Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La neuropatía de fibras pequeñas y la neuropatía motora multifocal pueden ser la causa de muchos síntomas post-COVID.
Las manifestaciones comunes post-COVID incluyen síntomas como fatiga, intolerancia al ejercicio, dolor inexplicable u otras alteraciones sensoriales (p. ej., entumecimiento) y alteraciones autonómicas (p. ej., taquicardia ortostática, hipotensión). Muchos investigadores han observado que estas manifestaciones son muy similares al complejo sintomático de la llamada "neuropatía de fibras pequeñas", un tipo de trastorno desmielinizante degenerativo de las fibras con axones pequeños que se encuentran en los nervios aferentes y autónomos, y son particularmente comunes en la piel, las mucosas y los órganos internos. Se cree que la neuropatía de fibras pequeñas puede ser consecuencia de una agresión autoinmune, incluso en pacientes post-COVID. Por ejemplo, se está investigando este fenómeno en el Centro de Investigación Post-COVID del Instituto Nacional de la Salud. Pirogov Universidad Estatal de Moscú de San Petersburgo ( https://lenta.ru/articles/2021/10/06/postcovid/ ).
Los primeros resultados de este tipo de investigación ya se han publicado. Un estudio piloto se publicó en la revista Neurology Neuroimmunology Neuroinflammation. Incluyó a 17 pacientes con síntomas post-COVID (según los criterios de la OMS) que no habían sufrido previamente neuropatía periférica y no tenían afecciones que aumentaran el riesgo de esta patología. La edad promedio de los pacientes fue de 43,3 años y el 69% eran mujeres. En promedio, los participantes del estudio fueron seguidos durante 1,4 años.
En el 59% de los pacientes incluidos, la neuropatía se confirmó mediante algún método objetivo (pruebas de electrodiagnóstico, pruebas funcionales autonómicas; en todos los pacientes, la polineuropatía de fibras pequeñas se verificó mediante biopsia de piel) dentro de las 3 semanas posteriores a la COVID-19. Además de la neuropatía de fibras pequeñas, a tres pacientes se les diagnosticó neuropatía desmielinizante multifocal (neuropatía desmielinizante autoinmune adquirida caracterizada por el desarrollo de debilidad muscular asimétrica lentamente progresiva en las extremidades, con mayor frecuencia en las extremidades superiores distales, fasciculaciones, calambres) y un paciente tenía neuropatía axonal crítica (polineuropatía sensitivo-motora con debilidad muscular en las extremidades que ocurre en pacientes que han estado en unidades de cuidados intensivos durante mucho tiempo en estado crítico (más de 7 días) con ventilación artificial, con desarrollo de insuficiencia orgánica múltiple, sepsis y que se manifiesta con mayor frecuencia con la aparición de problemas al desconectarse de la ventilación mecánica).
Durante el seguimiento, se observó una regresión parcial de los síntomas en el 52% de los pacientes; no se registró remisión completa en ningún paciente. Once de los 17 pacientes incluidos recibieron inmunoterapia (corticosteroides o inmunoglobulinas intravenosas). Cinco pacientes y sus neurólogos supervisores informaron un efecto positivo tras la administración de inmunoglobulinas. Estos resultados preliminares pueden servir de base para estudios más amplios.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://nn.neurology.org/content/9/3/e1146
https://cardioweb.ru/news/item/3390-nejropatiya-tonkikh-volokon-i-multifokalnaya-motornaya-nejropatiya-mogut-lezhat-v-osnove-mnogikh-simptomov-post-kovid
18 de marzo de 2022
A
11:19
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los anticoagulantes orales directos reducen el riesgo de ictus en pacientes con un factor de riesgo CHA2DS2-VASc: un estudio observacional multicéntrico.
Los pacientes con FA y un factor de riesgo de complicaciones tromboembólicas distinto del sexo femenino (es decir, CHA2DS2-VASc = 1 para hombres y CHA2DS2-VASc = 2 para mujeres) representan un grupo de pacientes para quienes la conveniencia de la terapia anticoagulante oral a largo plazo sigue siendo incierta. El riesgo de ictus isquémico en estos pacientes es relativamente bajo, y la base de evidencia es bastante contradictoria: no se han realizado ensayos aleatorizados específicos para este grupo, los análisis de subgrupos de ensayos aleatorizados han demostrado que la terapia anticoagulante en estos pacientes sí tiene beneficios, mientras que los resultados de los estudios observacionales muestran resultados variables. Como resultado, las guías clínicas actuales recomiendan que se considere la terapia anticoagulante en estos pacientes, teniendo en cuenta las características individuales y las preferencias del paciente (recomendación clase IIa).
Todos los estudios observacionales realizados previamente se realizaron con warfarina; los ACOD no se han evaluado en este contexto. La revista European Heart Failure publicó los resultados de un estudio observacional multicéntrico que incluyó a 59.076 pacientes con FA y un factor de riesgo no relacionado con el género para TEC. Los pacientes se dividieron en tres subgrupos: aquellos que recibían ACOD, warfarina o ningún tratamiento. No se observaron diferencias significativas en las características clínicas basales ni en el tratamiento concomitante entre los grupos; la media del índice HAS-BLED fue de 1,23 en el grupo de ACOD, de 1,25 en el grupo de warfarina y de 1,35 en el grupo sin tratamiento. En los pacientes que no recibían tratamiento, el riesgo de ictus isquémico fue igual al riesgo de hemorragia mayor y fue de 0,7 por 100 pacientes-año. El uso de DOAC resultó en una disminución en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico a 0,52 eventos por 100 pacientes-año (OR 0,72; IC del 95% 0,56-0,94), un aumento en la incidencia de sangrado mayor y gastrointestinal (OR 1,26 (1,00-1,58) y 1,48 (1,05-2,08), respectivamente) sin un aumento en la incidencia de hemorragia intracraneal (OR 0,84; IC del 95% 0,54-1,30). La incidencia total de sangrado mayor/accidente cerebrovascular isquémico/muerte se redujo casi a la mitad con el uso de DOAC (OR 0,45 (0,41-0,50)). En comparación con la warfarina, los DOAC tuvieron menos probabilidades de causar hemorragia intracraneal (OR 0,63 (0,42-0,94)). La warfarina, en comparación con la ausencia de tratamiento, no redujo significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico; solo se observó una tendencia correspondiente (OR: 0,81 [0,59-1,09]), con una tendencia al aumento de la frecuencia de todos los tipos principales de hemorragia. La eficacia clínica general de la warfarina, en comparación con la ausencia de tratamiento, también fue casi el doble (OR: 0,5 [0,41-0,62]). Todos los OR se presentan considerando factores de riesgo adicionales según el análisis multivariante.
Por lo tanto, los anticoagulantes orales directos (ACOD) podrían tener beneficios clínicos acumulativos en comparación con la ausencia de tratamiento y la warfarina en pacientes con CHA2DS2-VASc = 1 en hombres y CHA2DS2-VASc = 2 en mujeres. Estos resultados podrían servir de base para un ensayo aleatorizado correspondiente.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehac111/6546013?login=false
https://cardioweb.ru/news/item/3396-pryamye-oralnye-antikoagulyanty-snizhayut-risk-insulta-u-patsientov-s-odnim-faktorom-riska-po-shkale-cha2ds2-vasc-mnogotsentrovoe-nablyudatelnoe-issledovanie
20 de marzo de 2022
A
17:48
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La Sociedad Europea de Cardiología ha publicado una versión actualizada de sus directrices para el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular durante la pandemia de COVID-19
. Esta versión del documento está disponible en dos partes: la primera parte aborda los cambios en los indicadores epidemiológicos durante la pandemia, las características fisiopatológicas de la enfermedad cardiovascular en COVID-19, las manifestaciones cardiovasculares de COVID-19 (con énfasis en el desarrollo de hipertensión arterial y daño miocárdico), y el diagnóstico y diagnóstico diferencial de la enfermedad cardiovascular en COVID-19 (con una gran sección dedicada a biomarcadores: troponina, BNP/NT-proBNP y dímero D). La segunda parte del documento cubre las medidas de seguridad para pacientes y personal con respecto a la infección por SARS-CoV2, la estratificación del riesgo para intervenciones invasivas, consideraciones de tratamiento para pacientes con afecciones cardíacas importantes, enfoques para tratar la COVID-19 en sí (el uso de anticoagulantes orales directos se cubre con suficiente detalle) e información para el paciente.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/article/43/11/1033/6429144?login=false
https://cardioweb.ru/news/item/3400-opublikovana-obnovlennaya-versiya-rekomendatsij-evropejskogo-obshchestva-kardiologov-po-vedeniyu-patsientov-s-serdechno-sosudistymi-zabolevaniyami-v-period-pandemii-covid-19
22 de marzo de 2022
A
07:23
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El Colegio Americano de Cardiología ha publicado recomendaciones detalladas que cubren las complicaciones cardiovasculares
específicas de COVID-19. El documento se divide en tres secciones principales: miocarditis (tanto post-COVID-19 como post-vacunación), post-COVID-19 y recomendaciones para que los atletas reanuden la actividad física intensa. Se presentan algoritmos de diagnóstico detallados, criterios de diagnóstico para estas afecciones y enfoques de tratamiento y rehabilitación.
La afectación cardiovascular específica en COVID-19 se puede dividir en 4 grupos según las recomendaciones:
1) miocarditis (la presencia de síntomas como dolor torácico, disnea, palpitaciones, síncope), troponina elevada, así como anomalías en el ECG, ecocardiografía, resonancia magnética cardíaca y/o datos de biopsia/autopsia en ausencia de enfermedad arterial coronaria hemodinámicamente significativa);
2) afectación miocárdica (cambios en el ECG, ecocardiografía, resonancia magnética cardíaca y/o hallazgos histopatológicos, con o sin síntomas, con o sin troponina elevada);
3) lesión miocárdica (troponina cardíaca por encima del percentil 99 en la población);
4) Post-COVID (un complejo de síntomas que generalmente se desarrolla después de la recuperación de COVID-19, que suele durar de 4 a 12 semanas y que se manifiesta más comúnmente en enfermedad cardiovascular con fatiga, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor torácico e intolerancia ortostática).
La miocarditis es una complicación rara pero potencialmente grave tanto de COVID-19 como de la vacunación. Los enfoques para el diagnóstico y el tratamiento de estas dos afecciones son los mismos. La miocarditis posvacunación es muy rara (en hombres jóvenes y hombres jóvenes de 12 a 29 años, la incidencia es de 40 casos por millón; en los mayores de 30 años, la incidencia es de 2,9 casos; en mujeres en los mismos grupos de edad, la incidencia es de 4,2 y 1 caso por millón, respectivamente). Por lo tanto, los beneficios de la vacunación superan significativamente los riesgos.
Se presentan los criterios para miocarditis posible, probable y confirmada. Los pacientes estables con probable miocarditis requieren resonancia magnética cardíaca. Todos los pacientes con miocarditis confirmada requieren hospitalización. Los enfoques de tratamiento dependen de la presencia de neumonía concomitante por COVID-19. Si el paciente requiere suplementación de oxígeno debido a neumonía concomitante, debe ser tratado con corticosteroides. Si el pericardio está afectado, se pueden prescribir AINE. La colchicina y los corticosteroides en dosis bajas también se pueden utilizar para tratar el dolor torácico. La terapia con corticosteroides intravenosos está indicada en casos de inestabilidad hemodinámica o síndrome de inflamación sistémica. El tratamiento empírico con corticosteroides también está indicado para pacientes con miocarditis fulminante y/o infiltrado inflamatorio grave en el miocardio según los datos de la biopsia. La miocarditis se trata en pacientes estables de acuerdo con los principios generales.
Los eventos de insuficiencia cardíaca durante/después de la miocarditis se tratan de acuerdo con las recomendaciones estándar para la ICC.
En los síntomas post-COVID, es necesario excluir la patología cardiovascular orgánica subyacente. El tratamiento de trastornos funcionales como la intolerancia ortostática debe incluir el aumento gradual del ejercicio físico diario, inicialmente en decúbito supino o semiinclinado. Aumentar la ingesta de líquidos y sal también puede ayudar a aliviar los síntomas de taquicardia/hipotensión ortostática. Se pueden considerar betabloqueantes, inhibidores de la ECA no dihidropiridínicos, ivabradina, fludicortisona y midodrina.
El documento también contiene una sección bastante extensa sobre problemas específicos de afectación cardiovascular en deportistas con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/pdf/10.1016/j.jacc.2022.02.003
https://cardioweb.ru/news/item/3399-rekomendatsii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-po-serdechno-sosudistym-posledstviyam-covid-19-miokardit-postkovid-kuratsiya-professionalnykh-sportsmenov
24 de marzo de 2022
A
07:49
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El polvo liofilizado de arándanos rojos enteros mejora la función endotelial en voluntarios sanos: un ensayo aleatorizado.
Los arándanos rojos son ricos en (poli)fenoles, sustancias biológicamente activas que actualmente se están estudiando ampliamente por sus posibles beneficios para la salud. Los arándanos rojos son ricos en proantocianidinas tipo A, un tipo raro de polifenol que se encuentra solo en unos pocos alimentos. Los arándanos rojos también son bastante ricos en proantocianidinas tipo B, que se encuentran en alimentos ampliamente consumidos, como uvas, manzanas, arándanos azules y cacao.
Estudios previos han examinado los efectos del consumo de jugo de arándanos rojos en varios marcadores cardiovasculares, principalmente en personas con enfermedad cardiovascular preexistente. Los resultados de estos estudios han sido inconsistentes. Un estudio en voluntarios sanos mostró que consumir incluso una porción de jugo de arándanos rojos mejoró la función endotelial. Sin embargo, el jugo de arándanos rojos no contiene todos los componentes de la baya entera, y las presentaciones comerciales de jugo también contienen bastante azúcar.
La revista Food and Function publicó los resultados de un pequeño ensayo aleatorizado que evaluó los efectos del consumo de polvo de arándano liofilizado (9 g al día, equivalente a 100 g de bayas frescas) sobre diversos parámetros que caracterizan la función endotelial, así como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el perfil lipídico y los niveles de glucosa. Los parámetros se evaluaron tras consumir una ración y también tras un mes de consumo del polvo. El grupo de control recibió un polvo placebo. También se midieron en sangre y orina de los sujetos las concentraciones de varias docenas de metabolitos de polifenoles presentes en los arándanos. En el estudio participaron 45 hombres sanos.
De todos los parámetros analizados, la ingesta de polvo de arándano solo afectó a la vasodilatación dependiente del flujo (un marcador de la función endotelial, el criterio de valoración principal de este estudio), aumentando significativamente este parámetro tanto tras el uso inicial de polvo de arándano como tras un mes de suplementación. Los autores también analizaron las concentraciones de los metabolitos de polifenoles más asociados con el efecto positivo sobre la función endotelial. Estas sustancias podrían probablemente considerarse candidatas para el desarrollo de medicamentos independientes.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2022/FO/D2FO00080F
https://cardioweb.ru/news/item/3406-liofilizirovannyj-poroshok-iz-tselnoj-klyukvy-uluchshaet-funktsiyu-endoteliya-u-zdorovykh-dobrovoltsev-randomizirovannoe-issledovanie
25 de marzo de 2022
A
06:12
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los agentes antiplaquetarios no proporcionan beneficios a los pacientes críticos con COVID-19: ensayo aleatorizado REMAP-CAP.
La tromboinflamación es un componente clave en la patogénesis de la COVID-19 grave. Este proceso patológico se caracteriza por disfunción endotelial grave, hipercoagulabilidad y activación plaquetaria con respuesta plaquetaria alterada a factores de activación, expresión alterada de genes relevantes e interacciones plaquetas-leucocitos alteradas. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia, se han realizado varios ensayos aleatorizados para evaluar los efectos de los agentes antiplaquetarios en pacientes con COVID-19. El más grande de estos, el ensayo abierto RECOVERY, que incluyó a casi 15.000 pacientes hospitalizados con COVID-19, evaluó la efectividad de agregar aspirina a la terapia estándar (el 60% recibió una dosis profiláctica de heparina, el 34% recibió una dosis mayor que la profiláctica). La mayoría de los pacientes no estaban críticamente enfermos. La adición de aspirina no tuvo efecto sobre la mortalidad, pero se asoció con un aumento significativo del sangrado.
En el ensayo ACTIV-4a (n=562), se añadieron inhibidores del receptor P2Y12 (ticagrelor en el 63% y clopidogrel en el 37%) al tratamiento estándar en pacientes hospitalizados sin enfermedad crítica. Los antiagregantes plaquetarios no aumentaron el número de días sin soporte orgánico (criterio de valoración de este ensayo), pero se observó una tendencia al aumento de las hemorragias. Finalmente, un intento de analizar la viabilidad de prescribir antiagregantes plaquetarios a pacientes ambulatorios con COVID-19 no tuvo éxito debido a la finalización prematura del ensayo debido al escaso número de criterios de valoración.
La Red JAMA publicó los resultados del estudio REMAP-CAP, que incluyó a 1557 pacientes críticos con COVID-19. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir aspirina, inhibidores de P2Y12 o ninguna terapia antiplaquetaria. Los pacientes también recibieron toda la terapia estándar, incluyendo anticoagulantes. El criterio de valoración fue el número de días sin soporte orgánico durante 21 días de observación. El uso de agentes antiplaquetarios no afectó la incidencia del criterio de valoración principal; la mediana del número de días sin soporte orgánico fue de 7 días tanto en el grupo de estudio como en el grupo de control. La proporción de pacientes que sobrevivieron al alta (uno de los criterios de valoración secundarios del estudio) fue del 71,5% (723/1011) en aquellos que recibieron agentes antiplaquetarios y del 67,9% (354/521) en el grupo de control. Los autores utilizaron estadísticas bayesianas, cuyos métodos demostraron una eficacia a posteriori del 97% de los agentes antiplaquetarios. En los pacientes supervivientes, la mediana del número de días sin soporte orgánico fue de 14 días en cada grupo. En el grupo antiplaquetario, la incidencia de hemorragia mayor fue del 2,1%, mientras que en el grupo control fue del 0,4% (en el análisis multivariante, OR: 2,97 [ICr del 95%: 1,23-8,28]; probabilidad bayesiana de daño: 99,4%).
Por lo tanto, hasta la fecha, los estudios realizados no han demostrado la viabilidad de la administración adicional de antiplaquetarios a pacientes con COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2790488
https://cardioweb.ru/news/item/3407-antiagreganty-ne-prinosyat-preimushchestv-patsientam-s-covid-19-v-kriticheski-tyazhelom-sostoyanii-randomizirovannoe-issledovanie-remap-cap
26 de marzo de 2022
A
15:01
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La probabilidad de diagnóstico de diabetes mellitus es 40% mayor dentro de un año después de COVID-19.
Hay evidencia de que los trastornos del metabolismo de carbohidratos, incluidos aquellos que cumplen los criterios para diabetes mellitus, se detectan con bastante frecuencia durante la fase aguda de COVID-19. Hay razones para creer que los trastornos metabólicos también son típicos después de COVID-19. La revista The Lancet Diabetes and Endocrinology publicó los resultados de un gran estudio de cohorte que evaluó el riesgo de desarrollar diabetes mellitus después de COVID-19.
El estudio utilizó la base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. El estudio incluyó a 181,280 pacientes con SARS-CoV2 positivo que sobrevivieron los primeros 30 días de enfermedad. Una muestra de pacientes con características clínicas similares (n = 4,118,441), reclutados durante el mismo período de tiempo, así como un grupo de control histórico (n = 4,286,911), reclutado en 2018-2019, se utilizaron como controles. Todos los pacientes incluidos no tenían diabetes al inicio del estudio. El tiempo medio de seguimiento fue de 352 días.
En comparación con el grupo control, los pacientes que tuvieron COVID-19 tuvieron significativamente más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes (OR 1.40, IC 95% 1.36–1.44) y fueron más propensos a que se les prescribiera terapia hipoglucemiante (OR 1.85, 1.78–1.92). Cuanto más grave fue el curso de COVID-19, mayor fue la probabilidad de que se diagnosticara diabetes dentro del año siguiente. La diabetes también fue más común en personas mayores de 65 años de edad, con enfermedad cardiovascular subyacente, sobrepeso u obesidad y, por supuesto, prediabetes. Sin embargo, incluso para personas con un bajo riesgo inicial de desarrollar diabetes, haber tenido COVID-19 se asoció con una mayor probabilidad de ser diagnosticado con diabetes. Estos hallazgos también se reprodujeron al comparar el grupo de estudio con controles históricos.
El mecanismo detrás de este patrón no está del todo claro. Los autores creen que se trata precisamente de un mayor riesgo de desarrollar diabetes, aunque la metodología del estudio no permite evaluar si los pacientes simplemente fueron sometidos a un seguimiento más cuidadoso y regular tras la COVID-19. El mecanismo del presunto aumento del riesgo de desarrollar diabetes podría estar relacionado con el desarrollo de disfunción autonómica, un desequilibrio del sistema inmunitario y la agresión autoinmunitaria, así como con la inflamación crónica en el contexto de una posible persistencia viral, lo que conduce a la resistencia a la insulina. La probabilidad de daño directo a las células beta pancreáticas por virus no es muy alta. Además, los pacientes que se han recuperado de la COVID-19 podrían haber realizado ciertos cambios en su estilo de vida, lo que podría haber provocado alteraciones metabólicas.
En cualquier caso, el problema identificado merece sin duda la atención de la comunidad médica.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente:https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(22)00044-4/fulltext
https://cardioweb.ru/news/item/3409-veroyatnost-vyyavleniya-sakharnogo-diabeta-na-40-vyshe-v-techenie-goda-posle-covid-19
28 de marzo de 2022
A
13:12
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los biomarcadores no son perfectos: Alto riesgo de muerte y hospitalización en pacientes con ICC con fracción de eyección preservada y niveles normales de péptidos natriuréticos.
Los niveles elevados de péptido natriurético cerebral (BNP) y su precursor (NT-proBNP) (en adelante, NUP) como criterio para la presencia de insuficiencia cardíaca, su descompensación y el pronóstico del paciente se incluyen actualmente en todos los algoritmos diagnósticos. En particular, las guías clínicas actuales de la Sociedad Rusa de Cardiología (RSC), recomendadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, incluyen la NUP como criterio para la ICC con FEVI intermedia y preservada. Las guías establecen que «los niveles normales de NUP en pacientes no tratados prácticamente excluyen el daño cardíaco, lo que hace improbable el diagnóstico de ICC» ( https://scardio.ru/content/Guidelines/2020/Clinic_rekom_HSN.pdf ).
Sin embargo, los datos acumulados indican que en algunos pacientes con ICC y FEVI preservada, confirmada por el estándar de oro (evaluación invasiva de la hemodinámica durante el ejercicio), los NP pueden permanecer dentro del rango normal. Los NP normales se detectan en aproximadamente uno de cada tres a cuatro pacientes con ICC verificada con FE preservada.
Un aumento de los NP en la ICC es una respuesta compensatoria, ya que estos péptidos mejoran la natriuresis y causan vasodilatación. Sin embargo, en algunos pacientes, a pesar del aumento de la presión de llenado en el corazón izquierdo, no se produce un aumento adecuado en la concentración de NP. Esto es más común en personas con obesidad, resistencia a la insulina y mujeres con hiperandrogenismo. La falta de un aumento de los NP se asocia con un aumento de la presión arterial, retención de líquidos y un aumento en la cantidad de tejido adiposo en el tórax, incluida la grasa pericárdica y epicárdica, que puede limitar aún más la función pericárdica normal.
Curiosamente, ensayos clínicos previos en pacientes con ICFEp han demostrado que los pacientes con valores de NP más bajos parecen responder más favorablemente a medicamentos como antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (TOPCAT) y bloqueadores de los receptores de angiotensina (I-PRESERVE). El sacubitrilo/valsartán reduce significativamente los niveles de NT-proBNP, pero no mejora la tolerancia al ejercicio (PARALLAX) y solo tiene un efecto moderado en la reducción de las hospitalizaciones por IC (PARAGON). Por el contrario, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) tienen poco efecto en los valores de NP, pero reducen las hospitalizaciones por IC y mejoran la tolerancia al ejercicio (EMPEROR-Preserved, PRESERVED-HF). Todos estos factores disminuyen en cierta medida la importancia del NP para diagnosticar y evaluar la efectividad del tratamiento de la ICFEp.
Otro estudio sobre este tema fue publicado en el European Heart Journal. El estudio incluyó pacientes cuyo diagnóstico de ICC con FE se confirmó mediante monitorización hemodinámica invasiva durante el ejercicio. De estos, 157 pacientes tenían niveles normales de NT-proBNP (<125 ng/L), mientras que 263 tenían niveles elevados. El grupo control incluyó 161 pacientes sin criterios de ICC con FE.
Los pacientes con ICC con niveles normales de NT-proBNP eran intermedios en edad y número de comorbilidades entre aquellos con NT-proBNP elevado y el grupo control. Los pacientes con ICC con FEp y NP bajos tuvieron hipertrofia miocárdica del VI más pronunciada y disfunción diastólica con mayor frecuencia en comparación con los controles, pero en comparación con los pacientes con NP elevados, la función diastólica fue mejor, el volumen auricular izquierdo fue menor, la función ventricular derecha fue mejor y la insuficiencia mitral y tricúspide secundaria fue menos pronunciada. Además, en el grupo con NP normales, los parámetros hemodinámicos centrales fueron más favorables, aunque se observó una presión de llenado del VI alta. Finalmente, durante el seguimiento a largo plazo, los pacientes con ICC, FEVIp y NP elevados se caracterizaron por la tasa más alta de muerte/hospitalización debido a descompensación de ICC, sin embargo, para los pacientes con NP normales, este indicador fue casi tres veces mayor que en el grupo control (OR 2,74, IC 95% 1,02–7,32).
13:12
Por lo tanto, la detección de NP normales no debe ser la única base para descartar la ICC con FEVI reducida. Cabe recordar que este fenotipo de la enfermedad también se caracteriza por un empeoramiento del pronóstico y requiere la máxima atención.
#cardio #cardiología # cardiologíaporATP #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-abstract/doi/10.1093/eurheartj/ehab911/6525335?redirectedFrom=fulltext&login=false
https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehac121/6550399?login=false
https://cardioweb.ru/news/item/3413-biomarkery-ne-sovershenny-vysokij-risk-smerti-i-gospitalizatsij-u-patsientov-s-khsn-s-sokhranennoj-fraktsiej-vybrosa-i-normalnym-urovnem-natrijureticheskikh-peptidov
29 de marzo de 2022
A
07:31
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع