Search This Blog

Translate

خلفيات وصور / wallpapers and pictures images / fond d'écran photos galerie / fondos de pantalla en i

Buscar este blog

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

12/28/25

 


Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Denervación ultrasónica de las arterias renales como tratamiento para la hipertensión.


Antecedentes:

La ablación por radiofrecuencia de las arterias renales es una opción de tratamiento para la hipertensión resistente. Sin embargo, la denervación de la arteria renal también puede realizarse mediante ultrasonido. Sin embargo, la efectividad de este procedimiento no se ha estudiado lo suficiente.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la denervación ultrasónica de las arterias renales en pacientes con hipertensión resistente.


Métodos:

Se realizó un ensayo controlado aleatorizado en 24 centros de Europa y Estados Unidos. Los participantes incluyeron pacientes de 18 a 75 años con presión arterial elevada a pesar de la terapia antihipertensiva. Se suspendió la terapia antihipertensiva estándar (período de lavado de 4 semanas). Posteriormente, los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 para la denervación ultrasónica de las arterias renales o un procedimiento simulado.

El criterio de valoración principal fue el cambio en la presión arterial sistólica diurna a los 2 meses.


Resultados Un

total de 224 pacientes fueron incluidos en el estudio (150 aleatorizados al grupo de denervación por ultrasonido y 74 al procedimiento simulado); la edad media fue de 55 años, 28,6% eran mujeres.

La reducción en la presión arterial sistólica diurna a los 2 meses fue más pronunciada en el grupo de denervación por ultrasonido: -7,9 vs. -1,8 mmHg; diferencia entre grupos -6,3; intervalo de confianza del 95% -9,3; -3,2 mmHg; p < 0,001).

No se registraron eventos adversos graves en ambos grupos.


Conclusión

Por lo tanto, en pacientes con hipertensión arterial, la denervación por ultrasonido de las arterias renales se acompaña de una disminución de la presión arterial incluso en ausencia de terapia con fármacos antihipertensivos.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2801849


https://internist.ru/publications/detail/ultrazvukovaya-denervatsiya-pochechnykh-arteriy-kak-metod-lecheniya-ag/

👍 4 🔥 1

6 de marzo de 2023

A

17:06

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

El ácido bempedoico reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes con intolerancia a las estatinas: el ensayo clínico aleatorizado CLEAR.


El ácido bempedoico es un fármaco hipolipemiante que inhibe la enzima ATP-citrato liasa, que cataliza una de las reacciones en la síntesis de colesterol. Actualmente, el fármaco está aprobado para su uso en combinación con estatinas en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica o hipercolesterolemia en pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada debido a aterosclerosis que no está completamente controlada por la terapia con estatinas.


Estudios publicados previamente han demostrado que el uso de ácido bempedoico como monoterapia se asocia con una reducción del 17-28% en el c-LDL. La ATP-citrato liasa es activa en el hígado e inactiva en la mayoría de los tejidos periféricos, incluido el músculo esquelético. Aproximadamente el 90% de todos los casos de intolerancia a las estatinas se asocian con síntomas musculares. Por lo tanto, este fármaco parece prometedor para su uso, incluso como monoterapia, en pacientes con intolerancia a las estatinas. Según varias fuentes, la tasa de discontinuación de las estatinas debido a la intolerancia varía del 7% al 29%, lo que indica un nicho potencial significativo para el ácido bempedoico. Los resultados del ensayo CLEAR, que evaluó el efecto del ácido bempedoico en los resultados clínicos en pacientes con enfermedad cardiovascular o con alto riesgo de desarrollarla e intolerancia a las estatinas, se presentaron en la Sesión Científica del ACC 2023.


El estudio incluyó a 13.970 pacientes, la mitad de los cuales fueron aleatorizados a ácido bempedoico 180 mg diarios y la otra mitad a placebo. La mediana de duración del seguimiento fue de 40,6 meses. En el grupo de ácido bempedoico, la reducción en LDL-C en comparación con placebo fue del 21,1%. La incidencia del criterio de valoración principal de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y revascularización coronaria fue significativamente menor en el grupo de ácido bempedoico: 11,7% frente a 13,3%; OR 0,87; 95% IC 0,79-0,96; P = 0,004. También hubo una reducción significativa en la incidencia de una combinación de muerte CV, IM y accidente cerebrovascular (OR 0,85; P = 0,006); infarto de miocardio (OR 0,77; P = 0,002); y la necesidad de revascularización coronaria (OR 0,81; P = 0,001). El ácido bempedoico no afectó significativamente la incidencia de muerte total y cardiovascular, así como el accidente cerebrovascular. En el grupo de ácido bempedoico, los eventos adversos como gota (3,1% frente a 2,1%) y colelitiasis (2,2% frente a 1,2%) se observaron significativamente con mayor frecuencia. También se registraron con mayor frecuencia ligeros aumentos en creatinina, ácido úrico y enzimas hepáticas.


Por lo tanto, en pacientes con intolerancia a las estatinas, el ácido bempedoico reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.


Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3914-bempedoevaya-kislota-snizhaet-risk-serdechno-sosudistykh-oslozhnenij-u-patsientov-s-neperenosimostyu-statinov-randomizirovannoe-issledovanie-clear


Artículo original: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2215024

👍 5 🔥 1

7 de marzo de 2023

A

06:11

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Reducción intensiva de la presión arterial y enfermedad cerebral de pequeños vasos


Antecedentes

El ensayo aleatorizado SPRINT demostró los beneficios de una reducción más intensiva de la presión arterial (PA) en relación con los puntos finales duros. Hay muchos menos datos disponibles sobre el efecto de la intensidad de la reducción de la PA en la preservación de los pequeños vasos cerebrales.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de una reducción más intensiva versus una menos intensiva de la PA en los biomarcadores de la preservación de los pequeños vasos cerebrales.


Métodos

Este estudio es un análisis secundario del ensayo SPRINT. En él, los pacientes con presión arterial elevada fueron aleatorizados a dos grupos: mayor (<120 mmHg) y menor (<140 mmHg) reducción de la PA.

Los puntos finales en este análisis fueron daño microcirculatorio de la sustancia blanca, anisotropía fraccional y flujo sanguíneo cerebral.


Resultados:

Los autores analizaron datos de un total de 670 pacientes (355 fueron aleatorizados al grupo de reducción más intensiva de la PA y 315 al grupo de reducción menos intensiva de la PA).

Cabe destacar que una reducción más intensiva de la presión arterial se asoció con un menor aumento de las lesiones en la sustancia blanca (644,5 mm³ frente a 1258,1 mm³). Además, los índices de anisotropía fraccional disminuyeron de forma menos significativa en el grupo con una reducción más intensiva de la presión arterial.

El flujo sanguíneo cerebral aumentó en ambos grupos, pero este aumento fue más pronunciado en el grupo con una reducción más intensiva de la presión arterial (4,6 ml/100 mg/min frente a 3,7 ml/100 mg/min).


Conclusión

: Por lo tanto, en pacientes con presión arterial elevada, una reducción más intensiva de la presión arterial se acompaña de cambios más favorables en los biomarcadores de daño de pequeños vasos cerebrales.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2801835


https://internist.ru/publications/detail/intensivnoe-snizhenie-ad-i-porazhenie-melkikh-sosudov-golovnogo-mozga/

🔥 4 👍 1

10 de marzo de 2023

A

14:21

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Estimulación auricular adaptativa de frecuencia en pacientes con ICC con FE


Antecedentes

: Aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC con FE) tienen una fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada (ICFEp). Ahora está claro que la insuficiencia cronotrópica, que se observa en más del 50% de los pacientes, es un factor significativo que limita la tolerancia al ejercicio en pacientes con ICC con FE.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la estimulación auricular adaptativa de frecuencia en la tolerancia al ejercicio en pacientes con ICC con insuficiencia cronotrópica.


Métodos:

Los participantes en este estudio cruzado, aleatorizado y doble ciego incluyeron pacientes con ICC sintomática con insuficiencia cronotrópica. Todos los pacientes se sometieron a la implantación de un marcapasos. Luego, los participantes fueron aleatorizados a dos grupos: estimulación auricular adaptativa de frecuencia y sin estimulación. El período de seguimiento del paciente fue de 4 semanas. A esto le siguió un período de "lavado" de 4 semanas, y finalmente se intercambiaron los grupos (la observación también duró 4 semanas).

El criterio de valoración principal fue el valor del consumo de oxígeno en el umbral anaeróbico.


Resultados:

Veintinueve pacientes (edad media de 66 años; 45 % mujeres) participaron en el estudio. Naturalmente, en el caso de la estimulación adaptativa de frecuencia, los valores de frecuencia cardíaca durante el ejercicio fueron mayores. Sin embargo, su tolerancia (consumo máximo de oxígeno) fue comparable con y sin simulación: 10,4 ml/kg/min frente a 10,7 ml/kg/min, respectivamente. Diferencia absoluta 0,3 (intervalo de confianza del 95 % -0,5; 1 ml/kg/min; p = 0,46).

La incidencia de eventos adversos relacionados con la estimulación fue relativamente alta, presentándose en el 21 % de los participantes.


Conclusión

: Por lo tanto, en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) con fracción de eyección preservada (FEp) e insuficiencia cronotrópica, la estimulación auricular adaptativa a la frecuencia no mejoró la tolerancia al ejercicio.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2802147


https://internist.ru/publications/detail/chastotno-adaptivnaya-predserdnaya-stimulyatsiya-u-patsientov-s-khsnsfv/

👍 2 🔥 1

13 de marzo de 2023

A

06:32

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

LIVE-HCM: La actividad física vigorosa no empeora el pronóstico en pacientes con miocardiopatía hipertrófica


Tradicionalmente, a los pacientes con miocardiopatía hipertrófica se les imponen restricciones en la intensidad de la actividad física, incluso si no son atletas competitivos. Pero, ¿está esto justificado?


El estudio observacional incluyó a 1.534 pacientes con miocardiopatía hipertrófica (de 8 a 60 años, 40% mujeres), así como a 126 individuos portadores del genotipo correspondiente a la miocardiopatía hipertrófica pero sin sus manifestaciones clínicas. La mayoría de los pacientes fueron seguidos en clínicas especializadas en el manejo de pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Los pacientes autoinformaron su nivel de actividad física, que luego se clasificó como vigorosa (42% de los participantes), moderada (43%) o sedentaria (16%); la información se actualizó cada 6 meses. Cabe señalar que al 75% de los pacientes incluidos en este estudio sus médicos les aconsejaron evitar la actividad física vigorosa.


El período total de seguimiento fue de 3 años. La incidencia del criterio de valoración principal de mortalidad por cualquier causa/paro cardíaco/arritmia ventricular con desfibrilador automático implantable/síncope probablemente causado por arritmia se registró en 44 pacientes con menor nivel de actividad física y en 33 pacientes del subgrupo de ejercicio vigoroso (OR: 1,01; IC del 90 %: 0,68-1,48; p = 0,98).


La comparación por pares de los modos de ejercicio en un análisis secundario no reveló diferencias significativas.


Todos los eventos adversos se presentaron en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MIH) manifiesta.



Fuente: https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2023/03/01/22/45/mon-11am-live-hcm-acc-2023


https://cardioweb.ru/news/item/3921-dajdzhest-osnovnykh-issledovanij-dolozhennykh-na-nauchnoj-sessii-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-novyj-orlean-5-7-marta-2023-chast-ii

👍3 ❤1 🔥1​​​

14 de marzo de 2023

A

10:34

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Dieta cetogénica: ¿Existe un motivo de preocupación por las enfermedades cardiovasculares?


Antecedentes

La dieta cetogénica es una dieta muy limitada en carbohidratos con una ingesta relativamente alta de grasas (hasta un 70-80%) y proteínas. Se cree ampliamente que esta dieta puede conducir a una rápida pérdida de peso, razón por la cual está ganando popularidad. Sin embargo, los efectos metabólicos de la dieta cetogénica han sido en gran parte poco estudiados.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la dieta cetogénica en los niveles de lípidos en sangre.


Métodos:

El estudio se realizó utilizando datos de los participantes del Biobanco del Reino Unido. El grupo principal consistió en participantes que seguían una dieta cetogénica (carbohidratos <25% de la ingesta calórica diaria y grasas >45%). Fueron emparejados con participantes de la misma edad y género que seguían una dieta estándar.

El criterio de valoración principal fue el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y la apoB.


Resultados

El estudio analizó datos de 305 participantes que seguían una dieta cetogénica y 1220 participantes que seguían una dieta estándar (índice de masa corporal basal medio de 26-27 mg/m2).

La duración media del seguimiento fue de 11,8 años. Al final del seguimiento, los niveles de c-LDL y apoB fueron estadísticamente significativamente mayores en el grupo de la dieta keto: 3,8 frente a 3,64 mmol/L; p = 0,004 y 1,09 frente a 1,04 g/L; p < 0,001, respectivamente. Cabe destacar que la incidencia de eventos cardiovasculares ateroscleróticos también fue mayor en los participantes que siguieron una dieta keto: cociente de riesgos ajustado: 2,18; intervalo de confianza del 95 %: 1,39-3,43; p < 0,001.


Conclusión

: La adherencia a la dieta keto se asocia con niveles más altos de colesterol (c-LDL, apoB), así como con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares ateroscleróticos.


Fuente: https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2023/03/01/22/45/sun-1215pm-kctogenic-acc-2023


https://internist.ru/publications/detail/keto-dieta-est-li-osnovaniya-dlya-bespokoystva-s-tochki-zreniya-serdechno-sosudistykh-zabolevaniy/

👍 4 🔥 1

15 de marzo de 2023

A

06:26

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Terapia de la enfermedad proliferativa del linfoma: ¿deberíamos preocuparnos por la cardiotoxicidad?


Antecedentes

: La cardiotoxicidad de los fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades oncológicas se debate cada vez más. La disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y el desarrollo de insuficiencia cardíaca se discuten comúnmente. Sin embargo, hay muchos menos datos disponibles sobre la asociación de los fármacos contra el cáncer con arritmias cardíacas.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la terapia del linfoma y el riesgo de desarrollar arritmias auriculares y ventriculares.


Métodos:

Los participantes en el estudio observacional incluyeron pacientes del registro de la base de datos de linfoma del Centro Médico de la Universidad de Rochester de enero de 2013 a agosto de 2019.

Se registró el desarrollo de fibrilación/aleteo auricular, taquicardia supraventricular, arritmias ventriculares y bradiarritmias.

Se examinó la asociación entre la terapia con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton y el riesgo de desarrollar estas arritmias cardíacas.


Resultados

El estudio analizó datos de 2.064 pacientes (edad media 64 años, 42% mujeres). Durante 5 años de seguimiento, la incidencia global de arritmias fue del 61% en el grupo del inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) y del 18% en el grupo de comparación. El tipo más común (41%) de arritmia cardíaca fue la fibrilación auricular.

En el análisis multivariado, la terapia con inhibidores de BTK se asoció con un aumento de 4,3 veces en el riesgo de arritmias (p <0,001).


Conclusión

: Por lo tanto, en pacientes con linfomas, la terapia con inhibidores de BTK se asocia con un mayor riesgo de arritmias cardíacas.


Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.122.025786


https://internist.ru/publications/detail/terapiya-limfoproliferativnykh-zabolevaniy-stoit-li-opasatsya-kardiotoksichnosti/

👍 1 🔥 1

17 de marzo de 2023

A

06:32

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Supervivencia a 10 años de pacientes con hipertensión pulmonar asociada a enfermedades sistémicas


Antecedentes:

El desarrollo de hipertensión pulmonar es una de las consecuencias cardíacas más comunes y graves de las enfermedades sistémicas. Sin embargo, la supervivencia del paciente en el caso de hipertensión pulmonar superpuesta no se ha estudiado a fondo.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la supervivencia a 10 años de pacientes con hipertensión pulmonar asociada a enfermedades sistémicas del tejido conectivo.


Métodos:

Se realizó un estudio observacional en China utilizando datos de un registro prospectivo para el período de 2009 a 2019. Los participantes incluyeron pacientes con hipertensión pulmonar asociada a enfermedades sistémicas del tejido conectivo. Se estudió su supervivencia a 10 años.


Resultados

: Se analizó un total de 266 pacientes con hipertensión pulmonar asociada a enfermedades sistémicas. Su tasa de supervivencia a 10 años fue del 59,9%. Los factores asociados con la supervivencia incluyeron el tipo de enfermedad sistémica del tejido conectivo y la distancia recorrida en una caminata de 6 minutos.

En particular, las tasas de supervivencia a 1 y 3 años mejoraron ligeramente durante el período de estudio.


Conclusión

: La tasa de supervivencia a 10 años de los pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad sistémica del tejido conectivo es ligeramente superior al 50 %. Los factores predictivos de supervivencia incluyen el tipo de enfermedad sistémica y el estado funcional basal del paciente.


Fuente: https://academic.oup.com/rheumatology/advance-article/doi/10.1093/rheumatology/kead103/7076606?login=false


https://internist.ru/publications/detail/10-letnyaya-vyzhivaemost-patsientov-s-legochnoy-gipertoniey-svyazannoy-s-sistemnymi-zabolevaniyami/

👍 3 🔥 1

18 de marzo de 2023

A

06:24

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

¿Cuál es la importancia de la insuficiencia mitral en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda?


Antecedentes

La insuficiencia mitral es la enfermedad valvular más común en pacientes con insuficiencia cardíaca. Se sabe que la insuficiencia mitral moderada/grave está presente en aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda. Sin embargo, se sabe poco sobre su asociación con el pronóstico.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la importancia pronóstica de la insuficiencia mitral en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.


Métodos

Este estudio es un análisis secundario de los datos del ensayo aleatorizado RELAX-AHF-2, que reclutó a pacientes con insuficiencia cardíaca aguda. Examinamos la asociación entre la presencia de insuficiencia mitral moderada/grave y el riesgo de resultados adversos dentro de los 180 días.


Resultados

De 6420 pacientes que participaron en el ensayo RELAX-AHF-2, se encontró que 1810 (28,2%) tenían insuficiencia mitral moderada/grave.

Los pacientes con insuficiencia mitral tenían más probabilidades de tener antecedentes de insuficiencia cardíaca, haber sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca, tener más comorbilidades y tener valores más altos de NTproBNP y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más pequeña. Sin embargo, en el análisis multivariado, la presencia de insuficiencia mitral moderada/grave no se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca/renal dentro de los 180 días (cociente de riesgos ajustado 1,03; intervalo de confianza del 95% 0,91-1,17; p = 0,65).


Conclusión

: Por lo tanto, en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, la insuficiencia mitral moderada/grave no pronostica de forma independiente un mayor riesgo de resultados adversos dentro de los 180 días.


Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ejhf.2820


https://internist.ru/publications/detail/kakoe-znachenie-imeet-mitralnaya-nedostatochnost-u-patsientov-s-ostroy-serdechnoy-nedostatochnostyu/

👍 1 🔥 1

20 de marzo de 2023

A

13:17

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Ácido bempedoico en pacientes con cardiología intolerantes a las estatinas


Antecedentes

El ácido bempedoico, un inhibidor de la enzima ATP-citrato liasa, que cataliza una de las reacciones en la síntesis de colesterol, ha demostrado reducir el C-LDL en ensayos clínicos y se asocia con un bajo riesgo de eventos adversos relacionados con los músculos.

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos cardiovasculares de la terapia con ácido bempedoico.


Diseño del estudio

Se realizó un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en pacientes intolerantes a las estatinas y con alto riesgo cardiovascular.

Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 al grupo de ácido bempedoico o placebo.

El criterio de valoración principal fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o revascularización coronaria.


Resultados

El estudio incluyó a 13.970 pacientes. La mediana del período de seguimiento fue de 40 meses. El nivel basal de C-LDL fue de 139 mg/dl.

Tras 6 meses de tratamiento, la reducción del cLDL fue un 21 % superior con ácido bempedoico que con placebo.

El criterio de valoración principal se alcanzó con una frecuencia significativamente menor en el grupo principal: 11,7 % frente a 13,3 % (una reducción del 13 %, cociente de riesgos instantáneos: 0,87; IC del 95 %, 0,79-0,96; p = 0,004).

Además, con ácido bempedoico, se observó una reducción del riesgo de alcanzar un criterio de valoración compuesto, que incluía muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular no mortal e infarto de miocardio no mortal, en un 15 %: 8,2 % frente a 9,5 % (cociente de riesgos instantáneos: 0,85; IC del 95 %, 0,76-0,96; p = 0,006). Infarto de miocardio mortal y no mortal en un 23%: 3,7% frente a 4,8% (cociente de riesgos instantáneos, 0,77; IC del 95%, 0,66-0,91; P = 0,002) y revascularización coronaria en un 19%: 6,2% frente a 7,6% (cociente de riesgos instantáneos, 0,81; IC del 95%, 0,72-0,92; P = 0,001).

Sin embargo, el ácido bempedoico no redujo significativamente el ictus mortal o no mortal, la muerte cardiovascular ni la mortalidad por cualquier causa.

En el análisis de seguridad, la incidencia de gota (3,1% frente a 2,1%) y colelitiasis fue mayor en el grupo de ácido bempedoico (2,2% frente a 1,2%). También se observó un ligero aumento de la creatinina sérica, el ácido úrico y las enzimas hepáticas.


Conclusión:

En pacientes con intolerancia a las estatinas, el ácido bempedoico reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (criterio de valoración compuesto que incluye muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y revascularización coronaria).


Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2215024


https://internist.ru/publications/detail/bempedoevaya-kislota-u-kardiologicheskikh-patsientov-s-neperenosimostyu-statinov/

❤ 1 👍 1 🔥 1

21 de marzo de 2023

A

06:02

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Salud cardiovascular como factor protector contra la depresión


El objetivo del estudio fue determinar la contribución de los factores cardiovasculares y su control en el desarrollo de la depresión.


Diseño del estudio

Se realizó un estudio prospectivo en Francia que incluyó a participantes sin depresión. Los factores de riesgo cardiovascular basales (tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), nivel de actividad física, dieta, presión arterial, glucosa, colesterol total) se evaluaron en 1990 y 1997. Los síntomas depresivos se evaluaron en 1997 y cada 3 años a partir de entonces hasta 2015. El análisis de datos se realizó en 2022.

El criterio de valoración principal fueron los síntomas depresivos (definidos mediante la Escala de depresión del Centro de estudios epidemiológicos [CES-D], depresión con una puntuación de 17 o más en hombres y 23 o más en mujeres).


Resultados

Un total de 1671 personas participaron en el estudio, de las cuales el 23,9% eran mujeres. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 53 años.

Durante un período de seguimiento medio de 19 años, el 26% de los pacientes fueron diagnosticados con síntomas depresivos.

Las personas con un índice de salud cardiovascular inicial alto y quienes lo mejoraron durante los primeros 7 años de seguimiento presentaron un riesgo de depresión menor en un 13 % y un 9 %, respectivamente.

Además, cuanto mayor sea el índice de salud cardiovascular, menor será el riesgo de una evolución desfavorable hacia la depresión.


Conclusión:

Los resultados de este estudio de cohorte prospectivo indican que los adultos con un índice de salud cardiovascular alto (como no fumar, una dieta equilibrada y niveles normales de glucosa y lípidos) tienen un menor riesgo de desarrollar depresión y, en caso de desarrollarla, el pronóstico es más favorable.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2801658?resultClick=1


https://internist.ru/publications/detail/serdechno-sosudistoe-zdorove-kak-zashchitnyy-faktor-ot-depressii-/

👍 3 🔥 1

23 de marzo de 2023

A

06:16

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Frecuencia de uso de medicamentos fuera de etiqueta en pacientes con síndrome de Brugada


Antecedentes

El síndrome de Brugada es un trastorno hereditario asociado con una mutación en el gen SCN5A, que codifica las subunidades proteicas del canal de sodio del cardiomiocitos. Clínicamente, la enfermedad se manifiesta como paroxismos de taquicardia ventricular y síncope. Por lo tanto, estos pacientes tienen un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca.

A los pacientes con síndrome de Brugada se les recomienda no usar ciertos medicamentos que pueden aumentar su riesgo de desarrollar arritmias cardíacas.

El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de uso de medicamentos fuera de etiqueta en pacientes con síndrome de Brugada.


Métodos:

Se realizó un estudio observacional utilizando datos de registros nacionales daneses de 2006 a 2018. Se incluyeron todos los pacientes con síndrome de Brugada para los que se disponía de al menos 12 meses de seguimiento.

Los medicamentos no recomendados se definieron como aquellos en los grupos "debería evitar" y "preferiblemente evitar", según el recurso oficial www.brugadadrugs.org .


Resultados

: El estudio analizó datos de 270 pacientes con síndrome de Brugada (edad media en el momento del diagnóstico 46 años; 70,4% hombres). Noventa y uno (34,4%) de ellos recibieron al menos un medicamento no recomendado. Notablemente, la frecuencia de uso de medicamentos no recomendados fue similar antes y después del diagnóstico del síndrome de Brugada.

Los factores asociados con la terapia con medicamentos no recomendados fueron el género femenino (odds ratio 1,83; intervalo de confianza del 95% 1,15-2,9), la presencia de enfermedad psiquiátrica (odds ratio 3,63; intervalo de confianza del 95% 1,89-6,99) y un historial de toma de dichos medicamentos (odds ratio 4,76; intervalo de confianza del 95% 2,45-9,25).


Conclusión

: Por lo tanto, uno de cada tres pacientes con síndrome de Brugada recibió medicamentos no recomendados (potencialmente peligrosos).


Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/JAHA.122.028424


https://internist.ru/publications/detail/chastota-ispolzovaniya-nerekomendovannykh-lekarstvennykh-preparatov-u-patsientov-s-sindromom-brugada/

👍 2

24 de marzo de 2023

A

12:01

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

¿Cómo se desarrollará la cardiología en el futuro? (Respondido por ChatGPT)


La cardiología es un campo amplio de la medicina, y su futuro dependerá de varios factores, incluyendo descubrimientos científicos, avances tecnológicos y cambios en la atención médica. Aquí hay algunas tendencias que pueden influir en el futuro de la cardiología:


1. Medicina personalizada. Gracias a los avances en la investigación genética y la tecnología biométrica, los cardiólogos podrán predecir con precisión el riesgo de enfermedad cardíaca y personalizar el tratamiento para cada paciente.


2. Bioelectrónica. La llegada de nuevos dispositivos pequeños alimentados por energía externa y controlados de forma remota permitirá a los cardiólogos medir y modificar la actividad cardíaca utilizando energía electrónica.


3. Medicina regenerativa. El uso de células madre e ingeniería de tejidos para reparar tejido cardíaco dañado, como tejido muscular, válvulas y vasos sanguíneos, puede ser una dirección prometedora para el futuro de la cardiología.


4. Telemedicina. Los sistemas de monitorización y comunicación remotos pueden mejorar la disponibilidad y la calidad de la atención cardíaca avanzada, especialmente en zonas remotas y áreas con acceso limitado.


5. Inteligencia artificial. El uso del aprendizaje algorítmico y el aprendizaje automático permitirá el análisis de grandes volúmenes de datos médicos y mejorará la eficiencia del diagnóstico y el tratamiento cardíaco.


En el futuro, la cardiología seguirá evolucionando y podría utilizar aún más tecnologías nuevas y métodos avanzados para mejorar la salud cardiovascular.

👍 9 🔥 2

27 de marzo de 2023

A

06:35

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Tecnologías de reproducción asistida y salud cardiovascular en niños


Un metaanálisis confirma la seguridad cardiovascular de los niños concebidos mediante tecnologías de reproducción asistida.


El uso de tecnologías de reproducción asistida (TRA) ha aumentado significativamente en los países desarrollados en las últimas décadas, lo que ha provocado un aumento de la tasa de natalidad en todo el mundo. Existe la preocupación de que la TRA pueda estar asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la descendencia.

Un estudio realizado por un grupo de investigación internacional de la Alianza para las Tecnologías de Reproducción Asistida y la Salud (ART-Health) examinó datos de 36 000 pacientes de entre 2 y 26 años concebidos mediante TRA. La cohorte incluyó países europeos, Australia y Singapur. Las diferencias en la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), la frecuencia cardíaca (FC), los lípidos y los marcadores de resistencia a la insulina entre los pacientes concebidos mediante TRA y sus pares concebidos de forma natural se utilizaron para evaluar el estado de salud.


Según los datos obtenidos, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la glucosa, la insulina, la hemoglobina glucosilada y los niveles de triglicéridos fueron similares en los pacientes concebidos mediante TRA y en sus pares concebidos de forma natural. Sin embargo, los niveles de colesterol total, HDL y LDL fueron ligeramente superiores (estadísticamente significativos) en los hijos concebidos mediante TRA. No obstante, durante el seguimiento a largo plazo, los niveles elevados de colesterol en la infancia no persistieron en la edad adulta. Los científicos también observaron un mayor riesgo de hipertensión arterial con la edad, lo que requiere mayor observación y estudio.


Estos resultados sugieren la seguridad de la TRA para la salud de los hijos, pero se necesita más investigación para examinar la relación entre la TRA y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, así como para dilucidar los mecanismos subyacentes a estos fenómenos.


Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehac726/7026325?login=false


https://www.lvrach.ru/news/15437527

👍 3 🔥 1

28 de marzo de 2023

A

14:20

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Tácticas de terapia con estatinas en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC)


Antecedentes:

En pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC), varias guías clínicas recomiendan prescribir una dosis alta de estatinas para lograr al menos una reducción del 50% en los niveles de C-LDL. Una estrategia alternativa es prescribir una dosis moderada de estatinas con titulación posterior para lograr el nivel objetivo de C-LDL.

El objetivo del estudio fue evaluar si la estrategia de tratamiento hasta el objetivo es inferior a una estrategia de terapia con estatinas de alta intensidad.


Diseño del estudio:

Un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyó pacientes con EAC de 12 clínicas en Corea del Sur.

Los pacientes fueron aleatorizados para lograr un valor objetivo de C-LDL de 50-70 mg/dl o terapia de alta intensidad con rosuvastatina 20 mg o atorvastatina 40 mg.

El criterio de valoración principal fue un evento compuesto (muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria) en el año 3. Una diferencia del 3% se consideró no inferioridad.


Resultados

El estudio incluyó a 4.400 pacientes con una media de edad de 65 años y un 28% mujeres.

En el grupo de tratamiento hasta el objetivo, el 43% de los pacientes tomaban una estatina de dosis moderada, mientras que el 54% tomaban una estatina de dosis alta.

En el año 3, el c-LDL era de 69,1 mg/dl en el grupo de tratamiento hasta el objetivo y de 68,4 mg/dl en el grupo de terapia con estatinas de alta intensidad (la diferencia entre los grupos no alcanzó la significación estadística, P = 0,21).

El criterio de valoración principal se alcanzó en el 8,1% de los pacientes del grupo de tratamiento hasta el objetivo y en el 8,7% de los pacientes del grupo de terapia con estatinas de alta intensidad (diferencia absoluta, -0,6%; P < 0,001 para no inferioridad).


Conclusión

: Según los resultados de un ensayo aleatorizado en pacientes con enfermedad coronaria, una estrategia de tratamiento con estatinas con un objetivo de c-LDL de 50-70 mg/dl no es inferior a una estrategia de tratamiento con estatinas de alta intensidad (reducción del c-LDL del 50 %) para lograr un criterio de valoración compuesto a 3 años de muerte, ictus, infarto de miocardio y revascularización coronaria.


Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2802214


https://internist.ru/publications/detail/taktika-statinoterapii-u-patsientov-s-ibs/

👍 4 🔥 1

29 de marzo de 2023

A

06:21

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Cómo afecta la terapia con inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina a la resistencia a la insulina Antecedentes


Los

efectos hemodinámicos de la terapia con inhibidores

del receptor de angiotensina-neprilisina en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica son bien conocidos. Hay muchos menos datos disponibles sobre la relación de esta clase de fármacos con el metabolismo de la glucosa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la terapia con inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina en el metabolismo de la glucosa en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.


Métodos

Los participantes del estudio fueron pacientes atendidos en una clínica ambulatoria de insuficiencia cardíaca. Inicialmente, todos los pacientes recibieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina II. Posteriormente, exactamente la mitad de los pacientes fueron cambiados a la terapia con inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina.


Resultados

El estudio incluyó a 34 pacientes. Tres meses después de cambiar del inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueador del receptor de angiotensina II al inhibidor del receptor de angiotensina-neprilisina, tanto la insulina en ayunas como los valores del índice HOMA-IR disminuyeron en este subgrupo de pacientes (insulina: 9,7 a 7,3 μIU/ml; p<0,001; índice HOMA-IR: 3,1 a 1,96 μIU/ml; p<0,001).

Además, se demostró que el inicio de la terapia con inhibidor del receptor de angiotensina-neprilisina se acompañó de una disminución en los niveles de ácido úrico (6,28 a 5,8 mg/dl; p=0,008).


Conclusión

: En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, el inicio de la terapia con un inhibidor del receptor de angiotensina-neprilisina puede estar asociado con una mejor resistencia a la insulina.


Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ehf2.14352


https://internist.ru/publications/detail/kak-terapiya-ingibitorom-angiotenzinovykh-retseptorov-i-neprilizina-vliyaet-na-insulinorezistentnost/

👍 2 🔥 2

30 de marzo de 2023

A

14:04

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1200×630, 43,6 KB

Estimados colegas, ¡buenas tardes! Los invitamos a un maratón gratuito de tres días sobre el tema "ECOcardiografía. Empezando desde cero".

 

En los últimos años, la interpretación y realización de la ECO-CG para el diagnóstico de la ECV por parte de especialistas (cardiólogos, terapeutas, reanimadores cardíacos, etc.) ha cobrado gran relevancia.

 

Lo que obtendrán en el maratón:

1. Fundamentos teóricos de la ecocardiografía y su aplicación en la anatomía cardíaca;

2. Tipos de ecografía cardíaca;

3. Abordajes ecográficos básicos del corazón

; 4. Evaluación ecocardiográfica de las cámaras y estructuras cardíacas;

5. Ecocardiografía Doppler;

6. Ecocardiografía en cardiopatías.

 

 Al finalizar el maratón, dominarán las habilidades teóricas para la realización de la ECO-CG y realizarán una evaluación clínica de los resultados obtenidos.

 

Con la inscripción, recibirán un obsequio: una lista de verificación con los estándares de ecocardiografía.

 

Aprendan sobre esto y más:

del 5 al 7 de abril, de 18:00 a 19:00, hora de Moscú.

 

Ponente:

Maria Vadimovna Lopukhina.

 

¡Cupo limitado!

Inscríbase por Telegram, enlace abajo

: https://medobr.com/~EYfz0

🔥 3 👍 1

31 de marzo de 2023

A

06:41

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Dormir poco se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad arterial periférica


El estudio analizó la asociación entre la duración del sueño (corto, largo y diurno) y el riesgo de enfermedad arterial periférica.


Dormir menos de 5 horas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica en comparación con un sueño saludable de 7 a 8 horas. Los resultados del estudio se publicaron en el European Heart Journal de la Sociedad Europea de Cardiología.

La enfermedad arterial periférica (EAP) afecta a más de 200 millones de pacientes en todo el mundo. Esta patología se caracteriza por un daño en el lecho arterial periférico, lo que conduce a hipoxia y trastornos metabólicos en los órganos correspondientes, y también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Dichos pacientes a menudo se quejan de problemas de sueño.


El estudio actual evaluó datos de más de 650.000 participantes. La primera parte del estudio evaluó la asociación entre la duración del sueño, incluido el sueño diurno, con el riesgo de desarrollar EAP; La segunda parte implicó la aleatorización mendeliana, un método analítico que utiliza variantes genéticas como variables para determinar si un factor de riesgo influye en un resultado de salud.


El análisis observacional mostró que dormir menos de 5 horas se asoció con un riesgo casi dos veces mayor de desarrollar EAP en comparación con los participantes que durmieron 7-8 horas, con un cociente de riesgos instantáneos (HR) de 1,74 (IC del 95 %: 1,31 a 2,31). También se observó una asociación inversa: la presencia de EAP se asoció con un sueño más corto en este grupo de pacientes.


El riesgo de desarrollar EAP también aumentó al dormir demasiado: dormir más de 8 horas aumentó las probabilidades de desarrollar esta patología en un 24 % (HR 1,24; IC del 95 %: 1,08 a 1,43). Se obtuvieron resultados similares para las siestas diurnas: los participantes que informaron tener el hábito de dormir la siesta durante el día se caracterizaron por un aumento del 32 % en el riesgo en comparación con los que no lo hicieron (HR 1,32; IC del 95 %: 1,18 a 1,49). Sin embargo, estos resultados (siestas largas y diurnas) no se confirmaron en términos de causalidad mediante la aleatorización mendeliana.

Los autores del estudio concluyen que se debe recomendar a los pacientes con EAP que realicen cambios en su estilo de vida para aumentar la cantidad y la calidad del sueño, por ejemplo, incrementando la actividad física. Para los pacientes con enfermedad preexistente, el manejo del dolor puede ser útil.


Fuente: https://academic.oup.com/ehjopen/article/3/2/oead008/7068263


https://www.lvrach.ru/news/15437528

👍 4 🔥 1

1 de abril de 2023

A

08:30

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

HF_PA_AHA_2023.pdf

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

416,5 KB

👍 2

08:30

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología han publicado una declaración científica sobre la actividad física bajo supervisión médica en pacientes con ICC con fracción de eyección del VI preservada.


El número de pacientes con ICC con fracción de eyección del VI preservada está creciendo, pero los enfoques para mejorar el pronóstico en esta población de pacientes siguen siendo limitados. La única clase de fármacos con un efecto beneficioso demostrado en el pronóstico en este grupo de pacientes son los inhibidores de SGTL-2 (recomendados con recomendaciones de Clase IIa), mientras que los inhibidores del receptor de mineralocorticoides y el sacubitrilo/valsartán tienen una recomendación de Clase IIb o inferior. A su vez, se recomienda la actividad física dosificada para pacientes con ICC con recomendaciones de Clase I. Curiosamente, en los EE. UU., Medicare solo cubre dichos programas de rehabilitación para pacientes con ICC con FEVI reducida, mientras que la base de evidencia para la ICC con FEVI preservada es más sólida.


El artículo publicado examina los mecanismos pleiotrópicos por los cuales la actividad física en pacientes con ICC y fracción de eyección preservada mejora la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio (se ha demostrado un aumento en el consumo máximo de oxígeno, la distancia recorrida en caminatas de 6 minutos y el tiempo total de actividad física). También existe evidencia de varios efectos periféricos beneficiosos, en particular, la optimización de la función muscular debido al aumento de la densidad de la red capilar, los cambios en el contenido de mioglobina y un aumento en el número de mitocondrias y cambios en su metabolismo. Los datos sobre el efecto de los cursos de actividad física en los parámetros hemodinámicos (función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo, gasto cardíaco) en pacientes con ICC y fracción de eyección preservada son contradictorios. No se han realizado estudios suficientemente amplios sobre el efecto de los cursos de ejercicio en los resultados clínicos, y la base de evidencia actualmente se limita a estudios piloto con menos de 100 pacientes. Estos estudios observaron una tendencia hacia una disminución en la frecuencia de hospitalizaciones y una reducción en la incidencia de complicaciones cardiovasculares.


El documento también examina los protocolos de actividad física existentes para el grupo objetivo de pacientes. La mayoría de los programas con supervisión médica son a corto plazo (no más de 3 a 6 meses) y suelen incluir aproximadamente tres sesiones semanales. Suelen consistir en ejercicios aeróbicos en cinta de correr o bicicleta estática, y también pueden incluirse sesiones de estiramiento. La corta duración de estos programas se debe, entre otras cosas, a la imposibilidad de lograr el cumplimiento con programas más largos. Por lo tanto, se consideran opciones para el ejercicio en casa (incluso después del entrenamiento inicial), dadas las crecientes capacidades de la telemedicina, la afluencia de aplicaciones relevantes para teléfonos inteligentes, videos educativos, etc. El documento también considera un enfoque híbrido que combina el ejercicio independiente y con supervisión médica. El desarrollo de enfoques para aumentar la adherencia del paciente al ejercicio regular y continuo es una de las áreas más importantes en este ámbito. Los programas de rehabilitación física deben combinarse con programas educativos dirigidos a modificar otros factores de riesgo.


Fuente: https://cardioweb.ru/news/item/3947-opublikovano-nauchnoe-zayavlenie-amerikanskoj-assotsiatsii-serdtsa-i-amerikanskoj-kollegii-kardiologov-otnositelno-kontroliruemoj-meditsinskim-personalom-fizicheskoj-aktivnosti-u-patsientov-s-khsn-s-sokhranennoj-fraktsiej-vybrosa-lzh


https://www.ahajournals.org/doi/epdf/10.1161/CIR.0000000000001122

👍 7 🔥 2

2 de abril de 2023

A

10:37

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

¿Qué determina la probabilidad de progresión de la fibrilación auricular?


Antecedentes

Se sabe que la progresión de la fibrilación auricular (FA) se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos. Sin embargo, los predictores de la progresión de la FA no se han definido con precisión y continúan estudiándose.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el período del día durante el cual la FA se registró con mayor frecuencia y el riesgo de su progresión.


Métodos

Este trabajo se realizó utilizando datos de los participantes en el estudio RACE V. La información sobre el tiempo de inicio de los paroxismos sucesivos de FA se obtuvo utilizando registradores de bucle implantables. Luego, los pacientes se dividieron en tres grupos:

aquellos con desarrollo predominante (>80%) de paroxismos durante el día;

aquellos con desarrollo predominante (>80%) de paroxismos en la noche; y

aquellos con desarrollo de paroxismos tanto durante el día como en la noche.


Resultados

Un total de 278 pacientes con FA (edad media de 66 años; 42% mujeres) fueron analizados en el estudio. El período de seguimiento medio fue de 2,2 (1,6-2,8) años.

Los paroxismos se desarrollaron predominantemente en la noche en 40 pacientes, durante el día en 43, y tanto durante el día como en la noche en 195. Cabe destacar que la diabetes mellitus fue más común entre estos últimos (p = 0,031), mientras que la obesidad fue más común en el grupo de pacientes con paroxismos nocturnos (p = 0,028).

La proporción de pacientes con progresión de la FA fue del 5% entre los participantes con desarrollo predominante de paroxismos durante el día o la noche, y del 24% entre los participantes con desarrollo de paroxismos tanto durante el día como en la noche (p = 0,008).


Conclusión

: Por lo tanto, los pacientes en los que se registraron recurrencias de FA predominantemente durante el día o la noche se caracterizaron por un menor riesgo de su progresión.


Fuente: https://academic.oup.com/europace/advance-article/doi/10.1093/europace/euad058/7086193?login=false

👍 3 🔥 1

3 de abril de 2023

A

11:56

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

¿Qué tan peligrosa es la hipertensión en etapa 1?


Antecedentes

Es bien sabido que la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la hipertensión en etapa 1 a menudo se considera relativamente inofensiva y no está acompañada de un aumento significativo en el riesgo cardiovascular.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la presencia de hipertensión en etapa 1 y el riesgo cardiovascular a 10 años.


Métodos

El estudio se realizó en China. Los participantes fueron adultos a quienes se les midió la presión arterial en 2006 y 2010. Se calculó el riesgo de eventos cardiovasculares a 10 años para todos los participantes.

Se estudió la asociación entre la presencia de hipertensión, su gravedad y la gravedad del aumento del riesgo cardiovascular.


Resultados

En total, el estudio analizó datos de 96.268 personas. Se detectó hipertensión en etapa 1 en el 30,83% de ellas. El riesgo cardiovascular a 10 años en este subgrupo fue del 2,8%.

En comparación con los participantes normotensos, aquellos con hipertensión en estadio 1 presentaron un aumento del 35 % en el riesgo cardiovascular a 10 años (cociente de riesgos instantáneos: 1,35; intervalo de confianza del 95 %: 1,19-1,52).

Para 2010, el 12,57 % de los participantes con hipertensión en estadio 1 habían progresado a hipertensión en estadio 2, lo que corresponde a un aumento del 156 % en el riesgo cardiovascular a 10 años (cociente de riesgos instantáneos: 2,56; intervalo de confianza del 95 %: 1,89-2,77).


Conclusión

: Por lo tanto, en pacientes con hipertensión en estadio 1, el riesgo cardiovascular a 10 años fue, en promedio, un 35 % mayor que en los participantes con presión arterial normotensa.


Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.122.028762

👍 3 🔥 2 ❤ 1 ⚡ 1

4 de abril de 2023

A

06:25

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La frecuencia cardíaca, así como la fase del ciclo cardíaco, pueden influir en la percepción subjetiva del tiempo.


Todos conocemos el fenómeno de la percepción subjetiva del tiempo, como la sensación de que el tiempo se alarga durante las esperas aburridas y de que pasa apresurado cuando estamos ocupados o experimentamos emociones fuertes.


Dos grupos de psicofisiólogos publicaron simultáneamente estudios, con un diseño similar, que evaluaban hipótesis sobre la posible conexión entre las características cardíacas y la percepción subjetiva del tiempo.


El primer grupo identificó la variabilidad en la percepción del tiempo («arrugas» en el tiempo) en función de la frecuencia cardíaca. Se pidió a los sujetos que estimaran la duración de los pitidos en comparación con un tono de referencia. Si el pitido iba precedido de un pulso más lento, el tono de prueba se percibía como más largo. Un pulso más rápido se asoció con juicios más precisos, consistentes y rápidos sobre la duración del pitido. Quizás la percepción de un pitido como más largo a una frecuencia cardíaca más baja esté relacionada con el hecho de que una frecuencia cardíaca más lenta es un marcador conocido de activación atencional. En tal situación, el sonido se percibe con mayor plenitud y, por lo tanto, parece más largo. Se ha sugerido que el latido del corazón es esencialmente ruido interno, que interfiere con la capacidad del cerebro para percibir información externa importante. Por lo tanto, disminuir la frecuencia cardíaca durante estímulos externos perceptualmente importantes reduce el ruido de fondo. Por lo tanto, se puede concluir que aumentar la frecuencia cardíaca acelerará el paso del tiempo, haciendo que los eventos parezcan subjetivamente más cortos.


El segundo estudio analizó la percepción subjetiva de señales cortas sincronizadas con las fases del ciclo cardíaco. Se demostró que las señales durante la sístole parecen más cortas que las de la diástole. A los sujetos también se les mostraron imágenes con diferentes connotaciones emocionales. Se demostró que cuanto más débil era la respuesta emocional de los sujetos, mayor era la distorsión temporal a lo largo de las fases del ciclo cardíaco. Por el contrario, con una excitación intensa, la distorsión de la percepción se eliminaba por completo, tanto durante la sístole como durante la diástole.


Por lo tanto, ambos estudios demostraron una relación entre la función cardíaca y la percepción de señales externas con una evaluación subjetiva de su duración.


Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/psyp.14270


https://www.cell.com/current-biology/pdf/S0960-9822(23)00174-4.pdf


https://cardioweb.ru/news/item/3954-chastota-serdechnykh-sokrashchenij-a-takzhe-faza-serdechnogo-tsikla-mozhet-vliyat-na-subektivnoe-vospriyatie-vremeni

👍 6 🔥 2

5 de abril de 2023

A

10:16

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Historia natural del aneurisma de la aorta ascendente ¿


Cuándo es más apropiada la intervención quirúrgica para el aneurisma de la aorta ascendente?


Antecedentes

La incidencia del aneurisma aórtico se estima en 5-10 casos por cada 100.000 personas. Los aneurismas más comunes son los de la raíz y la aorta ascendente.

El objetivo de este estudio fue evaluar la historia natural del aneurisma de la aorta ascendente.


Métodos

Los participantes incluyeron pacientes con aneurisma de la aorta ascendente que no se sometieron a intervención quirúrgica.

El criterio de valoración principal fueron los eventos aórticos adversos, incluyendo disección, ruptura y muerte relacionada con la patología aórtica.


Resultados

Se analizó un total de 964 pacientes. Los valores de riesgo de eventos aórticos adversos fueron 0.2% para un tamaño aórtico de 3.5-3.9 cm, 0.2% para un tamaño aórtico de 4-4.4 cm, 0.3% para un tamaño aórtico de 4.5-4.9 cm, 1.4% para un tamaño aórtico de 5-5.4 cm, 2% para un tamaño aórtico de 5.5-5.9 cm y 3.5% para un tamaño aórtico ≥6 cm. Es decir, el riesgo de eventos adversos fue relativamente bajo y no aumentó significativamente hasta un tamaño aórtico de 5 cm. Mientras que con valores ≥5 cm, aumentó progresivamente (p<0.001).

La tasa de crecimiento anual promedio del aneurisma de la aorta ascendente fue de 0.2 cm/año.


Conclusión

Por lo tanto, los aneurismas de la aorta ascendente crecen bastante lentamente. Curiosamente, el riesgo de eventos aórticos adversos comienza a aumentar significativamente a partir de un tamaño de aneurisma de 5 cm. Este valor probablemente pueda considerarse el punto en el que es necesaria la intervención quirúrgica.


Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehad148/7095244?searchresult=1&login=false

👍 2 🔥 2

6 de abril de 2023

A

06:42

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

La exposición prolongada al ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión.


Las nuevas directrices europeas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, publicadas en 2021, incluyen el ruido y la contaminación atmosférica entre los factores de riesgo modificables. El ruido excesivo del tráfico puede causar molestias, interrumpir el sueño y provocar estrés crónico, lo que puede afectar la regulación de la presión arterial. Estudios previos han demostrado una relación entre el ruido del tráfico y un mayor riesgo de hipertensión, pero fue difícil aislar el impacto de la contaminación atmosférica en las carreteras.


Un amplio estudio de cohorte, publicado en la revista JACC: Advances, incluyó a más de 240.000 personas que inicialmente no padecían hipertensión y estaban registradas en el Biobanco del Reino Unido. Utilizando un modelo complejo que tuvo en cuenta el tipo de transporte, las condiciones meteorológicas, la altura de los edificios y otros factores, se evaluó la exposición al ruido de los participantes durante las 24 horas y la noche en su lugar de residencia. También se evaluó la contaminación atmosférica de la zona (NO2 y partículas finas). El estudio tuvo una duración de 8,1 años.


Los resultados mostraron que el ruido del transporte es un factor de riesgo independiente para la hipertensión, independientemente de la contaminación del aire, el nivel socioeconómico y otros factores de riesgo. Particularmente significativa es la exposición a largo plazo a niveles de ruido superiores a 65 dB (cociente de riesgos 1,13 [IC del 95%: 1,03-1,25]). Además, el ruido y la contaminación del aire interactúan para potenciarse mutuamente.


Los niveles de ruido insuficientemente restrictivos pueden ser la razón principal de la alta prevalencia de hipertensión en la población, especialmente entre quienes viven cerca de carreteras con mucho tráfico. También es importante señalar que el impacto del ruido en la salud no se limita a un mayor riesgo de hipertensión, sino que también puede conducir a otras enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, los trastornos del ritmo cardíaco y otras.


Además, este estudio destaca la necesidad de medidas integrales para reducir los impactos ambientales, incluyendo la limitación del ruido y la contaminación del aire. En particular, se pueden utilizar varios métodos, como el uso de barreras y aislamiento acústico, la reducción de las velocidades del tráfico cerca de las zonas residenciales y el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Estas medidas no solo ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino que también mejorarán la calidad de vida de la población en general.


Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacadv.2023.100262

👍 3 🔥 1

A

19:22

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 79,7 KB

Una red neuronal mostró el aspecto de los cardiólogos rusos.

😁 6 👍 5 🔥 1

19:22

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 53,9 KB

19:22

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 99,3 KB

19:22

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 94,3 KB

7 de abril de 2023

A

11:12

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

768×768, 45,4 KB

Prevalencia y correlatos de NT-proBNP elevado en mujeres embarazadas en Estados Unidos


Introducción

Los cambios fisiológicos en el procolágeno N-terminal propéptido natriurético tipo B (NT-proBNP) a lo largo de los trimestres del embarazo han sido poco estudiados.


Objetivo

Los autores intentaron medir el NT-proBNP en mujeres adultas según el estado del embarazo y el trimestre en una muestra representativa a nivel nacional de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 1999-2004.


Métodos

Se realizó un análisis transversal de 2134 mujeres (546 embarazadas) de 20 a 40 años de edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.


Resultados

Entre las mujeres embarazadas en el primer trimestre, la prevalencia de NT-proBNP elevado (> 125 pg/mL) fue del 20,0 % (SE, 6,6 %), en comparación con el 2,4 % (SE, 0,8 %) entre las mujeres en el tercer trimestre y el 8,0 % entre las mujeres no embarazadas. Después de ajustar por demografía y factores de riesgo cardiovascular, NT-proBNP fue 44% más alto (diferencia absoluta 26.4 [95% IC: 11.2 a 41.6] pg/mL) en el primer trimestre del embarazo en comparación con mujeres no embarazadas. Entre las mujeres embarazadas, solo aquellas en el tercer trimestre tuvieron un nivel ajustado de NT-proBNP 46% más bajo (diferencia absoluta -22.2 [95% IC: -36.9 a -7.5] pg/mL) en comparación con las mujeres en el primer trimestre. Los niveles de NT-proBNP se asociaron inversamente con el índice de masa corporal y la presión arterial sistólica.


Conclusiones:

Las mujeres en el primer trimestre del embarazo tuvieron niveles significativamente más altos de NT-proBNP que las mujeres en el tercer trimestre y las mujeres no embarazadas de la misma edad. La naturaleza dinámica de NT-proBNP debe considerarse al solicitar pruebas de laboratorio de NT-proBNP en mujeres embarazadas.


Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacadv.2023.100265

👍 2 🔥 1 🤮 1

A

2:15 p. m.

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Efectos de la aspirina más estatinas en adultos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica en diferentes categorías de riesgo:


¿es hora de empezar a reducir el riesgo?


Introducción

Los efectos de la aspirina en adultos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) estratificados por el uso de estatinas en diferentes categorías de riesgo de ECVA siguen siendo inciertos.


Objetivo :

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de la aspirina en adultos sin ECVA estratificados por el uso de estatinas en diferentes categorías de riesgo de ECVA.


Métodos:

Buscamos bases de datos hasta marzo de 2022 e identificamos ensayos controlados aleatorizados de aspirina sin ECVA con ≥1 año de seguimiento. Utilizamos modelos de efectos aleatorios y estimamos los riesgos relativos y absolutos de eventos cardiovasculares, hemorragia mayor y mortalidad a los 5 años. Calculamos las diferencias de riesgo absoluto, asumiendo riesgos relativos (RR) constantes en el uso de estatinas y los riesgos de ECVA. Los riesgos iniciales se estimaron utilizando datos de pruebas de colesterol combinadas y el ensayo ASCEND (Un estudio de eventos cardiovasculares en la diabetes).


Resultados:

En 16 estudios [171.215 participantes; mediana de edad de 64 años (Q1-Q3: 60-65 años)], se comparó la aspirina con un grupo control para reducir el riesgo de infarto de miocardio (IM) [RR: 0,85 (IC del 95 %: 0,77-0,95)], pero aumentó el riesgo de hemorragia mayor [RR: 1,48 (IC del 95 %: 1,32-1,66)]. La aspirina no redujo la mortalidad. Se compararon las estatinas con la ausencia de estatinas, y los riesgos de hemorragia e IM fueron proporcionales al riesgo de ECVA. Por cada 10.000 adultos, la aspirina redujo el riesgo de accidente cerebrovascular (riesgo muy bajo: 3 eventos con monoterapia o 1 evento con una estatina; riesgo muy alto: 49 eventos con monoterapia o 37 eventos con una estatina) y aumentó el riesgo de hemorragia grave (riesgo muy bajo: 21 eventos con monoterapia o 20 eventos con una estatina; riesgo muy alto: 98 eventos con monoterapia o 94 eventos con una estatina), proporcional al riesgo basal de ECVA.


Conclusiones:

En adultos sin ECVA, la coadministración de estatinas reduce significativamente la reducción absoluta del riesgo de accidente cerebrovascular asociada con la aspirina sin afectar el riesgo de hemorragia. El riesgo absoluto estimado de hemorragia grave con aspirina supera el beneficio en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular en cada nivel de riesgo de ECVA.


Adaptado de: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacadv.2022.100197

👍 2 🔥 1

A

16:27

Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 111,0 KB

Corazón al estilo de Pablo Picasso. Generado por una red neuronal.

🔥 4 ⚡ 2 ❤‍🔥 2 👍 2

16:27

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 85,5 KB

16:27

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 83,5 KB

16:27

Foto

No incluido, cambie la configuración de exportación de datos para descargar.

1024×1024, 72,3 KB

8 de abril de 2023

A

09:56

No comments:

Post a Comment

اكتب تعليق حول الموضوع

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Translate

Blog Archive

Blog Archive

Featured Post

  ABSTRACT Doxorubicin (Dox) is a highly potent chemotherapy drug. Despite its efficacy, Dox's clinical application is limited due to it...