Materiales y métodos.
El documento se publicó en línea el 20 de septiembre en la revista Hypertension. Los médicos a menudo no consideran la medicación ni la cirugía hasta que se produce un daño en los órganos diana, como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, actuar de forma temprana puede prevenir estas complicaciones. Los tratamientos más radicales, como los medicamentos contra la obesidad o las cirugías metabólicas, están infrautilizados. Según los autores, «tratamos el problema secundario (como la hipertensión o la diabetes), pero no tratamos la causa subyacente [(obesidad)] de forma tan agresiva». La declaración está dirigida tanto a profesionales de atención primaria como a especialistas.
Resultados:
La declaración señala que perder entre el 5 % y el 10 % del peso corporal puede resultar en una reducción de la presión arterial sistólica de más de 5 mmHg y una reducción de la presión arterial diastólica de 4 mmHg. Perder 10 kg (22 lb) puede reducir la presión arterial sistólica entre 5 y 20 mmHg.
Para controlar el peso, la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las directrices recomiendan una dieta mediterránea o dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), que enfatiza frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas con un consumo moderado de pescado, mariscos, aves y productos lácteos, así como un bajo consumo de carnes rojas y procesadas y dulces.
La dieta mediterránea también incluye aceite de oliva y un consumo moderado de vino (principalmente tinto). La declaración señala que el efecto del ayuno intermitente en el control de la presión arterial no está claro.
Generalmente, 150-225 minutos y 225-420 minutos de actividad física por semana pueden resultar en una pérdida de peso de 2-3 kg (4-6 lbs) o 5-7.5 kg (11-17 lbs), respectivamente, y se necesitan 200-300 minutos de actividad física por semana para mantener esta pérdida de peso.
Por lo tanto, el mantenimiento exitoso del peso durante muchos años generalmente requiere altos niveles de actividad física y tiempo sedentario limitado, monitoreo frecuente del peso e intervenciones dietéticas.
Los medicamentos para bajar de peso y la cirugía metabólica son otras opciones de tratamiento para la obesidad y la presión arterial.
El comunicado informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó cuatro medicamentos para la pérdida de peso a largo plazo: orlistat (Xenical, Alli), fentermina/topiramato de liberación prolongada (Qsymia), naltrexona/bupropión (Contrave) y liraglutida 3.0 mg (Saxenda). El 4 de junio, la FDA aprobó un quinto medicamento, semaglutida (Wegovy).
Los efectos a largo plazo de los medicamentos para la obesidad sobre la presión arterial son mixtos.
La cirugía metabólica puede ser una opción para bajar de peso en algunos pacientes y se asocia con una presión arterial más baja.
En un estudio de 100 pacientes sometidos a bypass gástrico para el tratamiento de la obesidad y la hipertensión resistente (GATEWAY), publicado en Circulation en 2018, más pacientes en el grupo de bypass gástrico Roux-en-Y que en el grupo control (84% vs. 13%) cumplieron con el resultado primario de una reducción ≥30% en el número de medicamentos para la presión arterial tomados a los 12 meses mientras mantenían una presión arterial en el consultorio <140/90 mmHg.
La declaración señala que en 2015-2016, aproximadamente el 18,5% de los niños y adolescentes en los Estados Unidos de 2 a 19 años eran obesos. Los niños con obesidad tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar hipertensión, y los niños con obesidad severa tienen un riesgo más de cuatro veces mayor de este resultado que los niños con un peso saludable.
Conclusión
A medida que la prevalencia de la obesidad continúa aumentando, la prevalencia de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares relacionadas también aumentará a menos que se desarrollen estrategias más efectivas para prevenir y tratar la obesidad.
06:21
Las estrategias médicas y quirúrgicas pueden ayudar a mejorar y mantener el peso y la presión arterial a largo plazo, además de una dieta saludable y actividad física. Los investigadores identificaron 17 preguntas sin respuesta (lagunas de conocimiento) que podrían orientar futuras investigaciones. Algunas de ellas se destacan a continuación. ¿Qué nuevas estrategias y recomendaciones basadas en la evidencia se necesitan para frenar la creciente incidencia de la obesidad infantil? ¿La pérdida de peso intencional mediante farmacoterapia o cirugía metabólica en la infancia y la adultez temprana previene la hipertensión y el posterior daño a órganos diana en etapas posteriores de la vida? ¿Cuál es el período óptimo para que los médicos traten a los pacientes antes de recomendar estrategias más agresivas para el control del peso (p. ej., medicamentos contra la obesidad o cirugía)?
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.medscape.com/viewarticle/959138#vp_1
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYP.0000000000000202
https://internist.ru/publications/detail/novoe-rukovodstvo-aha-po-lecheniyu-gipertonii/
30 de septiembre de 2021
A
14:07
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El carvedilol se asocia con una menor incidencia de diabetes mellitus en comparación con el succinato de metoprolol en pacientes con
insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida. Los betabloqueantes bisoprolol, succinato de metoprolol y carvedilol reducen la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida. La información sobre la eficacia comparativa de estos fármacos es limitada, ya que se evaluó en estudios observacionales. Existe evidencia de que el carvedilol puede tener un perfil metabólico más favorable en comparación con el metoprolol, con una menor incidencia de diabetes mellitus.
La revista JAHA presenta los resultados de una comparación del succinato de metoprolol y el carvedilol en pacientes con ICC (FEVI) basada en datos de un registro danés de 39.260 pacientes. Un tercio de los pacientes incluidos recibieron carvedilol, el resto recibió metoprolol. El metoprolol se prescribió con una frecuencia significativamente mayor en casos de fibrilación auricular concomitante; los grupos de carvedilol y metoprolol no difirieron en otros parámetros (incluida la presencia de diabetes mellitus al inicio del estudio). En consecuencia, los anticoagulantes orales se prescribieron con mayor frecuencia en el grupo de metoprolol.
Los pacientes fueron seguidos de 2010 a 2018. La mortalidad general durante este período no difirió entre los grupos de metoprolol y carvedilol, ni en toda la cohorte ni en pacientes con diabetes mellitus concomitante. No se observaron diferencias en la mortalidad después de considerar la comorbilidad principal y la terapia farmacológica. Con respecto a la seguridad metabólica, el uso de carvedilol se asoció con una incidencia significativamente menor de nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2: OR fue de 0,83 (IC del 95%: 0,75-0,91), p < 0,0001. 2="" 4="" 3="" p="">Se asume que el perfil metabólico favorable del carvedilol se debe al bloqueo de los receptores alfa-adrenérgicos, lo que conduce a una mejor distribución de la glucosa en los tejidos periféricos, principalmente los músculos.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.121.021310?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed&
https://cardioweb.ru/news/item/3095-karvedilol-assotsiiruetsya-s-menshej-chastotoj-razvitiya-sakharnogo-diabeta-v-sravnenii-s-metoprolola-suktsinatom-u-patsientov-s-khsn-i-snizhennoj-fraktsiej-vybrosa-lzh
1 de octubre de 2021
A
10:38
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Un cóctel de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV2, REGEN-COV, reduce la necesidad de hospitalización y la mortalidad en pacientes ambulatorios con COVID-19: resultados de un ensayo aleatorizado.
Hasta la fecha, se han desarrollado varios fármacos, cócteles de anticuerpos monoclonales contra diversos antígenos del SARS-CoV2, incluyendo REGEN-COV (una mezcla de casirivimab e imdevimab). Estudios in vitro han demostrado que estos anticuerpos tienen suficiente actividad neutralizante contra todas las variantes actuales del virus: B.1.1.7 (alfa), B.1.429 (épsilon), B.1.617.2 (delta), B.1.351 (beta), P.1 (gamma) y B.1.526 (iota). El NEJM publicó los resultados de un estudio de fase 3 que evalúa la eficacia y seguridad de este cóctel de anticuerpos en pacientes ambulatorios con factores de riesgo de COVID-19 grave.
Inicialmente, la eficacia y seguridad de REGEN-COV en dosis de 1200 mg y 2400 mg se compararon con placebo en un estudio aleatorizado de fase 3. Sin embargo, los cambios en las directrices clínicas en febrero de 2021 ya no permitieron el uso de placebo; el reclutamiento de pacientes continuó solo en ambos brazos de tratamiento con el fármaco.
El estudio reclutó a 2519 pacientes, con un seguimiento de 29 días. Una sola administración intravenosa de REGEN-COV en ambas dosis de 1200 mg y 2400 mg se asoció con una reducción significativa en el criterio de valoración combinado de muerte y hospitalización en un 70,4% y un 71,3%, respectivamente. Este estudio registró un pequeño número de desenlaces mortales, lo que impidió una evaluación por separado del efecto del fármaco del estudio sobre la mortalidad.
Los pacientes del grupo del cóctel de anticuerpos se recuperaron cuatro días más rápido. Si los pacientes fueron hospitalizados, aquellos en el grupo de tratamiento con REGEN-COV tuvieron menos probabilidades de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos, y la duración de la hospitalización fue significativamente menor. Quienes recibieron los anticuerpos experimentaron una disminución más rápida de la carga viral. Finalmente, el uso del cóctel de anticuerpos no se asoció con una mayor incidencia de eventos adversos graves.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2108163?query=TOC&cid=NEJM%20eToc,%20September%2030,%202021%20DM336064_NEJM_Non_Subscriber&bid=636117654
https://cardioweb.ru/news/item/3097-koktejl-monoklonalnykh-antitel-k-sars-cov2-regen-cov-snizhaet-potrebnost-v-gospitalizatsii-i-smertnost-u-ambulatornykh-patsientov-s-covid-19-rezultaty-randomizirovannogo-issledovaniya
4 de octubre de 2021
A
16:57
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
El molnupiravir reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19: resultados de un ensayo aleatorizado.
El molnupiravir es un fármaco antiviral oral que ha demostrado actividad contra el SARS-CoV2 en estudios preclínicos y clínicos iniciales.
Merck, el fabricante, publicó un comunicado de prensa sobre el análisis provisional de los resultados del ensayo aleatorizado, controlado con placebo y multicéntrico MOVe-OUT, que se llevó a cabo, entre otros lugares, en Rusia. El estudio evaluó la eficacia del molnupiravir en pacientes con COVID-19 leve a moderada y factores de riesgo adicionales para una evolución desfavorable de la enfermedad (edad mayor de 60 años, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular). Los pacientes se inscribieron dentro de los 5 días posteriores al inicio de la enfermedad. El análisis incluyó datos obtenidos de 775 pacientes. Se demostró que el molnupiravir se asocia con una reducción del doble en el criterio de valoración combinado de muerte y hospitalización a los 29 días en comparación con placebo (7,3 % frente a 14,1 %, p = 0,0012). Ningún paciente falleció en el grupo de molnupiravir, en comparación con 8 pacientes en el grupo placebo. La incidencia de eventos adversos no difirió entre los grupos. Se realizó secuenciación genética viral al 40% de los pacientes, y el molnupiravir demostró la misma eficacia contra las variantes Delta, Gamma y Mu.
Teniendo en cuenta los resultados del análisis provisional del estudio MOVe-OUT y tras consultar con especialistas de la FDA, se suspendió la inscripción en el estudio (para entonces, se habían inscrito 1550 pacientes). El fabricante ha presentado una solicitud a la FDA para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA).
Merck promete producir 10 millones de dosis del fármaco para finales de 2021 y ampliar aún más la producción. También está preparada para firmar acuerdos con fabricantes de genéricos para que el fármaco esté disponible en países de ingresos bajos y medios.
El estudio MOVe-AHEAD, que evalúa la eficacia del molnupiravir en la prevención de la COVID-19 en contactos estrechos de personas infectadas, también está actualmente en curso.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.merck.com/news/merck-and-ridgebacks-investigational-oral-antiviral-molnupiravir-reduced-the-risk-of-hospitalization-or-death-by-approximately-50-percent-compared-to-placebo-for-patients-with-mild-or-moderat/
https://cardioweb.ru/news/item/3104-molnupiravir-vdvoe-snizhaet-risk-gospitalizatsij-i-smerti-u-patsientov-s-covid-19-rezultaty-randomizirovannogo-issledovaniya
6 de octubre de 2021
A
13:46
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución de la esperanza de vida en Europa, Estados Unidos y Chile.
La esperanza de vida es la métrica más utilizada para caracterizar la esperanza de vida y la salud en una población determinada. En 2020, la COVID-19 fue la causa oficial de 1,8 millones de muertes en todo el mundo. Además, se prevén efectos indirectos de la pandemia sobre la mortalidad, que ya se han documentado: la atención médica tardía e inadecuada aumentó la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, y los confinamientos pueden haber provocado una disminución del número de lesiones.
El International Journal of Epidemiology presenta los resultados de un estudio de modelización de la esperanza de vida de 2015 a 2020 en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos y Chile.
De los 29 países analizados, 27 registraron una disminución de la esperanza de vida en 2020 en comparación con años anteriores. Esta disminución fue especialmente pronunciada en comparación con 2015, cuando se observaron altas tasas de mortalidad debido a la epidemia de gripe. Esta disminución superó un año en 11 países para los hombres y en 8 países para las mujeres, con las mayores disminuciones para los hombres en Estados Unidos y Lituania (en 2,2 y 1,7 años, respectivamente). En los países de Europa del Este (excluyendo Lituania y Hungría), la disminución de la esperanza de vida superó la registrada en el momento del colapso de la URSS. En Europa Occidental, la última vez que se observó una disminución similar de la esperanza de vida fue durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos patrones se deben en gran medida al aumento de la mortalidad entre las personas mayores de 60 años. La disminución de la esperanza de vida se asocia principalmente con las estadísticas oficiales de mortalidad por COVID-19.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://academic.oup.com/ije/advance-article/doi/10.1093/ije/dyab207/6375510
https://cardioweb.ru/news/item/3102-pandemiya-covid-19-privela-k-snizheniyu-ozhidaemoj-prodolzhitelnosti-predstoyashchej-zhizni-v-stranakh-evropy-ssha-i-chili
8 de octubre de 2021
A
13:06
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
"Afección post-COVID-19" es el término oficial recomendado por la OMS: el Consenso Delphi.
Muchos pacientes experimentan diversos síntomas después de la COVID-19, que se definen mediante diversas nomenclaturas, como "post-COVID", "COVID persistente" y otras.
La OMS convocó a un grupo de trabajo compuesto por más de 250 especialistas y pacientes. Tras un largo proceso de debate y votación, se publicó un documento (el Consenso Delphi) que ofrece una definición universal de esta afección.
La "afección post-COVID-19" se desarrolla durante el tercer mes tras la aparición de la COVID-19 sintomática (que dura al menos dos meses). Los síntomas de la afección post-COVID-19 pueden persistir tras la enfermedad aguda o desarrollarse de novo. Los síntomas más comunes son fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva (en el Apéndice 2 del consenso se incluye una lista más detallada de síntomas). Normalmente, los síntomas de esta afección afectan las actividades diarias del paciente. La gravedad de los síntomas puede fluctuar, y pueden resolverse y reaparecer. No existe un número mínimo de síntomas para diagnosticar una condición post-COVID-19. Este diagnóstico es de exclusión y solo se puede realizar tras descartar otras causas de los síntomas. Esta definición se aplica a adultos.
#cardio #cardiología #cardiologíabyatp #cardiología #noticiasdecardiología # cardiologíabyATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-Post_COVID-19_condition-Clinical_case_definition-2021.1
https://cardioweb.ru/news/item/3114-sostoyanie-posle-covid-19-ofitsialnyj-termin-rekomendovannyj-voz-delfijskij-konsensus
10 de octubre de 2021
A
11:03
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Fumar perjudica los resultados inmediatos de la revascularización en pacientes con claudicación intermitente.
Fumar aumenta el riesgo de desarrollar aterosclerosis clínicamente significativa de las arterias periféricas de las extremidades inferiores (CSALE) de 2 a 4 veces (lo que supera el impacto negativo del tabaquismo en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria). Fumar impacta negativamente no solo el desarrollo, sino también la evolución posterior de CSALE: los fumadores tienen mayor probabilidad de ser hospitalizados, tienen una mayor necesidad de revascularización y riesgo de amputación en caso de isquemia crítica de las extremidades inferiores, y tienen una cicatrización más deficiente de los tejidos tróficos después de la revascularización endovascular. Dejar de fumar es una intervención de primera línea para pacientes con claudicación intermitente; sin embargo, desafortunadamente, los pacientes no siempre se adhieren a esta recomendación.
JAMA Network publicó los resultados de un estudio que evaluó el impacto del tabaquismo en los resultados del tratamiento quirúrgico electivo para CSALE. Un estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 14.350 pacientes que se sometieron a tratamiento abierto, híbrido (30,1%) o endovascular (30,8%) para claudicación intermitente y APAN. Se identificaron tres grupos de pacientes: no fumadores, fumadores activos (que habían fumado durante las 2 semanas previas a la cirugía) y aquellos que habían dejado de fumar hacía más de un año. La mitad de los pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico continuaron fumando durante el año anterior.
Se evaluó la incidencia de complicaciones postoperatorias tempranas (30 días). Resultó que, en comparación con los pacientes que nunca habían fumado, la incidencia de complicaciones postoperatorias en los pacientes que fumaron durante el año anterior fue un 48% mayor. En el subgrupo de pacientes que continuaron fumando durante las 2 semanas inmediatamente anteriores a la cirugía, la incidencia de complicaciones fue particularmente alta y superó en un 65% a la de los que nunca habían fumado. En los individuos que dejaron de fumar hace más de un año, la tasa de complicaciones fue un 29% mayor que en los que nunca habían fumado (p < 0,001 para la interacción). La tendencia general se mantuvo al evaluar los resultados de los tres métodos de revascularización: abierta, endovascular e híbrida. La tasa de complicaciones respiratorias fue, como es natural, mayor en el grupo de fumadores. Desafortunadamente, los resultados inmediatos de la revascularización abierta fueron peores en el grupo de fumadores: los problemas de cicatrización fueron más comunes y el fallo del injerto fue más frecuente.
Por lo tanto, dejar de fumar es importante no solo para el pronóstico a largo plazo de los pacientes con claudicación intermitente, sino también para los resultados inmediatos de la revascularización.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2784936
https://cardioweb.ru/news/item/3113-kurenie-ukhudshaet-neposredstvennye-rezultaty-revaskulyarizatsii-u-patsientov-s-peremezhayushchejsya-khromotoy
11 de octubre de 2021
A
15:30
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
La metilprednisolona es eficaz en pacientes no intubados con COVID-19 grave solo si los niveles de ferritina están significativamente elevados.
La metilprednisolona puede ser beneficiosa para pacientes con COVID-19 y síndrome de dificultad respiratoria, que se desarrolla en el contexto de una inflamación grave. En pacientes con una respuesta inflamatoria menos grave, los corticosteroides pueden ser perjudiciales. Teóricamente, la concentración de marcadores inflamatorios, como la ferritina, podría utilizarse para evaluar el grado de inflamación.
La revista JAMA Network Open publicó los resultados de un pequeño estudio de cohorte retrospectivo que examinó este tema. El estudio incluyó a 380 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que recibían oxigenoterapia de alto flujo, para quienes se disponía de niveles basales de ferritina. El 37% de los pacientes incluidos recibió metilprednisolona, mientras que el resto formó un grupo de control (los pacientes de este grupo fueron emparejados para asegurar que no hubiera diferencias en los parámetros pronósticos clave). El período de observación fue de 28 días. El criterio de valoración principal fue la mortalidad, el criterio de valoración secundario fue una combinación de muerte y necesidad de ventilación mecánica.
El nivel medio de ferritina no difirió significativamente entre los grupos de estudio y control. La eficacia de la metilprednisolona se evaluó dependiendo del nivel basal de ferritina (todos los pacientes fueron divididos en terciles). El uso de metilprednisolona se asoció con una reducción significativa en la mortalidad en pacientes con el tercil superior de concentración de ferritina (1322-13,418 ng/ml) – OR 0.16; IC del 95% 0.06-0.45, mientras que en otros pacientes dicho tratamiento incrementó la mortalidad en 2.5 veces (P para interacción < .001). La incidencia del criterio de valoración compuesto también fue menor en los pacientes en el tercil superior de concentraciones de ferritina que recibieron metilprednisolona (OR 0.45; IC del 95% 0.25-0.80), mientras que en todos los demás pacientes, no difirió entre los que recibieron y los que no recibieron metilprednisolona.
Por lo tanto, los autores sugieren que los niveles basales de ferritina se pueden utilizar como un predictor de una respuesta positiva a la terapia con metilprednisolona en pacientes con COVID-19 grave.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2784632
https://cardioweb.ru/news/item/3117-metilprednizolon-effektiven-u-neintubirovannykh-patsientov-s-tyazhelym-covid-19-lish-pri-uslovii-sushchestvennogo-povysheniya-urovnya-ferritina
12 de octubre de 2021
A
11:43
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Perspectivas para la terapia antiviral contra el SARS-CoV-2.
Actualmente, dos fármacos con una base de evidencia más o menos adecuada se utilizan globalmente como terapia etiotrópica contra el SARS-CoV-2: remdesivir y un cóctel de anticuerpos monoclonales (Regeneron). Ambos fármacos se administran por vía parenteral y son muy costosos, lo que complica su uso práctico. Gilead Sciences está desarrollando actualmente una formulación en comprimidos de remdesivir. En la conferencia en línea IDWeek, recientemente concluida, se presentaron los resultados de un estudio que muestra que la administración temprana de remdesivir durante 3 días en pacientes con factores de riesgo para una evolución desfavorable de la COVID-19 redujo la necesidad de hospitalización en un 87%.
Merck emitió un comunicado de prensa optimista sobre los datos preliminares de un ensayo clínico de otro fármaco antiviral, el molnupiravir, en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada. El molnupiravir es el primer fármaco antiviral oral que ha demostrado reducir las tasas de hospitalización en pacientes con COVID-19. Al igual que el remdesivir, este fármaco es un análogo de nucleósido, pero su mecanismo de acción presenta una característica única que genera inquietudes sobre su posible retraso en su seguridad. El remdesivir simplemente detiene la replicación del ARN viral dentro de la célula. El molnupiravir, por otro lado, se integra en el ARN en lugar de la uridina o la citidina, lo que provoca mutagénesis aleatoria. A medida que se acumulan las mutaciones, la población viral pierde viabilidad y muere. Sin embargo, en teoría, el molnupiravir también puede integrarse en el ADN humano, lo que aumenta el riesgo de mutaciones. Merck aún no proporciona información detallada sobre la seguridad del molnupiravir. Cabe señalar que la seguridad a largo plazo de este fármaco solo podrá evaluarse en unos pocos años.
Dado el alto costo del fármaco, Merck ha iniciado ensayos clínicos con formas genéricas de molnupiravir. Recientemente, se informó que dos compañías farmacéuticas indias solicitaron simultáneamente permiso para finalizar anticipadamente los ensayos clínicos debido a la ineficacia del molnupiravir genérico en pacientes con COVID-19 moderada. Un comentarista de Merck explicó que las discrepancias con los resultados del estudio del fármaco original podrían deberse a los diferentes criterios para la COVID-19 moderada en EE. UU. y la India (en EE. UU., se trata de pacientes con una SpO2 más leve, con una SpO2 superior al 93 %) ( https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/aurobindo-pharma-stop-molnupiravir-trial-moderate-covid-19-patients-2021-10-08/ ). Otras cinco empresas indias continúan con los ensayos del molnupiravir genérico en pacientes con COVID-19 leve. Otra empresa inició un ensayo en el verano de 2021. Anunció los resultados positivos de un análisis provisional de un estudio en pacientes con COVID-19 leve y solicitó la autorización de uso de emergencia del fármaco.
Varias otras compañías farmacéuticas están desarrollando fármacos antivirales, como Pfizer y Atea Pharmaceuticals en colaboración con Roche. El fármaco de Atea Pharmaceuticals también es un análogo de nucleósido. El fármaco de Pfizer, un inhibidor de la proteasa, se está estudiando actualmente en una serie de ensayos aleatorizados de fase 2/3 en combinación con ritonavir en dosis bajas, tanto en pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 como como profilaxis postexposición.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02783-1
https://cardioweb.ru/news/item/3121-perspektivy-protivovirusnoj-terapii-protiv-sars-cov2
13 de octubre de 2021
A
14:20
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se asocian con un mayor riesgo de fibrilación auricular: un metaanálisis
. Diversos suplementos de PUFA omega-3 están ampliamente disponibles en el mercado. En Estados Unidos, el 7,8% de los adultos los consumen. Los beneficios pronósticos de estos suplementos no siempre son reproducibles entre estudios. Entre otras cosas, se sugirió que los PUFA omega-3 podrían influir positivamente en los procesos de remodelación miocárdica de la aurícula izquierda, reducir el riesgo de fibrilación auricular y potencialmente incluirse en la denominada terapia "previa" para la FA. Sin embargo, una serie de estudios recientemente completados han demostrado que los PUFA omega-3 no solo no reducen el riesgo de FA, sino que incluso pueden aumentarlo. Los resultados de los ensayos aleatorizados son algo heterogéneos: algunos estudios demuestran un efecto negativo de los PUFA omega-3, mientras que otros muestran un efecto neutral. Para aclarar este asunto, se realizó un meta-análisis que incluyó datos de siete RCTs grandes (un total de 81,210 participantes, un tiempo promedio de seguimiento de 4.9 años). En cuatro estudios, los PUFA omega-3 se prescribieron a una dosis de ≤ 1 g por día, y en otros tres, > 1 g por día.
Se demostró que la ingesta de PUFA omega-3 aumenta significativamente el riesgo de desarrollar FA: OR fue 1.25 (IC del 95% 1.07-1.46, P = 0.013). El grado de aumento en el riesgo de desarrollar FA dependió de la dosis de los fármacos y fue mayor en aquellos que tomaron más de 1 g de PUFA omega-3 por día (OR 1.49, IC del 95% 1.04-2.15, P = 0.042); En quienes consumían AGPI omega-3 en dosis ≤1 g al día, la OR para desarrollar fibrilación auricular fue de 1,12 (IC del 95 %: 1,03-1,22; p = 0,024). El efecto negativo de los AGPI omega-3 fue más pronunciado en hombres y pacientes de edad avanzada.
Los autores enfatizan que se debe informar a los pacientes que consumen AGPI omega-3, especialmente en dosis altas, sobre el mayor riesgo de desarrollar arritmias clínicamente significativas, como la fibrilación auricular.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.055654?af=R
https://cardioweb.ru/news/item/3120-priem-preparatov-omega-3-polinenasyshchennykh-zhirnykh-kislot-assotsiiruetsya-s-uvelicheniem-riska-razvitiya-fibrillyatsii-predserdij-meta-analiz
15 de octubre de 2021
A
13:58
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Las secuelas más comunes de la COVID-19 son alteraciones pulmonares, así como deterioro neurocognitivo y funcional.
La revisión sistemática más extensa hasta la fecha sobre las secuelas de la COVID-19 se ha publicado en JAMA Network, e incluye datos de 57 estudios (250.000 pacientes). Los pacientes incluidos presentaban una enfermedad grave al inicio del estudio: tres cuartas partes de ellos fueron hospitalizados debido a la COVID-19; la edad promedio fue de 54,4 años. En esta cohorte de pacientes, las manifestaciones "post-COVID" se presentaron con una frecuencia prácticamente igual al mes (54%), a los 2-5 meses (55%) y a los 6 meses o más (54%) después de la enfermedad aguda. Se describieron un total de 38 síntomas y manifestaciones diferentes evaluados como "post-COVID".
Los cambios observados con mayor frecuencia fueron en los pulmones (62,2% de todos los pacientes con post-COVID): dificultad para respirar - 29,7%, tos - 13,1%, aumento de la demanda de oxígeno - en 2/3 de los pacientes, deterioro de la capacidad de difusión de los pulmones - 30,3%, opacidad en vidrio esmerilado - 23,4%, trastornos restrictivos según la espirometría - 10%, fibrosis pulmonar - 7%.
El 44% de los pacientes notó una disminución en el estado funcional general del cuerpo, incluida la tolerancia al ejercicio.
Los síntomas neurocognitivos más comunes fueron dificultad para concentrarse (23,8%), déficit de memoria (18,6%), deterioro cognitivo (17,1%), anosmia y disgesia (11%), dolor de cabeza (8%). Aproximadamente uno de cada tres pacientes sufría trastornos de ansiedad, uno de cada cuatro insomnio, uno de cada cinco depresión y uno de cada ocho trastorno de estrés postraumático.
Los síntomas generales más comunes fueron fatiga y/o debilidad muscular (37,5%), artralgia (10%), síndrome pseudogripal (10,3%), síndrome de dolor generalizado (32,4%) y dolores musculares (12,7%). La fiebre persistente remitió con el tiempo y se correlacionó con la gravedad de la enfermedad subyacente.
La manifestación dermatológica más común fue la caída del cabello (20,8%). Las manifestaciones gastrointestinales (dolor, náuseas, diarrea) fueron poco frecuentes, con una incidencia combinada que no superó el 6%.
La incidencia de eventos cardiovasculares objetivamente confirmados (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca) como consecuencia de la COVID-19 no es alta (no se proporcionan datos exactos en la revisión), pero la incidencia de síntomas como dolor torácico y palpitaciones es relativamente alta, representando el 13,3% y el 9,3%, respectivamente. Además de la incidencia de diversas complicaciones de la COVID-19, los autores discuten los mecanismos subyacentes al desarrollo de esta patología. Se proponen dos mecanismos principales: los efectos dañinos directos del virus y la inflamación activa, así como el poderoso impacto en la salud psicomental causado por el estrés postraumático, el aislamiento social y las posibles consecuencias económicas de los cambios en el estilo de vida. Las consecuencias directas de la infección viral pueden deberse a la persistencia, recaída o reinfección viral, una respuesta inmune hiperinflamatoria, daño inducido por citocinas e hipoxia, reacciones autoinmunes y neurotropismo viral a través de la propagación transsináptica, lo que lleva a la apoptosis neuronal hipóxica o hemorrágica. El daño agudo a las estructuras corticales/subcorticales y a la sustancia blanca podría, en teoría, ser la causa de diversos síntomas neurocognitivos pos-COVID.
Los autores señalan que la propagación de nuevas cepas, así como la evolución específica de la enfermedad en personas vacunadas, probablemente alterará la estructura de los síntomas pos-COVID descritos. Por ejemplo, se ha informado que, en personas completamente vacunadas que, no obstante, desarrollaron COVID-19, la incidencia de secuelas fue del 19 %.
El periodo pos-COVID tiene una enorme trascendencia social: en primer lugar, debido a la discapacidad real de muchos pacientes y, en segundo lugar, debido a la enorme carga adicional que supone para el sistema sanitario.
13:58
El desarrollo de algoritmos para predecir el desarrollo y la gravedad de las consecuencias de la COVID-19 es de vital importancia, lo que permitiría el desarrollo de enfoques para su prevención.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2784918
https://cardioweb.ru/news/item/3127-samymi-chastymi-posledstviyami-perenesennogo-covid-19-yavlyayutsya-izmeneniya-v-legkikh-a-takzhe-nejrokognitivnye-i-funktsionalnye-narusheniya
16 de octubre de 2021
A
08:11
Noticias de Cardiología de la ATP | Noticias de Cardiología
Una dosis reducida de anticoagulantes orales es más eficaz y segura que la terapia antiplaquetaria dual después de la oclusión de la orejuela auricular izquierda con el dispositivo Watchman.
La oclusión de la orejuela auricular izquierda es una opción para prevenir complicaciones tromboembólicas en pacientes con fibrilación auricular, diseñada para reducir el riesgo de sangrado al reducir la intensificación de la terapia antitrombótica. Sin embargo, suspender completamente la terapia antitrombótica es difícil porque la superficie del oclusor es un cuerpo extraño y es trombogénica hasta la endotelización. Estudios en animales han demostrado que, en promedio, la endotelización del oclusor demora aproximadamente 3 meses, aunque los datos de autopsias revelan casos de endotelización incompleta en etapas mucho más tardías. La trombosis de la superficie del oclusor se desarrolla en el 3-5% de los casos y aumenta el riesgo de complicaciones tromboembólicas. Según datos de registro, entre el 17,9% y el 36,3% de las trombosis de la superficie del oclusor (OST) se desarrollan dentro de los 6 meses posteriores a la implantación. Existen ciertos desafíos metodológicos en el diagnóstico de OST, ya que a veces es difícil distinguir entre la endotelización incipiente y OST, especialmente porque el OST inicial es el primer paso en el proceso de cubrir el oclusor con los propios tejidos del cuerpo.
El protocolo estándar para implantar el antiguo dispositivo Watchman implicaba el uso de warfarina y aspirina durante 45 días, aspirina y clopidogrel hasta por 6 meses y luego monoterapia con aspirina. El protocolo de manejo para pacientes implantados con el dispositivo de nueva generación (Watchman FLX) implica el uso de DOAC a dosis completa más aspirina durante 3 meses, luego aspirina durante al menos 12 meses. Según datos de registros, en la práctica clínica real, a los pacientes a menudo se les prescribe inmediatamente DAPT o incluso monoterapia con un solo agente antiplaquetario, dado el alto riesgo de sangrado en pacientes sometidos a implante de oclusor.
La revista JACC publicó los resultados de un estudio de cohorte prospectivo, no aleatorizado (n = 555) que comparó la terapia antitrombótica estándar (45 días de ACOD a dosis completa más aspirina, seguido de TAPD durante un máximo de 6 meses, seguido de aspirina) con un enfoque de ACOD a media dosis (los pacientes también recibieron ACOD a dosis completa más aspirina durante los primeros 45 días, seguido de media dosis de apixabán o rivaroxabán). El estudio excluyó a pacientes con enfermedad coronaria e indicaciones de TAPD, así como a pacientes con función renal disminuida que requirieron ajuste de dosis de ACOD. Los grupos de tratamiento estándar y de ACOD a dosis reducida fueron comparables en cuanto a parámetros basales clave, incluidos los factores de riesgo de trombosis de la superficie del oclusor.
La mediana de seguimiento fue de 13 meses. Se registró trombosis de la superficie del dispositivo en 12 pacientes, todos en el grupo de terapia estándar (3,4% frente a 0,0%; log-rank P = 0,009). En el grupo de DOAC de media dosis, la tasa de hemorragia mayor no relacionada con el procedimiento también fue significativamente menor (0,5% frente a 3,9%; log-rank P = 0,018). La tasa del criterio de valoración principal (una combinación de complicaciones tromboembólicas, trombosis de la superficie del dispositivo y hemorragia mayor) fue del 9,5% en el grupo de terapia estándar y del 1,0% en el grupo de DOAC de media dosis (OR 9,8; IC del 95%: 2,3-40,7; P = 0,002).
Es importante destacar que apixabán se utilizó en la gran mayoría de los casos (87,9%) en el grupo de DOAC de media dosis, mientras que rivaroxabán se utilizó en los pacientes restantes; No se prescribió dabigatrán, por lo que no está claro si los resultados de este estudio deben extrapolarse a toda la clase de fármacos. En cualquier caso, se obtuvieron resultados muy interesantes, que ya han servido de base para el estudio aleatorizado FADE-DRT.
#cardio #cardiología #cardiologíaporatp #cardiología #noticiasdecardiología #cardiologíaporATP #noticiasdecardiología
Fuente: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2021.07.031
https://cardioweb.ru/news/item/3131-snizhennaya-doza-peroralnykh-antikoagulyantov-effektivnee-i-bezopasnee-dvojnoj-antitrombotsitarnoj-terapii-posle-okklyuzii-ushka-levogo-predserdiya-ustrojstvom-watchman
18 de octubre de 2021
A
08:13
No comments:
Post a Comment
اكتب تعليق حول الموضوع