Search This Blog

Translate

خلفيات وصور / wallpapers and pictures images / fond d'écran photos galerie / fondos de pantalla en i

Buscar este blog

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

12/28/25

 


Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La fatiga es la manifestación más común del síndrome post-COVID.


En la reunión anual de la European Respiratory Society, se presentaron los resultados de un estudio de un grupo de pacientes miembros de una comunidad en línea de personas que padecen lo que consideran síndrome post-COVID. En una encuesta realizada 11 semanas después del inicio de los síntomas, 178 de 239 (85%) participantes confirmaron la presencia de fatiga severa. Para la semana 24, la proporción de pacientes con fatiga severa había disminuido solo ligeramente al 79%. Entre ellos había 15 personas que previamente no reportaron fatiga o fatiga leve; la tendencia opuesta fue observada por solo 31 participantes. La fatiga se manifestó como desviaciones en la actividad física y mental. Para el momento de la encuesta en la semana 24, casi todos estos pacientes habían consultado a un psiquiatra, psicólogo o nutricionista; sin embargo, la mayoría de los pacientes no reportaron ninguna mejoría después de esto. Solo el 4% de los participantes en el grupo completó un programa de rehabilitación formal a las 11 semanas después de la COVID-19 y el 13% a las 24 semanas. Desafortunadamente, los investigadores concluyen que la resolución espontánea es improbable y que los pacientes corren un alto riesgo de ser clasificados como pacientes con síndrome de fatiga crónica (diagnosticado formalmente cuando los síntomas persisten durante más de 6 meses).


Como era de esperar, entre quienes sufrían de fatiga severa, el porcentaje promedio de tiempo de trabajo perdido debido a mala salud a las 24 semanas fue del 52%, y el porcentaje promedio de interrupciones relacionadas con el trabajo fue del 60%.


La autoevaluación de la salud fue mala en el 26% de los participantes a las 11 semanas y en el 11% a las 24 semanas. La salud autoevaluada promedio en una escala de 100 puntos a las 24 semanas fue del 56% (antes de la enfermedad, los mismos participantes la calificaron en 90%). La calidad de vida de una cuarta parte de todos los encuestados correspondió a un nivel inferior a los 5 percentiles inferiores en toda la población.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología # noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://live.ersnet.org/program/ers/ers2021/en-GB


https://cardioweb.ru/news/item/3048-utomlyaemost-yavlyaetsya-samym-chastym-proyavleniem-post-kovid-sindroma

11 de septiembre de 2021

A

10:11

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

HSN2021.pdf

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1,4 MB

10:11

Puntos clave de las nuevas directrices clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2021 para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica en ruso.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología

12 de septiembre de 2021

A

09:03

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Se han publicado los resultados de tres estudios que examinaron la terapia antitrombótica en pacientes tras una hemorragia intracraneal.


En comparación con la población general, los pacientes que han experimentado una hemorragia intracraneal espontánea tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones isquémicas posteriores, como accidente cerebrovascular isquémico e infarto de miocardio. En promedio, la incidencia de complicaciones vasculares significativas en estos pacientes es de aproximadamente el 8 % anual. La proporción de pacientes con FA entre los supervivientes de un accidente cerebrovascular hemorrágico alcanza el 14-42 %; la presencia de FA en estos pacientes duplica el riesgo de complicaciones vasculares. Por lo tanto, las recomendaciones amplían cada vez más las indicaciones para reanudar la terapia antitrombótica en pacientes con FA tras un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV), y el plazo para dicha reanudación se está acortando. Sin embargo, este enfoque carece de una base de evidencia adecuada.


Tres ensayos aleatorizados de pequeña potencia que examinaron diversos aspectos de la terapia antitrombótica después de un accidente cerebrovascular hemorrágico se informaron en la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) 2021. El primero fue una extensión de seguimiento de 3 años de los pacientes inscritos en el ensayo aleatorizado RESTART (n = 537). En este estudio, los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular hemorrágico fueron aleatorizados para recibir agentes antiplaquetarios o ningún tratamiento. Después de 2 años de seguimiento, la reanudación de los agentes antiplaquetarios no solo no aumentó la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico, sino que incluso mostró una tendencia hacia una disminución en su incidencia (OR 0,51; IC del 95% 0,25-1,03; P = 0,06). Después de 3 años de seguimiento, no se observó un aumento en la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico con la terapia antiplaquetaria: OR 0,87; IC del 95% 0,49-1,55; P = 0,64. También en el grupo antiplaquetario, hubo una tendencia hacia una disminución en la frecuencia de complicaciones isquémicas mayores (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular): OR fue 0,79; IC del 95%, 0,58-1,08; P = 0,14. El estudio SoSTART, abierto y aleatorizado, se dedicó a comparar dos tácticas en pacientes con FA que experimentaron hemorragia intracraneal espontánea durante la terapia antitrombótica: reanudación del tratamiento (terapia anticoagulante oral) o ninguna terapia. El estudio incluyó a 203 pacientes; en el grupo de reanudación del tratamiento, la mayoría de los pacientes recibieron anticoagulantes orales directos (96%, más a menudo apixabán), aunque el protocolo permitió el uso de antagonistas de la vitamina K. El tiempo medio desde la hemorragia hasta la reanudación de la anticoagulación fue de 115 días. La duración de la observación fue de 1,2 años. La tasa de hemorragia intracraneal recurrente (HIC) fue menor de lo esperado, por lo que el estudio careció de poder estadístico para lograr sus objetivos. Se demostró que la táctica de reanudación del tratamiento con ACG no cumplió los criterios de "no inferioridad" en comparación con la no reanudación; en el grupo con ACG, se observó una tendencia hacia una mayor tasa de hemorragia intracraneal recurrente (8 % [todas mortales] frente a 4 % [todas no mortales], OR 2,42 [IC del 95 %: 0,72-8,09]; p = 0,152). En el grupo con ACG, la frecuencia de ictus y cualquier complicación vascular grave fue dos veces menor (la tendencia no alcanzó la significación estadística). En el grupo con reanudación de la terapia, fallecieron 22 pacientes, mientras que en el grupo sin ACG, fallecieron 11 pacientes.


Finalmente, en el ensayo aleatorizado APACHE-AF (n = 101), los pacientes que habían experimentado HIC debido a HAC 7-90 días antes recibieron apixabán 5 mg dos veces al día o, en el grupo de control, ningún tratamiento antitrombótico o un agente antiplaquetario. La duración media del seguimiento fue de 1,9 años. La incidencia del criterio de valoración combinado de ictus/muerte vascular fue del 12,6 % en el grupo de apixabán y del 11,9 % en el grupo de control (OR 1,05 (IC del 95 %: 0,48 – 2,31). Se produjo HIC recurrente en el 8 % de los pacientes del grupo de apixabán y en el 2 % del grupo de control. Se desarrolló ictus isquémico en el 12 % de los pacientes de cada grupo. Todos los eventos vasculares mayores se registraron a una tasa del 12 % en el grupo de apixabán y del 22 % en el grupo de control (todas las diferencias no significativas).

09:03

El beneficio clínico global, evaluado mediante la incidencia del criterio de valoración combinado de ictus/IM/muerte vascular/hemorragia extracraneal mayor, EP y EP sistémica, tampoco difirió entre los grupos (28 % en el grupo de apixabán y 31 % en el grupo control).


Por lo tanto, actualmente no hay datos suficientes para evaluar la conveniencia de reanudar la ACG en todos los pacientes con FA tras una HIC. La presencia de angiopatía amiloide probablemente aumenta el riesgo de HIC recurrente, pero aún no se han realizado estudios con la potencia estadística suficiente que evalúen la estrategia de reanudar la ACG basándose en los hallazgos de la RMN y la localización del ictus.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2783812


https://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(21)00264-7/fulltext


https://cardioweb.ru/news/item/3050-dolozheny-rezultaty-srazu-trekh-issledovanij-posvyashchennykh-antitromboticheskoj-terapii-u-patsientov-posle-perenesennogo-vnutricherepnogo-krovoizliyaniya

14 de septiembre de 2021

A

07:37

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

¿Es necesaria la angiografía coronaria para el paro cardíaco sin elevación del segmento ST? Hallazgos clave del estudio TOMAHAWK Antecedentes


:


El infarto de miocardio es claramente una de las causas más comunes de paro cardíaco extrahospitalario.


La angiografía coronaria seguida de intervención coronaria percutánea ha mejorado significativamente los resultados para los pacientes con infarto de miocardio. Sin embargo, el papel de la angiografía coronaria en pacientes con paro cardíaco sin elevación del segmento ST en el electrocardiograma sigue siendo incierto.


Por lo tanto, el objetivo del estudio aleatorizado TOMAHAWK fue evaluar los beneficios de la angiografía coronaria en pacientes con paro cardíaco sin elevación del segmento ST en el electrocardiograma.


Métodos:


El estudio aleatorizado multicéntrico TOMAHAWK reclutó a pacientes que habían reanimado con éxito un paro cardíaco sin elevación del segmento ST en un centro extrahospitalario.


Los pacientes fueron aleatorizados para recibir angiografía coronaria inmediata o para recibirla como un posible resultado si surgían otras indicaciones.


El criterio principal de valoración del estudio fue la muerte por cualquier causa a los 30 días de seguimiento.


Resultados


El estudio incluyó a 554 pacientes, de los cuales 530 se incluyeron en el análisis final.

A los 30 días de seguimiento, la tasa de mortalidad fue del 54% en el grupo de angiografía coronaria inmediata y del 46% en el grupo de angiografía coronaria diferida (odds ratio, 1,28; intervalo de confianza del 95%, 1-1,63; p = 0,06). La tasa combinada de eventos de muerte y déficit neurológico grave fue incluso mayor en el grupo de angiografía coronaria inmediata (odds ratio, 1,16; intervalo de confianza del 95%, 1-1,34).


Conclusión


: Por lo tanto, entre los pacientes que sobrevivieron a un paro cardíaco extrahospitalario reanimado con éxito sin elevación del segmento ST en el electrocardiograma, la angiografía coronaria inmediata no se asocia con mejores resultados dentro de los 30 días de seguimiento.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.healio.com/news/cardiac-vascular-intervention/20210829/tomahawk-immediate-angiography-fails-to-improve-survival-after-cardiac-arrest-without-stemi


https://internist.ru/publications/detail/nuzhna-li-koronarografiya-pri-ostanovke-serdtsa-bez-elevatsii-segmenta-st-osnovnye-rezultaty-issledo/

15 de septiembre de 2021

A

07:56

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Los niveles elevados de la hormona del estrés aumentan el riesgo de hipertensión y complicaciones cardiovasculares.


Se sabe que el estrés es un factor de riesgo para la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, evaluar formalmente los niveles de estrés es difícil, ya que su percepción subjetiva varía considerablemente. Evaluar la concentración de hormonas suprarrenales asociadas al estrés (catecolaminas y cortisol) puede considerarse un método objetivo. Previamente se ha demostrado una relación entre los niveles elevados de estas hormonas y las complicaciones cardiovasculares posteriores en pacientes con hipertensión. La relación entre los niveles de la hormona del estrés y el desarrollo de hipertensión y complicaciones cardiovasculares en individuos inicialmente sanos no se ha estudiado adecuadamente.


La revista Hypertension publicó los resultados del estudio MESA Stress 1 (n=412), un estudio de cohorte prospectivo que forma parte del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), de mayor alcance, que evalúa los factores de riesgo de la aterosclerosis. El estudio incluyó a individuos de 48 a 87 años (mediana de 61,2 años) que no padecían ECV, incluida la hipertensión, al inicio. Las concentraciones hormonales se evaluaron mediante un análisis de orina de 12 horas.


Según los resultados de la primera visita de control (duración media del seguimiento 6,9 años), un aumento doble en las concentraciones hormonales aumentó significativamente el riesgo de desarrollar hipertensión: OR para norepinefrina fue 1,31 [IC del 95 % 1,06-1,61]), epinefrina - 1,21 [IC del 95 % 1,03-1,41]), dopamina - 1,28 [IC del 95 % 1,00-1,64]), cortisol - 1,23 [IC del 95 % 1,04-1,44]). Este efecto fue más pronunciado en individuos menores de 60 años, y fue especialmente pronunciado para el cortisol y la dopamina.


En la segunda visita (tiempo medio de 11,2 años), se demostró que una duplicación de las concentraciones de cortisol aumentó el riesgo de ECV en un 90 % (OR 1,9 [IC del 95 %, 1,16-3,09]). No se demostró tal asociación con las catecolaminas. El próximo objetivo de los investigadores es identificar un subgrupo de individuos relativamente sanos para quienes la medición de estas hormonas pueda tener beneficios pronósticos.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.121.17618


https://cardioweb.ru/news/item/3054-uvelichenie-kontsentratsii-gormonov-stressa-poyshaet-risk-razvitiya-arterialnoj-gipertonii-i-serdechno-sosudistykh-oslozhnenij

17 de septiembre de 2021

A

06:25

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Incidencia de miocarditis y pericarditis en pacientes que buscan atención médica por COVID-19 y su pronóstico: un análisis retrospectivo de una base de datos médica.


El European Journal of Clinical Investigation publicó los resultados del mayor análisis retrospectivo hasta la fecha de la base de datos del consorcio de investigación TriNetX. Se analizaron datos de 718.365 pacientes que recibieron atención médica por COVID-19 en varias instituciones de salud de EE. UU. (principalmente de clínicas académicas, consultorios especializados y hospitales comunitarios). Se evaluó la incidencia de miocarditis y pericarditis (la identificación de enfermedades se realizó mediante códigos CIE-10). Cabe destacar que la miocarditis se consideró diagnosticada, incluso en presencia de los códigos B97.8 (Otros agentes virales como causa de enfermedades clasificadas en otra parte) y B89 (Enfermedad parasitaria, no especificada), mientras que la pericarditis se consideró diagnosticada, incluso en presencia del código I32 (Otras enfermedades del pericardio). Los criterios diagnósticos para miocarditis y pericarditis no se especifican en la publicación. Los autores informan que se diagnosticó miocarditis de nueva aparición en el 5,0 % de los pacientes de esta cohorte, y pericarditis en el 1,5 %. La frecuencia de eventos adversos en este grupo de pacientes se evaluó después de 6 meses. Se formó un grupo de comparación, en el que los pacientes eran comparables al grupo de estudio en cuanto a factores clínicos clave. En comparación con el grupo control, los pacientes diagnosticados con miocarditis tuvieron una mayor tasa de muerte por todas las causas (3,9% frente a 2,9%, OR 1,36 (IC del 95%: 1,21-1,53, p <0,0001), tasa de rehospitalización (OR 1,9, IC del 95%: 1,8-2,01) y tasa de infarto agudo de miocardio (OR 1,37 (1,17-1,61). La incidencia de ICC fue similar en los grupos. Los pacientes diagnosticados con pericarditis tuvieron un pronóstico aún más desfavorable: el riesgo de muerte general fue 2,5 veces mayor (15,5% frente a 6,7%, OR


2,55 (2,24-2,91)). El riesgo de rehospitalización, infarto de miocardio, paro cardíaco, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca también fue significativamente mayor. Sin duda, se necesitan estudios prospectivos adicionales con criterios estrictos para el diagnóstico de miocarditis y pericarditis para aclarar los datos obtenidos. Sin embargo, la información obtenida es suficiente para enfatizar el mal pronóstico de los pacientes en quienes los médicos detectan o sospechan miocarditis y pericarditis asociadas a COVID. #cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología Fuente:








https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13679


https://cardioweb.ru/news/item/3056-chastota-diagnostirovaniya-miokardita-i-perikardita-u-patsientov-obrativshikhsya-k-vrachu-v-svyazi-s-covid-19-i-prognoz-takikh-patsientov-retrospektivnyj-analiz-bazy-meditsinskikh-dannykh

18 de septiembre de 2021

A

06:17

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Un sueño saludable reduce en un tercio el riesgo de fibrilación auricular y bradiarritmias.


Se sabe que la alteración de los patrones de sueño se asocia con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y ciertas enfermedades cardiovasculares. En el caso de los trastornos del ritmo cardíaco y de la conducción, se ha demostrado una relación similar con el síndrome de apnea obstructiva del sueño, mientras que el impacto de todos los trastornos del sueño en el riesgo de arritmias no se comprende bien.


La revista JACC publicó los resultados de un amplio estudio observacional prospectivo con 400.000 participantes del registro del Biobanco del Reino Unido. Los autores desarrollaron un índice de sueño saludable que refleja los siguientes aspectos: cronotipo (una variante desfavorable es "noctámbulo"), tiempo de sueño nocturno (normalmente de 7 a 8 horas), ronquidos, somnolencia diurna y presencia de insomnio.


Se demostró que la presencia del patrón de sueño más saludable se asoció con un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular (en comparación con la peor opción - OR 0,71; IC del 95% 0,64-0,80) y bradiarritmias (0,65; IC del 95% 0,54-0,77). Se presentan los odds ratios para el análisis multivariado teniendo en cuenta indicadores clínicos, demográficos y sociales, y predictores genéticos conocidos de trastornos del ritmo cardíaco y de la conducción.


No se demostró dicha asociación para las arritmias ventriculares. En pacientes con predisposición genética a la FA, la asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de desarrollar arritmia fue menos pronunciada. Por el contrario, esta asociación fue más pronunciada en pacientes sin una predisposición genética basal.


Los autores del comentario señalaron varias limitaciones de este estudio, incluyendo la falta de aclaración sobre la naturaleza sintomática o asintomática de las alteraciones del ritmo y la conducción, la duración de los episodios de FA identificados y la naturaleza de las bradiarritmias, ya que su importancia clínica varía considerablemente. Como cualquier estudio observacional, este estudio no permite establecer una relación causal: las alteraciones del sueño y las arritmias podrían ser simplemente una manifestación de un problema de salud general en los pacientes. Según los autores del editorial, actualmente no hay razón para modificar la práctica clínica basándose en los resultados de este estudio. «Sin embargo, tengan la seguridad de que aún no debemos perder el sueño por sus hallazgos», concluyeron los comentaristas.


No obstante, las tendencias identificadas al menos ofrecen una guía para futuras investigaciones.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacc.2021.07.023


https://cardioweb.ru/news/item/3057-zdorovyj-son-snizhaet-risk-fibrillyatsii-predserdij-i-bradiaritmij-na-tret

20 de septiembre de 2021

A

17:09

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La vacunación de refuerzo contra la COVID-19 reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave.


Se ha publicado en el NEJM un artículo que resume la experiencia de Israel con la vacunación de refuerzo contra la COVID-19. La necesidad de la vacunación de refuerzo para pacientes de grupos de alto riesgo, así como para todos los mayores de 60 años, surgió debido al aumento significativo de la morbilidad tras la propagación de la variante delta del virus. Experimentos in vitro han demostrado que la vacunación de refuerzo aumenta la capacidad del suero de los individuos vacunados para unirse al antígeno contra la variante delta del SARS-CoV-2.


El estudio incluyó a personas mayores de 60 años que recibieron la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 no antes del 16 de enero de 2021 (pero al menos 5 meses antes de su inclusión en el estudio). Se comparó una cohorte de pacientes que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 en agosto de 2021 con pacientes que no la habían recibido. Se comparó la incidencia de infección y de casos graves de COVID-19 en función de la revacunación. El análisis se realizó para el período que comenzó a partir de 12 días después de la revacunación (para el grupo de control - inclusión en el estudio). Este período consta de 7 días de desarrollo de inmunidad y 5 días del período de incubación de COVID-19.


El volumen de observación en el grupo de revacunación fue de 10,6 millones de días-paciente, en el grupo de control - 5,2 millones de días-paciente. En el grupo de revacunación, los hombres, las personas mayores de 70 años, así como aquellos que fueron vacunados relativamente recientemente - en enero de 2021 - fueron más comunes. La incidencia de COVID-19 en el grupo de revacunación fue significativamente menor: el odds ratio fue de 11,3 (IC del 95%: 10,4-12,3). La incidencia de COVID-19 grave disminuyó aún más - OR 19,5 (IC del 95%: 12,9-29,5).


Los autores realizaron un análisis adicional para reducir el riesgo de sesgo asociado con los cambios de comportamiento en los pacientes que recibieron la vacunación de refuerzo. Los pacientes inmediatamente después de la vacunación de refuerzo tienden a adherirse en mayor medida a los regímenes de aislamiento y a someterse a pruebas PCR con menos frecuencia, lo que podría haber influido en los resultados. Para ello, compararon la tasa de detección de COVID-19 en el grupo de refuerzo durante el período de 4 a 6 días, cuando aún no se esperaba que se desarrollara la inmunidad completa, con la tasa de detección después de 12 días (se estimó la tasa promedio de detección de infección por día). Resultó que en las vacunaciones de refuerzo, la tasa de detección de COVID-19 en los días 4 a 6 fue significativamente mayor que posteriormente, cuando se esperaba que la inmunidad posvacunación se fortaleciera: el OR fue de 5,4 (IC del 95 %: 4,8-6,1).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34525275/


https://cardioweb.ru/news/item/3063-revaktsinatsiya-ot-covid-19-cushchestvenno-snizhaet-risk-infitsirovaniya-i-tyazhelogo-techeniya-zabolevaniya

23 de septiembre de 2021

A

16:19

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Las estatinas no aumentan el riesgo de artritis reumatoide: un gran estudio observacional


Las estatinas tienen actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora. En pacientes con artritis reumatoide, el uso de estatinas se asocia con niveles reducidos de PCR, inflamación articular y actividad general de la enfermedad.


Sin embargo, según algunos estudios observacionales publicados hace algún tiempo, el uso de estatinas a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, dermatomiositis y polimiositis ( https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17207162/ ). Los resultados de otros estudios observacionales no demuestran tal asociación o incluso sugieren un posible efecto "protector" de las estatinas. Un metaanálisis de series observacionales realizado en varios países europeos no sugiere ningún vínculo entre las estatinas y las enfermedades autoinmunes ( https://www.sciencedirect.com/ ).


Los posibles mecanismos para aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes con estatinas incluyen un efecto directo sobre los linfocitos T y un cambio de una respuesta de tipo Th1 a una de tipo Th2 con mayor actividad de los linfocitos B y mayor producción de autoanticuerpos. Las estatinas también potencian la apoptosis, lo que conlleva una mayor liberación de antígenos intracelulares y nucleares, lo que puede desencadenar la formación de autoanticuerpos.


Especialistas de Mayo Clinic realizaron un análisis retrospectivo de una amplia base de datos con información de más de 50 millones de pacientes. Esta base de datos identificó a 16.363 pacientes con artritis reumatoide, y se formó un grupo de control del mismo tamaño con pacientes con características clínicas y demográficas similares. En el grupo con AR, el 33,7 % de los pacientes tomaba estatinas, mientras que en el grupo de control, la cifra fue del 31,6 %. Un análisis multivariado, que tuvo en cuenta la hiperlipidemia, entre otros factores, no mostró asociación entre el uso de estatinas y el desarrollo de AR. Tampoco se observó asociación entre la duración y la dosis de estatinas y la AR. En un modelo que considera la hiperlipidemia, se demostró que el uso previo de estatinas no aumentó el riesgo de AR, y en aquellos que actualmente toman estatinas, la incidencia de AR fue incluso menor (OR 0,87, IC del 95% 0,81-0,93).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://arthritis-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13075-021-02617-5


https://cardioweb.ru/news/item/3070-statiny-ne-uvelichivayut-risk-razvitiya-revmatoidnogo-artrita-krupnoe-nablyudatelnoe-issledovanie

24 de septiembre de 2021

A

14:03

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Características clínicas del síndrome inflamatorio multisistémico posterior a la COVID-19 en adultos.


El síndrome inflamatorio multisistémico posterior a la COVID-19 se describió inicialmente en niños. Posteriormente, comenzaron a aparecer en la literatura las primeras descripciones de manifestaciones clínicas similares en adultos. La presentación clínica típica, las características clínicas, los criterios diagnósticos formales y los marcadores de laboratorio de este síndrome requieren aclaración, lo cual es una tarea difícil, ya que esta patología es rara.


La patogénesis de este síndrome continúa siendo estudiada. Se discuten mecanismos como la endotelitis, la agresión autoinmune y otros.


Una revisión sistemática de 221 casos de síndrome inflamatorio multisistémico posterior a la COVID-19 en adultos se publicó en JAMA Network. La información sobre estos pacientes se obtuvo de fuentes bibliográficas y de la base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


La mediana de edad de los pacientes fue de 21 años, el 70% eran hombres, se observó COVID-19 sintomática en el 68% de estos pacientes y más de la mitad no tenía comorbilidades. Los síntomas más comunes fueron fiebre, hipotensión, disfunción cardíaca, dificultad para respirar y/o diarrea. Se detectó miocarditis en el 30%, derrame pericárdico en el 25%, trombosis venosa o arterial en el 5% y se diagnosticó enfermedad de Kawasaki en 10 pacientes. El curso clínico de este síndrome en adultos difirió del de los niños por un mayor grado de afectación cardiovascular.


La mayoría de los pacientes tenían niveles elevados de marcadores inflamatorios y de hipercoagulabilidad, incluyendo dímero D elevado (91%), linfopenia (86%) e IL-6 elevada (98%). Se observaron niveles elevados de NT-proBNP en el 90% de los pacientes. Los pacientes se caracterizaron por un curso grave de la enfermedad: el 51% desarrolló shock/hipotensión que requirió fármacos vasoactivos, una cuarta parte de los pacientes requirió ventilación mecánica y el 7% falleció.


En general, el síndrome inflamatorio multisistémico se desarrolla, en promedio, 4 semanas después de la manifestación de la COVID-19, se caracteriza por insuficiencia orgánica múltiple extrapulmonar y un curso grave.


Los enfoques de tratamiento para estos pacientes son empíricos e incluyen heparinas, corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa y otros inmunomoduladores (p. ej., tocilizumab).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2784427


https://cardioweb.ru/news/item/3075-klinicheskaya-kharakteristika-multisistemnogo-vospalitelnogo-sindroma-posle-covid-19-u-vzroslykh

26 de septiembre de 2021

A

17:35

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Resultados del reemplazo valvular aórtico bicúspide endovascular.


El reemplazo valvular aórtico bicúspide es un defecto cardíaco congénito con una prevalencia de hasta el 1% en la población. Inicialmente, estas características estructurales tienen poco efecto en la función y generalmente no tienen relevancia clínica. Sin embargo, esta válvula es más susceptible a cambios degenerativos, incluyendo el desarrollo de estenosis aórtica.


Inicialmente, los pacientes con reemplazo valvular aórtico bicúspide no eran considerados candidatos para TAVR debido a que su forma alargada y ovalada podía conducir a una mala colocación de las prótesis implantadas endovascularmente. Sin embargo, desde entonces, el TAVR se ha convertido en una opción de tratamiento para la estenosis aórtica en pacientes con reemplazo valvular bicúspide.


La revista JAMA Network publicó los resultados de un estudio de cohorte que compara los resultados del TAVR utilizando las prótesis Sapien 3 y Sapien 3 Ultra en pacientes quirúrgicos de bajo riesgo con válvulas aórticas bicúspides y tricúspides. Los pacientes analizados eran miembros del Registro de Terapias de Válvulas Transcatéter de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS) / Colegio Americano de Cardiología, que incluyó más de 150.000 pacientes de TAVR de 684 clínicas en los Estados Unidos. Se identificó un total de 3.168 pacientes con una válvula aórtica bicúspide de base y un bajo riesgo de complicaciones perioperatorias y se emparejó con pacientes con una válvula tricúspide, emparejados por parámetros pronósticos clave.


El estudio demostró que el uso de TAVR en pacientes con una válvula aórtica bicúspide no está asociado con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular o muerte en los primeros 30 días o un año después. Tampoco hubo diferencias en la frecuencia de complicaciones periprocedimiento y en los parámetros hemodinámicos del rendimiento de la prótesis después de la cirugía: el gradiente en la válvula y la frecuencia de detección de insuficiencia paraprotésica moderadamente grave y grave.


Por supuesto, para una evaluación más objetiva de la eficacia y seguridad de TAVR en pacientes con válvulas aórticas bicúspides y un bajo riesgo de complicaciones quirúrgicas, son preferibles los ensayos aleatorizados.


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2784359?appId=scweb


https://cardioweb.ru/news/item/3078-rezultaty-endovaskulyarnogo-protezirovaniya-dvustvorchatogo-aortalnogo-klapana

28 de septiembre de 2021

A

08:40

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Remdesivir reduce las tasas de hospitalización en pacientes con COVID-19.


Remdesivir es un fármaco antiviral que reduce la probabilidad de progresión de la COVID-19 en pacientes hospitalizados (estudio ACTT-1). En Estados Unidos, más de la mitad de los pacientes hospitalizados reciben este fármaco. Existen formas genéricas de remdesivir en 127 países. La actividad antiviral de Remdesivir ha sido probada contra las principales variantes del SARS-CoV-2, incluidas las variantes delta y épsilon.


El fabricante del remdesivir original, Veklury® (Gilead), emitió un comunicado de prensa sobre los resultados preliminares del estudio PINETREE. Este estudio de fase 3, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó a pacientes ambulatorios con COVID-19 con alto riesgo de progresión de la enfermedad. El plan era inscribir a 1264 participantes, pero el estudio se suspendió prematuramente debido a cambios en las condiciones epidemiológicas y las necesidades de los pacientes. Finalmente, se inscribieron 562 pacientes. Remdesivir o placebo se administraron por vía intravenosa durante 3 días. Ningún paciente falleció durante el seguimiento de 28 días. La tasa del criterio de valoración combinado de hospitalización/muerte fue del 0,7 % [2/279] en el grupo de remdesivir y del 5,3 % [15/283] en el grupo placebo (p = 0,008). La tasa del criterio de valoración secundario de visita al médico/muerte a los 28 días fue un 81 % menor: 1,6 % [4/246] en el grupo de remdesivir y 8,3 % [21/252] en el grupo placebo (p = 0,002).


#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología


Fuente: https://www.gilead.com/news-and-press/press-room/press-releases/2021/9/veklury-remdesivir-significantly-reduced-risk-of-hospitalization-in-highrisk-patients-with-covid19


https://cardioweb.ru/news/item/3079-remdesevir-snizhaet-chastotu-gospitalizatsij-u-patsientov-s-covid-19

29 de septiembre de 2021

A

06:21

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Nueva guía de la AHA para el tratamiento de la hipertensión relacionada con la obesidad:

No comments:

Post a Comment

اكتب تعليق حول الموضوع

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Translate

Blog Archive

Blog Archive

Featured Post

  ABSTRACT Doxorubicin (Dox) is a highly potent chemotherapy drug. Despite its efficacy, Dox's clinical application is limited due to it...