial coronaria durante la pandemia de COVID:
Shock cardiogénico: el equipo más capacitado debe participar en las medidas de tratamiento; El soporte circulatorio mecánico puede requerir cierta limitación, siendo preferible la ECMO.
SCA con elevación del segmento ST: la ICP primaria es la estrategia de elección; si esto no es posible, se recomienda la trombólisis (no contraindicada en COVID-19). Todos los pacientes deben someterse a una prueba de PCR inmediatamente y ser considerados potencialmente infectados hasta que los resultados estén disponibles. La ICP primaria debe realizarse en hospitales con capacidad para tratar a pacientes con COVID-19; en ausencia de isquemia postinfarto, el tratamiento de las lesiones no relacionadas con el infarto puede posponerse hasta un momento más favorable.
Los pacientes con COVID-19 deben tener pruebas limitadas y se debe alentar el alta temprana.
SCA sin elevación del segmento ST: la estrategia depende del riesgo de complicaciones. Los pacientes de muy alto riesgo son tratados según el algoritmo de SCA con elevación del segmento ST.
Los pacientes con riesgo alto e intermedio deben someterse a una prueba de PCR; si es positiva, deben ser transferidos para su tratamiento a un hospital equipado para tratar a pacientes con COVID-19+.
Enfermedad coronaria crónica: en la mayoría de los casos, durante un brote de COVID-19, la mayoría de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos pueden posponerse (excepto en pacientes con alto riesgo de complicaciones), mientras que la farmacoterapia puede optimizarse de forma remota. La TCMC es preferible a otras pruebas no invasivas para el diagnóstico. En algunas situaciones durante una pandemia, la ICP puede ser preferible a la CABG.
La atención quirúrgica electiva se realiza mejor en hospitales sin tratamiento para la COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehab697/6429145
https://cardioweb.ru/news/item/3209-evropejskoe-obshchestvo-kardiologov-vypustilo-soglasitelnyj-dokument-po-lecheniyu-patsientov-s-serdechno-sosudistymi-zabolevaniyami-v-period-pandemii-covid-19
29 de noviembre de 2021
A
12:28
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع